Guardar

8 LA REPUBLICA, Lunes 19 de Junlo de 1972 LA REPUBLICA do re th Rodrigo Madrigal Nieto, Director Julio Rodríguez Bolaños, Subdirector César Güell Nieto, Administrador Editorial El periódico TICO TIMES se edita en Costa Rica, y es eserito por norteamericanos y para ellos.
Minorias extremistas y dirigentes nacionales En su edición del viernes de junio trae un interesante reportaje, de impecable estilo periodistico, en el que relata los agravios que sufre la población de Brasilito, en Guanacaste, y particularmente algunos de sus moradores, por parte de un norteamericano llamado George Howarth, que adquirió una playa en el lugar.
En nuestra constante lucha por alcanzar nuevas y superiores metas de desarrollo económico y mejoramiento social, Costa Rica dictó una ley. la Ley de Pensionados como se la conoce popularmente, en virtud de la cual un ciudadano extranjero que disfrute de rentas propias, provenientes del exterior, puede venir a radicar entre nosotros, compartir nuestra paz, y las bendiciones que nos haya brindado la naturaleza.
Pero, hay algo más. los extranjeros que ingresan acogidos a esas disposiciones se les exonera de toda clase de tributos: Pueden inclusive introducir un automóvil y su menaje de casa, absolutamente libres de derechos arancelarios, ventajas de que no disfru.
tamos los costarricenses, como bien se comprende.
Las disposiciones de la ley son lógicas y justificables. Constituyen un esfuerzo más por atraer medios económicos de alguna magnitud para financiar nuestro progreso. Quede, pues, claro, que no criticamos las normas de la ley. Pero si hemos de advertir que lo menos que debe hacer un extranjero inmigrante que quiere disfrutar del clima, la tranquilidad y la forma de vida nuestra, y de estas ventajas legales, es comportarse decentemente, respetar a sus vecinos, nuestras instituciones, y nuestras costumbres. si su cacumen y su bagaje espiritual le dan para algo más que por cierto no es el caso de marras, hasta ayudar a la comunided quo le ha brindado su hospitalidad y su calor.
Las huelgas habidas en el país en los úl darse ciertos actos extremistas, que han timos meses y otros hechos de violencia re traído la muerte y el caos en otras regiolacionados o no con las mismas nos han de nes.
jado, entre otras, una experiencia que he Si observamos la acción de los partidos mos de aprovechar para lo futuro: el poder políticos de Costa Rica en estos momentos de una minoría, por una parte, capaz de co advertiremos, sin mayor esfuerzo, que tometer toda suerte de desafueros y de que das sus energias se orientan hacia un obbrantar todo principio, y, por la otra, la pa jetivo: la victoria electoral dentro de dos sividad de los grupos mayoritarios del país. años. Pareciera que esta meta ha galvanizaLa violencia y los actos ayunos de ética que do a nuestros principales dirigentes, como de ella se derivan no nacen de la mayoría si el presente de Costa Rica estuviera seni responden a la voluntad del pueblo pues guro y bien cimentado. Mientras se pone la mira y el corazón en este objetivo elecsi así fuera, la anarquía habría echado sus reales en el país, sino que son producto toral, se olvida, lamentablemente, lo que está ocurriendo, dia a día, ante nuestros ojos.
de unos pocos dirigentes dominados por la demagogia y el egoísmo. Por la demagoLos políticos están más interesados en fa.
bricarse una imagen vendible para los gia, por cuanto necesitan echar mano de medios extremistas para llamar la atención electores según se dice en la moderna jerga publicitaria política, que en comproy obtener un cierto liderazgo del que caremeterse con el presente. Pero, como el precen por su falta de preparación y de carácter, y por el egoísmo, por cuanto el fin únisente siempre significa un compromiso di.
co de sus luchas es obtener beneficios para recto y personal con alguien o con algún si mismos.
grupo, lo cual podría oscurecer la imagen política, se prefieren los planteamientos vaUno de los mayores peligros que entra gos, sin echar el ancla en las circunstancias fan ciertas minorías incrustadas como un y problemas actuales de Costa Rica. Puecáncer en algunas agrupaciones, asociaciones den ocurrir los hechos más graves contra o sindicatos es que, dada su escasa forma la moral, la ley y la economía del país, sin ción y vele dad que se adivina en sus que nuestros dirigentes se conmuevan. planteamientos, escritos alocucionesal hablar de nuestros dirigentes, nos refepueden ser, a la vez manipuladas entre bas rimos no sólo a los que dominan el escenat dores por otros grupos o dirigentes, cuyo rio político, sino también a muchos otros objetivo no es el logro de los beneficios so con poder de