Guardar

Página 10 Cámara de Comercio de Costa Rica Viernes 16 de Junio de 1972 Esfuerzo conjunto para evitar el despilfarro en sector gubernamental (Viens de la Pagina 4)
esa Comisión, a quienes deben dárseles las ideas para lograr asi mayor eficiencia en la inversión nacional.
nuevas para financiar nuevas obligaciones presupuestarias por parte de la Asamblea, esas ren tas deben tener la aprobación del Poder Ejecutivo.
d) No deben crearse nuevas rentas con destino especifico.
1) La subcomisión de presupuesto debe sesionar, en la dis cusión de presupuestos, con fun cionarios delegados de la oficina de planificación, que formarán parte de esa subcomisión en calidad de asesores.
g) La división de los presupuestos en ordinarios y extraor dinarios, debe sustituirse por la de presupuestos por programas.
También debe ser revisada la Constitución en relación a los proyectos de Presupuesto de los entes descentralizados, ya que no se previó, cuando se hizo la Constitución vigente, que llegaría un dia en que el conjunto de presupuestos del sector público descentralizado iba a ser mayor, que el del gobierno de la República, y no puede ha ber eficiencia en la inversión de los fondos del Estado si el 50 por ciento no se invierte con ba se en un plazo serio y ordenado de prioridades TUGURIO JOSEFINO sión de los fondos públicos. Pa HACIA EL CAOS Si no le ponemos atención a ra 1965, todo costarricense serio sos dos factores, vamos al caos.
y preocupado, sabia hacia adon Para que el país pueda mejo El sector público y el sector prt de se dirig a el esfuerzo nacio rar la condición social de todos vado deben unirse para lograr nal. pesar del esfuerzo lauda sus habitantes se necesita esta esos propósitos. la hora del ble de funcionarios en esa ofi bilidad institucional y. continui desastre no existe esa division cina, debido a falta de adecua dad en sus planes de desarrollo, de sectores sino que todos los da base legal para imponer me. independientemente de los cam costarricenses nos hundiremos tas claras y garantizar la con bios politicos de cada cuatro a por igual.
tinuidad en los programas, los años. Para obtener esa estabi La formación de comisiones fondos públicos no han podido lidad debe hacerse un esfuerzo mixtas para este tipo de estudistribuir con criterio estric nacional, de todos los sectores, dios y de programas crea la res to de prioridades. Así vemos co para tener una moneda sana. ponsabilidad al hombre de emmo se duplican gastos y se repl Esto requiere en el campo pů presa de utilizar su tiempo y su ten funciones del sector público blico austeridad y racionaliza experiencia en la discusión per con sumas que podrian ser uti ción del gasto público.
manente de asuntos públicos lizadas mejor si existiera la u En el campo privado austeri da al funcionario público el anidad en los planes. Es urgen dad y racionalización del gasto poyo necesario para la formate, y de eso es consciente el Po privado. El país no puede seguir ción de una politica, y para la der Ejecutivo, que se restablez financiando sus dificit fiscales mayor posibilidad de ejecución can las comisiones mixtas de con bonos o con letras del teso de sus programas. Hay diferenplanificación y que a la mayor ro. Ni puede seguir comprando tes comisiones trabajando ya en brevedad reconstruya el sis en el exterior más de lo que su el Poder Legislativa, y entre a tema de planificación nacional sistema productivo puede pagar.
llas la del Gasto Público es la Si no hay líneas claras se deque tiene mayor urgencia. Los sanima la inversión privada. diputados que la componen sa sin inyersión privada el pais va sienten satisfechos de trabajar hacia el empobrecimiento y haa la par de funcionarios del Pa cia el caos, esto es, hacia el exder Ejecutivo y de delegados tremismo.
de los organismos de empit si priyada, pero sólo el interé permanente de ustedes podr POLITICA INDUSTRIAL En la Décima Reunión de la darle el dinamismo y la autor Comisión Normalizadora del dad necesaria al trabajo de es Debe revisarse cuidadosa Mercado Común Centroamerica comisión mente y a nivel centroamericaEn lo no se acogió la tesis de la Cå personal, mientras no toda la politica industrial mara de Comercio de Costa RI esté en la Asamblea Legaslatique proteja adecuadamente a la ca sobre posibles convenios bi va, haré lo posible porque las industria nacional sin saerificar laterales con Honduras. Asl lo recomendaciones de esa comiexcesivamente las finanzas pú hizo notar el Viceminitro de Insión sean atendidas por la Co.
