Guardar

8. LA REPUBLICA, Domingo de Noviembre de 1972 LA REPUBLICA Chisporroteos Columna de Alberto Cañas Rodrigo Madrigal Nieto, Director Julio Rodríguez Bolaños, Subdirector Alvaro Cedeño Gómez, Gerente General Wilfredo Chacón Jefe de Redacción César Güell Nieto, Jefe de Publicidad Bueno, después de tres domin gos de ausencia aqui estamos de nuevo. Gracias por la bienvenida.
un vistazo a este estupendo il bro, para que den ganas de llorar al ver lo que ha sucedido con los parques de San Jose.
Comentario En Costa Rica no hay democracia (D. Jorge González Marten, en EE. UU. SAN JOSE 1871 1921, que ha Queremos hoy ocuparnos de Un bro mary especial. Un 11bro que no es de leer sino de ver: el album LA CIUDAD DE Eran lugares sombreados, menos, llenos de árboles, de fron dosa vegetación, como oasis que se ofrecían al caminante.
Don Jorge González Martén, Presidente veían en esto el campo abonado para algudel Partido Nacional Independiente, sostu na aventura en nuestro país. Lo mismo puevo en los Estados Unidos, de acuerdo con de suceder ahora, cuando un aspirante a la una información de la UPI, publicada ayer presidencia de la República, sin reparar en por el periódico La Nación, que Costa Rica las consecuencias de sus afirmaciones, sosvivía bajo una dictadura politica, social y tiene que en Costa Rica no hay democracia, económica. Asimismo, aseguró que el go que existe una dictadura y que el Gobierno bierno de Costa Rica está infiltrado por el está dominado por el comunismo. Qué mecomunismo. Y, como colofón de la descrip jor plato para los extremistas que estas deción de Costa Rica, hecha por don Jorge claraciones?
González Martén en los Estados Unidos, es El actual Gobierno ha cometido graves te agregó: En Costa Rica no existe demoerrores en su gestión administrativa. Con tocracia, lo que hay es una dictadura politica.
do, esto no autoriza a nadie para afirmar En diversas oportunidades hemos criticaen el exterior que Costa Rica es una dictado al Gobierno de Costa Rica y en varias dura, que no existe la democracia y que el ocasiones propio Presidente Figueres se comunismo nos domina. Con pretensión sinha disgustado por nuestros comentarios. Engular ha hecho don Jorge su propaganda en tre una censura constante y destructiva, y el sentido de que él no es un costarricense la complacencia o el silencio hemos escogido domesticado. Les hace la ofensa a sus comuna vía racional y respetuosa, como lo he patriotas de creer que si lo están? si tales mos hecho con los anteriores gobiernos: una cosas se dicen en el exterior de nuestro país, crítica enérgica y sin miramiento en los pro quien pierde no es sólo Costa Rica. no tanyectos dañinos para el país o frente a la ine to por el renombre de quien así habla, cuanto ficencia o incumplimiento de los funciona por la difusión que se da estas noticias rios públicos, y un apoyo inmediato en los sino quien así se expresa, al emitir juicios planes o iniciativas que nos parecen benefi tan errados, tan carentes de sentido común ciosos. Es decir, sabemos distinguir entre y que manifiestan un desconocimiento to.
las personas y la institucionalidad, entre lo tal de la realidad de nuestra Patria. En lo transitorio y lo permanente.
pasado sólo recordamos un hecho igual, Los conceptos emitidos por don Jorge cuando una dama comunista anunció que se González Martén en los Estados Unidos no iba para La Habana para huir de la dicse refieren a las personas o a los dirigentes tadura de don Mario Echandi. Y, en efec.
políticos del pais, sino fundamentalmente, to, aún no ha regresado, quizá temerosa de al Gobierno y a Costa Rica. Si se tratara la dictadura de don Francisco Orlich, de de los primeros, que los interesados se de don José Trejos y de la de don José Fi.
fiendan, pero, ya que versan sobre el pres gueres.
tigio de Costa Rica en el exterior, nuestra obligación es rechazar enérgicamente este Nunca antes como ahora hubo tantos partipo de propaganda, así como el pobre contidos políticos, ni tantos pretendientes a la presidencia en Costa Rica. Los partidos sucepto que de nuestra Patria tiene un costaman aproximadamente unos doce, y los prerricense, aspirante a la presidencia de la Re. candidatos y candidatos se cuentan por depública.
Hace algunos meses, algunos dirigentes cenas. Nunca había comenzado la campaña política tan tempraneramente y nunca se ha.
politicos en ciernes se fueron a buscar cobijo y consuelo en los brazos de algunos gobía gastado tanto dinero en politica. Nunca, biernos centroamericanos, ante los que se en fin, tantos aspiraron con tanto a un solo objetivo. Señal de dictadura. Signo de au.
explayaron en dicterios e insultos contra sencia de democracia? Estas afirmaciones nuestro país, como queriendo congraciarse aeberían causar hilaridad y ser sólo un buen con ellos o tratando de buscar fuera de nues.
