Guardar

4. LA REPUBLICA, Lunes 13 de Noviembre de 1972 Militares y tupamaros amenazan MONTEVIDEO. AP. Las fuerzas armadas uruguayas, orgullosas de su victoria sobre los guerrilleros tupamaros, parecen decididas permanecer en el campo de batalla para librar a.
hora otro tipo de guerra que las está llevando a posiciones de progresivo enfrentamiento con el gobierno.
Algunos dirigentes políticos afirman incluso que los militaTes se han convertido en una amenaza no menos grave que la de los guerrilleros para la subsistencia del poder civil en el Uruguay La posibilidad de un golpe de Estado, impensable hace pocos años en esta pequeña nación solia Jamarse a si misma la Suiza de Sudamérica. pasó a ser un tema central de la vida politica local, y muchos creen ver agonizar ya en Uruguay una de jas democracias más estables del continente, militar, intento y no pudo relevar al jefe del servicio de inteligencia del ejército, coronel Ra món Tabal. Intentó y no pudo impedir el arresto militar de Jorge Batlle, destacado Ilder de su propio partido Colorado.
Los militares, que asi aparecen ironicamente encaminados a compartir con los tupamaros su adversario, explican esta situa ción sosteniendo que tras la ll.
quidación de la guerrilla hay que eliminar las condiciones que la hizo posible.
SOSPECHA LA GUERRA En algunos rculos politicos uruguayos, empero, ha surgido la sospecha de que los centena res de tupamaros concentrados ahora en cárceles miiltares ten dria algo que ver con este vuel co de las fuerzas armadas hacia objetivos de lucha tan distintos de los que motivaron ha ce un año su irrupción en la es cena nacional. Esto es el triunfo de los tu pamaros. declaró sin ambages en una entrevista el senador Wilson Ferreira Aldunate, máximo dirigente del Partido Na.
cional de oposición. Lo que pasa es que los tupamaros presos les están calen tando la cabeza a sus carcele.
ros. dijo un miembro del Par tido Colorado gobernante, FELIZ REENCUENTRO. Rita Stock y su hijo Róger (izq. con Eva Grosse e hija, Silvia (der. en Berlin Oriental después que los germanos orientales permitieron que los hijos se unieron a sus padres.
Willy Brandt ante su reto más fuerte Una guerra contra la subversión económica y el des.
Pojo del patrimonio nacional ha seguido a la lucha contra los tupamaros, convirtiendo en nue vos blancos de la acción militar a centros de poder financie ra cuyas fronteras con el poder político no son siempre claras, Banqueros, hombres de negocios y políticos conservadores, muchos de ellos allegados al go bierno, empiezan a reunirse con los tupamaros como huéspedes de cárceles militares en una acción que con creciente frecuencia remonta escalones del Poder Civil en busca es complicidades y de corrupción administrativa.
TRES CRISIS Tres crisis de gobierno se han sucedido en menos de dos meses ante avances de las fuerzas ar madas sobre resortes del poder civil, en un proceso que cada dia rebana alguna tajada de au toridad al Presidente Juan Bordaberry.
En las últimas semanas, Bor daberry intentó y no pudo lograr que el ejército liberara a cuatro médicos procesados y so breseidos por la propia justicia TORTURAS La tortura es una clave de lo que está ocurriendo, afirmo una fuente parlamentaria que dijo tener abundantes pruebas de que el tormento fisico habia sido empleado en gran escala contra los tupamaros en los cuarteles.
Expresó que en sesiones de tortura, que a veces duraba dias, solia ocurrir que los guerrilleros intentaran argumentaciones persuasivas sobre el sis tema o la corrupción adminis trativa.
Se ha señalado ademsa que muchos de los tupamaros presos son economistas, sociólogos, expertos en costos, Ingenieros, hombres que suscitan algún res peto intelectual y capaces de dar peso a sus palabras.
BONN, Alemania Occidental (AP. El orador se detiene un momento en su discurso y escucha sonriente las consignas co readas por sus adversarios políticos en el salón rebosante de público. Sigan, sigan esi dice. Me Hyudarán a salir electo.
El orador es Rainer Barzel, candidato por el Partido Democristiano al cargo del Canciller Federal. Su postulación representa el reto más fuerte que ha de enfrentar el actual canciller, Willy Brandt, en las elecciones del domingo próximo.
Los que tratan de perturbar sus discursos son generalmen.
te Jóvenes de cabellos largos, pantalones de mezcla y botones que dicen Waehlen. Elegir a Willy. Las interrupciones permiten a Barzel salidas ingeniosas que hacen las delicias de sus seguidores, y le dan pie, además, para acusar a los social demócratas de Brandt de estar dominados por su ala juvenil, de orientación marxista leninis ta.
