Guardar

8. LA REPUBLICA, Lunes 31 de Julio de 1972 LA REPUBLICA mi Rodrigo Madrigal Nieto, Director Julio Rodriguez Bolaños, Subdirector César Güell Nieto, Administrador do re Editorial Huelgas y pérdidas económicas Hace poco, una parlamentaria furibunda agredió a un ministro inglés. Luego, una señorita se presentó desnuda ante el Primer Mi.
nistro inglés, Edward Heath, La semana pasada otras cinco señoritas también desnudas pls dleron permiso para hablar con el Primer Ministro de Inglaterra e Invitarlo a un festival de música, Hemos de aclarar que el Primer Ministro es solteron. Imagt.
nense ustedes, solterón y Primer Ministro.
Como en Costa Rica todo se copla, no nos hemos de sorprender que aquí se pongan en práctica, dentro de poco, estos recur sos propagandísticos de algunas señoritas Inglesas.
Algunos empresarios nos han mostrado su profunda preocupación sobre la cantidad de huelgas que ha habido en el país en estos meses y sobre su sospechosa periodicidad, así como sobre las pérdidas que estos actos aca, rrean al país en el orden económico.
Inglaterra fue sacudida el año pasado por frecuentes y graves huelgas. Pues bien, ahora está recogiendo los frutos amargos de la irresponsabilidad de los dirigentes sindicales, pues sus pérdidas económicas, originadas en la ausencia del trabajo de millares de obreros, han ascendido a cifras astronómicas. De este modo, a corto plazo los beneficios alcanzados por los obreros se volatilizan al sufrir serio quebranto la economía de la nación. si esto ocurre en un país desarrollado, con más razón en países como el nuestro cuyo poder de recuperación es raquítico. Sin embargo, este tipo de reflexiones de nada sirven ante la inconsistencia e irresponsabi.
lidad de quienes, entre bastidores, están dirigiendo las huelgas en Costa Rica y fraguando otras en la empresa privada. Nos han in.
formado algunos empresarios que en diversas empresas del país sobre todo en aquellas en que los obreros tienen altos salarios y reciben beneficios sociales adicionales los obreros son violentados por los dirigentes para que firmen, so pena de sufrir represalias, los manifiestos de peticiones imposibles de satisfacer, pero expuestas con el fin exclusivo no de favorecer a los empleados u obreros, sino de llevar a la quiebra a las empresas.
Naturalmente, todas estas huelgas reci.
ben de inmediato el apoyo de otros dirigentes que viven de esta clase de movimientos y que los necesitan para su propio medro. Hemos visto hasta la intervención descarada de instituciones internacionales en las huelgas habidas en Costa Rica que sientan a nuestro país en el banquillo de los acusados. Es decir, a los dirigentes sólo les interesa desprestigiar a Costa Rica en el exterior, pues esto, quizá, les permite acumu.
lar puntos ante otros dirigentes internacionales, todos los cuales viven a sus anchas en esta inmensa burocracia internacional creada para beneficios de unos pocos viajeros internacionales y nunca de los obreros. Debe, pues, el Gobierno extremar su labor para de tectar dónde está este foco infeccioso que, sin importarle nuestro país, está llevando a la ruina no sólo al Estado sino a las empre sas particulares. deben, asimismo, los em presarios formar un solo haz de voluntades para luchar contra estos ocultos dirigentes que muy hábilmente dirigen huelgas y siembran la violencia en el país, so pretexto de ayudar a los obreros. algunas personas esta imitación quizá las enoje o escandalice, pero quisiéramos saber qué haría un gobernante costarricense o un ministro o un diputado con unas cinco niñas frente a sí en señal de protesta.
En estas ocasiones, se mediría la verdadera talla de un funcionarlo público. Es relativamente fácil hacerle frente a una huelga, a un problema económico, a un quebranto fiscal, pero cuan difícil es salir del paso ante una protesta de este tipo.
Por lo demás, en cuanto a la desnudez en si no debemos sorpren.
dernos, ya que, como decia un pensador romano, a veces ciertas mujeres aparecen más desnudas cuanto están vestidas que cuando están desnudas.