blicas. Todos los gobiernos del dustria y Comercio a esta Insmisión de Hacienda y la subIstmo tienen problemas sititución, comisión de Presupuesto, y lumilares y no pueden hacer fren charé en el Plenario de esa te a sus obligaciones. El resulta samblea porque se respeten sus do de esta penuria es la inyenrecomendaciones. Unámonos to ción de institusciones tributarias dos en el esfuerzo que he comen poco acordes con el estímulo a tado brevemente, y tendremos la economia Posiblemente la la satisfacción de contribuir a misma Comisión del Gasto Púla estabilidad que tanto necesiblico podria, siendo comi:don ta el país.
mixta, dedicarse al estudio de este serio problema, Acogida tésis de la Cámara CON EL LEGISLATIVO De nada valen todas estas Ideas si los señores diputados no comprenden sus limitaciones en la discusión de Presupuestos: Es definitivo que la Constitución Politica del país deja al Po der Ejecutivo la preparación del Presupuesto Nacional, pero no impide al Poder Legislativo el cambio total del proyecto Lo único que prohibe la Cons titución es que el Poder Legisla tivo aumente los gastos, pero dentro del límite del proyecto enviado por el Poder Ejecutivo la Asamblea puede darle a los fondos el destino que le venga en gana, lo que es inconveniente.
Deber a reformarse la Constitución en ese capitulo para que la Asamblea pueda actuar dentro de ciertas normas para el cam bio de partidas. La Asamblea es consciente de la necesidad de esa regulación y se dictó a sí misma el art culo 76 de su Re glamento que dice:. Cuando se trate de modificar un presupuesto vigente, Ordinario o Extraordinario, se procederá en la forma siguiente: a) No se le dará curso a mociones destinadas a suprimir, trasladar o aumentar partidas que no estén especificamente comprendidas en el proyecto de modificación que se debate; b) La Asamblea podrá suprimir o rebajar cualquiera de las partidas comprendidas en el proyecto en debate, pero sólo en el tanto comprendido en el propio proyecto; c) También puede la Asam.
blea por medio de moción, aumentar una partida comprendida en la modificación al Presupuesto, ya sea mediante el tras lado de fondos destinados a crear o ampliar otra partida, con tenida en el mismo proyecto o, ya sea señalando una nueva ren ta, con certificación de la efectividad fiscal de la misma, que deberá extender la Contraloria General de la República, d) Al suprimir o rebajar las partidas propuestas en el proLas que existan especificadas en el presupuesto vigente, la Asamblea puede formar nuevas partidas para cubrir gastos no comprendidos en el Presupuesto que se trata de modificar, o bién, para aumentar partidas vigentes no comprendidas en el proyecto de modificación; e) Cuando, encontrándose en sesiones extraordinarias la Asamblea haya sido convocada para conocer de la modificación especifica de uno o varios articu Los o incisos de un presupuesto vigente, los diputados no podrán presentar mociones que se refie ran a artículos o incisos no comprendidos en el proyecto ob Jeto de la convocatoria.
pero claro está que esta regula ción se refiere a reformas y no a la discusión y aprobación del Presupuesto Ordinario, que no tiene veto. juicio mo la Cons titución Politica debe revisa da para regular la actividad de la Asamblea en relación a ese proyecto.
Esa revisión deberia elevar a norma constitucional, por lo menos, las siguientes dispostciones: Proyectos legislativos que interesan al Seminario sobre del comercio derecho comparado DEUDA PUBLICA Una anécdota de estos días me tiene preocupado: de acuerdo con el estudio ya hecho por el IMAS, para erradicar el tugu rio existente en el área metro politana de San José, se necesitan ocho mil viviendas modes tas, de un costo no mayor de. 10. 000. 00 cada una, sea un to tal de 80. 000. 000. 00. Las reivindicaciones justas y legales de los empleados y funcionarios del sector público. Poder Central y descentralizado, se acerca a esa sumo por año. Es decir, podríamos erradicar el tugurio en San José y empezar una nue va etapa social de mayor justi cia vivienda, y mayor cuidado en urbanismo, si no cum pliéramos leyes y disposiciones que, sin contenido económico han sido dictadas en el pasado reciente. Es una cuestión de prioridades políticas pero de trás de esto está detener la explosión social justificada y la violencia, o no hacerlo y dejar que siga la acumulación de tugurios en la cinturón de San José. La politica es siempre es coger el menor de dos males.
