Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
14. LA REPUBLICA, Viernes 16 de Junio de 1972 Mantendremos el principio de autoridad y respeto dentro del Hospital México Doctor Carlos Prada Díoz.
Director del Hospital México.
que han Cuerpo médico apoya a la Dirección del Hospital México Negociaciones con sindicatos que no están en huelga comienzan hay Dr. Mario Gamboa Vega En declaraciones dadas a LA pos desconocen todo respeto y gunos casos personal del labo dido influir sobre estos sindica REPUBLICA, por el doctor autoridad, llegaron al Hospital ratorio se negó a reconocer el tos y sus líderes, y no es has Carlos Prada, Director del Hos México a forzar puertas; mal caso de emergencia que el mé ta ahora que el médico vuelve pital México, relacionadas con trataron al personal de vigilan dico habia catalogado por la a calificar de emergencia, pero los acontecimientos sucedidos cia; crearon escándalo; realiza toma y realización de una prue aún existen grandes limitacioen ese centro hospitalario con ron mitines donde primero se ba de laboratorio, nes en atención de los pacienmotivo de la huelga promovida les antojaba; gritaron desmedi El colmo es que se han teni tes.
por el sindicato UNDECA, con damente y se olvidaron que un do que suspender operaciones Agregó el doctor Prada, que creto que se mantendrá el prin hospital es un centro de silen electivas, y así una innumera mantendrán el principio de au cipio de autoridad y respeto cio, repeto y consideración. ble lista que demuestra la in.
toridad y de orden dentro del dentro del hospital.
Por otro lado, los directivos capacidad absoluta de este sin hospital, cueste lo que cueste, de UNDECA, demostraron que dicato para afrontar una crisis Finalizó diciendo que hay Es indudable que ha sido ne en ningún momento habian to. de huelga.
que reconocer que los editoriacesario tomar una serie de me mado las medidas necesarias pa Hay que reconocer que algu les de LA REPUBLICA han en didas, las cuales conducen úni ra hacerse cargo de los servi nos de los funcionarios que focado con objetividad el desca y exclusivamente a salvacios de emergencia, lo cual po poyan moralmente la huelga envolvimiento de los hechos.
guardar el orden, respeto y je ne en peligro la vida de los pa han continuado haciendo los es LA REPUBLICA no se aparta Targula dentro de una institu.
cientes.
fuerzos para dar atención a los ni un ápice en llevar a sus lec ción que no debe ser centro de No ha sucedido nada grave pacientes.
tores con veracidad estos acon agitación, como han querido ha por la actitud que ha manteni tecimientos.
cer los directivos de la UNDEdo el cuerpo médico, enferme ENFERMOS DE ALTA СА.
ras graduadas y algunas auxi.
Pareciera que ha sido costum liares de enfermería, personal En una reunión con el cuerbre de los directivos de UNDE de vigilancia y mantenimiento, po médico, se acordó desconges CA ampararse bajo la sombra permanecido en sus tionar al máximo el hospital y de la noche y llegar a crear en puestos.
que se establecieran sistemas esas horas el intento del Caos, de atención de emergencia, da El din lunes por ejemplo, le INCREIBLE do que la irresponsabilidad de gó una turba comandada por Undeca había llevado al hospi el señor Angulo, a la cual se Pero por órdenes de comite tal a un punto extremadamen.
hablan ngregado agitadores de de huelga, llegaron algunas re te critico. Fueron ciento cua El Cuerpo Médico de este reconocida filiación y mucha cepcionistas a arrogarse la fun renta pacientes dados de alta Hospital está al margen del gente que no tienen ningún ne ción de calificar ellas el caso de en un sólo día, con el agravan problema de hnelga. Pero traba xo con la Caja, pero que andan emergencia, de tal suerte, que te que por orden del comité de en la búsqueda de crear intran al médico no llegó el caso ca.
jamos porque se atienda a los Undeca interfirieron en la sali quilidad en el país.
lificado sino el que ellas cons! da de estos pacientes para man pacientes. Para ello apoyamos totalmente a la deraban de urgencia, Dirección del tener el problema dentro de la IRRESPETO Hospital México en las mediSe le negaron al médico los do institución.
cumentos clinicos para la aten das que tome con el fin de no Los grupos médicos y alguEs lógico que este tipo de gru permitir actos que perjudiquen ción lógica del paciente; en al T:os otros profesionales han po.
o pongan en peligro a los pa.
cientes. declararon los docto res don Mario Gamboa, don Ce cilio Aranda y don Adolfo Brou tin, jefes de los servicios de obstetricia y ginecologia, y miembros del Sindicato de Me dicos de la Caja. Estaremos a la par de la Dirección del Hospital porque queremos que también se respe Es muy probable que hoy en blica, estamos inertes en este te la jerarquia en la institula mafana se inicien las nego sentido, pero tenemos confian. ción. afirmaron.
ciaciones con los sindicatos del za en que tal vez esto permita El Hospital México estuvo Seguro Social que no se encuen a la opinón pública del país trabajando ayer dentro de un tran en huelga, negociaciones formarse una idea clara de la ambiente de tranquilidad, Nin.
que comprenden la totalidad de necesidad que hay de mante gún sobresalto ni ningún te sus peticiones salariales y no ner el orden en la Caja y for mor se notaba en el personal salariales, declaró a LA REPU marse una idea clara de quién que atendia a los pacientes hos BLICA el licenciado Rodrigo está en actitud agresiva hasta pitalizados y las emergencias.
