Guardar

2. LA REPUBLICA, Viernes 30 de Junio de 197 Flota rusa favorece revolución Barcos en el Caribe amenazan la región WASHINGTON. AP. La pre sencia permanente de fuerzas navales soviéticas en el Caribe aumentaria considerablemente.
Las posibilidades de una re.
volución de tipo castrista en las naciones de esa región, sostieDe un libro aparecido reciente mente.
El profesor Ernst Halperin, contribuyente al libro titulado. Potencia naval soviética en el Caribe: Implicaciones políticas y estratégicas. dice que la posi.
ción geográfica de la región del Caribe no ha favorecido hasta ahora la revolución comunista. Aunque los revolucionarios subiesen al poder en estos palses, la proximidad de los Estados Unidos y la fuerte influen cia norteamericana que se les permitiese permanects en el po der por mucho tiempo. dice Halperin. Todo esto cambiaria, debido a la presencia militar en la re gión de una segunda superpotencia, la Unión Soviética que podria extender su protección.
Halperin dice que los partidos comunistas y los grupos castristas de los países del Ca.
ribe están en desorden, debido a numerosos fracasos, especial mente el de las campañas gue rrilleras en Venezuela y Guatemala. Pero los políticos latinoame ricanos son notablemente elásti cos. dice Halperin. Si la pre sencia naval sovietica en el Ca ribe les da nuevas esperanzas de éxito, la fuerza numérica no es prerrequisito para la lucha guerrillera.
Halperin utiliza estimates del gobierno de Estados Unia dos, según los cuales el Partido Comunista venezolano esta inte grado por 000 personas: el mexicano por 000; el de la Re pública Dominicana por 680 y el de Costa Rica por mil pers sonas. Los demás partidos com munistas de la región tienen me nos de mil miembros, excepto Guyana, que tiene algo más de 20. 000, pero que esta dominado por un núcleo de unos cien miembros.
Halperin opina que el estable cimiento de una fuerza naval soviética en el Caribe es de poc sibilidad evidente y que Cuba jugará un papel esencial en esa situación Chile traslada oro de Nueva York a París MAO EN PRIMERA LINEA. Foto que distribuyó la agencia noticiosa de China muestra al Jefe Mao Tse Tung, izquierda, con la Primera Ministro Simiravo Bandaranaike en Chungnanhai, ayer. También estuvo presente el Primer Ministro Chou En Lai. Mao se ve fuerte y lozano.
SANTIAGO DE CHILE. AP)
Funcionarios del Banco Central admitieron ayer que Chile trasladó 18 toneladas de oro, avalua das en 17 millones de dólares, de Nueva York a Paris en marzo pasado.
Candidatura de McGovern en manos de un comité del cobre que buscan una indem nización por sus minas nacionalizadas en Chile, dijeron los funcionarios El Gobierno nacionalizó los in tereses norteamericanos en la ra ma del cobre en julio de 1971. Las compañias no recibieron compensación, porque, basándose en una enmienda constitucional especial mente aprobada, el gobierno declaró que habían logrado 700 millones de dólares en ganancias excesivas durante los últimos 10 años. Un juicio está pendiente en torno a este asunto.
Una comisión investigadora del Congreso recorrió las bóvedas del Banco Central en que estan almacenadas barras de oro por valor de 26 millones de dólares.
Los funcionarios del Banco explicaron a los legisladores que el oro fue enviado a Nueva York en lugar de ser traido a Santiago para bajar los costos de flete.
Los comentarios de los poble ticos de oposición en torno a la decisión del Banco fueron desde una extraña hasta infantil.
El traslado desde el Banco Federal de Reserva al Banco de Francia de las 195 barras de oro, en un avión especialmente fletado, se hizo para evitar cualquier posible embargo por parte de las empresas norteamericanas WASHINGTON. AP. Las esperanzas del senador George McGovern de lograr la candida tura presidencial en una prime Ta ronda de votación en la Con vención Nacional del Partido Demócrata está ahora en mamos del comité de credenciales del partido El comité debe pronunciarse en breve sobre una reclamación en torno a los 271 delega dos del estado de California, Pese a enérgicos y continuados cabildeos durante la noche y la mañana del miércoles es trategas de McGovern admiten que la votación, que se espera para alrededor del mediodía, se ria muy ajustada.
