Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
8. LA REPUBLICA, Lunes 10 de Julio de 1972 LA REPUBLICA Rodr go Madrigal Nieto, Director Jollo Rodriguez Bolaños, Subdirector César Güell Nieto, Administrador do re Editorial Por pereza, por Indiferencia o desconfianza easi nadie lee er cucha los discursos de los politicos.
a Reforma a la Ley de Administración Financiera Sin embargo, quienes han cerrado sus oldos o sus ojos a estas producciones del ingenio politico nacional han perdido la mejor oportunidad de su vida de re rse a mandibu a batiente.
Y, como ahora las precandidaturas y las candidaturas estan flor de tierra, los discursos y las peroratas también son infinitos y variados. Hay excepciones, pero son tan pocas que se pierden en la inmensidad de las yegundas que dicen algunos.
Hay discursos a viva voz, a impulsos de la masa que escucha, y discurso leidos, en ancas de la televisión. En estos últimos las ton terías son menos frecuentes, aunque más graves.
Nosotros hemos tenido la paclencia. aunque sea a altas horas de la noche, cuando las brujas cabalgan alocadas sobre sus escobas por los campos de la patria de leer la mayoría de los discursos y artículos que se publiean sobre cuestiones politicas. Hemos partido de la idea elemental de que cualquiera de los que están hablando o escribiendo en estos días pudiera llegar a ser Presidente de la República dentro de dos años. Por eso, nos parece un grave delito no conocer el pensamiento de quien podria ser el dirigente de la Nación dentro de pocos meses. ISe ha presentado a la consideración de la bre bases firmes, y no ser una herencia caAsamblea Legislativa un proyecto de ley da vez más pesada para los gobiernos por de reforma a la Ley de Administración Fivenir.
nanciera de la República, cuyo autor ha si Además, st a una Dirección General de do el Lic. Uscar Arias con la valiosa co Ingresos se le imprimen las virtudes de efilaboración de dos funcionarios del Banco ciencia, sentido técnico y autoridad, podrían Central y tres de la Contraloría General de buscarse nuevos métodos para recaudar maJa República. El objetivo de dicho proyec yores ingresos, sin acrecentar la carga tributo es, como reza su introducción, darle una taria. En este campo, se ha creído corrienorientación diferente a los procesos de pre temente que la capacidad técnica del Gobierparación, ejecución y liquidación de los pre no se ha agotado y que, con las leyes actuasupuestos, el logro de una mayor eficiencia les, hemos llegado al máximo. Sin embargo, en la utilización de los fondos públicos y ocurre todo lo contrario. El sistema imposiuna mejor administración de las finanzas del tivo actual de Costa Rica reposa sobre la in Gobierno, mediante la creación de la Direc justicia y podría producir mucho más, si se ción General de Ingresos.
procediera con mayor sentido técnico y, soEn cuanto a la Dirección General de In bre todo, con mayor autoridad. El número gresos, nos parece que el crecimiento de la de declaraciones que se revisan es exiguo, Administración Pública, la dispersión de las las declaraciones provenientes del campo oficinas recaudadoras de impuestos y la au profesional adolecen de numerosos errores y, sencia de racionalidad en muchas de sus fun lo que es más lamentable, la evasión del paciones, que miran más a lo circunstancial y go de los impuestos se ha convertido en nues.
momentáneo que al conjunto de la labor del tro país en un acto de ingenio personal y no Estado y a su sentido permanente, tornaban en un delito. En este campo, realmente el necesaria y urgente una dependencia de es país espera una reforma a fondo, casi diriate tipo que viniera a ser más que un cambio mos una verdadera revolución. Si una Direcde nombre o la presentación de una nueva ción General de Ingresos no logra este. obfachada, una oficina especializada y con au jetivo, habremos suprimido el desorden en toridad.
muchos campos, pero seguirá en pie uno de Nos parece, asimismo, de la mayor impor los males más graves de nuestro país: la intancia el perfeccionamiento de la Oficina de justicia tributaria.
la Deuda, de tal suerte que, inspirada en las Hemos observado que algunos han otordirectrices de la Dirección General de Ingado mucha importancia a otros aspectos del gresos, oriente al Gobierno en este campo, proyecto de ley que comentamos y se mira de tal modo que los compromisos financie la creación de la Dirección General de Ingreros no sean, como hasta ahora, un escape, sos como algo secundario. Casi como una de una forma de salir del paso o un expediente cisión administrativa. Nosotros creemos, por socorrido, sino una decisión racional y glo el contrario, que si una dependencia de este bal que tenga en cuenta la realidad finan tipo no funciona con singular eficiencia y ciera del Estado, presente y futura. Asi, la máxima autoridad, difícilmente otras reforlabor de un Gobierno puede proyectarse so mas propuestas darán todos sus frutos.
