Guardar

8. LA REPUBLICA, Domingo de Setiembre de 1972 Chisporroteos LA REPUBLICA Columna de Alberto Cañas Comentario Tefiere la jdea de que estamos ante una realidad literaria de dimension continental, la cual Do es ajena la fama de Gabriel Garcia Marquez: los escritores Jatinoamericanos cesaron de sentarse a la vera de los caminos a llorar por las tragedias que les rodean, y denunciar energica y elocuentemente a sus cau santes. Ahora parecen preferir ante los dictadores, militarcillos y trabuelos el civilizado camino de rejrse de ellos, El rito fiscal de todos los años Este libro de Sergio Rams.
Tez es ja carcajada más estrucn dosa que escritor alguno haya soltado en América Latina ante una situación de dictaduras o milares. Es la Suprema ridicu.
lización de las carreteras y los arrestos cesarstas. Una patada sabrosa en el fondillo de los pro tensiosos, sinvergüenzas, polemnes y vitaliclos Hablábamos el domingo pasado Rodrigo Madrigal Nieto, Director del estudio que publico Raúl Julio Rodriguez Bolaños, Subdirector César Güell Nieto, Administrador Hess, sobre Rodrigo Faclo hombre sin el cual. dice Sergio Ra.
mirez no puede concebirse a Ja Universidad de Costa Rica. como el propio Ramirez consideTa que hay también un hombre Sind cual no puede concebirse a la Universidad Nacional de NIcaragua, ha escrito una bloga.
fja de el.
En futuros editoriales vamos a referirnos dos los años el Poder Ejecutivo se queja de a diversos aspectos del proyecto de presu estas anomalías, a la hora de elaborarse y puesto para 1973, enviado anteayer por el tramitarse el presupuesto nacional, pero no Efectivamente, lee Uno ese li.
Poder Ejecutivo a la Asamblea Legislativa. se preparan los proyectos de ley necesarios bro, MARIANO FLALLOS, de Por ahora quisiéramos comentar el capí para ponerles coto a las mismas, o bien, si Sergio Ramirez, y admite que tulo intitulado Conclusiones y Recomenda se intenta eliminar estos vicios, de inmedia ese hombre construyó una Uniciones de la exposición de motivos de di to surgen las voces disidentes y la Asamblea versidad cho proyecto, calzada con la firma del Minis Legislativa que, sometida a las presiones de tro de Hacienda, don Claudio Alpízar En los grupos interesados, termina por poner pocas frases, el Ministro de Hacienda toca oidos de mercader a una intención sana y Ramirez es bien conºcido couno de los males más corrientes en ma a proyectos de urgente necesidad, mo Cuentista y novelista, Ahora teria presupuestaria, que, dada la estrecha Recientemente se elaboró un proyecto de e janza en el campo biografrelación política entre el Poder Ejecutivo y reformas a la Ley de Administración Fico, y a le que lo hace con éxiel Legislativo en la presente Administra nanciera de la República. Estamos seguros ción, no debieron haberse presentado nunca.
to. Su blografia de Fiallos es que pasará el tiempo y la Asamblea Legis.
Dice así el Ministro de Hacienda: Con también hasta cierto puntolativa no apresurará su tramitación. Desde profunda preocupación debemos reconocer hace muchos años, se habla de la necesidad un ensayo interpretativo sobre que los problemas hacendarios se han agra de adoptar medidas para contener el gasto la Nicaragua de nuestra época.
vado en los últimos años. Señala, a conti público. No obstante, todo se estanca en el es dentro de ele contexto, nuación, cuáles son estos factores para re nombramiento de una comisión y si ésta pro veces confuso, siempre tumultuo matar de la siguiente manera: Se han emi pone algunas medidas, no aparece una vo so, que emerge la personalidad tido leyes sin contenido económico o con luntad firme de llevarlas a la práctica. En en ºcasiones contradictoria de contenido económico deficiente, lo que, su resumen, ya se ha tornado en costumbre y Mariano Fiallos, como construcmado a la existencia de porcentajes fijos co casi en un rito repetir todos los años, más tor, hºmbre sabio y pudente, mo mecanismo de distribución de los fondos o menos en esta misma época, las mismas públicos hacen que los gastos crezcan autoser humano de su época. Imporcríticas sobre el presupuesto nacional, las máticamente y en forma independiente del mismas polémicas y los mismos temores, tantísima figura la suya, ahora crecimiento de los recursos.
entrañable al tavés de un lipara volver luego a los malos pasos de los Ha de preocupar a todo el país que, pe años anteriores, sin que se hayan extirpado bro muy bien hecho.
se a la gravedad del problema fiscal y a los vicios que se denuncian o eliminado los sus nefastas consecuencias en la economía errores que se proclaman.
