Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
10 EL INDUSTRIAL COSTARRICENSE Nov. 1972 La Asociación de Industriales de la Satiricón 72 Madera responde a la Corporación de Desarrollo del Tortuguero ¿Por qué los empresarias nos quejamos y criticamost exiguas reservas de recursos naturs. ex Tara satisfacer Jas demandas nacionales únicamen te.
Al discutir o el Protocolo do San Jose, so nos aljo que con el Ho remediarinn todos los males fiscales y monetarios del país. Y, ya vemos, los problemas monetarios y fiscales han aumentado con siderablemento nos la bondad de su proyecto en el campo Agro Industria, forestal en Costa ca: les decimos: que existen ya muchas áreas desérticas por causa de explotaciones Irracionales a que fueron 80metidas en el pasado: en doa de la Corporación si puede de mostrarnos lo liurro de su proyecto. detros nuesas ASOCIACION DE INDUSTRIALES DE LA MADERA Alfonso Acosta Varge Presidenta Oct. 30 72, Al ver la luz del día el impuesto sobre las ventas, se nos dijo. Señores empresarios, acepten este sacrificio. Sean patriotas. Ya verán que de ahora en adelante una nueva vida renacerá en el mundo fiscal y monetario del país. qué pasó? El problema fiscal sigue en pie. Tan campante.
Interesante oferta para representaciones en Nicaragua Luego, se nos hablo do un aumento en el Impuesto sobre la Tenta. tamblen en esta oportunidad surgleron las promesas de slompre: Este será el aitimo sacrificio. Después de este trago amargo, todo se nivelara. Naturalmente, nada se nivel6.
Nos place leer que los sefores de la Corporación de Desarrollo del Tortuguero al fin están de acuerdo con nosotros, sobre la pequeñez de la riqueza forestal que queda en Costa Rica; y de que su duración no será para mu cho tempo, continuar la explotación irracional de nues tros bosques en la forma da miopia voraz a que están siendo somet dos diariamente con la tecnologia moderna sin control alguno. Qul garantía forestal tendrian entonces las inversiones Inmensas para las explotaciones Industriales como son el aserrio de maderas, la cación de plywood, de aglome rados, de pulpa y otros, más las obras de infraestructura, de que nos habla la Corporación de Desarrollo del Tortuguero, siro existen también Inmensas reservas forestales que garant cen las explotacio nes en mención. qué garan tia tendría el Estado, si esas desforestaciones no se cuantifi can en algún beneficio nacional. ya que de lo contrario correriamos el riesgo de una concesión más con un resultado Incierto para la economía fo restal del pais, como las que se han dado en el pasado. nosotros como simples ciudadanos no nos corresponde conducir la política forestal del pais. Es función del Estado, velar por el cumpllmiento de la Ley Forestal, do que sus postulados sean respe tacos y sus fines, una realidad.
Por todas estas razones es que seguimos como dice el señor representante de la Corporación de Desarrollo del Tortuguero A. muy escépticos. cuando este tipo de proyectos se mencionan, por la triste experiencia del pasado.
Si los sencres de la Corporación de Desarxollo del Tortuguero A. quieren mostrar Atendiendo una gentil Instancia de la Cámara de Comercio de Nicaragua, y por el interés que el asunto tiene en sí mismo, nos es grato reproducir la siguiente carta de SHOW ROOM de Fábricas, que es una firma de representaciones de la ciudad de Managua teléfono 6678 y apar tado 329: Y, como los males no se eliminaron sino que aumentaron, pues hubo que echar mano de nuevas medidas. Sobrevino asi el impuesto de consumo, que se acompaño de las consabidas promesas de siempre: Bueno, ahora si El déficit fiscal disminuirá y, eliminado este, el problema monetario se resolverá como por encantamiento. El déficit fiscal más bien se elevó considerablemente, pues dicen los técnicos que sus cálculos estaban errados y que el tal Impuesto de consumo produjo muy poco. Tan poco que el déficit para el próximo año no bajará de unos 300 millones de colones.
