Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
14. LA REPUBLICA, Siercules 20 de Setiembre de 1972 Alerta.
peligro!
Evite los accidentes en el hogar yan desgastado Por una pequeña gratificación, puede hacer que el mis.
mo experto de a toda su fami.
lia una pequeña conferencia sobre los peligros de la electricidad.
hijos, o de sus familiares, por cualquiera de estas horribles cau sas: quemaduras, electrocución asfixia, envenenamiento o explosion No piense: eso no me puede suceder a mi! Piense, por el con Erario. eso podria sucederme a mi. y cmplece a evitarlo hoy mismo. Mañana, señora, podria ser demasiado tarde. Una onza de prevención, en estos casos, es siempre muchísimo más vauna arroba de curación. ahora, damos a usted una lista de los peligros que acechan en su hogar y la forma de evitarlos. AHORA MISMO.
Jio a que Evite los accidentes en el hogar.
LA LECTRICIDAD El hogar moderno se ha convertido en una trampa mortal, más que en el puerto sereno y seguro de que hablaban los poetas del siglo pasado.
Con los nuevos aparatos eléctricos radios, televisores, 11 cuadoras, tostadores, parril as, cobertores, aspiradoras, batidoras, etc. los modernos produclos químicos y las numerosas ns talaciones de gas, el hogar del Siglo XX es un sitio donde a dultos y niños están jugando constantemente con la muerte.
Es extraña la importancia que concedemos a los acc dentes de aviación, que son un porcenta.
de ridiculamente pequeño de los viales que se realizan; y casi ninguno nos libramos del temor constante a morir de cáncer, de tuberculosis de trombosis coro narla y de otras enfermedades de las que tan a public dad han recibido en los timos años.
Sin embargo, nadie entra a su hogar con el corazón lleno de temor, ni pere endo la cercania de la muerte. Pero, aunque usted no lo crea, las muertes por accidentes caseros son más dra micos que las muertes por accidentes a freos y muchos más frecuentes que las muertes por cáncer, neumon a corazón, tuberculosis y accidentes de aviación juntos Usted madre de familia, debe emprender hoy mismo una campaña de protección y seguri dad en su hogar. Si no lo hace, es posible que cargue con la cul pa de la muerte, de uno de sus No permita que sus sus hl.
jos o su espos hagan reparacio nes en la luz o en las ins. alaciones eléctricas, a menos que ten gan conocimientos profundos de electricidad Jamás toque, ni permita que nadie lo haga, un instrumento eléctrico con las manos o los pies mojados.
No permita que haya coniactos eléctricos cerca de la tina del baño o del fregadero.
Nunca permita que sus hijos lleven el aparato de radio al cuarto de baño, Mantenga los contactos fuera del alcance de sus hijos pequeños, o cubier. os por unas tapas de seguridad que venden en los almacenes especializados.
Vigile que sus hijos no jueguen con los aparatos eléctricos, ni toquen a ambres o contactos.
ENVENENAMIENTOS ASFIXIA Un hogar moderno, aparentemente, no puede prescindir de la electricidad. Es ésta una ben dición de la ciencia moderna, cuando no permitimos que se convierta en una maldición.
Miles de niños y adultos mue ren electrocutados cada año, por las malas condiciones de las ins talaciones eléctricas domésticas. Cómo puede us ed evitar que eso suceda en su hogar?
Siga usted estas reglas sencl.
llas: que alguien de su familia sucumba a ella, si toma las siguien tes precauciones: No ponga anafres encendidos.
ni ollas de agua hirviendo, cerca de donde hay niños.
Nunca llene la tina de agua caliente primero. Vaya moderan do el agua desde un principio, ponga primero el agua fria y después la caliente Al cocinar, tenga siempre las asas de las vasijas hacia adentro de la estufa y no hacia afue га.
Miles de niños morirán este año asfixiados y envenenados por la imprudencia de sus mayo res. No permita que eso suceda a uno de sus hijos. Y, recuerda también, muchos adultos mueren también intoxicados por cul pa de los jefes de la familia He aquí las precauciones básicas que deben seguirse: No guarde medicinas viejas.
Tirelas en cuanto la enfermedad para que se adquirieron des aparezca LAS QUEMADURAS EXPLOSIONES Haga que un electricista com petente y eficiente haga una re visión completa de sus instalaciones y aparatos e éctricos, bus cando una carga excesiva en los contactos, malas condicfones de aislamiento y cables que se ha El gas de estufas y calentado res, las ollas de agua hirviendo, los cerillos o anafres con carbón son un peligro constante.
