Guardar

24. LA REPUBLICA, Domingo de Noviembre de 1972 Necesitan talleres para aprender. los menores del Centro de Adaptación Social. Hay muchachos desde diez años de edad. se organiza una feria Pro Talleres.
Reportaje da Myriam Francis ugo Foto Por aquí unos hacen bolas para fútbol y remicndan sus propios zapatos, pero no hay material para otros trabajos.
Se hacen algunos catres y se está en un proyecto de jugue teria, muy importante ahora que se acercan jas navidades.
Se fabrican objetos de hierro, como candeleros y precio SOS faroles, a razón de uno por dia, que se venden en un conocido almacén de esta capltal. En el taller de sastreria apenas si se remienda la ropa.
Delgado, mirada inteligente, facciones finas. Una escritora de novela rosa diría que parece un princ pe da cuento de hadas.
Pero no es más que un peque fio de doce años, recluso del Cen tro de Adaptación de Menores Luis Felipe González Flores, an tes Reformatorio San Dimas.
No queremos saber la causa de su condena, acaso un peque fo hurto. Pero se nos conmueve el alma ver a un niño como és te encerrado entre los altos mu ros de uma prisión, no importa cómo se llame. La Ley no espe cifica la edad en que los niños van a esa prisión, Centro o Re formatorio. La máximo es 17 años, la min mo, no importa si dos o cinco o siete años, a cual quier tiempo se puede ser un delincuente.
El caso del niño con que in clamos este reportaje, es el de muchos más, desde que existe ese Centro, y seguirá repitiéndose en el futuro.
Vis tamos el centro o reformatorio con motivo de que se anuncia una Feria Pro Talle res y nos interesamos en sa ber sl los recluídos trabajan y en qué condiciones. Aprenden alguno oficios, pero laborando con las uñas, ya que los talleres están prácticamente desmantelados por el uso a través del tiempo, que resulta difícil y fastidioso hacerlas funconar. Los maestros se sienten desalentados y comunican al aprendiz su estado de ánimo. Qué vas a hacer cuando salgas de aqul. les fuímos preguntando al azar. Trabajaré en artesanía. Yo en torneria. Yo en mecánica.
Proyecto de jugueteria avanza despacio, pero avanza, pese a la falta de material.
SOCIALES Por Myriam Francis Esto, por supuesto, sl logran aprender bien el oficio, posque, como decimos, los talleres están casi vacſos.
El Centro cuenta con una escuela, pero dentro de unos dias Jos maestros saldrán de vacaciones y los alumnos se quedarán vagando por patios y corredores. Pensamos que si los maestros salieron de vacaciones por grupos, el programa escolar no se interrumpiria en todo el año. Debe ser desesperante para estos niños y adolescentes, estar sin qué hacer, pensando, acaso, en cómo fui garse, en cómo vengarse, en mo perfeccionar sus métodos pa ra no volver a ser cogidos Infraganti, demos por caso.
Claro que ahora mismo podrian realizar elgunas tareas que se nos antoja urgentes: lim piar los jardinillos, enjabelgar las paredes, hacer menos fría, desagradable, horrible, esa prisión. Pero posiblemente no hay dinero para comprar machetes y palas, brochas y cal, aceite de pino para el asco de los baños, etc, Como tampoco hay dinero pa ra comprar herramientas y materiales. Es cierto que algu nos objetos se venden, pero se guarda algún dinero como ahorro de los pequeños ohre ros, otras sumas se les entrega para sus gastos menudos, y el resto se emplea en compra de más materiales, De ahí la importancia, la ur gente necesidad de equipar, aunque sea medianamente, los talleres y que éstos muchachos aprendan oficios.
Para ello se está organizando la gran Ferla Pro Talleres acerca de la cual la prensa ha ven do informando, y que tendrá lugar en los primeros dias de diciembre En esta Feria habrá, entre otras atracciones, una venta de cachivaches, para la cual las encargadas solicitan de las personas de buena voluntad ej obsequio de diversos objetos, que pueden enviarse a la dirención que he mos venido publicando.
Es de desear que el público en general coopere en esa Fe a, con su asistencia, para que sea un éxito. Todos estamos obligados a ayudar a este gru po de personas que están empe fadas en ayudar al Centro, es pecialmente a los talleres del Centro, para que se lleve a ca bo el programa de aprendizaje, de gran importancia para la rehabilitación de los menores, que podrán ser en el futuro, en vez de carne de presidio, ciudadanos útiles a sí mismos, a la familia y a la patria.
Otros datos.
Para quienes no están muy al tanto de la historia del Centro de Adaptación Social de Menores, que lleva el nombre del ilustre compatriota Luis Felipe González, les damos estos datos: En 1930 se terminó de construir la prime ra parte del ed ficlo y no fue sino hasta unos años después que se trasladó el primer gru po de menores, que habían estado en la Penitenciaria central. La propiedad, en ese entonces, constaba de 17 manza(Pasa a la pág, siguiente)
TEA o e Absorto en su tarea de pulir este catre, y tal vez también en sus pensamientos, este pequeño que apenas llega a la docena de años.
Muy orgulloso levanta este farol de hierro el joven recluso que con todo entusiasmo trabaja, conjuntamente con otros compañeros en el proyecto de artesanía.
ON0933 SOCIAL SEÑOR PATRONO: Le recordamos que MAÑANA vence el plazo para la presentación de la planilla del Seguro Social.
lioteca Nacional Miguel Obregón Lizano dels

    FootballSeguro Social
    Notas

    Este documento no posee notas.