Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
LA REPUBLICA, Lunes 19 de Junio de 1972. 19 APOYO QUE HONRA AL SEGURO SOCIAL Doña Graciela de Echeverría: Interrumpir servicio a trabajadores lo considero como un crimen Doña Graciela Morales de Echeverría, nos ha enviado para su publicación un comentario en el cual analiza los problemas relativos a la situación planteada en la Cas ja Costarricense de Seguro Social.
Me dirijo en esta forma a todos los trabajadores de esta institución recordando los primeros pasos cuando ella fue creada. Tenía en contra la opinión pública, a la mayoría de los médicos, de los patronos y hasta de los mismos trabajadores, se luchaba con todo; era pobre y muy pocos la comprendían.
su mayoría viven en medio de congojas económicas, que para ellos es un gran sacrificio dar de su infimo salario una cuota mensual y por patronos que en gran cantidad viven económicamente limitados como son el pequeño agricultor, el pequeño industrial, el pequeño comerciante. Esos dineros son sagrados porque su origen es el sacrificio y la congoja. Los empleados de la Caja tienen derecho a pensar en sus necesidades personales, que por justas que sean no deben perder de vista que están obligados a contribuir a que la institución cumpla con la mayor eficiencia, porque tienen en sus manos una gran y noble farea. velar por la salud de los trabajadores, que son sus dueños.
El texto de sus apuntes, es el siguiente. Preocupada hasta lo más intimo de mi alma por los últimos acontecimientos que están sucediendo en la Caja Costarricense de Seguro Social y con el conocimienque de ella tengo de su desarrollo, por haber sido una de las primeras empleadas que la vio nacer y luchar, y fuera de ella hacerse grande y poderosa. Por qué se salvó?
Porque fue inspirada por un gobernante que la sentía desde lo más intimo de su to ser.
Porque tenía una junta directiva valiente y abnegada.
Porque tuvo médico abnegudo y con mística.
Creo que el personal de la Caja tiene una gran responsabilidad en su trabajo pues debe tener siempre presente que todos sus conocimientos y esfuerzos son diy rigidos a seres humanos, y al grupo más valioso de un país sus trabajadores.
Porque tuvo gerentes honorabilísimos.
Porque tuvo un subgerente dedicado en alma y corazón a ella.
Cómo es posible que todo lo quieran resolver con huelgas. quién perjudican. quiénes les hacen el daño. quénes pueden causarles hasta la muerte. los que no deben nada, lo único que piden es que.
les den los servicios a que tienen derecho, que les recobren su salud, su arma más importante para cumplir con sus deberes familiares y poder trabajar para ganar un salario.
Estos problemas deben preocupar a fodos los costarricenses, y todos estamos en la obligación de contribuir hasta donde sea posible a que la institución se salve, que preste los mejores servicios y que se supere en todos los aspectos; considero un crimen contribuir a que los servicios a los trabajadores enfermos sean interrumpidos por ambiciones personales aunque justas y merecidas.
Porque sus empleados fueron abnegados y se propusieron a salvarla, dando horas extra sin pedir se les pagaran, con sueldos íntimos, con sacrificios de toda naturaleza, pero sí con gran amor y convicción de que esa institución era la conquis.
ta más grande del pueblo de Costa Rica.
sean Para ser empleado de una institución como la Caja no sólo se debe ser preparado, es necesario quererla, se necesita sacrificio, abnegación; defenderla en todo momento, ser ante todo humano y consciente de que es la fuente donde se cuida y recupera la gran fuerza y esperanza de un país: la salud de sus trabajadores.
Cómo es posible que ahora que es poderosa no sólo en dinero sino en ciencia con grandes médicos, con magníficos elementos, humanos y de trabajo se pierda lo más importante, el espíritu de responsabilidad el sentido humano y la obligación sagrada con el trabajador costarricense.
Hay que tener en cuenta que la insti.
fución del Seguro Social está sostenida por contribuciones de los trabajadores que en Graciela de Echeverría Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.
Este documento no posee notas.