Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
10. LA REFUXLICA, Domingu de Sie de 1512 En Dominicana: UN OSO DE HACE MAS DE DOS MIL ANOS AMERICA CENTRAL el verano que en aquellos dias y en esas regiones montañosas no era muy caluroso.
FALLAS, Luego el autor del articulo ha podido recopilar datos de que el sistema de lascado y los tipos de escotadu a basal que pres Sentan, jas asemejan ciertas puntas del oeste de los Estados Unidos de América y de la pare te más central de Centro America.
La lógica permite suponer lo siguiente: grandes artefactos oe caza grandes animales que cazar, La afirmación de Marcano tiene dos tallas principales: 105 animales son cuatro y cada 10 de ellos debió pesar mas de 250 libras, No cabrian simulta Deamente en una cueva de las dimensjones aludidas, ni se anugarian en una tinaja donde el agua Podria alcanzar unos centimetros de profundidad.
Por otra parte, sin la preBeacia de verdaderos deprecaGores en la fauna de Santo Domingo, los animales debieron conservarse todos, y no solo par te de ellos, y uno aparentemente completo.
El lugar del hallazgo no ha Vallado en muchos añºs, y ello lo confirma el hecho de que la capa de sales calcicas es mituma.
CAZAVisto asi el problema y fabienuo que más de 30 anos an tes de Cristo tai launa fue bundaite; y Sapiendo Deinas que launas similares eran cazuaas en el Pareutilico Surame.
cano con relativa facilidad, he mos de suponer que los grandes arielactos arrojadzos de la Con dillera Central Jarabacoa y Constanza. debierºn ser utilizados en la caza de animales de la mamilia Megalochnidae, a la que pertenece el Parocnus, Del orden Egentata se han re Poriado en la isia Espanola se especies, endo posible que an tefactos similares hallados en Haiti, corresponuan a este tipo de cacera paleóndia, 895 AROS A, La fecha de Carbon 14 obtenjua por el Museo del Hombre Domilicano es de 825 años antes de Cristo, Tal fecha revela que el Palochus Serus coinciQió con la presencia de un poblador que no conocía la agricul tura, y que debió ser cazador.
En Barrera, Azua existen feenas de 600 años antes de Cristo.
El oso 825 años más viejo que Jesucristo, según la prueba del Carbono 14.
POR LA MANO DEL HOMBRE La identificación de los restos la realizó el profesor Clayton Ray, del Instituto Smithsonia no, a instancias del autor del ar ticulo y del Prol. de Jesus Marcano, de la Universidad Autónoma de Santo Domingo, CUATRO OSUS. damente, su altura en la parte de la boca es de aproximadamente medio metro, y la altura del piso central al techo en el lugar más pro undo es de un metro.
PUNTAS. MORIDERO: La Isla Española presenta una Importante fauna extinguida.
Hasta el momento los estudios llevados a cabo ecerca de la mis ma pueden calificarse de deficientes no por la calidad de los investigadores, sino por la dificultad para encontrar restos Ver daderamente completºs que pudiesen proporcjonar una torma ción exacta, El motivo del presente articulo, de Marcio Veloz Maggiolo, e la aparición en Constanza, Re pública Dominicana, de restos de un animal hasta el momento poCo conocido en esa isla. No exis te momble vulgar para el mismo, y su tamaño y formas le ase me an a un oso: se trata del Pa Tochus selus, Miller. Realmente los restos encon trados por el Sr. Cassá corres.
ponden a por lo menos Inmales. Parte de los intestinos y de zonas blandas están en per Tecto estado de conservación.
Sobre la base de la pequeña cueva existe un manto de anos cinco milímetros de espesor, or mado por sales cálcicas, que cu brian lºs restos de los animales.
Este último dato es muy decidor; por cuanto viene a revelar que en la estructura de la Pequeña cueva hubo pocos cambios.
La profundidad de la cueva es de unos dos metros aproximaRealmente la pequeñez del lu gar hace poner en duda la idea de que el sitio fuese un moridero. El estado de conservación de los intestinos y de parte de la piel en el único animal completo, producen cierta indec sión en afirmar que realmente fue la pu trefacción la que hiciese desaparecer otros restos de los tres animales restantes.