Inspectores de tránsito sin recursos Y, como estas cosas están ocurriendo con tanta frecuencia en Inglaterra, no nos explicamos por que los funcionarios ingleses de la Northern insisten en quedarse en Costa Rica. mucho menos por qué piden nada menos que la bicoca de cuatro millones de dólares por sus instalaciones.
En algunas ocasiones hemos criticado a los inspectores de tránsito por su falta de energía. Con todo, tenemos informes de que prácticamente carecen de instrumentos y recursos para realizar su tarea. Casi ninguna Inspección de tránsito provincial tiene grúas para remover a los vehículos mal estacionados y mucho menos gasolina para realizar su labor de inspección. En una ciudad cercana a San José se ha tenido que llegar al colmo de hacer rifas para dotar así, median.
te los recursos obtenidos, de gasolina a los vehículos y radiopatrullas. Esto es, los inspectores de tránsito y sus subalternos han tenido que mendigar, por medio de este artificio, unos cuantos centavos para poder cumplir con su deber.
En estas condiciones, resulta del todo imposible realizar una labor eficiente, como los ciudadanos esperamos, máxime en un país como el nuestro cuyo grado de ignorancia sobre las normas de tránsito es monumental y que necesita no sólo de un trabajo profundo instrucción, sino de un cuerpo de inspectores o autoridades dotados de medios legales y de recursos materiales. De lo contrario, el inspector de tránsito se convierte en el hazmerreír de los ciudadanos: Se les exige eficiencia y energía, pero se les atan las manos para que no cumplan con su de ber. Llamamos la atención de los funcionarios públicos en este sentido, pues, como decíamos un día, no es conveniente economic zar en lo esencial. el recto ordenamiento del tránsito es una cuestión esencial para el país.
Pero, así son los ingleses. Poseen un ingenio extraordinario para salir del paso hasta en los momentos de mayor apuro. Es más dificil quitarse de encima a unas cuantas niñas en traje adámico que vender la Northern. vean qué inteligentes. En el caso de las nudistas en media calle, las acusan no de estar desnudas sino de perturbar el orden. y en el caso de la Northern nos acusan de Nacionalizar una empresa extranjera, en vez de reconocer que la Northern como regalo sería inaceptable.
Inglaterra ha condecorado y ennoblecido a grandes hombres, pero tiene sus cosas raras. También condecoró y ennobleció al pirata Morgan y a los Beatles. No seria raro que condecorara a los dueños de la Northern no ceda, Don Pepe!
Ahora no sería raro, si el Gobierno de Costa Rica Insiste en no pagar un cinco por la Northern, que le enviaran a don Pepe a las cinco nudistas que tuvo ante si el primer Ministro inglés, en señal de protesta.
Como alguien dijo, no hay nada nuevo bajo el sol SERER ACERAS.
La Northern era la mayor vergüenza de Costa Rica. DichosaQuizá no hay en este mundo mente, el Ministro de Transpor aceras en tan mal estado como tes se ha plantado. En esto de.
las de San José. Por qué no se bemos todos apoyar al Gobierno, obliga a los dueños de estableci. la Northern no hay que pamientos a mantener en buen es gale un cinco. Regalada es un tado sus aceras? Sólo asi se pue costo. Atte. Luis Zeledón.
de hacer algo. Atte, Jorge Barran tes.
DO RE MI DYLENA Northern JAU 20.
ARBOLES EN LA SABANA Felicito a LA REPUBLICA por el DO RE MI del sábado sobre Felicito a LA REPUBLICA por la niña Dylena Jenson, la gran su editorial a favor de los árbo violinista tico norteamericana. Es les en La Sabana. San José está el mejor regalo que el pueblo urgida de parques, de árboles, de de Costa Rica le obsequia a esta zonas verdes. Adelante. Atte, virtuosa. Dicho DO RE MI debeCarlos Barrientos.
ría grabarse con letras de oro en todos los colegios y formar patLA VERGUENZA DE LA te de una antologia literaria. Atte.
NORTHERN Cecilia Meunier.
Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.

    EnglandStrikeViolence
    Notas

    Este documento no posee notas.