tras fronteras el apoyo que les faltaba aquí termómetro para valorar la visión presidencial de un candidato presidencial, pero, siendentro. Las consecuencias de aquellas des do que no hay derecho ni razón para des.
cripciones engañosas sobre nuestra Patria prestigiar a Costa Rica en el exterior y sien.
no se hicieron esperar: de inmediato algu do que algunos están todavía atentos a es.
nos cabezas calientes y algunos extremis tos extremismos para poner a funcionar su tas, sin oficio ni beneficio, anduvieron ron extremismo, nos hemos visto obligados a codando los cuarteles militares de Centro mentar lo que don Jorge González Martén América en busca de apoyo. era lógico fue a proclamar. con sorpresa de los nor que asi ocurriese, pues si se acusaba a Costa teamericanos en el corazón de los EstaRica de estar dominada por el comunismo dos Unidos.
y de ser una dictadura, los extremistas WASHINGTON. UPI) ΕΙ industrial Jorge González Martén, candidato a la presidencia de Costa Rica por su Partido Nacional Independiente. reconoció hoy que su país vive bajo una dictadura política, social y económica.
publicado el Banco Nacional de Costa Rica, como una especiaY esto contrasta con los par visima contribución a las celeques o Jardines que tenemos braciones del sesquicentenario.
hora: áridos, Inhóspitos, sin som bra, San José es la nice clue dad tropical que (salvo el Par Todo comenzó con una expo que Nacional. no ofrece sombra sición de fotografias, en el pro a sus habitantes. Sentarse en po plo Banco, durante los días de banco de parque en el San Jose las celebraciones (setiembre de de 1972, es provocarse una Inso1971. Luego surgió la idea de Taclon.
que esa exposición se hiciera permanente, mediante la edición Los viejos higuerones fueron de este libro.
sustituidos por arboles que DO dan sombra (sauces por ejemLo cual esta muy bien, por plo. por pequeños arbustos carentes de encanto. simpleque se trata de la mas fabulomente por flores, que tal vez esa colección de fotografias do tàn blen, pero que no funcionan nuestra chudad, desde los días en si no es a la sombra de una ve que era apenas una aldea, hasta getación frondosa que ofrezca 1921, fecha en que todavía era sombra y abrigo.
en mucho una aldea, aunque ya con algunas Infulas de ciudad, Lo que más conmueve es va lo que era el Parque Central: uns Los lectores asiduos de la llespecie de bosque en el centro teratura costarricense convende la capital, que admitía comdran, de primera entrada, al ho paración con el maravilloso Park jear este tomo, en que el San que, Vargas de Limón.
José de fines de siglo estaba muy lejos de ser el petit Paris que quiso presentarnos Gagini Hoy es el feo y hostil para en sus cuentos y novelas; y en mo que ustedes conocen, domique el venerable educador exa nado y presidido por algo que geró un poco su patriotismo o llaman kiosko sin que lo sea, eu amor por San José.
verdadero monumento, de alcance mundial, a la fealdad are quitectónica, Apreciarán también mejor ja hazaña del Teatro Nacional, cuan do lo vean rodeado por la ciuTodo lo cual nos lleva a uno dad en que fue construido: pede los grandes misterios de la queña, baja, sin comodidades, rohistoria de Costa Rica. Qué so deando el fastuoso edificio que hizo la verja del Parque Centodavía nos enorgullece.
tral? La quitaron en 1929 según parece, y nadie da razón de su paradero. Era hermosa, de hleDe todo lo anterior, podrian rro repujado, alta y esbelta.
deducir ustedes que a nuestro juicio la ciudad de San José no ha hecho otra cosa que mejorar.
Dicho queda, entonces, que el Banco Nacional de Costa Rica nos ha entregado una joya, y.
Pues no. No toda ha sido avan que todos le somos acreedores, ce, ni todo ha sido mejora ni to. Cómo si todos no lo fuerado ha sido progreso. Basta echar mos. Niño colombiano es un pianista prodigioso VOTE POR MO ABAJO EL GOBIERNO llalo PARIS. AP. El precoz planista colombiano Leandro Aconcha, de seis años, dio ayer un recital como solista en la Sala Gaveau de Paris, en el que demostró ser un prodigio del arte.
Ante una sala en la que se hallaba el Embajador de Colombia en Francia, Hernando Durán Dussan, el de Colombia ante la Unesco, Gabriel Betancur Mejia, y otras muchas personalidades colombianas, francesas y Latinoamericanas, Aconcha interpretó preludio y fuga en mi bemol y partita en sol malor, de Bach, la sonata en re mayor, de Mozart valses, estudios e improntu, de Chopín, para terminar con arpeglos divididos, de Bartok.
Largamente aplaudido y felicitado, el precoz solista confirmó la fama de que venia precedido y que había hecho que la televisión francesa le dedicase una breve parte en su diario informativo.
GONZALEZ ¡Dictadura. dictadura!
Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.

    CommunismDemocracyExtremistFrance
    Notas

    Este documento no posee notas.