Guardar

18. LA REPUBLICA, Viernes de unio de 1972 Ministerio de Salubridad respalda programas de enfermedades mentales Salud Mental preparado para ese centro do cente. La Motivación estuvo a cargo del Pre sidente del Comité Nacional de Salud Men tal, Sr. Esquivel el lunes 19 de junio.
Dr. José Luis Orlich Ministro de Salud Pública Jas autoridades sanitarias en es.
ta clase de campanas se debe a que cada dia somos más conscien tes de las implicaciones que tiene la salud mental en la vida nacio.
nal. Las entermedades de la men te humana tienen que ver, efec.
tivamente, no sólo con la psiquia tria propiamente dicha, sino con muchas otras disciplinas. Cuan do la mente no está bien, el cuer JUVENTUD INTERESADA EN LA SALUD po también se enferma: es enor. MENTAL. Vista general del alumnado del me la gama de pacientes que con Colegio Clorito Picado, de Turrialba que sultan por dolencias fisicas, cuyo origen está en conflictos emocio asistió a la inauguración del Programa de nales. La salud mental tiene que ver también con todos los casos de patologia social, dentro de lo cual el alcoholismo, la adicción a drogas y la delincuencia ocupan lugar preponderante y son dardos inclementes que lesionana tantos de nuestros ciudadanos, adultos y jóvenes. La salud mental tiene que ver además con la metologia y aprovechamiento en los programas educativos, puesto que entre mejor conozcan Jos educadores a los alumnos, y se conozcan a sí mismos, mejor fru to obtendrán en sus métodos de enseñanza. Tiene que ver tam.
bién la salud mental con la armo nía y feliz convivencia de los ciu dadanos entre sí; con su produc.
tividad y con su bienestar. Por todos esos motivos es que los pro gramas de salud pública en la actualidad, contempla siempre ac ciones tendientes a mejorar la salud mental Felicito efusivamente al Comi.
te Nacional de Salud Mental por la organización de eventos de es.
ta naturaleza; es para mi moti.
vo de gran satisfacción el consta tar la participación destacada del Departamento respectivo del Ministerio de Salubridad, como sostén técnico que apoya la ac.
ción del Comité.
Mis mejores deseos para todos los participantes en este Mes de Salud Mental.
La salud física de la familia depende de la salud mental El Ministro de Salubridad Pú.
blica, doctor José Luis Orlich, en su mensaje inaugural del Pri.
mer Mes Nacional de Salud Men tal dijo las siguientes palabras: Es para mí motivo de gran sa tisfacción inaugurar este Mes de Salud Mental. destinado a Incrementar las actividades de esta naturaleza en toda la Repú bliia, sobre todo en los centros de enseñanza, Todos sabemos que en las últimas décadas se ha puesto mu.
cho énfasis en los programas pre ventivos y curativos de la enfer medad mental. El Ministerio a mi cargo está compenetrado de esa Inquietud y ve consumo beneplácito cualquier acción de esa in dole, y tarta de respaldar, den.
tro de su disponibilidad, las ac tividades que tiendan a dicho fin.
El interés cada vez mayor de ¿Puede el niño dejar de mentir?
GRANDES OBRAS PARA TODA LA FAMILIA El niño NO es un adulto y, en consecuencia, tampoco se comporta como un adulto.
Si un adulto viene a Ud. seño Ta y le dice algo falso, le dice u.
na mentira, es muy probable que Ud. reaccione INDIGNADA, le reclame a ese adulto esa FALTA DE HONESTIDAD y tome alguna acción en su contra, alguna sanción. porque Ud, entre 0tras cosas, acepta que ese indivi duo, en cuanto adulto, es respon.
sable de sus actos Pero. y si se trata de UN NINO?
Es lamentable que mucha gente adulta, incluidos los padres y madres. RINAN violentamente al niño que ha expresado una mentira, Es frecuente que la gente adul.
ta INTIMIDE al niño que miente, lo AMENACE con terribles con secuencias por mentir, le cause MIEDO, o lo castigue de hecho, Hay mucha gente adulta que pretende que asi es como se resuelven estos asuntos, estos pro blemas de la conducta: con el coscorrón con el puñetazo en la boca, retorciendo orejas, dando de fajazos, etc.
ve estas situaciones, probablemen te verá que ese modo de ser del adulto, en su ENFRENTAMIEN TO con el niño mentiroso, es to.
do otro sintoma: sintoma de in.
comprensión, de inercia mental, de no conocer o no saber desem peñar adecuadamente aspectos del rol o papel de adulto, síntoma de alguna estructura de orgullo, sintoma no pocas veces de alguna neurosis. a veces resulta ser, también, cánica transmisión de modos de intervención adulta sufrida por esta persona cuando tuvo edades de niño mintió, Herencia cultural.
Porque el correcto papel del adulto, en estos casos de la men tira del niño debe ser, insoslaya.
blemente, papel de EDUCADOR.
Madre y padre han de cumplir esa responsabilidad de EDUCAR ello es un esfuerzo permanen te. Un esfuerzo en el que han de poner en juego los recursos más diferenciadores que distinguen al Hombre de todo otro animal de la escala zoológica: inteligencia y voluntad, Aspectos del psiquis.
mo superior del hombre.
Usted sabe bien que la EDUCA CION no se impone a golpes, ni con gritos vulgares e insultantes dirigdos contra el niño. En este caso que nos ocupa, dirigidos con tra el niño que miente. No se e.
duca con amenazas de cosas horribles ni insistiendo en humillar y sugestionar al niño, diciéndole que porque él miente, es un ni.
no diferente a sus hermanos o diferentes de los otros niños. ni hiriendo su intuición ni sensibi.
lidad como cuando se le dice que por mentir él ES un niño malo.
No se educa con la faja ni con Jos puños. Esos son recursos fá.
ciles y crueles que dicen mucho del grado de inmadurez emocional del adulto. No se educa. tam poco intimidando ni humillando, Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.
Psicología de la Adolescencia, Ponce Trastornos de la Personalidad, Miotto Las Crisis del Hombre y de la Mujer, Miotto Desarrollo Psicológico del Niño, Mussen Personalidad y sus Ajustes, Lazarus Enciclopedia de los Padres Modernos La Familia, Goode La Revolución Demográfica Mundial, Freedman El Estudio de la Humanidad, Chase Sociología. Estudio del Hombre en Sociedad, Rose Editorial GONZALEZ PORTO Avenida 1, Calles y 11. 50 varas ol Este del Anexo Hotel Costa Rica El propio niño que miente, el niño victima de los SISTEMAS DE TORTURA que usa el adul to, no se explica qué es lo que Tealmente está pasando. en medio de su DOLOR FISICO SU DOLOR MORAL, que embar gan su atención y su foco de con ciencia, es muy probable que ese niño INSULTADO HUMILLADO no logre poner atencion nl entienda lo que el adulto busca IMPONERLE. Porque el adulto que obra asi, no le está proponien do cosa alguna al niño, sino que te está sometiendo a una mecáni.
Dica obediencia.
Cualquier otra persona que 0beerve estas escenas, que obserMES NACIONAL DE LA SALUD MENTAL

    Notas

    Este documento no posee notas.