Por este medio plácemos infor marles de que hemos formado una Compañía para REPRESEN TAR FABRICANTES y REPRE SENTACIONES EN GENERAL para el mercadeo de art culos de fabricación local, del resto del área Centroamericana y también fuera del área, siendo el objeto principal dar el mejor servicio en el ramo de VENTAS de artícu los en general bajo las técnicas modernas actuales.
Hemos observado que se hace necesario establecer aquí en Nicaragua, a igual que ya lo está en los mercados de Estados Un dos y Europa, el moderno y prác tico sistema de ventas por medio de SALAS DE EXHIBICION, dónde se reúnen los muestrarios de las diversas mercaderías, sec cionadas por fabricantes, y con lo que se logra una mayor facilldad de acceso hasta los compra dores.
Tenemos amplios conocimientos del mercado de Nicaragua a creditados por los muchos años que llevamos de operar en el mis mo, por lo que estamos en capacidad de ofrecer un buen servi cio en el ramo de ventas, en lo que se nos encomiende.
La Compañía está formada por los señores: don Guillermo Garcia Orozco y don Marcos Rosales, y el local está situada contiguo al Ministerio de Econo mía en la Calle 15 de Setiembre de esta ciudad.
Nuestras referencias son. Banco de Londres Montreal Ltda. Managua. Banco de América. Mana gua. Banco Nicaragüense. Mana gua. Cámara de Industria Mang gua.
Solicitamos por este medio su cooperación en el sentido de que nos recomienden ante cualquier firma que pudiera recurrir a ustedes para lograr indicación sobre esta clase de servicio, y al mismo tiempo aprovechamos pa ra ponernos incondicionalmente a sus órdenes, rindiéndoles nuese tras más expresivas gracias por su amable atención a la presente, Pero, también so gestó una reforma tributarla, que se nos pin.
to con los colores más optimistas y brillantes, al anunelársenos quo con ella todos los malos desaparecerían. Pero, resulta que la tal reforma tributarla apenas dio para los gastos menudos. el defielt fiscal siguld aumentando.
Hasta que sobrevino la crisis monetaria y el desequilibrio de la balanza comercial que ya no se podia ocultar. Comenzó entonces el vlacrucis de los dos tipos de cambio, que a veces alcanzó la cima de la tragedia y, a veces, la de la comedia. Al final, se supo que el tal doble tipo de cambio tampoco habla solucionado nada, por cuanto el peso de las Importaciones de era muy fuerte y nuestras divisas eran escasas.
CA Daquí surgleron todas las crisis que, a lo largo de estos meses, han saturado la historia económica del país. Las reuniones se sumaron a las reuniones, las declaraciones a las declaraciones, las promesas a las promesas, hasta que, con el agua al cuello, vimos que ya no so podia más y se cerraron las fronteras.
Las fronteras siguleron cerradas con el consiguiente problema para los exportadores y los importadores nacionales, hasta que, como nadie aguantaba el conflicto, vino la gran solución: un plan na.
clonal Botas Campera (Nos. del 25 al 43) apareció el pla, nacional, que como todos saben ya, favoreco al Fisco en gran medida pues lo permite allegar muchos millones do colones a sus arcas, y perjudica a los empresarios Dacionales.
El déficit fiscal sigue creciendo. El presupuesto de 1973 es el más desequilibrado en la historia fiscal de Costa Rica. Se echará mano de los recursos provenientes de las diferencias cambiarlas y.
al final, vendrá lo de siempre: el dinero se empleará en burocracia, en obras innecesarias, en el pago de la deuda politica, etc. etc.
Lo primero Bilsa para un trabajo de hombres.
Hasta que llegan una nueva crisis, que ya no será erlsls, por cuanto también las crisis tienen un límite. cuál será el Ilmito?
No lo sabemos. Quizá nuestros dirigentes lo sepan. Nosotros sabemos cuál es otro limite que se hace presente en estas oportunidades, pero de esto limito al hablemos por cuanto los dirigentes se burlando el Bilsa Pero, algún día no podrán mofarse de ektes pluimos. DS. Naon Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.
amantes
Este documento no posee notas.