Las acusaciones en tal senti do parecen efectivas entre sus seguidores, generalmente miem bros de la clase media. En televisión, el candidato adopta un tono suave, moderado.
Su rápido ascenso en la vida politica casi no tiene paralelo en la historia de Alemania Oc cidental. Sin embargo, a pesar de que ha demostrado una gran capacidad política, va a la za.
ga de Brandt en cuanto a po.
pularidad personal.
Una de las razones, según los críticos de Barzel, es que Brandt da la impresión de ser una per sonalidad más fuerte, pero tam bién más cálida y humana que el candidato.
Además, Barzel es considerado por muchos en las encuestas como de carácter escurridizo.
Otros opinan que el verdadero dueño del poder en el partido es Franz Josef Strauss, el rudo jefe derechista bávaro que ha sido propuesto para el portafolio de finanzas en el gabinete preparado por Barze. de canciller.
Brandt enfrenta una de las más duras lides de una vida lle na de azares, origen humilde, persecuciones nazis, exilio en tiempos de guerra, presiones de la guerra fría siendo alcalde de Berlin Occidental y dos fraca.
sos electorales El camino que falta por recorrer largo. dijo Brandt la víspera de recibir el Premio Nobel de 1971 Debemos ir pa so a paso ignorar los fracasos Después de ganar al fin la elección, de 1969, y pasar a ser el primer canciller socialista de la Alemania de postguerra, introdujo reformas rápidamente, la principal de las cuales fue su politica de atenuación de tensiones con el Este Europeo peTo sufrió serios fracasos inter nos, entre ellos en la batalla contra la inflación Decidan o no su reelección los alemanes, es seguro que Brandt pasará a la historia co mo uno de los personajes real mente únicos de su país.
Sus contrincantes lo califican de sofiador utópico y de ven.
der los intereses alemanes Sus partidarios lo elogian por cálido y sincero. Brandt es en realidad un individuo complejo, cju dadano de un país que sigue lu chando por encontrar su pues to en el mundo, Es pacifista y partidario del Internacionalismo europeo, en una nación de la que siguen des confiando sus vecinos, considerándola inclinada al militarismo y a los excesos nacional tas a pesar de la política mode rada de sus dos partidos princi pales, Es un pacifista alabado en el mundo entero y canciller de un país que sigue siendo para muchos la fuente de dos guerras mundiales en este siglo.
Brandt, que asume a menudo un caracteristico gesto teatral de estadista, habla con len titud y en forma metódica. Sus cabellos están grises. Su VOZ ronca. veces tiene aspecto de muchacho.
Las influencias que produjeron este tipo único de alemán comenzaron a actuar en el neblinoso puerto septentrional de Lubeck, Brandt no oculta el hecho de que es hijo llegitimo y que nun ca conoció a su padre. Su madre dependienta de una tienda y procedia de una familia obre ra. Su abuelo era socialista miJitante.
Consumen drogas en Rusia MOSCU. AP. Se han he cho más severas las medidas de seguridad en los institutos de investigación cientifica de Mos cú después del descubrimiento de una gran cantidad de la dro ga LSD en el Instituto de Ma terlas Naturales según se infor mó extraorficialmente ayer.
Las fuentes dijeron que un hombre fue arrestado y varios más habían sido interrogados al descubririse un kilo de la droga alucinogénica, Afiadieron que las autoridades exigieron entonces un con trol más estricto en todos los Institutos de química y biología.
Los narcóticos no constitu.
yen un problema social grande en la Unión Soviética, aunque no es difícil obtener mari.
huana y hachiche en las grandes ciudades y la región centroa siática. Se cree que el uso de LSD está limitado a pequeños grupos de estud antes de ciencias en Moscú, Leningrado y Kiev.
EL BANCO CENTROAMERICANO DE INTEGRACION ECONOMICA Ha trasladado sus oficinas al bo. Piso del Edificio Lux, Avenida Central y Calle Primera.
San José, Costa Rica Teléfono 23 02 23 La respuesta de Barzel a ta les acusaciones es que Strauss es necesario para poner orden de nuevo en las finanzas.
La frase refleja una de las principales cuestiones electo.
rales: la inflación, WILLY BRANDT Willy Brandt ganó el premio Nobel de la paz hace poco más de un año por haber alejado a Alemania de la guerra fria, Cua renta millones de electores decidirán ahora el próximo domingo si desean otorgarle o no el premio politico supremo de la nación: la reelección al cargo Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.

    Cold WarDemocracyGermanyGuerrillaGuerrillerosLeninismMarxismSocialismURSSWorld War
    Notas

    Este documento no posee notas.