Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
CAMARA DE INDUSTRIAS ORGANO INFORMATIVO AMARS COSTA RICA E061 SAN JOSE. COSTA RICA FUNDADA EN Tomo II NO 24 EL e ditoria Urgen medidas que neutralicen efectos negativos del arreglo concertado con con Centroamérica El restablecimiento del libre comercio entre Costa Rica y los otros países que forman parte del Mercado Común, es un hecho positivo, pero de alcances limitados.
Porque, como lo ha afirmado la Cámara de Industrias en repetidas oportunidades, los problemas que derivan o se relacionan con nuestra participación en ese programa regional, si bien importantes, no constituyen el meollo de la dificilísima situación por la que atraviesa la economía costarricense. Esta, en lo fundamental, es re sultado de la aplicación de políticas desacertadas en los campos fiscal, crediticio y monetario cambiario.
escogerlo y proponerlo, fueron sus virtudes fiscales.
Porque, en efecto, dicho arreglo puede significar para el Fisco un ingreso adicional cercano a los noventa millones de colones, y su aprobación no ha presentado los inconvenientes políticos inherentes a la implantación de un nuevo tributo, puesto que los problemas del Mercado Común Centroamericano le han servido como cortina de humo.
四四四四四四四 BAnkh Por otra parte, el arreglo mediante el cual fue postble la reapertura del libre comercio, grava la producción nacional, originando un aumento general de costos, al establecer un recargo del 30 en la importación de materias primas y otros insumos; perjudica severamente a los consumidores, que tendrán que pagar los productos nacionales y centroamericanos a un precio mucho mayor.
El aparente estímulo a las exportaciones, que una de sus disposiciones contempla, se ve anulado para un gran número de empresas exportadoras, en las cuales las materias primas importadas representan una alta proporción de sus precios finales, y resulta ilusorio por completo, para aquellas industrias que están en este caso y sólo operan en el mercado local.
En los últimos dos años se han aumentado considerablemente los ingresos fiscales, y pese a las reiteradas promesas y ofretimientos del Sr. Presidente de la República y de otros funcionarios de su Gobierno, el desequilibrio presupuestario ha ido en aumento. Si el incremento inmoderado de los gastos fiscales, en conjunción con las disposiciones crediticias y monetarias apllcadas en los últimos meses, han trastornado el funcionamiento de la economía, menguando el bienestar de todo el pueblo, lo sensato es buscar un ordenamiento hacendario a base de reducir gastos e incluso de retrasar ciertos planes de inversión pública.
La Cámara de Industrias considera que es ahora más urgente que nunca pensar en la aplicación de un amplio Plan de Estabilización de Economía y en la adopción de una serie de medidas inmediatas que neutralicen los efectos negativos del arreglo convenido con los restantes países centroamericanos porque, de otro modo, la medicina habrá resultado peor que la enfermedad.
Parece evidente, si tales son los efectos negativos que tiene el arreglo concertado, para los consumidores y para los sectores productivos, que lo que prevaleció para COSTARRICENSE Régimen de asignación familiar será oportuno cuando exista equiparación de cargas sociales y equilibrio presupuestario tra entidad y la dependencia ahora a su digno cargo, y trata de presentar a los industriales como un gremio ultraconservador y Sistemáticamente opuesto a toda medida de mejoramien to social Sobre esa intervención suya, tan poco feliz y desacertada, nos permitimos hacer e las siguientes observaciones: los industriales se opusieron a que se creara, en 1943, la Ca.
ja de Seguro Social, diciendo que no era el momento oportuno Si usted señor Ministro, han tenido apoyo objetivo para hacer esas afirmaciones, le roga mos que lo de a conocer. De o.
tro modo, quedará en evidencia que se trata de una deleznable reconstrucción histórica, adoba.
da y compuesta para falsear la imagen de la Cámara y del sec tor industrial, con base en simples suposiciones antojadizas.
CARECE DE TODO FUNDAMENTO ció, en los empeños que culmina ron en la creación del INA, te nemos un testigo de calidad: don Claudio Alpizar Vargas, actual Ministro de Hacienda, que por entonces ejercia la presidencia de nuestra institución, y quien en ese carácter participó en for ma decisiva y digna de reconocimiento en esta obra. No hay entonces atrevimiento y despre cio por la verdad de los hechos, cuando se afirma que la Cáma.
ra de Industrias obstaculizó la creación del Instituto Nacional de Aprendizaje? No estuvo el sector industrial de acuerdo en aportar los fondos que hoy con.
tinúan siendo la principal fuen te del sostenimiento de ese Instituto?
