Guardar

8. LA REPUBLICA, Lunes de Embre de 1972 LA REPUBLICA do re Rodrigo Madrigal Nieto, Director Julio Rodríguez Bolaños, Subdirector César Güell Nieto, Administradot Comentario Deciamos el sábado que el problema máximo de Centro América es la ausencia de comunicación. Cuál será el siguiente paso? no de las vias de comunicación, que las hay buenas trechos y malas en algunas partes, o de la comunicación por medio de las radioemisoras, que es abundante, e por medio de la televi.
sión, que, de vez en cuando, hace su aparllon.
Tampoco nos referimos a la falta de comunicación entre los cludadanos de los pases, pues, como se sabe, cada vez los centroamericanos nos visitamos más, aunque el tránsito por una frontera centroamericana sea un suplicio por las dilatorias y, en algunas, por las mordidas.
un Tanto nos comunleamos a nivel de personas como diren algunos analfabetos que Costa Rica se está convirtiendo, poco a poco, en el refugio de los salvadoreños, como lo fue otrora de los nicaragüenses y, a su hora, de los guatemaltecos, lo cual es Jastante significativo, pues en los últimos diez años sólo dos compatriotas han salido del país en busca de asito. Virginia Grutter, que voló a Cuba para huir, según dijo, de la etadura de don Marlo Echandi, y don Miguel Ruiz Herrero, quien viajó a El vador.
Eso sí, hay muchos costarricenses que se pasan, dentro y fuera de Costa Rica, criticando a nuestro pais y que, un día, casi estuvieron clamando por uma invasión de los ejércitos aliados de Centro América. Ha habido reuniones fuera de nuestra Patria en las que algunos compatriotas, a falta de ideas, se especializan en lanza denuestos contra nuestro país y en presentarnos como una pavilla de comunistas La suerte está echada. Costa Rica decidio contribuir a la solución de la crisis que, duestablecer un sistema dual de cambios para rante muchos años, ha padecido el Mercado Jas importaciones provenientes de los pa ses Común Centroamericano. Si no fuera así, escentroamericanos, con lo que ha puesto en taríamos entonces ante una jugada en jaque a sus socios en el Mercado Común campeonato de represalias.
Centroamericano sin quebrantar las normas Cabe, entonces, preguntarse cuáles son legales que rigen dicho proceso.
los siguientes pasos que dará Costa Rica en Centro América no ha respondido todavía el campo interno y en el externo, es decir, a las medidas tomadas por nuestro país. cuál será su plan de acción de ahora en ade.
Fuera de las esperadas y habituales declara lante en los órdenes fiscal, monetario, ecociones de banqueros y políticos, todavía no nómico y hasta jurídico, en relación con los se sabe qué camino seguirán los restantes demás países de Centro América. Sería en peises centroamericanos. Quizá, en esta extremo grave y poco serio para nuestro prortunidad, la táctica de la crisis surta me buen nombre que, por ejemplo, no hubiera jores resultados que las ineficaces reuniones una decisión firme e inquebrantable de rereal zadas y las comisiones que, en los últi solver el problema fiscal, pero no a base de mos meses, se han nombrado y que, al pa aeclaraciones oficiales sino con medidas conrerer, slo han servido para que todos se en. cretas. El proyecto de presupuesto para gañen mutuamente. este respecto, quizá 1973 no es un dechado, por cierto, de técJa más graciosa anécdota es que todavía no nica hacendaria y más bien, describe un había la Comisión Normalizadora terminado panorama aún más oscuro para los próxieus papeles, cuando otros países estaban dis mos años. En el campo monetario, pareciepuestos a crear una comisión reestructura ra que todo depende del plan de estabilizadora del Mercado Común Centroamericano, ción y de la medida de autodefensa que se lo cual tampoco nos sorprende pues, a lo lar acaba de tomar, y en el campo economic go de estos años, este ha sido el estilo im nuestro país presenta muchos flancos débiplantado en Centro América. Desde les que tampoco nos auguran años futuros punto de vista, es preferible que Costa Rica prometedores, lo cual debe preocuparnos haya decidido tomar una decisión firme, profundamente por cuanto nuestro país ponunque extrema, antes que proseguir en un see recursos sobremanera valiosos que se rumbo que no conduc a a ninguna parte y derrochan, mientras que otros, sin estas conque sólo servia para evadir los verdaderos diciones en el campo educativo o politico, problemas.
