Guardar

26. LA REPUBLICA, Lunes 28 de Agosto de 1972 El Tercer Mundo y Europa Shhh.
y ahora sólo cuesta C4200 la botella La ayuda al Tercer Mun.
do no significa lo mismo para el mundo rico que para el mundo pobre. Para el primePro para la ONU, donde los ricos imponen su punto de vista, para los análisis oficia les, la ayuda la constituye el Conjunto de las aportaciones bilaterales y de las inversiones en el extranjero. Pero para los paises subdesarrollados, la ayuda consiste sobre todo en financiar las industrias de los paises ricos que tienen necesi dad de mercados. Esa es la razón de que en la óptica de un país subdesarrollado no exista avuda libre de un país desarrollado, sino más bien la ayuda que los paises subdesarrollados aporta a los pal ses ricos. Mi pals. Brasil, por ejemplo, ayuda enormemente a los Estados Unidos.
ner a estos paises un tipo de cooperación de ayuda, hay que proporcionarles el medio de encontrarse, de formar una verdadera cultura.
Esa es la razón de que la Europa ampliada sea quizá la oportunidad del Tercer Mundo. Pero puede Igualmente cons tituir una amenaza de las más grandes. Todo depende de su posición en relación con el juego de las grandes potencias. Si las dos superpotencias siguen dominando al mun do, la Europa ampliada querrá ser la tercera. Pero las su perpotencias son siempre enemigas del Tercer Mundo. OPORTUNIDAD AMENAZA?
con aditamento de cambios de estructuras sociales. Brasil, por ejemplo, conoció una tasa de crecimiento de a 12 por cato entre 1950 y 1960. Pe ro ese crecimiento se interrum pió entre 1960 y 1968 porque se hizo una revolución industrial sin una reforma agraria. Son estas estructuras agra rias anticuadas las que frena.
ron el desarrollo. Dicho de otra forma, si no se producen cambios sociales, no puede ha ber desarrollo.
JOSUE DE CASTRO Presidente del Centro Internacional de Desarrollo.
Urgen a. Viene de la primera página)
UNA NOCION DISCUTIBLE EL SUBDESARROLLO BEEFEATE DUYGIN Europa puede desempeñar igualmente un papel en rela.
ción con la concentración de capitales, concentración nefasta al Tercer Mundo, que se ve eliminado de la misma y cue por ese mismo hecho hace que aumente el subdesarrollo. En efecto, el Tercer Mundo se halla en vias de subdesa rrollo progresivo, pese a un aumento de su renta de a por ciento, contra por ciento para los países industrializados: 10 por ciento de 100 dólares no es nada en relación con por ciento de 500 do lares, renta anual por habitun te en los Estados Unidos.
Otra amenaza pesa soby el Tercer Mundo: los problemas de ecología y del medio ambiente. En efecto, algunos llegan hasta a recomendar a los paises subdesarrollados a interrumpan su desarrollo. So pdetexto de que es peligroso, a causa de los límites fijados para el agotamiento de los to cursos naturales y la destruc ción del equilibrio ecológico, Es verdad que las nocivida.
des son un producto de la pro ducción industrial y de la urbanización. Pero basta con organizar la producción de for.
ma que se evite el despilfarro de los recursos naturales y aceptar los costos de produc.
ción que los países ricos no quie ren pagar No puede pedirse a los países pobres que interrumpan su necesario crecimien to.
En realidad, el verdadero P: Slema del Tercer lundo obedece al hecho de que el des.
arrollo supone el crecimiento Salvar al mundo por la ca ridad sólo puede llevar al fra caso. Des raciadamente, por el momento, ayuda significa caridad, cuando el desarrollo es, en realidad, un problema do economia mundialde soli daridad mundial, de respeto, in cluso. Se trata ante todo, de pagar a los paises del Tercer Mundo su fuerza de trabajo y las mercancias que producen a su justo precio.
En cuanto al subdesarrollo la noción mismo es discutible.
Todo el mundo está subdesarrollado y la prueba la propor ciona la existencia del Tercer Mundo. Puesto que si el mun do no estuviese subdesarrollado, ya hubiese encontrado un medio de alimentar a la humanidad. Las dos terceras rac tes de la humanidad viven en el hambre y la contestación: to se trata de un fenómeno natural sino de un fenóme.
no de injusticia social creada por el hombre. El drama del Tercer Mundo consiste en que el Occidente, persuadido de ser el único tipo de civiliza.
