Guardar

8. LA REPUBLICA, Lunes 24 de Julio de 1972 LA REPUBLICA mi do rem Rodrigo Madrigal Nieto, Director Julio Rodríguez Bolaños, Subdirector César Güell Nieto, Administrador Editorial Cuando la Universidad se corrompe, aparecen los sargentos En El Salvador el Rector y los profesores quisieron ser gene rales, y los generales, profesores.
Así hemos llegado a una situación insostenible en la que los sargentos y los tenientes, los cabos y los coroneles dominan la Un La conciencia universitaria latinoamericana se rebela ante la invasión efectuada contra la Universidad de El Salvador por el ejército de este país. Con todo, injustos seríamos si el peso de la crítica recayera solamente sobre el gobierno salvadoreño, ya que si este es responsable de tal acto, al menos puede argüir que aquel centro universitario se había convertido en un foco de subversión y, por lo tanto, en un peligro para la nación. como es natural, por encima de la autonomía universitaria está el bien común de la sociedad.
La situación de la Universidad de El Salvador en estos momentos es la misma que se ha contemplado en otros países de América Latina y, esporádicamente, en algunas universidades europeas y norteamericanas, con la diferencia de que si en estas últimas las circunstancias anormales han sido pasajeras, en aquellas sobre todo, en algunos países parecieran ser permanentes, ya que los centros universitarios latinoamericanos son el blanco de las fuerzas extremistas que anhelan el cambio en América no por medio de la investigación o el estudio, es de cir, mediante la inteligencia y la voluntad del hombre, al servicio del bien, sino por medio de la violencia, al servicio de fuerzas extrañas a nuestro ser y a nuestro sentir.
La mayor parte de las universidades latinoamericanas no son centros del saber, de la investigación, del enriquecimiento personal, a fin de forjar la verdadera revolución de los pueblos, sino sucursales de los partidos políticos, focos de subversión en manos de una minoría militante, es decir, cualquier cosa menos un centro de irradiación espiritual.
Así, la actividad más importante de nuestras universidades no es la creación, la experimentación, el perfeccionamiento propio o el incremento del patrimonio cultural del país o de la sociedad, sino las elecciones estudiantiles y las mil y una actividades externas que distraen y engañan. En este maremágnum de intereses de todo género, menos los verdaderamente académicos, generalmente salen triunfando las minorías or.
ganizadas, con su corte de estudiantes vitalicios, sus catedráticos activistas, sus abundantes recursos y el pánico que invade a las autoridades universitarias y a los gobiernos.
Caemos asi en el contrasentido de que en un mundo dominado por la ciencia y la tecnologia, como armas indispensables para afirmar la propia independencia en el campo versidad, y los profesores están fuera.
económico y cultural, y cuya forja son las universidades, se convierten estas, al trocarse en centros de subversión y en satélites de los partidos políticos, en el valladar Esto ocurre cuando el profesor quiere convert rse en polico, más vigoroso contra aquellos ideales cientíel estudiante en aspérante a candidato, el inilitar en rector, el ejército en universidad, y la Universidad en ejército.
ficos. Tenemos así la universidad latinoamericana que proclama el cambio y la liberación de los pueblos, pero que, al negar el estudio, la investigación y la disciplina acaEl Rector de la Universidad de El Salvador, acnsado de Izquier dista, fue desterrado nada menos que a Nicaragua, lo cual es un démica, se erige en el principal centro de contrasentido. Si allí sigue viviendo, terminará el Rector en somoservidumbre y en el principal enemigo del elsta o Somoza en izquierdista, cambio, imposible de lograr de manera permanente y fecunda si no es por medio de una férrea voluntad creadora puesta al servicio de la inteligencia, de la formación acaTodo lo cual demuestra que si no hay Integración en el campo económico, la estamos alcanzando en el orden académico, pues redémica, de la disciplina intelectual, del vigor sulta llamativo que un rector universitario sea enviado al pals miespiritual que proporcionan no los debates litar por excelencia en Centro América y que los soldados de otro pseudoideológicos o políticos, o la fanfarria pais militar ocupen la Universidad, universitaria, sino el silencio disciplinado de largos años dedicados al estudio y a la investigación Al mismo tiempo, los Ministros y los banqueros se devanan los sesos por encontrarle salida a un Mercado Común CentroamericaLamentablemente, si se deforma la esenno que, desde hace algunos años, perdió la salida, precisamente porque algunos de los que hoy ocupan universidades y porque algunos cia de la Universidad, por culpa de sus au de los que ocupan las universidades para hacer propaganda y fotoridades, de sus catedráticos, de sus estu mentar la violencia, nunca han entendido qué significa vivir dentro de la ley.
