Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
LA REPUBLICA, Viernes 30 de Junio de 1972. 28 Salud mental y accidentes Prof. Ricardo Esquivel Presidente del Comité de Salud Mental sivo, obediente, que asimila el ré. pues aqui se trata de inteligengimen puramente instruccionista, cia, verdadero autoconvencimien.
que le dicta, que le ordena, que to y de auténtico sentimiento de le exige, y que además, lo sigue Tesponsabilidad y de verdadera conduciendo hacia la capacitación capacidad de Disciplina (por con para la competividad feroz en to vencimiento) y de llegar a hacer da edad y en todo lugar frente a emerger plenamente consciente y contra el hombre, difícilmente wa forma de Compromiso con podrán evitarse los accidentes la sociedad y con el Estado. y de tránsito.
consigo mismo, no disminuiran Si el adulto sigue existiendo los accidentes de tránsito en un régimen de aceleración, Si la persona adulta ha crecide vértigo agotador, de compe do en un medio desensibilizante tencia contra todo y contra to. y no ha logrado sentir dentro de dos, de ganar tiempo y de si, como vivencia honda la rea enriquecerse a costa de su pro lidad de la existencia del próji.
pia salud y de la salud de otros, mo y por esa carencia de sensidificilmente se podrán reducir o bilidad no puede orientarse con evitar los accidentes de tránsito, simpatia y plenitud hacia ese Si en los individuos. peatones prójimo, dificilmente disminuiy conductores de toda edad no rán los accidentes de tránsito.
aflora una mayor sensibilidad ha.
Si la gente que maneja carros cia las manifestaciones de la vi y camiones y motocicletas, etc.
da, particularmente en el caso no es capaz de revisar seriamenhumano; si los individuos no des te el estado de su sistema de vapiertan en lo recondito de sus lores, y el estado de su religiosi.
seres, sentimientos de mayor dad, dificilmente será capaz de aprecio por la vida propia y descubrir la existencia y digni la que se da en los demás dad del otro y no sentirá ni res si no llegan a estimar, a peto profundo hacia ese otro amar la vida y a Teverenciarla, ni estimación hacia la vida en el no se podrá reducir el número manilestada.
de accidentes de tránsito. podriamos seguir enumeran.
Si la persona que conduce al. do muchos otros aspectos más de gún vehículo automotor vive en este delicado problema y advirel vértigo y rutina de una vida tiendo que no conseguiremos que insipida y enmarañada dificilmen disminuyan los accidentes viate llegará a poseer una mayor sen les.
sibilidad y una conciencia más a Pero podemos resumir todo ebierta hacia la realidad del mun so en esta otra forma, con el do humano y andará desorienta ruego de que cada uno desarrolle da dentro de ese mundo o será un poco de esfuerzo personal y guiada sólo por las apariencias obtenga más claridad en el asun de poder del dinero, prestigio de. to y sea capaz de originar dentro rivado del vehiculo, o por la idea de si una nueva orientación sobre de velocidad que muchos confun el problema y con ella, una nueva den con virilidad y con poder so actitud frente al volante: bre otros.
En la moderna medicina antro.
Si la gente conductora de ve pológica hay un principio que se hiculos automotores no logra de enuncia asi: sarrollar una auténtica y com El hombre no solo es, hasta prensiva actitud de respeto a las cierto punto responsable de su leyes de tránsito. comprensión enfermedad, sino también de su que no sólo es cosa de intelecto, muerte. y de la de otros, agre y actitud de respecto que dis gamos nosotros aquí.
ta mucho de ser vil obediencia Esquivel ACTO DE APERTURA DEL PRIMER MES NACIONAL DE SALUD MENTAL. EJ Dr. Jorge Taylor Decano a. de la Escuela de Educación, Universidad de Costa Rica y Secretario del Comité Nacional de Salud Mental, en el momento de su intervención ante la concurrencia. Vierpes de junio de 1972. SUPER BOTICA LA DOLOROSA Elías Jiménez La frecuencia, intensidad y voJumen de accidentes de tránsito o circulación vial, especialmente el de carreteras ha alcanzado ya en Costa Rica un grave carácter de verdadero problema social, Es una de las enfermedades sociales de la civilización y del desarrollo económico industrial.
Hace poco hemos visto precipi tarse una campaña para despertar un mayor interis de la gente que conduce vehiculos automotoTes, a fin de que aquellos vigiJen más su desplazamiento y evi ten los accidentes con niños, sobre todo, en periodo lectivo esco lar.
Por supuesto, esa y otras camparias y este mismo volante que Ud, está leyendo, derivan una cierta preocupación mayor por estas graves cosas, pero esa mayor preocupación, lo sabemos muy bien, dura menos que el tiempo en que se lleva a cabo la campaña sistemática e intensiva de protección a la minoridad. aún tratándose de una campana permanente que no lo es, la inversión de tiempo de trabajo, ingenio humano para di.
senarla y costos de su planifica.
ción y ejecución, evaluació perfeccionamiento, serian un ver dadero derroche de dinero y energia psiquica, por cuanto el re sultado variaria muy poco si se Jo mide o aprecia en un periodo relativamente largº, digamos de a años.
Por qué. Bueno, por muchas razones Inclusive por el azar, que muchas autoridades no quie ren tomar muy en cuenta.
Pero fundamentalmente, por la zones que son del orden humano, que tienen que ver con la propia personalidad del adulto personalidad ya estructurada, y tras, siendo que todas tienen que ver con las fuerzas psiquicas del inconsciente, con la configuración caracterial de cada uno de los conductores, con las condiciones mismas de los vehiculos, con las condiciones atmosféricas, con el estado general de los organismos humanos del conductor y, por su puesto, con el estado de las ca.
lles, con el estado de la señalización del tránsito, y con la imprevisibilidad de la conducta de los peatones, principalmente con la de los niños. tiene que ver con las fechas del calendario que Bon de celebraciones y con el Indice etilico de casi todos los Que incurren en accidentes. tiene que ver con el presupuesto municipal y del ministerio respec tivo y con la capacidad técnica de quienes administra y ordenan el tránsito automotor; con la ea pacidad de relaciones humanas de los empresarios de servicios de transporte humano y de carga pues si no pagan lo debido al con ductor, si lo tratan mal, etc. es te hará otro tanto con el vehicu lo. y tiene que ver, fundamen.
talmente con la educación que recibieron los que hoy manejan carros, autobuses y motocicletas, camionetas y grandes trailers internacionales. tiene que ver basta con lo que acaba de pasar al individuo en su familia, o en su trabajo, o lo que le viene pasando al niño que tanto lo dis.
Irae, ete.
Pero en el fondo, es algo muy Berlo que no puede ser tratado eventualmente, a propósito de campañas. Es algo que tiene que wer, fundamentalmente, con la formación o deformación de la personalidad humana, y con el grado de salud mental de que sa portadora la persona.
Si en sa lugar y en la escuela el niño sigue siendo un ser pa Ampliada y remodelada, se pone a las órdenes de sus clientes, ofreciéndoles, además de un cuidadoso despacho de recetas, extenso surtido de drogas, especialidades farmacéuticas cosméticos, perfumes, tienda, cigarrillos, artículos para regalo, confites, etc.
librería, revistas, Todo muy a la mano Haganos una visita y se sorprenderá Mes Nacional de Salud Mental Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.
Este documento no posee notas.