No hay muerte más horrenda que la producida por quemaduras y usted puede evitar Peinados juveniles No permi. ita que sus niños pequeños entren en la cocina cuando está usied friendo alimen tos o preparando una cantidad grande de éstos.
Tenga los cerilloe totalmente fuera del alcance de los niños y prohibales terminantemente que jueguen con ellos.
Instruya a los adultos que fu man para que no se duerman con el tabaco encendido y para que se aseguren que el cerillo o el cigarro están realmente apagados, cuando creen que lo han hecho.
No haga la limpieza con bencina, gasolina y otros limpiadores inflamables, cerca de la cocina o donde pudiera caer una chispa Asegúrese de que no haya en la cocina artículos inflamables como: insecticidas, bolsas de plástico, limpiadores, etc.
Instruya a toda su familia res pecto a los peligros del fuego.
LAS CAIDAS No tenga medicamentos ni sus tancias químicas al alcance de los niños. No basta con guardarlos en anaqueles altos (los niños siempre buscan la forma de encaramarse a ellos. sino hay que tenerlos bajo llave.
Nunca ponga sus ancias como gasolina bencina, insectici.
da, detergente, cáusticos, etc.
en botellas de refresco que el nl no puede beber creyendo que es gaseosa.
Todos los frascos que contengan alguna sustancia o medicina deben estar perfectamente identificados con una etiqueta, marcando como tales los que sean venenosos.
Otro tipo frecuente de accidente doméstico es la caida que produce fracturas o muertes vio lentas.
Evite usted este tipo de acel dente en su hogar con las siguientes precauciones: Todas las escaleras deben estar perfectamente alumbradas, debe con ar con barandales de seguridad y sus escalones no deben encerarse, ni deben tener al fombritas que provoquen resba lones.
Si no cuenta usted con cera antidesli: ante, que haya probado realmente, es mejor que sus pisos se vean opacos a que alguien de su familia se mate de un resbalón.
Entrene a sus hijos acostum brándolos a que no dejen juguetes ni otros objetos dispersos por la casa donde podr an provocar una caída.
Limpie inmediatamente cualquier mancha de grasa u otra sustancia que podría causar un resbalón, cuando caiga en el pi50.
Los pisos de mosaico no deben limpiarse con ninguna sustancia grasosa.
Tenga en su tina de baño alguna barra de la cual se pueda uno detener, un tapete de hue que impida los resbalones dentro de ella y una buena jabonera de la cual no salte el jabón fácilmente. Recuerda que el ba fio es el lugar donde con mayor frecuencia se producen las caldas mortales Si hay en su casa niños pequeños, organice muebles y actividades de tal modo que se prevean caídas de ellos. En las escaleras de la casa ponga puer Esta es una linea muy de moda: cabello sobre la frentas con pasadores que él no pue da abrir, y hágalo tanto en la te y largo encima de la nuca. La forma de peinado es senparte superior como en la infecillísima.
rior.
Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.
No dé a los niños Juguetes pequeños (canicas, pelolitas, etc. a menos que estén en edad de saber el peligro que significa llevárselos a la boca ya menos que se encuen ren bajo su vigilancia constante. Tenga tam bién cuidado con los botones de las prendas de ropa y con los animales de peluche que tienen ojos que los pequeños pueden arrancarles.
No permita que un niño pequeño coma completamente 60lo. Podr a atraganlarse y morir sin que nadie pueda ayudarlo.
No ponga en la cuna lazos o cintas con las que el niño pueda ahorcarse accidentalmente.
No deje al alcance de los nlfios pequeños bolsas de plástico.
Si meten la cabecita en ellas, pueden asfixiarse al hacerse el vacío. Muchos niños han muerto en esa forma Procure, en general, no perder de vista a su hijo ni un sólo momento, desde que nace hasta que es en edad es.
colar. Parece una cosa imposible, pero puede lograrla siorganiza sus actividades de modo tal que el niño es! siempre al alcance de su vista mientras us ted realiza sus labores, Si tiene a sus hijos al cuidado de otras personas (familiares, sirvientes, etc. instruyalas perfectamente sobre los diferentes peligros y no sólo las precauciones que deben tenerse, sino los pasos que deben dar en caso de emergencia Tome Ud, todas las precauciones imaginables en la compra de alimentos peligrosos (co mo el queso fresco y los hongos)
y sea exigente respecto a la fres cura de los alimen os que com pra y sirve a su familia No tema usted las críticas de sus familiares, vecinas y amigas, por su exceso de precauciones En este caso, más vale pecar de exagerado en la cantidad de precauciones, que en la falta de éstas. La vida de todos sus 50 res queridos es demasiado valio sa para usted, como para que sidere excesivas las preosu ciones que toma en su defensa.
Este documento no posee notas.