nacional, la Asamblea Legislativa haya pro Abundamos, pues, en las razones y preoPero como no es ese el ini.
cedido sin miramiento en la promulgación de cupaciones expuestas por el Ministro de Ha co libro que Sergio Ramirez ha leyes sin sujeción a principios fundamenta cienda, y convenimos en que si los males publicado este año, vamos tamles en el campo presupuestario. Por otra par fiscales se han ahondado ha sido también bién con el otro DE TROPELES te, llama la atención que el Poder Ejecutivo por culpa de nosotros, del propio país, que, TROPELIAS.
no haya, entonces, echado mano de su po teniendo en su manos los medios para oriender del veto para detener proyectos de ley tar el presupuesto por otros rumbos, está contrarios a las más sanas normas presu más interesado en lamentarse que en propoEsta es la colección de etenpuestarias. Ambos son, pues, culpables. Uno ner las medidas más convenientes y, sobre tos breves que le valió el Prlpor obra y el otro por omisión. Y, en aras todo, en ponerlas en práctica. Duele, por ello, de la justicia, hemos de afirmar también mer Premio en el interesante y que ante estas dificultades y ante la crisis estricto concurso que el actual grupo gobernante es más culque convoco actual que sufre el Mercado Común Cenpable de estas irregularidades, por cuanto en 1971 la revista Imagen de troamericano no podamos hablar con voz todebiera haber más coordinación entre dos davía más pujante por cuanto, en ciertos Caracas, De manera que viene Poderes del Estado dirigidos por un mismo campos de la vida interna, no tenemos la ca con fama. Ha sido publicada por partido político.
sa en orden. Mejores resultados obtendría. la Universidad de El Salvador, Se lamenta, asimismo, el Ministro de Ha mos para bien nuestro y de Centro América (Antes de los recientes aconte.
cienda, con justa razón, de los porcentajes cimientos. si pudiéramos presentar no sólo un frente fijos que le atan las manos al Poder Ejecu común, sino quitarles a nuestros detractores tivo e impiden la elaboración de un presu la posibilidad de un ataque por nuestros puesto con más sentido técnico. Sin embar flancos más débiles.
La lectura de este libro nos go, conviene observar a este respecto que toMuchos, muchísimos de los relatos, los sabemos extraídos de sucesos reales, o basados en ellos, esto hace que la lectura sea más suculenta, porque ej autor encuentra motivos de burla y carcajada donde quizás sólo los habiamos encontrado de indigna.
ción.
Por supuesto, los dictadores, Dillos o aspirantes a ambas e.
sas, se sentirán más indignados, afectados y furiosos por este llbro, que por dos mil Panfletos o Bibeld de esos que Daman combativos. Los dictadores y milla tarcillos son solemnes, y los bom bres solemnes según dicen ejios, que tampoco se sabe prefie Ten un disparo en el pecho que la patada de que hablábamos.
Sea la publicación de este li bro motivo de regocijo continen.
tal; que ya era hora. demos gracias de que la hazaña la rea.
lizó un nicaragüense que vive entre Dosotros y es, en mucho, Duestro.
Los Underdevelopeados Por Abel Pacheco DOO Como los países popoff ya nos habian dicho cuanto ten amos de tierra y cuanto teníamos de mar, decidieron limitar también el aire.
Así pues, de dos metros para arriba de la tierra eran en adelante aires Internacionales. la mayoría de los subdesarrollados la ley nos tuvo muy sin cuidado porque lo éramos también en sentido fisico y sólo había tres señores que median más de dos metros, Con dos no hubo problema y se les concedió permiso Internacional para que sus cabezas navegaran por aires internacionales. Eran dos gigantones pasivos y ceropensantes, El tercero fue un lo. Era un comunistón obcecado de esos de viva Mao y Do le quisieron poner visa en la frente.
Como se negó a dejarse cortar un pedazo de piernas y mucho menos la cabeza y como esta es una democracia, se le encargó que equilibrara el presupuesto na clonal Claro que se logró que, con semejante problema sobre los hombros, bajara la cabeza 00 an סמס fo REYKJAVIK Entonces Dios mando al Arcangel Miguel que ten a fama de furibundo.
Pero en el aeropuerto lo vacunaron contra la viruela, le im pidieron usar la espada por aquello de los aerosecuestros, lo pelaron (no fueran a creer que era un hippy. le echaron DDT en las alas, le dieron ron nacional, le hicieron jurar filiación democrática, le cobraron impuestos por una túnica fina que traía.
Se devolvid, preferia volver a exponer el título con Luzbel que sigue siendo injustamente el primer rankeado.
NEMO 0939 La última jugada de Spassky.
Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.

    Democracy
    Notas

    Este documento no posee notas.