Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
LA REPUBLICA, Sábado 17 de Junio de 1972. Costa Rica y Guatemala establecen misiones conjuntas en el exterior Los Gobiernos de las Repúblicas de Guatemala y Costa Rica se pusieron de acuerdo para establecer misiones diplomaticas y consulates conjuntas en países o ciudades que consideren convenientes a sus intereses. El convenio entró en vigencia desdo el lunes 12 del presente mes.
Asimismo, convinieron en es.
tablecer representaciones con juntas en los organismos Internacionales que estimen perti nentes y cuyos estatutos lo permitan. Además de que ambas partes podrán hacerse represen.
tar en forma conjunta en reuDiones internacionales.
Esas misiones procederán de conformidad con las instruccioDes que reciban de los Ministerios de Relaciones Exteriores de ambos países, y consultarán con ellos cuando fuere pertinen.
te, a la vez que los mantendrán Informados de las actividades que se lleven a cabo en la mi.
sión.
El documento se registrará en la Secretaría General de las Na.
ciones Unidas. La duración de convenio es indefinida, pero puede ser denunciado expirando en un plazo de cinco años, CAMPO PAGADO Abandonamos el paro a partir de hoy HECHOS QUE DEBEN MEDITARSE Un hospital es un centro de silencio y respeto, en donde un personal preparado y con vocación para ello labora intensamente en el cuido de los pacientes internados, Las personas hospitalizadas requieren especiales cuidados. No están internadas y encamadas por un mal pasajero. Su salud se ha resquebrajado y algunos de ellos afrontan riesgos que deben vigilarse constantemente, en resguardo de su salud y en procura de su propia vida.
y Un hospital no puede ser interrumpido en sus labores por oleadas de gente que desconocen el trabajo cuidadoso, científico y vigilante que debe cumplirse hora tras hora en bien de la recuperación de las personas internadas.
El Comité de Paro de la Sucursal de Heredia decidió suspender el paro, conforme lo indican en la siguiente nota remitida a la Junta Directiva de la CCSS. La nota aparece firmada por Carlos Villalobos, Luis Villalobos, Vilma Vargas de Zamora, Elsa Suárez de Córdoba y Haydee Cortés de Cordero. En este momento de transición en que nos hayamos abocados, pedimos a Uds. un criterio amplio y de elevada res.
ponsabilidad ante nuestra la bor humanitaria y al servicio de los asegurados, No debemos pensar únicamente en particulares y hasta ego tas peticiones sino tener capacidad para llegar a un diálogo cons tructivo, razonable, que sea la base para llegar a comprender la necesidad de trabajar con lealtad a la Institución, pero sa biendo que el factor humano necesita de estímulos económicos y garantias que le permitan desarrollarse con dignidad ante las exigencias de la época en que vivimos Nuestra posición de paro se Originó en que no podemos estar de acuerdo en persecuciones ni despidos; ni mucho menos acep tar de nuestros Jefes de Sucur.
sal, opiniones en la prensa que no eran nuestro sentir, y con ba se en esto seguimos esta politica Actualmente se están llevando negociaciones que esperamos cul minen en este diálogo amplio, sincero, pensando siempre en que el asegurado y compañeros de trabajo no deben sufrir las consecuencias de criterios estrechos y conservadores.
Establecido dicho diálogo, abandonamos nuestra posición de paro a partir de hoy sábado y queremos instar por este me.
dio a todos los compañeros de la Institución para que en el futuro y con las experiencias tan lastimosas que todos hemos sufrido, nos den una base para llegar a la unidad sindical tan ansiada, y regresar al clima de libertad y paz que siempre hemos disf los costarricenses.
Un hospital no se cierra los días feriados, ni tiene un horario de trabajo. Se realiza en cada centro hospitalario una labor que cubre el ciclo del día y de la noche sin descanso, a través de diferentes turnos de trabajo. Un hospital es tan sagrado, si se quiere, como una catedral o como el hogar de cada persona, no puede ser violentado ni puede estar expuesto a los vaivenes de huelgas y paros, porque es un sitio consagrado a mantener la vida y la salud de muchas persz nas.
Los hospitales México y Doctor Rafael Calderón Guardia han sido irrespetados, violentados y utiliza. dos como meros centros de concentración de trabajadores, para llamarlos a la huelga, para incitarlos a parar labores, sin siquiera meditar que el enfermo internado puede estar grave, puede necesitar un medicamento, puede requerir el cuido de una herida, pue de estar en recuperación tras una difícil intervención quirúrgica.
Sólo se citan los siguientes hechos de los problemas que se han presentado en esos centros hospitalarios: a) Irresponsablemente se abrieron las puertas de emergencia en los pisos altos del Hospital México, en el lugar preciso en que estaban internados los niños.
b) Maliciosamente se negaron medicamentos a enfermos que requerían para su tratamiento vital la insulina, los anticoagulantes y dosis de antibióticos.
c) Sa encontró escondida una bolsa de sangre que debió haber sido trasfundida con urgencia a un pa.
ciente internado.
Llegará eminente cancerólogo argentino Procedente de Argentina vla Panamá, llegará el próxima martes al país el Dr. Roberto Estévez, conocido caedrático, drector de servicios especializados en la Argentina, investi gador de renombre internacio.
nal en quimioterapia, conjuntamente con su esposa la Dra.
Ofelia Trimbolo de Estévez, respondiendo a una gentil invi tación hecha por los organiza.
dores del Primer Congreso Cen troamericano de Cancerología, que comenzará en la ciudad de San José el próximo 20 del co rriente.
El Dr Estévez participará do tan importante evento pronunciando varias conferencias so.
bre cancerologia, ilustradas con proyecciones y sostendrá charlas didácticas sobre el te ma con sus colegas costarricenses y dirigentesde asociaciones de lucha contra esa enferme.
dad EL Dr. Estévez durante su es nda en Costa Rica será hués ped del Embajador de la RepúArgentina, Rodolfo Baltiérez, quien lo agasajara con una comida en el Gran Ho tel Costa Rica, en su honor, Quien defiende un hospital, su tranquilidad y su funcionamiento, es un verdadero héroe. Es un hombre consciente de su responsabilidad de servidor público y de su ética profesional.
Piense el país, piense cuidadosamente lo que puede pasar si grupos que tratan de ganar adhesiones a un movimiento de paro ilegal, si grupos que desean impedir la libertad que tienen otros de trabajar, si grupos que no respetan el ordenamiento jurídico e institucional del país, se atreven a invadir un centro hospitalario, que es un templo de salud, qué no hará en fábricas, en empresas, en instituciones bancarias, en servicios públicos y en muchas otras instalaciones que debemos respetar y tratar de resguardar dentro del silencio y la vigilancia que merecen, No juzguemos precipitadamente las medidas de protección a un centro hospitalario. No nos ilusionemos en creer que simplemente ha sido falta de tacto. Meditemos que se defiende la salud de los enfermos ante manifestaciones de guerrilla urbana. Pensemos hasta dónde llega la libertad y hasta dónde llega a conciencia de cuido que requiere un enfermo internado en un centro hospitalario.
CAJA COSTARRICENSE DE SEGURO SOCIAL blics Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.
Este documento no posee notas.