Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
8. LA REPUBLICA, Domingo 23 de Julio de 1972 LA REPUBLICA Chisporroteos Rodr go Madrigal Nieto, Director Julio Rodriguez Bolaños, Subdirector César Güell Nieto, Administrador Columna de Alberto Cañas La Editorial Costa Rica ha pu no conservo en este caso el dises blicado en los últimos meses fo interior que venia dando dos libros de teatro. Es impor todos sus libros de teatro: nomtante subrayarlo, porque no es bre del personaje que habla en Ecne o que entre nosotros abun. Jinea aparte, etc.
de impreso.
000. 000 Editorial ΕΙ Mercado Común del cinismo El primero de esos libros es Este formato si se conservó eb CAPITAN POLVORA, la come el segundo tomo de la antologia dia de Manuel Angulo González OBRAS BREVES DEL TEATRO que lss Compañía Nacional de Tea COSTARRICENSE, que apareció tro estrenó en el Museo Nacio también recientemente, nal el pasado marzo con consi.
derable exito. 000 o0o Como represalia al esfuerzo de Costa Ri a los productos costarricenses para que los Como primer tomo, consta este ca, orientado a instaurar un poco más de or fabricantes nicaragüenses pudieran subsistir.
Desde nuestro punto de vista de cuatro piezas, Sólo que de las den y de respeto a las normas legales en El único delito que Costa Rica ha cometi de practicantes del género, con incluidas en el segundo, dos han Centro América, así como a defender, den do en sus relaciones con los demás países sideramos una equivocación de sido estrenadas y dos estaban ind Angulo González el haber pu. ditas, tro del marco legal, sus propios intereses y centroamericanos y, sobre todo, con Nicablicado el texto de la obra antes 000 derechos, Nicaragua ha respondido que ce ragua ha sido su extremada complacencia, de que pasara por el tamiz defi. El tomo está bien presentado, rrará sus fronteras con nuestro país, pues, fruto del llamado palanganeo político, co nitivo de la representación. Por diagramado y corregido, lo cual según ellos, Costa Rica ha quebrantado el mo lo llamó hace poco el Gerente del Banco que creemos. pero por supues hay que celebrarlo.
to podemos estar equivocados Mercado Común Centroamericano.
Central, Ing. Claudio Volio. También heque antes de pasar por las ma o0oCreemos, a este respecto, que ningún país mos de lamentar la debilidad y alcahuete nos del director y actores, y de centroamericano. y mucho menos Nicara ría de las autoridades de integración que, ser objeto de todas las enmienLa primera de las obras es gua. tiene autoridad moral para acusar a ante las constantes denuncias y quejas de los das adiciones, supresiones y re es PRELUDIO LA NOCHE, de crituras que hay que hacerle a la Costa Rica de violar los tratados de integra empresarios de Costa Rica por las públicas y Enrique Macaya Lahmann. Fue pieza en ensayos, el texto no ción económica centroamericana, pues escrita en 1935, y es la anatomia si persistentes arbitrariedades del Gobierno de es más que un proyecto.
de una pareja hecha en una sola hay una nación que ha pisoteado con sus Nicaragua, prefierieron callar y perder el escena de brillante diálogo, que as arbitrariedades toda norma dentro del Mer tiempo en discusiones sin cuento, más bien 000nunciaba en el autor a un posible cado Común es ese país. Nicaragua. es que obligar al país transgresor a cumplir escritor psicológico de mucha as Alector curioso podrá resulcierto. firmó los tratados de integración y fielmente los tratados. Naturalmente, si a tarte interesante el cotejar el tex gudez. Desgraciadamente, Macaya Lahmann no incurrió más en el ha estado presente en todas sus reuniones. un Gobierno o a un individuo. se le per to publicado con el recuerdo de teatro, y ésta es su única proJo que vio.
Tampoco ha denunciado los tratados. Sin donan sus irregularidades durante mucho ducción. o0o embargo, ha procedido, en sus relaciones co tiempo, llega un momento en que la ilegali.
La comedia de Angulo González merciales con los demás países, particular. dad se trueca en norma corriente, el trans. pertenece al género cómico, y su ooo mente con nuestro país, inspirada en una so gresor en honorable y, por lo tanto, el país humor, sumamente ecléctico, tie Sigue una de las comedias cosa ne cosas del astracán español de la norma: aquello que conviene a Nicara cumplidor de sus eberes, en infiel e incumtarricenses más exitosas de los plido. Esto es lo que, en estos momentos, comienzos de siglo, detalles de gua. o, mejor dicho, al Gobierno nicaraúltimos tiempos: GOBIERNO DE comedia de situación. y tal vez ALCOBA, de giense está ocurriendo en Centro América. Los paí. para los muy exigentes falta Samuel Rovinske. es bueno para todo Centro AméAunque luego su autor tuvo un rica.
ses que con mayor descaro han quebranta de unidad humoristica por esa triunfo más grande con Las fis causa. Pero cualesquiera sean los La implantación y aplicación, sin mira do las normas del Mercado Común Centrodefectos técnicos o literarios que Bonas de Paso Ancho. no debes miento alguno, de los tristemente célebres americano en provecho propio han termina puedan apuntársele a esta come mos olvidar esta sátira política decretos MEIC, según los cuales las merde 1967, llena de intención, hudo por sentar en el banquillo de los acusa. dia primigenia, hay que admitir mor y sagaces Intuicjones.
caderías originarias de Costa Rica no pue dos a uno de los pocos que ha cumplido fiel que en Angulo González hay pas.
mente los tratados.