diantes y de sus rectores, la consecuencia inevitable es la aparición del ejército. Siempre ocurre así. Cuando la inteligencia se prostituye, aparecen los tenientes. los te Llegamos así a la triste conclusión de que el ejército y la Unl.
nientes latinoamericanos, que es algo infini versidad han torcido el rumbo, es decir, se han corrompido en sus tamente peor. Cuando una universidad deja objetivos propios.
de ser un universo de ideas para convertirse en una camarilla, de inmediato se le abren las puertas al ejército. Cuando el profesor Centro América está en crisis no por su pobreza endémica, sluniversitario o el estudiante dejan de ser los no, sencillamente, porque no se cumplen ciertos requisitos fundagrandes apasionados de la verdad para conmentales: que el estudiante estudie, que el profesor enseñe y que el militar al menos sirva para defender la libertad.
vertirse en fanáticos de un partido político o de una ideología política. y una ideología es un conjunto de ideas congeladas al punto toman su lugar los sargentos y los Pero, resulta que el estudiante quiere dirigir el país sin hacañones. Como decían los latinos, corruptio ber siquiera comprendido los elementos de su profesión. El profesor pretende convertirse en ideólogo y reformador politico, sin dooptimi pessima. La degradación de un minar la materia que enseña de vez en cuando. El militar sólo sirhombre o de una sociedad está en relación ve para dar golpes de estado, o para tomar manu militari un cendirecta con su vocación. Quiera Dios, por tro académico.
ello, que el ideal de la auténtica universidad no decaiga en Costa Rica y que nunca manos y pies impuros tengan que penetrar, por En estas condiciones, difícilmente podremos forjar un mercaculpa de los estudiantes, de las autoridades do común. Este exige capacidad y respeto a la ley, pero resulta que y de los profesores, en el recinto universi la Universidad no nos produce hombres capaces, sólo guerrilleros tario, como en estos días está ocurriendo en de night club. y el ejército no defiende la ley, sino que contribuye a Irrespetarla, El Salvador, donde no se sabe quiénes son más culpables si los militares que convierten una universidad en un cuartel o los profesores y minorías organizadas que sustituyen Y, Jamentablemente, lo que en otros países hacen los militaa Platón, Newton o Mendel por el manual res, en el nuestro llevan a cabo los palanganas. Nuestro costosa ejército de Palanganas.
de la guerra de guerrillas.
CONSERVEN PLAZAS, NO MAS PARQUES!
Señor Director: Me han informado que las Municipalidades de Paraíso y de El Guarco están por abrir (o ya tienen abiertas) plazas para deportes, con el fin de convertir en parques las antañonas y sombreadas plazas fronteras a sus iglesias parroquiales, Qué error! Aparte de antieconómico es cursi y ridiculo este afán de transformar bellas plazas en parques sin ninguna gracia ni estética. algunos regidores les parece que con esto su nombre se perpetuara.
Tenemos un caso que puede ser típico de este movimiento anticultural: la plaza de San Juan de Tibás era algo bello, con higuerones quizá centenarios, que ofrecían una acogedora sombra. Todos estos árboles fueron talados para construir un parque que nunca ha podido ofrecer comodidad para el descanso ni el esparcimiento como la tuvo la antigua plaza Los señores diputados deberian negar su apoyo a los Municipios que aspiraran a hacer estas transformaciones ridículas y qulza en el asunto hasta podrían intervenir el IFAM y la Contraloria, Rosibel Retana Arias Curridabat HUELGUISTAS BARATOS Vio Los de Undeca ya están hablando de nuevo de una huelga. Que sarta de vagabundos. Esperamos que esta vez haya cárcel para estos irresponsables, enemigos de los asegurados, Jorge Esquivel Un momento, voy a buscar tu pala bajo la nieve.
Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.

    ExtremistGuerrillaGuerrillerosInvasionStrikeViolence
    Notas

    Este documento no posee notas.