Ahora, vamos a confesar públicamente nuestra conclusión. El balance es terriblemente negativo. Lo que hemos leído oscila entre las vaguedades más olímpicas y las contradicciones más escaloIriantes. Sólo en un porcentaje muy bajo hay un contenido aceptable. no es que andemos a la caza de Intuiciones genlales, de pub tos de vista valiosos y sorprendentes, de análisis profundos. Tam poco exigimos en cada expositor u orador un Churchill, un Demóstenes, un Lacordaire o un Disraeli. Ni siquiera un Castelar. Pero, Si un pensamiento claro, luminoso, objetivo, directo, que nos indique que ha sido concebido por un hombre que ha pensado en la Patria y que quiere resolver sus problemas. qué importa que el político sea de derecha o de Izquierda, capitalista, liberal, conservador, católico, judío, ateo o lo que diablos sea, pero que, al menos, al escucharlo o leerlo, sepamos que piensa quien asi habla o escribe Que, al terminar de leer uno de esos articulos o escuchar sus discursos, uno pueda decirse a sí mismo: asi piensa tal político.
Estoy de acuerdo o en desacuerdo con el, pero sus ideas. no muchas, pero mucho, como decían los latinos. han sido claras, y ya sea por comunión con él o por divergencia con él, me han enriquecido.
El match del siglo por el campeonato mundial de ajedrez se inicia mañana.
Pero, ahora está ocurriendo todo lo contrario. Al terminar de leer algunas exposiciones, cae uno agotado no por la profundidad de las ideas sino por el esfuerzo mental que ha tenido que realizar para entresacar alguna, para comprender algo de lo que el político quiso decir, esfuerzo que, por cierto, desemboca en una tragedia a los pocos días cuando, al volver a leer o escuchar al político de marras, uno advierte tal número de contradicciones con las anteriores exposiciones que maldice el momento en que se ha puesto a penetrar en ese laberinto de generalidades y contradicciones. terminamos. Cuando se realizan estas experiencias, fermina uno per preguntarse desilusionado: Es posible que quien posee tal maraña de ideas en su mente, pueda resolver los graves problemas de Costa Rica DIRECTOR SOLICITAN SUSPENSION DE REGIDORA Señor Director. Copia telegrama a Tribunal Supremo de Elecciones. Por arbitrariedades múltiples y desacato a las leyes, C6digo Municipal, Constitución Política y Código de Trabajo. solicitamos suspensión credencial de Regidora Thelma Curling Rodriguez, Presidenta Municipal del Cantón Central de Limón. Atentamente, Alexis Arias Alvarado, Regidor. Edwin Amador Pérez, Regidor.
NUEVA DIRECTIVA DE UNION MEDICA NACIONAL Señor Director: Ruego, se sirva dar a conocer a los lectores de ese acreditado órgano de publicidad, la integración de la nueva Junta Directiva de la Unión Médica, Nacional para el periodo de Junio de 1972 a enero de 1973: Presidente: Dr. Marlo Chinchilla Cooper Secretario; Dr. Fernando Salazar Esquivel Tesorero: Dr. Carlos Hernández Chacón Primer Vocal: Dr. Victor Jiménez Brenes Segundo Vocal: Dr. José Miguel Goyenaga Tercer Vocal: Dr. Alvaro Suárez Mejido Cuarto Vocal: Dr. Fernando Ferraro Dobles Primer Suplente: Dr. Victor Eduardo Alvarez Segundo Suplenete: Dr. Hugo Segnini Sabat Tercer Suplente: Dr. Alvaro Camacho Hernández Cuarto Suplente: Dr. Antonio Diermissen Salazar Dr. Fernando Salazar Esqulved Secretario Belforred Deloforred De poder a poder ¿Cuál sistema se impondrá?
Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.
Este documento no posee notas.