En este caso no hay duda de cual es el menor. Creo que debe tenerse menos funcionarios públicos, y de mayor eficiencia, para lo cual se deben pagar me jor. Pero creo también, si que remos evitar que triunfe el ex tremismo en Costa Rica, que no deben dejarse crear los tugurios que rodean hoy las ciudades de Costa Rica. Lo grave es que; aunque un estadista establece.
rá sus prioridades, no tiene el instrumento constitucional legal para implementar su deci sión. esa es la tragedia nacio nal: falta de autoridad legitima.
Al no existir esa autoridad cla ramente establecida en la Cons titución, anle ese vacio de po der, corremos el peligro de que el poder se busque en las calles y en el extremismo La deuda pública, tanto Gobierno como de los entes descentralizados debe ser objeto de vigilancia permanente y en la contratación de nuevos prés tamos debe procederse con cau tela, dejando la decisión final en manos de una comisión mix ta del Banco Central, Oficina de Planificación y Ministerio de Hacienda El funcionario público es tan digno como el funcionar o privado, no podemos pedir sacrificios al funcionario público mien tras el privado disfruta plenamente de las ventajas del desa.
rrollo del pa Los siguientes son los princi pales proyectos legislativos que interesan al comercio: Ley del Sistema Bancario Nacional, Ley de Corporación de Inver.
siones, Ley de Participación da Utilidades, Reforma al artículo 443 y otros del código fiscal, mediante el cual se deroga ei monopolio de licores; Ley para exonerar de impuestos a los hierbicidas, fungicidas, imple.
mentos de labranza, etc. Ley de Administración Financiera, Ley de Regulación de Sociedades Financieras no Bancarias.
El Club Rotario de Costa Ri sa ha invitado a la Cámara de Comercio de Costa Rica a copatrocinar un seminario sobre do recho comparado en materia do legislación laboral y tributaria centroamericana. La Junta Directiva aceptó dicha invitación y nombró a don Edwin Méndex y a don Gonzalo Fajardo, para que representen a la Institución en el comité organizador del citado seminario. PLANIFICACION DESMANTELADA a) La Asamblea no podrá Incluir gastos en la Ley de Presu puesto, financiándolos con la dis minucón o supresión de otros gastos propuestos por el Poder Ejecutivo.
b) Las recomendaciones de la Comisión de Hacienda para te.
ner vigencia, requieren dos tercios de votos del Plenario.
La Oficina de Planificación fue desmantelada después de la Administración Orlich, por un criterio doctrinario que respeto, pero que no comparto. Apenas ahora está volviendo a ser lo que fue en esa Administra ción, con una serie de asesores de alto nivel, contratados por el Estado. Una serie de comisiones mixtas, del sector públl.
co y privado habían formulado el Plan Nacional de Desarrollo y los planes sectoriales: hombres de la empresa privada y del sec DON ALFREDO SASSO. Presidente Honorario tor público se habian puesto de de la Cámara de Comercio de Costa Rica, cumacuerdo en lo que convenia al plió 75 años de edad. En la foto aparece rodeapaís en el desarrollo decenal, y hacia dónde había de dirigirse do de algunos de sus familiares que se congre la acción nacional, y la inyer garon en la fiesta para desearle ventura y felicidad. De Izquierda a derecha: Vera Sasso de Osorio, Isaac Sasso, Helen de Sasso, Evelina de Sasso, Rodolfo Sasso, Leita Sasso, Milton En riquez, Sarita Sasso de Enríquez, Flory de Pauly.
c) Cuando se crean rentas Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.

    Violence
    Notas

    Este documento no posee notas.