ta de autor. Darle consejos? Bue den ingresar a Nicaragua en igualdad de o0ono. por qué no. Cuidar escondiciones con los productos de este país, Decíamos, por ello, un día que el proble tilo, estudiar el teatro moderno, La tercera comedia en este la constituye la prueba más palmaria de que ma máximo de Centro América no es de inreprimir cierta tendencia al chis bro es LA VOZ, y su autora es Nicaragua fue uno de los primeros países en dole económica o comercial. aunque exis. al escribirlo pero luego resulta te verbal que nos parece gracioso Carmen Naranjo, más conocida romper el orden juridico en el Mercado Cocomo novelista. Es una obra exs ten serios males económicos y comercia que en escena no funciona, econo traña pero Bumamente apasios mún Centroamericano, sólo por satisfacer les. sino moral. E! Mercado Común Cen mizar medios, personajes, esce. nante, donde el diálogo lo sostie los intereses de sus empresarios y, natural troamericano sufre estertores de muerte des. narios, compactar más la acción, De casi todo el tiempo un persomente, de su Gobierno, que es el principal de hace algunos años no por el conflicto enDaje con una voz de procedencia 000 empresario de dicha nación.
invisible, que podria ser la de tre Honduras y El Salvador, o por el des Bien, el hecho es que Capitán su propoa conciencia. Carente do Si algún país, por lo tanto, salió legal equilibrio que se advierte en algunos países, Pólvora anda ya haciendo estra acción, la voz es el intento bien mente del Mercado Común Centroamericano sino, fundamentalmente, por el continuo 8os por los cantones y distritos, logrado de penetrar en un pera fue Nicaragua. Si algún país quebrantó en y que el público la ha disfrutaquebranto de las leyes, es decir, por la incasonaje complicado aunque de ino do y la está disfrutando. El disu esencia las normas legales del proceso de cente apariencia. El tema es in pacidad de algunas naciones de vivir dentro rector Esteban Polls le ha puesto confundiblemente de Carmen Na Integración, fue Nicaragua. Y, por conside la ley. Desde este punto de vista, tendría un poco de rienda a los excesos ranjo, y la manera experimental guiente, si algún país carece de autoridad verbales y otras extrayagancias mos que preguntarnos si, realmente, los paíde tratarlo, una nueva muestra moral para criticar a Costa Rica. cuyo ses centroamericanos estarán preparados le puede este derivar enseñanzas, del debutante autor, y de ello de las constantes inquietudes de esta escritora.
cumplimiento de las leyes ha sido ejem gal, cultural y moralmente para forjar un plar. es Nicaragua. Infantiles y cínicas mercado común, respetar las reglas de juego o0o 000son, pues, las amenazas de cierre de frontey someter sus propios intereses al bien cola cuarta obra pertenece al ras, ya que Nicaragua les cerró las frontemún de la región centroamericana. juzEs lástima que el libro ha.
autor de esta columna. Se trata ras a nuestros productos desde hace unos gar por lo que estamos viendo en estos días, ya sido publicado con descuido (y de EL HEROE, nuestro primer vamos a decirlo, a riesgo de que cuatro años, cuando incapaz de competir con Intento teatral que Luccio Ranupor las poses redentoras y las amenazas cl la Editorial Costa Rica nos aleci puso en El Arlequí hace ra.
los restantes empresarios de Centro Améri nicas de algunos países, pareciera que algu ce el trajdo nuevamente. Nos to, en 1956. Oportunamente, los ca y, sobre todo, con los de Costa Rica, tuvo nos no poseen el grado suficiente de madu tocó dictaminar sobre esta 0entendidos bra en la Editorial; y, como didieron buena cuenta que imponer trabas e impuestos arbitrarios rez para ello.
de ella.
versión de dramaturgo, mientras leiamos anotábamos en el origi o0omal que nos había dado, ciertos refraseos que se nos ocurrian, o reHoy, que se publica, el autor sólo puede agregar que se trata de un intento por penetrar en 16 sas asi.
conciencia y consecuencia de una 000post revolución; que en ella quis 50 reflejar los sentimientos, Justi Pues bien, algunos de nues. ficaciones y remordimientos de su tros garabatos, Pasaron al libro.
propia generación, y dejar testi Nadie se preocupó de preguntar monio literario de algunas cosas por ejemplo, el significay posturas de que tal vez ni gus do de ciertos paréntesis que hay propios protagonistas han tenido en la página 12 y 13, y otras coplena conciencia, sas similares. Pues señor. son los garabatos de uno de los lecto res del manuscrito. 000 Médicos fueron sancionados por el Colegio de Médicos dactado ciertos parlamentos. co por haberse opuesto a una huelga ilegal. 000 Asf Justifica el haber autori zado la publicación de un drama breve que ya estaba olvidado.
Por alguna razón, la Editorial DIRECTOR Como ciudadano costarricense veo con sorpresa cómo las huelgas en Costa Rica toman caminos equivocados. Lo bochornoso censurable es el pobre espectáculo de incultura que presentan unos pocos elementos exaltados, como en la reciente huelga de UNDECA contra la Caja de Seguro Social.
Costa Rica tiene un alto concepto en el exterior por sus 88 mas costumbres, su auténtica libertad y sus tradiciones democrátis cas Creo que el turismo que ve en Costa Rica un remanso do paz y seguridad, se lleva una nota muy baja de nuestra querida patria por culpa de unas pocas personas que creen que la violencia es el mejor medio de entenderse los hombres.
laleth COLEGIO DE MEDICOS Alvaro Ramirez Barrantes Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.
Este documento no posee notas.