nos superan con holgura. Ante los demás Ante el paso daab por nuestro país, sería, paises centroamericanos, nos preguntamos no obstante, peligroso y engañoso detener también si Costa Rica se contentará con lo nos a darle vueltas a la decisión adoptada, que ha hecho y si posee un plan más cono bien, mantenernos a la espera de la res. creto para tratar de levantar una empresa puesta de los paises centroamericanos, pues común sobre bases más sólidas.
esto equivaldria a un juego infantil. Cree En fin, quisiéramos saber si el Gobiermos, a este respecto, que Costa Rica no ha no cree haber cumplido con su deber o si, dado este paso de manera imprevista y sin por el contrario, va a trabajar de ahora en medir las consecuencias del mismo, sino que, adelante no a punta de corazonadas o de depor el contrario, su acción se enmarca den cisiones heroicas, sino con una estrategia tro de una estrategia bien definida, dentro perfectamente delineada y orientada hacia de un plan àe trabajo bien concebido con mi la consecución de objetivos concretos y factas a resolver sus propios problemas y tibles.
Sin embargo, todavía ninguno de estos criticones de eafetin ha buscado el refugio de Guatemala, Nicaragua, Honduras El Sal vador para huir de Costa Rica y encontrar, allende nuestras fron.
teras, un oasis de paz y ternura, junto a los militares de Centre América.
El gran problema de Centro América es, pues, otro: la falta de comunicación entre los gobiernos.
este falta de comunicación no porque no se rean, Pompue no haya comisiones multilaterales o bilaterales, porque les Ministros no se vean cada dos dias, porque no haya una comunicación telefónica constante o porque no firmen acuerdos y tratados cada rato, juo porque los términos o vocablos que utilizan no signir ean lo mismo, pese a que gráficamente son los mismos.
Desde este punto de vista, pudiera ser que algunos gobiemos centroamericanos, al pisotear los tratados con tanta frescura, no sean culpables, pues están interpretando su conten do de manera diferente.
En sintesis, cuando los términos democracia. ley. régimen de derecho. justicia social. libertad. signifiquen lo mismo en Centro América o sean vocablos univecos, entonces cale esperar fun.
dar un mercado común sobre bases más sólida, y permanentes. Sin este sustrato elemental, seguiremos dando coces contra el aguijón convirtiendo cada reunión en un diá ogo entre sordos y, a veces, entre sordomudos, lo cual es peor.
a Los Underdevelopeados Por Abel Pacheco BARAHOMA ORTUNO LONGINO TREJO, TODOS UDS.
DESAFINAN!
Lobos DEN IKI Como a todo el mundo le había dado de un momento otro por los gritos, las manifestaciones y la necedad de tener hambre, hubo que sacar la tropa a repartir e taca Pero no se callaban, Les echaron gases lacrimógenos.
Pero ya no tenían lágrimas Volaron metralla.
Pero hasta muertos parecían hambrientos.
Ante esa majaderia, El Presidente dijo que en vista de que se poriahan como animales, de ahí en adelante los ciudadanos serian declarados animales y los animales serian declarados ciudadanos.
Para no afectar al Gabinete, ejército y riquil os, se declaró a és os animales previamente, Desde ese dia, por las calles las vacas comunes se codeaban con las vacas sagradas.
En el zoológico, los nuevos ciudadanos se paseaban contemplando los nuevos especímenes, entre ellos: Literatus obcecatus, Universitarius aullantis, Agricultoris famelicus, etc.
Se confirmó que el plan era excelente cuando se envió un cabro como embajador a un paisesón y nadie notó la ferencia Calori VILLALOBOS Yo soy el único morischi verdadero en este conjunto.
Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.

    CommunismDemocracyInvasion
    Notas

    Este documento no posee notas.