acción y decisión en otros órciales, sino algo más: la entronización de denes de la vida nacional, la violencia en el país, como instrumento Llegamos así a la paradoja de que unos para desprestigiar las instituciones, los Popocos que actúan por voluntad propia o deres Públicos, los intelectuales de valía, la que son dirigidos como a marionetas haempresa privada, los partidos políticos y, en cen más, en el campo de la ilegalidad, el fin, todo aquello que podría significar un desorden y la violencia, que la mayoría en muro de contención o el mantenimiento de su esfera de acción. Los dirigentes de esta los principales principios y tradiciones de la prefieren, al parecer, callar, antes que comnación prometerse y perder su momentánea tranLa experiencia de otras naciones nos in quilidad, que, por cierto, durará muy poco dica a las claras cuán funestas consecuen si no se pone coto al vandalismo social de cias se derivan del desequilibrio en la ac algunos grupos minoritarios del país. La ción entre estas minorías organizadas y bien excursión hacia 1974 nos puede resultar financiadas, y la mayoría silenciosa del muy costosa, si o vidamos lo que ocurre en pa s, que, confiada en sus valores y en su 1972.
pasado, no cree que en nuestra tierra puedan Nuestras autoridades deben velar por que la ley se cumpla en favor de los extranjeros. Pero deben velar también porque los extranjeros se porten como deben. George Howarth, relata el periodista del colega. y nosotros le creemos, porque sabemos de su honradez personal y su pericia periodística es un sujeto que profiere los peores insultos contra el pueblo de aquella región de Guanacaste, al que compara con los de las más oscuras regiones del Africa. En una oportunidad que un trabajador suyo sufrió un ataquo que, según parece, le turbó la mente por algún rato, lo vapuleb sin misericordia y le fue a de jar tendido a la plaza del lugar.
Nada de esto, sin embargo, fue producto de un arrebato. Todo lo contrario. Con vulgaridad se enorgulleció ante los periodistas de Tico Times de la brutalidad cometida. Arronante dijo que no le importaban las leyes, y que a su playa entraba sólo el que se atreviera a desafiar las balas de su rifle. para cerrar con broche de oro, amenazó a los jóvenes reporteros del colega diciendo que o le devolvian el rollo de fotografias que habían tomado del lugar, o se las quitaba por la fuerza. Entre los colegas, todos muy jóvenes, iba una señorita.
Esto nos invita a serlas y diversas reflexiones. La primera es que, mientras todo esto pasa, cuatro señoritos creen que la lucha contra la injusticia se gana pintando las paredes de la Embajada Americana en San José. Son los eternos demócratas de teatro.
La segunda reflexión, es que resulta estimulante que un periódico editado por ciudadanos Dorteamericanos que conviven con nosotros, haya salido por los fueros de la dignidad y los derechos de los costarricenses. El Colegio de Periodistas podría agradecer esa conducta y tomar cartas en el asunto, dándole todo el apoyo que se merece.
CEREBRITO POR NEMO la tercera es que posiblemente para balancear las cosas, las autoridades han mantenido ahora la misma conducta que cuando los extremistas pintaron la Embajada Americana. Brillar por su ausencia. El único Guarda Rural que hay en Brasilito no recibe respaldo alguno de sus superiores para poner las cosas a derecho.
Deben pensar los altos militares que quien peca y reza empata. así, si no hicieron nada cuando los malcriados embadurnaron la representación diplomática de los Estados Unidos, pues ahora tampoco, cuando es un norteamericano el que mancilla los derechos de unos costarricenses. QUIETO FIDELITO, SE ACABO EL JUEGUITO. Ya nos darán algún día una explicación de su pasividad o nombrarán una comisión investigadora, PUBLICO PREOCUPADO POR VACUNAS acuesta boca abajo, con lo que algunos vomitan la primera que, desde luego, es la que más interesa por el momento.
No se trata desde luego de una crítica, sino de una observación para que no vaya a des perdiciarse la vacuna antipo.
lio en momentos en que esta enfermedad está pegando fuer te en el territorio nacional.
Señor Director: El público que concurre a la Unidad Sanitaria de Alajuelita, se muestra preocupado por la forma de Vacunar allí a los niños de corta edad. Se les aplica en la boca la vacuna antipoliomieli.
tica y algunos la escupen.
Otras veces a continuación de la vacuna antipolio se les apllca la DPT y entonces se les PARO MUNDIAL DE PILOTOS: OFENSIVA CONTRA SECUESTROS AÉREOS OSCAR CERDAS Alajuelita Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.

    AnarchismExtremistKidnappingStrikeViolence
    Notas

    Este documento no posee notas.