Guardar

LA REPUBLICA, Lunes 24 de Julio de 1972 Puntarenas: Esta semana por radio Mil toneladas diarias se movilizan Programación especial.
148 Aniversario de la Anexión de Guanacaste.
CAP. I: Descubrimiento de la provincia.
CAP. II: Una base de operaciones.
CAP. III: Colonia de mestizos.
CAP. IV La Anexión.
El Gerente General del INCOP, Ing. Paris Steffens, se refirió a la gran eficiencia lograda por el Instituto en la atención de las operaciones portuarias de car ga y descarga en Puntarenas.
Sobre el particular dijo el Sr.
Paris, que del 22 de junio al 16 del presente mes, arribaron Pun tarenas 35 barcos. Estas embar caciones trajeron y llevaron mer caderias en general, café y trigo por un total de casi 25. 000 toneladas. Se obtuvo un prome.
dio diario de carga y descarga de más de mil toneladas.
Todos estos barcos fueron aten didos conforme iban llegando, ya fuera en las instalaciones del Mue lle Grande y su plataforma, o en el muelle de El Cocal, sin que se registraran atrasos en el trasiego de las mercaderias y pro ductos que durante las últimas semanas han ingresado y salido CAP. V: Nuevos rumbos.
MADRID Pura LA REPUBLICA. Con motivo de la entrega de las Cartas de Misión de Asistencia Técnica a los Expertos que llegarán. Costa Rica, enviados por el Ministerio de Trabajo de España, aparece la señora María Teresa Merayo, forcionaria de nuestra Embajada en Madrid, entregándole al Ing. Luis Figueruela Méndez las Cortas. En el centro de la fotografia aparece el señor Ministro de Trabajo de España, Licinio de La Fuente.
Los expertos que vendrán al país en fecha próxima son: Jefe de Misión e Instructor de Monitores Ing. Francisco de Paula Sánchez Tovar, Experto en Mecánica Agrícola In. Luis Figueruela Méndez, y Experto en Electrónica Ing. José Luis Ruiz Romero, ESCUCHE ESIS PROGRAMAS DRAMATIZADOS MANANA MARTES 25 de JULIO POR LAS EMISORAS: del pais.
RADIO El valor económico de los bosques una verdadera contribución al desarrollo industrial.
CADENA COLUMBIA: Sarawak. Las exportaciones al Japón de esta última clase de madera han aumentado tam bién con rapidez, así como las de Africa Occidental a Europa occidental. En Japón las impor taciones han pasado de mi llones de metros cúbicos al prin cipio del decenio, a 16 millones en 1969.
HAY MERCADO (Cuntinuará) las 00 (mañana)
RADIO MONUMENTAL: HUGO ARAYA las 15 (noche)
VOCES: el más leído columnista de espectáculos a partir del miércoles próximo por CANAL 11 Aníbal Reyna Alberto Reyna Mario Sastre Alvaro Marenco Mariano González Remberto Chaves Juan Carlos Ruiz Nelson Brenes TIVI Libretos: Fresia Ramírez Gatinas La afirmación de que los montes y productos forestales representan un gran potencial de desarrollo económico no es nueva. Los cambios tecnológicos, económicos y politicos ocu rridos en los años sesenta han modificado los datos, pero lo esencial ha cambiado poco: ca be señalar la ubiculidad relativa de la materia prima; la im portancia de los productos de la madera: la existencia de mer cados de exportación, y la par ticular adaptabilidad de muchas de las industrias forestales a los países en desarrollo Los paises en desarrollo reu nen más de la mitad de la riqueza mundial pero, hasta aho ra sólo una quinta parte de to da la madera que se extrae pa ra ser utilizada como material Industrial más que como com bustible doméstico. procede de estos países. La riqueza fores tal está muy desigualmente dis tribuida entre los países, pero son muchos los que disponen de bosques que merecen explotarse, y en los años sesenta, la expan sión de los bosques artificiales o plantaciones, en los países en desarrollo, realizó notables pro gresos. Los paises tropicales tie nen la ventaja de que muchas especies de árboles se desarrollan, si reciben el tratamiento adecuado, mucho más rápidamente que en las zonas templa das.
El progreso técnico durante los años sesenta ha permitido aumentar la proporción de bos ques naturales comercialmente explotables. Se generalizan tée nicas gracias a las cuales se pue den aprovechar las especies de fibra corta frondosas, madeTa dura tanto como las de fi bra larga. coniferas, madetas blandas sobre todo en la manufactura de pasta de papel.
