Guardar

8. LA REPUBLICA, Jueves 29 de Junio de 1972 LA REPUBLICA do re Rodrigo Madrigal Nieto, Director Julio Rodriguez Bolaños, Subdirector César Güell Nieto, Administrador Editorial Por dicha, se ha vuelto a hablar del Mercado Común Centroa.
mericano. Ya nos hablamos olvidado que existia.
Pero, no vamos a teorizar sobre el Mercado Común. Contaremos una historia.
Unidad calculada u oposición disimulada Un dia un ciudadano costarricense comenzó a meditar sobre el refrán: en mar revuelto ganancia de pescadores y de inmediato lo relacionó con el estado actual del Mercado Común Centroamericano. Así, puso manos a la obra.
Solía dicho feligrés importar unos 25. 000 artículos de Nicaragua, que pagaba, como productos centroamericanos que eran, en divisas al tipo oficial, es decir, al 65.
Hay proyectos legislativos impopulares y perjudiciales, y proyectos impopulares pero necesarios. El hecho de que una ley o una decisión gubernamental sea impopular no le quita mérito ni rebaja a quien la propuso o adoptó, si la misma es beneficiosa para la nación. Al contrario, en este tipo de iniciativas o decisiones se aquilata la capacidad de estadista o dirigente de un ciudadano, ya que hay enfermedades que necesitan medicinas muy amargas, y para recetarlas y aplicarlas se requiere valor y visión políti.
cos.
gentes oscilan entre coquetear con el pueblo que se llama demagogia y cponerse abiertamente a los verdaderos intereses del pueblo, lo cual se llama egoísmo, irresponsabilidad, carencia de sentido histórico o miopía en el campo político. Coqurtear con el pueblo significa aprobar ciertos proyectos antitécnicos con el fin exclusivo de aumentar las granjerías de alguros grupos sociales. Aparentemente, estos grupos aplauden a los demagogos, pero, a mediano plazo, tales líderes son de preciados, pues, la virtud que el pueblo más admira, una vez que han pasado los sainetes y la fanfarria política, es el valor de los dirigen es en el bien, en la verdad y en la justicia.
Pero, después de meditar largo y tendido sobre el refrán trang crito, llegó a la conclusión de que o era un imbécil o un santo, y, como no era santo, decidió no ser imbécil.
De este modo, creó en Managun una compañía anónima. Ast, en vez de comprar los artículos directamente a la fábrica en NicaTagua, lo hacia por medio de un intermediario, que era su propia compañía, La negociación se hacia en esta forma en un triángulo empre sarlal: la fábrica de Nicaragua (A. la compañía anónima fundada por el ciudadano costarricense en Managua y que compraba a la fábrica (B) y la empresa en Costa Rica (C. que compraba a Antes de reflexionar en el refrán en mar revuelto gananela de pescadores el negocio se hacia directamente entre y c, en cuyo caso le vendia a cada articulo a 10 colones.
Lamentablemente, muchos proyectos y leyes se inscriben en la primera categoría de decisiones impopulares, no porque afecten los intereses de algunas personas o sectores sociales, sino por los perjuicios que entrafian, razón por la cual el país los rechaza vigorosamente. En esta categoría de leyes pueden incluirse la importación, libre de de rechos arancelarios, de los vehículos para uso de los diputados; el sistema del 3 implantado en las instituciones autónomas y cuya ineficacia ha mostrado la experiencia, el pago adelantado de la deuda política que, en vez de abrirles las puertas a los partidos y ciudadanos con menos posibilidades financieras, más bien ha encarecido el costo de nuestras campañas y precampañas.
Nos preguntamos ante estos hechos si no sería más conveniente y provechoso para el país que las energías que los diputados de rrochan en proyectos impopulares y perjudiciales las utilizaran para promover proyectos o planes impopulares, pero necesarios, es decir, de iniciativas que, aunque afecten a determinados grupos o personas a corto plazo, favorezcan al país y acrecienten el bien común, pues están concebidas con sentido histórico. Este último tipo de medidas son las que engrandecen a los pueblos y nos dan la consistencia de los auténticos dirigentes. Pe.
ro, desgraciadamente, no es este el linaje de decisiones que se estila entre nosotros.
Ante proyectos como la autorización para importar, libres del pago de los derechos arancelarios, vehículos para los diputados, y otro tipo de leyes promulgadas recientemente, quedamos estupefactos los costarricenses no sólo ante estos hechos er si, desde todo punto de vista indefea:tibles, sino ante la irresponsabilidad de los principales dirigentes del país, que só o saben un rse en iniciativas impopulares y perjudicia es.
De este modo, al hacer un balance de los proyectos en los que se han unido los dos principales sectores políticos de la Asamblea Legislativa, quedan estos en entredicho, por cuanto pareciera que sólo hay unidad para lograr determinados objetivos propios, y no en cuestiones realmente importantes para la vida nacional. Por ejemplo, no ha hab unidad para aprobar un proyecto de pensiones que unifique el actual sistema, caótico y discriminatorio, como tampoco para promulgar algunas reformas a la Ley de Administración Financiera, y en otros proyectos que requieren urgentemente la aprobación de los diputados. Tenemos así que la oposición en la Asamblea Legislativa se ha reducido a unas cuantas escaramuzas y que no ha habido acuerdo sobre cuestiones esenciales, aunque sean proyectos impopulares, pero necesarios, mas sí la ha habido en pro y actos impopulares y perjudiciales.
Después de reflexionar en el refrán, es decir, después de haberse creado la firma B, compraba directamente a a 10 colones y a a 17 colones. Es decir, el fulano del cuento había inflado los precios.
Una vez que le habían facturado los artículos a 17 colones, Iba al Banco Central de Costa Rica y compraba dólares al 65, suma con la que pagaba los artículos a la firma en Managua, la que a su vez pagaba a A, es decir, a la fábrica, Pero, como hab a creado la empresa B, como intermediaria, le quedaba libre un dólar. que había comprado al 65 el cual vendía en San José en el mercado libre al 60. De este modo, por cada articulo se ganaba dos colones.
Generalmente, nuestros políticos y diriY, como eran 25. 000 articulos, se ganaba al mes, Implos do polvo y paja, unos 50. 000 colones, sin moverse de su escritorio, sin Impuesto de la renta y sin ninguna preocupación. El puesto de Gobernador está fuera de la realidad. Se rige por las ordenanzas municipales de 1867.
Esta historia la hemos escrito en pasado, pero, desgraciadamen e, es real y present Y, como esta, hay muchas, pues son muchos los que están enriqueciéndose ilegalmente con un sistema caótico. lo peor de todo es que este negocito se puede hacer al revés, es decir, no desde el punto de vista de las importaciones, sino de las exportaciones.
Lic. Matilde Marín de Soto CEREBRITO POR NEMOEn mar revuelto gananda de pescadores, SEÑOR GOBERNADOR DESPIERTE QUE VIENEN MÁS TURISTAS!
Dan Diminuto invento para evitar choques de trenes SEVILLA. AP. José Luis Huertas, licenciado en fsica, ha ideado un sistema. del tamaño de un paquete de cigarrillos que, dice, puede evitar los choques de trenes.
El minúsculo dispositivo detecta la velocidad y el sentido de marcha de los trenes y fija el lugar exacto donde se encuentran Actúa automáticamente, indenendiente de la mano del hombre, y transmite señales de su presenca a los trenes con los que se cruza, todo con rapidez de una llonésima de segundo Se espera que el invento pucia ser probado en breve.
Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.

    Notas

    Este documento no posee notas.