No es lógico que un animal se conserve completo, con intestinos y que en cambio otros estén tan incompletos que puedan lol tar, incluso, huesos.
El Prof. Marcano, en conferència Pronunciada en la.
UASD, en fecha de noviembre oe 1971, hace algunas afirmat ciones interesantes, pero refutables.
Hasta el momento en la Cor dillera Central Dominicana y especialmente en el área de Jarabacoa y Constanza, se informa sobre una industria de grandes puntas de Silex que para la ar queologia científica no tenian un claro sentido Estas puntas, muchas de ellas cºn más de 15 cms, de extenBión, están dispersas en colecciones privadas y en el Museo Nacional. El uso de las mismas fue atribuido por aficionados y coleccionistas a la llamada cullura taina.
Nuestra suposición hipotetica y sujeta a revisión, desde luz go, es que aquellos restos de ani males fueron colocados ahi por la mano del hombre durante un Periodo de frio para conservación.
Tal hacían ciertos grupos humanos prehistóricos de Canadá y del Viejo Mundo. Esta afir mación está basada en que el tamaño del abrigo es sumamente pequeño aún para uno o Jos animales, y en que sólo uno de ellos parece estar completo, mientras tres aparecen Incompletos, aún en Partes 6seas muy Poco destructibles.
CUEVA. El Parachus fue encontrado po, el ofesor Roberto Cass, en una pequeña cueva cercana 21 arroyo Cabuya, el 17 de abril de 1971.
Colocarán semáforos en Alajuela y Cartago De Machaco a El Mago TINAJAYo no sé si chicharra o maria seca o simple juventud refrigerada, pero más me pica una mirada que machaca cruzada con chucheca.
El supone que al estar habitada la cueva principal por el Indio, los adentados, buscando resguardarse, ocuparon la cueVa vecina, con tan mala suerte Que cayeron en una especie de inaja llena de agua de donde Do puede salir por muy ágil luera y alli moria ahogado y, al recruceder el invierno el agua se congelaba hasta la llegada de la primavera o quizás hasta La Dirección de Transporte. tudios hechos por esa Direc.
Automotor tiene planes para e on.
colocar el próximo año semá. ΕΙ funcionario Informanta foros en las unidades de Ala agregó que no podrá hacerse juela y Cartago en donde el este año ese trabajo en vista movimiento diario ya lo ameri de que no se cuenta ni se conta.
tará en los meses que faltan Quince semáforos serán colo con medios para la instalación cados en Cartago y cuatro de los aparatos.
en Alajuela de acuerdo con es ¿Y si falla el bichito? Si diseca en la nuca del cliente la picada?
Hasta un miura recibe su estocada no importa su postura o su manteca.
Si milagro es amar, dichoso El Mago que eixir por semana ha descubierto su mágica varita es un halagoSucesos que debe estimular, aunque es lo cierto que en su piel tanta roncha será un lago cual sublime espejismo en el desierto.
MACHACO Set. Estampa de mi ciudad Escena: lluvia nochera catrás de la Catedral.
Ella, oculta en un portal; él, en una cafetera de modelo inmemorial.
Perecieron Ejecutivo Municipal y un menor Instantáneamente perecieron Alcides Granados Valverde, Eje cutivo Municipal de San Pedro de Montes de Oca, y el menor de 12 años, Dagoberto Méndez Trejos, en dos accidentes, El Sr. Granados, de 42 años, murió al volcarse el Jecp qua conducia en Los Juncales, carretera a Aserri, a eso de las 8:30 pm.
El muchacho Méndez falleció cuando el camión 12715, Condu cido por Rafael Calvo Cam pos, al subir una pendiente se vino para atrás, pasándole las llan tas traseras.
El último accidente aconteció a las 30 a. en finca La Lima, Cartago Cuando a su lado pasé, con murmullos de sus bocas negociaban no sé qué, porque a ella le escuché. con machacha o en las rocas. PEDRO PEOR set. 72.
Restos óseos del Parochus. Nótese la conservación de la piel e clertos lugares. El hueso de arriba es de una costilla.
Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.
Este documento no posee notas.