ción, piensa que el desarrollo está ligado a la civización, y que el Tercer Mundo debe pasar por las etapas de los siglos XVII y XVIII europeos para llegar a la face actual.
Esta concesión etnocentrista del occidente cue quiete asimilar todas las demás cuituras a la suya, juzgada como la ini ca válida, era una concepción que podia admitirse antes de Kepler y de Galileo, pero TO en nuestros dias. Ha habido que admitir que la tierra no es el centro del mundo, com es preciso admitir que ningún mais es el centro de la tierra.
Es urgente que los sacerdotes, monjas y religiosos y religiosas en general reciban una só lida formación sobre la doctrina social de la Iglesia, dicen los em presarios, para que puedan difun dirla en el desempeño de su labor apostólica y educativa. Los empresarios se lamentan de la falta de preparación de ran can tidad del clero en este campo.
Aunque consideran que el pro.
blema es en todo el pais, se dirigen al Arzobispo de San José por estar la mayoria de sus em presas en esta provincia, en la cual se da el mayor desarrollo industrial y empresarial del pais.
Para hacer su petición al Arzo bispo, los empresarios se apoyan en la petición de Juan XXIII de que la Doctrina Social de la Igle sia debe ser difundida y aplicada en forma urgente, Dice el Papa Juan en Mater et Magistra. Pero hoy más que nunca es preciso que esta doctrina no se quede sólo en conocimiento y reverencia, sino que sea llevada a la práctica por todos los medios y procedimientos que las diversas circunstancias de los tiempos y lugares permitan o exijan.
En otro párrafo: Una doctrina social cualquiera no sólo ha de enunciarse, sino que debe ser llevada a la realidad práctica: esto es importante, sobre todo, en la doctrina de la Iglesia sobre cuestiones sociales, cuya luz es la verdad, cuyo fin es la justicia, cuya fuerza es el amor.
LA MEJOR BIENVENIDA SE DA CON Beefeater Gin Holtermanna Compañía LA GINEBRA ESPECIAL QUE DISTRIBUYE: SA.
25 VS AL NORTE de LA EMBAJADA NORTEAMERICANA TELEFONOS: DESP 215130 GRAL. 21 11 33 APARTADO. 391 UN SUBPRODUCTO DEL DESARROLLO Aviso a los estudiantes universitarios de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales RAMA DE ECONOMIA a Además, durante mucho tiempo, se ha falsea lo el pio blema y mistificado al Tercer Mundo pretendiendo que el subdesarrollo era inevitable a causa de la teoria climática, y los cultivos tradicionales constituían un obstáculo invencible para el progreso. Pero resulta que la definición ca mún del subdesarrollo o sea, la ausencia de desarrollo es falsa: el subdesarrollo es, en realjdad, el reverso de la medada, un subproducto del des.
arrollo Los paises ricos envian tée nicas, métodos de vida, métodos politicos. dolares: el país pobre descuida entonces el sen tido de su cultura y se halla perdido. EI Tercer Mundo es un mundo allenado, que ha perdido el sentido de su cultura y de su religión, sin otra mistica para reemplazarlas.
Hay que añadir a este mal el del colonialismo interno. La culpabilidad principal correspon de a los vendidos del Tercer Mundo que se dejan corromper por interés personal contra los intereses de sus pueblos.
Ellos son los verdaderos criminales.
No se trara actualmente ni de colmar el abismo que existe entre los países del Tercer Mundo y los países industriali zados, ni de establecer puentes: la diferencia de nivel es tan grande que seria necesario un ascensor. En lugar de impo EL BANCO CENTRAL DE COSTA RICA invita a los estudiantes de la rama de economía a presentar OFERTA DE SERVICIOS para puestos de la CARRERA DE ECONOMISTAS.
LA REMUNERACION SERA DE ACUERDO CON EL NIVEL ACADEMICO EN QUE SE ENCUENTREN.
REQUISITOS MINIMOS ESTABLECIDOS: a) Ser de nacionalidad costarricense.
b) Ser estudiante de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales en la RAMA DE ECONOMIA.
CONDICIONES GENERALES Para obtener información al respecto y con el fin de iniciar el tramite correspondiente, los interesados deberán dirigirse a la ADMINISTRACION DE PERSONAL del Banco Central de Costa Rica, cuarto piso.
Agosto de 1972 Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica

    Notas

    Este documento no posee notas.