BASE DOCUMENTAL El Lic. Danilo Jiménez Veiga, Ministro de Trabajo y Seguridad Social, está comentando por la prensa, en estos dias, las observaciones y rectificaciones que la Cámara de Industrias hizo a unas apreciaciones suyas sobre la posición de nuestra entidad y de los industriales, con respecto aj propuesto régimen de asignaciones familiares, en las cuales apreciaciones tildo de hipócritas los argumentos que se han dado para demostrar que es irres ponsable pensar en un aumento de las cargas sociales en las ac.
tuales circunstancias fin de que nuestros estima.
bles lectores no pierdan de vista que fue lo que dijo la Cámara al Sr. Ministro y puedan apreciar la medida en que los comentarios que ahora hace ese alto funcionario realmente tocan al fondo de nuestras observaciones y argumentos, y en qué tanto se va por la tangente, reproducimos la réplica de nuestra Institución, contenida en car ta que se le envió al Lic. Jimé.
nez Veiga el pasado 10 de octu.
bre de 1972, En La Prensa Libre, edición del dia lunes de octubre en cur Bo, al comentar la posición de esta Cámara sobre el Proyecto de Ley de Asignaciones Familia Tes, falta usted a la verdad his.
tórica en una serie de aspectos, soslaya varios de nuestros argu mentos más consistentes, utilza calificativos desabridos y poco propicios al mantenimiento de las relaciones armoniosas que siempre han existido entre nues EXTREMO INAUDITO Quisiéramos que el señor Ministro diera a conocer la ba.
se documental de que partió pa.
ra afirmar o dar a entender que los industriales y su entidad representativa se opusieron en.
1942, la promulgación de las Garantias Sociales. Nos resistimos a pensar que una asevera ción tan grave pueda haberla hecho un funcionario de tan ele vada jerarquía, sin el debido res paldo histórico. Aunque, otra parte, encontramos difícil que responsablemente pueda atribuirse esa conducta a la Camara de Industrias de Costa RIca, porque para entonces no habia sido constituida, ni a los in dustriales que a la sazón forma.
ban un gremio demasiado incipiente, poco numeroso y disperso como para haber tenido la actuación que usted les indil.
ga pública y los hijos del señor Pre sidente de la República quebraban a cancías y promovian contribuciones públicas para alle.
gar fondos con este fin, el Presidente de la Cámara de Industrias propuso la fórmula merced a la cuaj el IMAS está flnancando sus actividades, Da esto también tenemos otro testigo de cajidad: el Dr. Manuel Aguilar Bonilla, Primer Vicepre sidente de la República, a quien constan los denodados y constan tes esfuerzos, las múltiples reuniones, entrevistas conversa ciones en que tuvimos que parti cipar hasta lograr convencer a los representantes de los otros sectores productivos para que es tuvieran de acuerdo en recomen dar la fórmula del medio por ciento sobre las planillas, como medio de crear rentas a la nueva entidad, porque entre éstos había muchas dudas, que el tiem po se ha encargado de confirmar, acerca de la eficacia do los medios que se proponian pa ra combatir la pobreza extrema.
No se peca entonces de falsedad y mezquindad al afirmar que la Cámara de Industrias miembros de ésta se opusieron a la creación del IMAS?
EL MOMENTO OPORTUNO SERA CUANDO Con reación al emplazamiento que usted nos hace, sefor Ministro para que le diya.
mos cuando pensamos los indus (Pasa a la página quiente) Carece de todo fundamento y veracidad lo dicho por us.
ted respecto a la creación del Instituto Nacional de Aprendizaje. La Cámara de Industrias de Costa Rica no solamente apo yó en forma amplia la iniciatiVa del entonces Ministro de Tra bajo y Bienestar Social, Lic. fonso Carro Zúñiga, para crear el INA, sino que además le corresponde a ella el mérito de ha ber realizado esfuerzos pioneros en el campo de la formación profesional de la mano de obra costarricense. En efecto, nues.
tra entidad organizó y sostuvo por más de veinte años, la Es.
cuela de Capacitación Industrial, la cual mantuvo funcionando precisamente hasta el mo mento en que se concretó la fun dación del Instituto Nacional de Aprendizaje. Respecto a la co.
laboración que la Cámara ofrepor y los Pero donde su desconoclmiento de la realidad de las co sas, o su afán deliberado de tor cer la verdad de los hechos lle.
ga a un extremo inaudito, es cuando da a entender que la Ca.
mara de Industrias también se opuso a la creación del Instituto Mixto de Ayuda Social (IMAS. Porque fue la Cámara de Industrias de Costa Rica, y más concretamente el que esto suscribe, quienes recogieron el reto lanzado al sector empresa.
rial costarricense por el señor Presidente de la República pa.
ra contribuir al sostenimiento de una institución destinada a solventar los prob emas inmedia tos de la pobreza extrema Cuan do la Primera Dama de la Re2 Del mismo modo nos ve.
mos obligados a pedirle que de a conocer los documentos en que se ha basado para a tirmar que la Cámara de Industrias o de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.
Este documento no posee notas.