Fournier Guevara, Gerente de los extremos de la coacción fisi Los servicios se habían norja Caja Costarricense de Seguro ca y, quién está en resguardo malizado. Hubo intervención Social del mantenimiento de la norma del Sindicato de Profesionales Tengo interés de que lo sepa lidad juridica del país, a ese Médicos ante los dirigentes de el público que estamos en distribunal apelamos.
la UNDECA, y se les hizo ver posición de negociar, de oir las que nos interesa la buena aten peticiones de los empleados, sin ción a los pacientes, y que a imposiciones en cuanto al pla.
Apelamos también a la ecua los mismos trabajadores en zo y sin la presión de la huel.
nimidad, a la paciencia de los huelga no les convenía una si.
ga, esta posición fue la que la empleados leales a la Institu tuación de violencia en el Hog comunicamos a la Comisión Me ción que no han querido inte pital. Con esto se suavizó la po diadora de la Asamblea Legis rrumpir la prestación del ser. sición de ellos. nos relatan los lativa que ha estado en conver vicio en beneficio de los asegu médicos entrevistados.
saciones con nosotros y con la rados, aun cuando chos de Undeca, ellos, desearían también un au ORDEN mento de salario. estos empleados les ruego serenidad, e Queremos. dice el Dr. Ce DISTURBIOS Licenciado Rodrigo Fournier cuanimidad, paciencia. En espe cilio Aranda que las autori Gerente de la Caja Costarricen.
ra de quienes son testigos de to dades del Hospital mantengan Como hecho lamentable de se de Seguro Social.
dos estos hechos, el público, los Ja mañana de ayer debo infor el orden. Que no se perturbe a asegurados los médicos tam los enfermos y que no se intemar que se han presentado bién que sienten su conciencia rrumpan los tratamientos.
muy serios disturbios en la Cli profesional lesionada por serias Nuestro deseo es darle toda la nica Moreno Cañas y en el Hos apagó la luz y se trato de imdeficiencias por parte del per protección a los enfermos hos pitaj de Turrialba, provocados pedir por todos medios de coac sonal subordinado a ellos de upor piquetes de agitación de la realización del pitalizados, manteniendo el orción física, la na manera casi militar como den y respetando la jerarquía.
Undeca que irrumpen en los trabajo.
debe ser en los servicios médi. Los médicos nos mantenemos centros de atención médica de cos, en vista de que hay vidas al margen, pero Ja Caja, con el propósito de de COACCION FISICA no podemos humanas en juego.
permitir que los huelguistas gr)
tener el trabajo de los emplea dos que si están laborando. Al Ante estas situaciones nosten o amenacen a las enferme gunos de estos empleados fue. otros hemos dispuesto no soliREFLEXIONAR ras u otros trabajadores y los obliguen a ron arrojados a la calle y se citar su ayuda a la fuerza pú suspender tratamientos, porque va en ello la También en espera de que la propia vida de los pacientes.
conciencia profesional de auxi liares de enfermerla y otro per AUTORIDAD sonal paramédico que está en paro, los haga pensar, reflexio Por su parte, el Dr. Broutin nar y capacitar en la necesi.
acotó que ha sido un gran be dad de prestarle atención a los neficio el hecho de que los mé pacientes por encima de todo, dicos hayan conservado la auto Es importante también recal.
ridad frente a los pacientes, y car que no aplicaremos funcio. que sean los profesionales los nes disciplinarias por el momen que tomen las decisiones técnia mano en to etsamos acumulando infor cas.
mación que oportunamente da.
Temos al país, pero en realidad ESPERANZA los despidos que se han efectua El Dr. Marlo Gamboa expre do hasta el momento son sólo só las esperanzas del Cuerpo no son nl 20 ni 30 ni 40 co Médico de que se resuelva mo se ha dicho. En cuanto al pronto esta tuación, que dista pago de las horas que no se tra mucho de ser normal. Reitero bajan tenemos que mantener la neutralidad de los médicos invariable esa norma de acuer en el conflicto, pero dijo que es do con resoluciones reiteradas taban empeñados en que al en de la Contraloria General de la fermo internad) en el Hospital, República, y disposiciones expre y los que lleguen de emergen 585 de la Ley de Administra. cia, sean atendidos cuidadosaclón financiera, mente.
Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.
Dr. Cecilio Aranda Regalos para el padre útiles, originales, agradables todo muy la SUPER BOTICA LA DOLOROSA Dr. Adolfo Broutin
Este documento no posee notas.