Esto abre perspectivas a la ex plotación de frondosas. Otras teenicas permiten utilizar árbo les de dimensiones menores que los que se venian explotando pa ra la producción de madera con trachapada.
Todos los países utilizan y necesitan los productos de la madera. Las industrias primarias de explotación de la ma dera ocupan una posición intermedia en la estructura in dustrial y proporcionan medios de producción importantes para la construcción produc ción de muebles y otras muchas industrias que utilizan el papel.
Es decir, que muchos de los productos de la madera son fundamentalmente necesarios para conseguir un buen nivel material y cultural de las masas y, por lo tanto, son produc tos cuya demanda se produce en las primeras fases del desa Trollo económico. este res pecto, cabe notar las numerosas industrias de manufacturas de lujo que han continuado au mentando durante los años se senta en marices en desa rrollo, raran queña minoria y sin uporter Producción y Narración de: Nelson Brenes Además de poder atender es.
te mercado interno de produc tos de la madera, se puede pro ducir para la exportación. Tienen esta posibilidad los paises siguientes: Brasil, Costa de Mar fil, Gabón, Ghana, Malasia, Fi lipinas, República de Corea, Sin gapur, China (Taiwán. El mer cado mundial de la madera es tá dominado por las enormes necesidades de los tres sectores siguientes: Europa occidental y el Japón, cuyas riquezas forestales son relativamente es casas para el consumo, y los Estados Unidos, que, a pesar de su enorme riqueza forestal, importa grandes cantidades de productos de la madera. En los años sesenta, el tipo de con sumo registró cambios conside rables contrachapados, de par ticulas y de fibra) sustituyeron muchas veces a la madera aserrada y, al mismo tiempo, au mentó la escasez de maderas duras de calidad en las zonas templadas septentrionales, Es tos cambios hicieron que los principales importadores recurrieran con creciente frecuencia a los paises en desarrollo para aumentar sus suministros de madera; y la madera de que disponen estos paises en grandes cantidades es madera de frondosas. Casi todas sus expor taciones son trozas, en su ma yor parte maderas duras utilitarias, pero también exportan maderas decorativas y durade ras, de más valor. Unos pocos países (Brasil, Malasia, Singapur) exportan importantes can tidades de madera ya aserrada, y otros pocos (Filipinas, Repú blica de Corea, China (Taiwan. exportan grandes cantidades de chapas y tableros contra chapados. Los años sesenta fue ron testigo de un rápido aumen to de casi todas estas exporta ciones. Estas aumentaron, en total, con más rapidez que las de los países desarrollados y que todo el coniunto del comer cio mundial; y de ellas, las cha pas de tableros contrachapados son las que registraron el aula mento más espectacular. al final del decenio, la participa ción de los países en desarrollo en el comercio de productos a base de paneles fue de casi el 30 mientras que la media pa ra todos los productos forestales manufacturados es del diez por ciento. Algunos de los pal ses exportadores disponen de poca madera propia, por es to sus exportaciones de tableros contrachapados han estimulado simultaneamente el rápido ere cimiento de las exportaciones de modern en rollo de otros nai.
ses del Orente (ne sia, Malasia occidental, Sabah, las 10. 30 todas las noches Dirección General: José Tasies.
NOTA: estos programas se transmitirán en blo.
que a partir de la hora indicada.
Una producción del De.
partamento de Radio del Por primera vez en la televisión nacional una manera diferente de hacer las cosas.
Ba MINISTERIO DE CULTURA JUVENTUD DEPORTES Hoy llega RAJATABLA p.
Taller de Teatro del Ateneo te Caracas.
Invitado por la FEUSP TU PAIS ESTA FELIZ VENEZUELA TUYA de Antonio Miranda 10 De Luis Brito García Martes 25 Julio Miércoles 26 de Julio El Grupo más aplaudido por la Juveníud Latinoamericana.
Por esa razón fue rechazado por el Teatro Nacional y se presenta rá en el NUEVO CINE CAPRI únicas funciones. Estudantes mi ni de precio, Este documento es propiedad de la Bibloteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.

    Spain
    Notas

    Este documento no posee notas.