Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
8. LA REPUBLICA, Lunes 14 de Agosto de 1972 LA REPUBLICA do re Rodrigo Madrigal Nieto, Director Julio Rodriguez Bolaños, Subdirector César Güell Nieto, Administrador Editorial Vamos a tener que hablar hoy nuevamente de política.
Barbarie en Irlanda del Norte Realmente, no comprendemos el empeño de la Procuraduría General de la República en seguir oponiéndose a que don Oscar Barahona sea costarricense. Mejor dicho, desearíamos que la ProCuraduría Dos explicara por qué, en otras oportunidades, no se ha mostrado Igual celo para que algunos, empeñados en recobrar su nacionalidad, siguieran siendo costarricenses. Qué mal se le inflige al país con que don Oscar Barahona sea costarricense, maxime si se tiene en cuenta que fue Ministro de Hacienda en dos gobiernos consecutivos. No serán estas buenas credenciales. Se calcula que unas 604 personas, entre civiles, guerrilleros y miembros de las fuer zas de seguridad han perecido en Irlanda del Norte, víctimas de la violencia desatada por el fanatismo en los últimos tres años. La cifra es desalentadora no sólo por su magnitud, sino fundamentalmente por ser indicadora del desequilibrio existente entre el progreso material del hombre y su estancamiento espiritual. Tenemos así que si se ha estableclo una linea divisoria entre países desarrollados y subdesarrollados desde el punto de vista económico, la hay con más fuerza desde el punto de vista moral o espiritual. no existe, por cierto, simetría en ambos grupos.
La culta y clásica Europa nos ha deparado ya dos horrorosas guerras mundiales, el periodo bárbaro del nazismo y, ahora. para citar sólo unos pocos casos, el cruento despliegue de la violencia y del fanatis.
mo en una insensata lucha de religión en Irlanda del Norte, copia en pequeño, pero no por ello menos grave, del fanatismo político entre los grandes en Vietnam, del odio tribal de los árabes contra Israel en el Medio Oriente, de los frecuentes genocidios en Africa, del fanatismo ideológico de algunos grupos urbanos en América Latina, que pretenden realizar el cambio por medio del asesinato; de la violencia latente en Berlín o de la instaurada oficialmente en todos los cuarteles militares de América. Quizá la única diferencia entre todos estos focos de violencia está más que en las dimensiones del conflicto, en la categoría de los dirigentes. Si repele la presencia de numerosos militares o dirigentes políticos al frente del crimen en diversos puntos del globo, mucho más acongoja la de dirigentes religiosos que en esta época de ecumenismo azuzan a los hombres en nombre de Dios, como es el caso de Irlanda del Norte. Desde este punto de vista, la destrucción y el terror establecidos en esta región presentan otra dimensión en el subdesarrollo espiritual de muchos países y comunidades.
Ahora bien, sl, en verdad, se están pisoteando, de parte de los tribunales o del Registro Civil, las normas legales, convendría que alguien nos aclarara por qué el Presidente de la República se en slasma con el fallo del Registro Civil, a favor de Barahona, y, en cambio, la Procuraduría. el abogado del Estado insiste en demostrar lo contrario?
Dos vocablos clásicos Dos vocablos han llegado a ser clásicos en Costa Rica al juzgar la obra de un gobierno: la incertidumbre y la desconfianza.
Casi no ha habido gobierno al que no se le haya acusado de engendrar estos dos males.
No siempre, sin embargo, se utilizan es.
tos dos términos con el mismo sentido y por las mismas causas. Así, se ha acusado a al.
gunos gobiernos de producir desconfianza e incertidumbre en el país por su desorientación en el campo fiscal, a otros por su inconsistencia en el orden económico, a alguno por su persistente estancamiento y su manoseo permanente de la politiquería en la labor de gobierno, a otro tipo de administración por su indefinición en la política monetaria. No han faltado tampoco estas dos pa.
labras clásicas por un sólo caso concreto.
Por ejemplo, por la aprobación de un proyecto de ley que afecta determinados intereses.
Como, siguiendo la tradición, al actual gobierno se le ha responsabilizado reiteradamente de producir desconfianza e Incertidumbre, así como al Banco Central, según ha ocurrido en los últimos días, convendría aclarar primeramente cuáles son las causas Y, como nosotros, somos muy curiosos y majaderos, formulamos votos ardientes para que el vigor y entusiasmo puestos ahoTa de manifiesto para demostrar que Barahona es guatemalteco, se ponga a prueba también en otro tipo de juicios.
de estos dos males, a fin de no describir con estas dos palabras tan generales a todo el país, lo que podría convertirse en arma de dos filos, en un peligroso boomerang que también hiere a quien lo lanza. Precisa, pues. Hace muchísimos aflos, se viene hablando de los traficantes do afinar un poco más los términos para que marihuana. Pues bien, hasta ahora no hemos visto un solo nego la descripción sea más justa y beneficiosa. clante de marlhuana en grande acusado ante los tribunales de jusUna de las razones, a nuestro juicio, de ticla.
esta especie de desconcierto reinante en el sector empresarial estriba en el divorcio en tre la politica social y la política económica del Gobierno o, mejor dicho, en el énfasis Esta prohibido venderles licor a los menores o a personas em puesto en la primera y el desbalance en la segunda. En vez de ser dos líneas paralelas briagadas. Con todo, todos los días hay personas que cometen esImpulsadas con igual vigor, han sido divertos delitos y nada ocurre. Qué se ha hecho contra los individuos gentes. De este modo, tenemos por un lado que se han apoderado de las playas del país licitamente. cuánuna serie de proyectos y de anuncios con cla do, cielo santo, se acusará ante los tribunales de Justicla a tantos y ra orientación social, pero una política eco tantas que se sirven de mil y un subterfugios para ocultar sus nómica a trompicones, lo que da por resul rentas?
tado una política general del Gobierno aparentemente sin orientación definida, produc to, a yeces, más de la buena voluntad o ins.
piración de una persona en determinados momentos que de una acción concertada de ¿Qué pasó, oh dioses del Olimpo, con la multitud de personas acusadas de contrabando?
un equipo político y técnico. En próximos editoriales volveremos sobre este importante tema. veces, se habla de que fulano de tal, amparado a su poder político u oficial, ha cometido determinados delitos en contra del Fisco o que ha vendido influencias para hacer sus negocitos. Se ha procedido en estos casos con toda energia para limpiar la maleza de los campos de nuestro país?
Realmente, no entendemos.
DIRECTOR ¿LA LUNA?
NO; EL SOL QUIERE IRA LA HUELGA!
AGRADECIDO CON PERSONAL MEDICO PARAMEDICO Señor Director: Ml sincero agradecimiento al personal que me atendió en el Hospital México, durante la grave dolencia que sufri y de la cual estoy recuperado.
Mi gratitud se extiende a los doctores Federico Faerron Valdez, Enrique Falcón Jack, Bernhardt Hempel Yglesias, Fernando Guzmán León y Alfonso Gómez Avila.
También a las enfermeras, Jefes y Auxiliares y demás personal paramédico del Sexto Piso, Salón de Medicina del mencionado Hospital.
NEMO 0031 Explosiones solares. el tema actual.
Capitán Mario Bermúdez González Olga de Bermudez González Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica
Este documento no posee notas.