Guardar

Página EL INDUSTRIAL COSTARRICENSE Sábado 17 de Junio de 1972 Reintegro de divisas La Cámara pide reconciliación previa de las cuentas y certificado de Contador Público Satiricón 72 Para los exigentes!
el pe Sobre el proyecto de ley ten que emita el Banco Central, la Legislativa, Lic. Daniel Oduber nario.
Con ella podria quizás suavidiente a otorgar carácter de ti Cámara envió la siguiente petito. Quiros: Moción: Tendrán carácter de zarse un poco de drasticidad de tulo e ecutivo a las certificaciones ria al Presidente de la Asamblea Con referencia al Dictamen de titulo ejecutivo, los Certificados una ley totalmente injusta e inade saldos pendjentes de reintegro, Mayoria Afirmativo de la Comi de saldos en las cuentas de ex decuada sión de Asuntos Económicos so portación, emitidos por el Banco Con la confianza de hallar la bre el Proyecto de Ley para dar Central, previa reconciliación do conformidad de usted en la solicarácter de titulo ejecutivo a los la cuenta del exportador con la citud que por este medio le precertificados de saldos en las cuen del Banco Central y mediante cer sentamos, la expresamos nuestras tas de exportación como medio tificado del saldo correcto exten sinceras y anticipadas gracias y para obtener el ingreso de divi dido por un contador público au aprovechamos la oportunidad pa sas por ese concepto (Proyecto torizado.
Ta reiterarle nuestros sentimien.
Nº 4508 de la Asamblea Legislatos de elevada consideración, Nuevamente se ha planteado el problema del sector industrial tiva. que publican los diarios de en Costa Rica la mañana de hoy, adjunto nos permi jmos enviar a usted una co pia de la exposición que sobre ese smo asunto esta Cainara Esta cuestión siempre está en el tapete no sólo porque es muy hizo llegar a conocimiento de la Importante, sino también porque casi nunca se le analiza con honComisión de Asuntos Económicos.
dura y visión Por medio de ella usted podrá darse cuenta de las razones de peso que la Cámara sustenta para oponerse a la medida policiaca Para algunos el industrial. y, en general, el empresario. es que se pretende establecer conuna fábrica de impuestos. Apenas asoma un problema social, de tra el sector industrial exportaInmediato el Estado echa mano de esta fuente que el considera dor, siendo esta tanto más inoInextinguible. Para otros el industrial es un molino o quebrador de portuna e innecesaria cuanto que Impuestos y, por lo tanto, el peligro público número uno del pa el banco Central dispone ya, a traves de su Ley Organ. ca, de Suicieli iaculcaues para compuisar a ius exportacores a entre Para los extremistas es un ser sin conciencia social y para los gar sus visas ce exportacion, polit cos, un holgazán, al que es preciso cargar de controles e im En realidau de verdad, el inPuestos.
dusulal nac, onal se encuentra en una situación de complela indelension ante ligro que constantemente se cier ne sobre el e peruer su créaiPara muy pocos el industrial es un socio en una gran empresa, to y cancelarbeie el envio de ma que se llama el pais.
teria prima por parse de sus su ministradores a causa de la prolongada hemosa en las autorizaciones de divisas por el banco El tema industrial aflora en las discusiones públicas ora bajo el Central velo de las exenciones, ora bajo la amenaza del predominio de otras InCustrias centroamericanas en nuestro medio, sea al calor del jne Es un hecho conocido que las go importaciones. exportaciones, sea a la hora de recargar las pla empresas manufactureras cel Dillas en beneficio de los trabajadores, lo que, en el fondo, no es un pais con sus exportaciones, ocuauténtico beneficio.
pun el tecer lugar en la prou cion we aivisas uel ingeso CIO Sin embargo, el banco Cenu al no ousanue lo pzescriUno de los asuntos que ahora se discute es el de las exencioto en el Aruculo de la Ley NY 2426 de Piolección y Desanes rrono industrial, que a la letra dice: Aruculo V9. El Sisema Baucar. o Nacional fomenia a por mewo de una auecuaca Politica Sobre este tema se ha hablado mucho. Hasta la sacledad. Esto creaccia y went o ae las cuspono ohra, sin embargo, para que no siga siendo la cuestión preferida de los demagoros y de los extremistas y de las políticos superficiaSiciones legales peruinnes, los pog. amas de desarrollo inuusles, es deca, de todos aquellos que se quedan en la periferia de urial los temas planteados y que no son capaces de ir al fondo.