Un vocero del senador Hubert Humphrey, uno de los cuatro aspirantes que intenta reducir la ventaja acumul, da por el senador McGovern en Ca lifornia en alrededor de la mi tad, coincidieron que la batalla seria de dificil pronóstico. comité de credenciales también debe estudiar problemas de delegados de los estados de Hawai, Missouri y Ten nessee, Hawai, por ejemplo, se rá el blanco de una intensa campaña de McGovern para au mentar la representación feme nida del Estado. Actualmente hay cuatro mujeres entre los de legados de ese Estado.
Quienes disputan a McGovern sus 271 delegados Californianos piden que se le resten 151 delegados, alegando que el sistema según el que el ganador se beneficia con todos los votos deja sin representación al 55 por ciento de la población que no votó por McGovern.
Proponen que la porción de los votos de California para McGovern se reduzca 120 de legados, repartiéndose los demás entre los otros ocho aspirantes. Humphrey seria el prin cipal beneficiario con 106 vo.
tos.
Radicales quieren violencia Feria internacional de libros antiguos LONDRES (SBI. Libros antiguos raros, grabados, mapas y manuscritos, cuyo valor suma 1, 000, 000 (2. 600. 000 do lares) se exhibieron en Londres en Junio en una de las mayores Ferias Internacionales de LIbros Antiguos que jamás haya suspiciado la asociación nacio.
nal del ramo.
Se mostraron ediciones raras desde Incunables (libros Im presos antes de 1500) hasta pri meras ediciones del siglo XX.
La elección de tema para, des de coleccionistas noveles hasta veteranos expertos, varla enor memente: desde modas a pesca; ecologia a ocultismo; gastronomia a golf, antigüedades a Vic toriana y desde ediciones moder nas limitadas, a volúmenes ex celentemente impresos por edi.
toriales privadas.
BELFAST, Tranda del Norte (AP. Los protestantes radicales anunciaron ayer que seguirán adelante con sus planes para forzar este fin de semana un enfren tamiento con el ejército británico y los guerrilleros católicos del proscrito ejército republicano irlandés.
La Asociación de Defensa de Ulster declaró que sus miembros bloquearán las áreas donde el ejército republicano Irlandés (ERI) prohibe la entrada y Crea ron similares baluartes propios levantando barricadas en torno a los barrios protestantes, Las principales áreas prohibidas del ERI son los distritose Creg gan y Bogside, en Londonderry, a los cuales el ERI controla y a donde se ha prohibido la entrada a las tropas británicas.
El anuncio protestante signifi ca un desafio directo a William Whitelaw, ministro británico para Irlanda del Norte, quien ha declarado que ninguna nueva rea dada será tolerada. Pero los protestantes han advertido que re sistirán con fuerza cualquier intento que se haga por impedirles la ejecución de sus planes. Nuestra propósito es convertir las áreas vedades de los católicos en verdaderas áreas prohibidas a donde nadie podrá entrar. dijo la Asociación de la Defensa de Ulster (ADU) no podrán existir sin calefacción, luz eléctrica, agua, alimentos ni ningún otros servicio especial. Nues tro propósito es encargarnos de que no los obtengan LA REPUBLICA RACHOPOTO AP PARA LA REPUBLICA Teléfonos: Central 23 02 66 Publicidad 21 04 29 Calle 5, Avenidas y Apartado postal 2130 Servicios de The Associated Press; King Features Syndicate y Editors Press Service, Inc.
Representante internacional Joshua Powers, Inc. 551 Fifth Avenue, New York EN EL FRAGOR DE LOS COMBATES. Cadáver mor vietnamita junto a tanque destruido. Soldado survietnamita observa Interior del tanque. La lucha por recuperar Quang Tri ha dejado muchos muertos. En dos meses de estar en la ciudad, los porvielosmitas están bien atrincherades, Miembro de la Sociedad Interamericana de Prensa Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.

    CommunismCommunist PartyFranceGuerrillerosURSSViolence
    Notas

    Este documento no posee notas.