Con el mismo propósito el Ban co Central no autorizará divisas 0. 1Ciales para la importación de aquenos Ouuctos labricados y ma La ignorancia reinante en el país sobre las exenciones es crasa terias p«imas para los cuales exis y profunda. Para muchos una exención es un robo, por cuanto se tan sustituios domesticos auecua supone que consiste en un regalo del Estado, es decir, que este to cos a juicio del Comité de Norma parte de sus recursos propios y los entrega al empresario. Para mas y Asistencia Técnica Indusotros la exenc ón es una simple fórmula para enriquecer, sin traba trial.
jar, a unos cuantos.
Asimismo, procurará (el Banco Cenuai) conceuer los tipos prezerenciales se cambio de divisus para la importacion te maLo erto es que no se distingue. el no saber distinguir es terias primas, male ales semiela causa de infinitos errores.
borados, equipos y accesorios que la inaustria requiera y que no se Produzcan en el pais.
La calculadora impresora OLYMPIA RAS 15, Las solicies lormuladas por Hay que distinguir entre exención y exención. Una cosa son los indusliiales para que se cum en forma automática y las exenciones ctorgadas a las embajadas o aquellas en las que pla lo estipulado en el párralo en una sola operación, resuelve los más disfruta el propio Estado, y otra muy diferente son las exenciones anverior, deberán ser resueltas que reciben los empresarios.
por el banco cen lo de los ez complicados problemas de cálculo. Permite was hábiles siguientes contauos a retransmisión y transferencia de productos partir de la presentacion ce la solicitud. Las resoluciones Gebey dispone de un auténtico contador ran funua, sentarse en un escudio Las primeras no retribuyen nada al Estado Las segundas no deujdamene razonauo. incumple de acumulación.
Bolo compensen al Estado el monto concedido por concepto de exenceres, en razón de los altos tributos que pagan, sino por el benefiflag antemente la ley y contra Conózcala. es muy atractiva por fuera, eso no hay poder ni organismo cio social que brindan al pais y por el efecto multiplicador que toda de gobierno alguno que le llame empresa tiene en la economía nacional.
robusta por dentro y fabricada con la avención al Banco y le obligue a un proceder jusio y equitativo.
el mejor acero en Alemania.
Es el caso del tigre suelto y el burlo amarrado.
ENTREGA INMEDIATA Lamentablemente, cuando se comenta la situación fiscal del país Sin dejar de manifestarle nues y se buscan nuevas medidas para conjurar el problema fiscal, sem tra profunda sorpresa especto a pre se echa mano del tema de las exenciones como si un plan la emisión ciel dictamen afirmateamiento de tipo general, pudiera contribuir a resolver nuestros tivo de mayoria de la Comisión Distribuidores Exclusivos: males.
de Asuntos Económicos de la Asamblea sin haber tomado en cuenta, aparentemente, ninguna de las razones contrarias al proEn punto a exenciones, si cabe aquello de que pagan justos por yecto expuestas por nuestra Cápeca. ores. No es justo, por ello, que el empresario sufra las con mara, y conocedores de su critesecuencias de errores cometidos en otros campos y, sobre todo, de rio personal al respecto, y para CARLOS FEDERSPIEL CO. SA una situación cuyo primer responsable es el Estado.
que el carácter de ejecutividad Ge los cerilicados de salocs de divisas de exportación expedidos por el Banco Central no lleguen Por cada 10. 00 que usted compre o abone El tema de las exenciones sirve, además, sólo para ocultar la a causar darios irremediables y a su cuenta recibirá una acción para participar falta de dec sión en otros campos. Creen algunos que al hablar sin embargos injustos a las empretrerua sobre este problema, esto los salva de la falta de decisión sas, mucho le agradeceriamos se en nuestro Grandioso Plan de Obsequios.
en ros órdenes de la vida nacional. As, las exen ones han llegado sirviera acoger y proponer la siar una fuente de escapismo oficial y politico. Los prejuicios han guiente moc on a la hora de la hecho perder la perspectiva, discusión del proyecto en el FleOlympia Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.

    ExtremistGermany
    Notas

    Este documento no posee notas.