Guardar

LA REPUBLICA, Jueves 30 de Noviembre de 1972. 29 La Casa Drama en dos actos de Daniel Gallegos. Con Olga Zuñiga, Gladys Catania, Maritza González, Ive tte de Vives, Luis Fernando Gómez y Ana Poltronieri. Dirigida por el aufor. Presentada por el Teatro Universitario, en e Arlequin.
el oido del espectador sobre ella. todo esto, sin trucos, ca si que sin levantar la voz, sin exagerar una sola nota, sin des figurar nada, como una especie de pequeño milagro de pre sencia, de entrega, de dicción y de concepto exacto de lo que está sucediendo en escena, dentro y fuera de ella, en torno suyo y en todas partes. Los dia logos entre Maritza Conzález y Olga Zuñiga, no son de actriCES nuevas. Estan al nivelle lo mejor que aqui, en este San José, se ha dado.
qu en juzgue La Casa por solamente su trama, perdera completamente la pista de lo que le han ofrecido.
Daniej Gallegos no es un dra maturgo pasional, sino abierta.
mente cerebral y frío. Dentro de esa personalidad suya, el melodramatismo no pasa de ser un pequeño ingrediente para lo que, fundamentalmente, es el estudio analítico de una com plicada relación familiar de esti lo matr arcal, en la cual, si se trata de denigrar la obra como parece haber síntomas de que se trata, nada más fácil que decir que el autor ha caldo en un tópico casi resobado en nues.
tros dias; el de la madre devoradora y el hijo espiritualmente castrado. Sombras de Somerset Maugham y de Sidney Howard. El hecho es que si bien la anécdota es ligeramente melodramática, la intencon no. la liquidación del personaje masculino por una conspiración de su madre y una hermana sigue siendo un tema válido, sobre todo habida cuen ta de que Gallegos lo trata, den tro de los esquemas más estric tos del teatro realista, con una notable perfección técnica y un treme bundo olfato teatral. Si algo falla en la dramaturgia es que el lenguaje no contribuye a crear el ambiente, pues casi tiempre es más literario que li teral y se acerca más al Daniel Gallegos de hoy, que al vernacu Después del éxito del grupo Arlequin con El Cepillo de Diente ocupa el escenario del nuevo Arlequin, el Teatro Uni.
versitario, esa vez para ofrecernos una pieza de Daniel Gallegos que por lo pronto, es completamente distinta a to das las que ha estrenado, y que los que esperan reminiscen cias de Ese algo de Dávalos o de La Colina dejará con un palmo de narices, pues se trata de cosa insólita en este dramaturgo. Donde Ese algo de Dávalos fue comedia cada y de complicada acción, y La Colina teatro experimental y cruel. La Casa es un drama doméstico, concebido y ejecutado dentro de la mas clara tradición de la piéce bien faite. en el más estricto realismo, y se diria que sin concesión al gusto actual. En su afán de darnos una visión apenas distorsionada de la sociedad costarricense de mil nove cientos veinticinco, Gallegos no ha desdeñado la posibilidad de hacer un poquito de melodrama. cuál dramaturgo la desde Ha. y si bien alguna de las actuaciones concretamenee la de Gladys Catania subraya ese aspecto, lo cierto es que safis lo de la burguesia josefina de medio siglo atrás. Le falta algo a ese diálogo por otra parte agudo y firme, de Cosa pida.
de reproducción fie del habla, elemento fundamental en una obra tan firmemente fijada en el espacio y en el tiempo.
Ya sabe todo el mundo que Gallegos es capaz como director, y sobre eso no vale la pe na en este caso ni siquiera s cutir: está trabajando con un texto propio, y por lo tanto no tiene dudas sobre lo que el autor quiere. La puesta en escena es impecable, aunque algún detalle del mobiliario pertenez ca más a 1930 y ciertos detalles de vestuario más de 1940 y aún 1965, que a 1920. una vez más, el director se luce dirigiendo y lanzando actr. ces. Ninguna gracia tendría a estas alturas que Daniel Gallegos sacara un gran tra.
bajo de esa grande actriz que es Ana Poltronieri, quien en todo caso La Casa le concede por lo menos una gran escena de despliegue histrionico. En el reparto hay vetera nias como la de Ana, Ivette de Vives (un papel minimo bien dicho. y Gladys Catania, actriz singular en el más flojo de los trabajos que le hemos visto. pero hay también novatos, relativos novatos y debutantes.
Novato, diríamos, Luis FerDesde 1963, fecha en que Da el Gallegos la escribio ni pes saba meterse a esch bir Colina. hemos conocido eta obra bajo diferentes titulns.
De pronto, decidid Hamayla La Casa. Que Dios lo perdone; jamás hubo titulo más incoloro, plano y poco prome.
tedor, puesto a una obra tan sugestiva.
nando Gómez, que a cinco años de su debut en El Apolo de Bellae hace su segunda apari ción en un papel demasiado pe sado para su inexperiencia. Gó mez tiene talento, una voz como aqui sólo Fernando del Castillo la ha tenido, y presen cia escénica. Pero todavia no logró redondear y construir ple namente el complejo personaje que le ha tocado. Ojo, sin embargo, a este joven actor.
Relativa novata es Olga 70figa, que en pequeños papeles viene demostrando ser de excep ción. Después de Fisgonas de Paso Ancho era imposible no fijarse en ella. Aqui, en La Casa. efectúa lo que los economistas llaman el des pegue. Tenemos actriz, y de las buenas. Perfecto sentido del rit mo, contacto eficaz con el resto del reparto, y utilización sin desperdicio de las mejores réplicas de la obra.
Debutante total, Maritza González. Otro de esos fenó menos que deseubre Daniel Ga llegos? Un caso increible de compenetración y de sobriedad.
Una técnica ya consumada de contención, de introspección. De pronto, sorprendente, un dominio firme del arte de la pausa. de un momento a otro, toda la obra reposando sobre sus hombros, y la joven actriz enfrentada a las más avezadas veteranas, y manteniendo el y Una cosa más: la división original de la obra en actos, le sirve mejor al tema y al desarrollo progresivamente eramát co, que ésta en actos, un росо arbitraria, que el anter escogió para la representación, tal vez como la única concesión a las modas teatrales de hoy.
que han decidido que un sólo intermedio basta, aunque las piezas tengan 3, y hasta actos.
SI ES DE FOTOGRAFIA IFSA LO TIENE Microscopios Desde uso escolar hasta profesiona.
les. Con óptica a prueba de hongos.
10 de descuento.
Albumes fotográficos No necesitan esquineros.
Con cubiertas protectoras que conservan sus fotos. precios especiales!
View Master. Visores Proyectores Discos precios navideños EERIT Radio Cassette AIWA Grabadora de cassette Radio FM, AM y Onda Corta: Con descuento de Navidad!
Cámaras Minolta SRT 101 HI MATIC 7S Con lentes intercambiables. Orgullo de la indus.
tria japonesa Rebajadas!
minolta Filmadoras profesionales SANKYO SUPER Con la película Kodak Ecktackrome no necesita luces para tomas interiores.
15 de descuento.
KATI IFSA Avenida Central tel. 22 54 42 Diagonal al Correo tel. 21 30 44 5a. Avenida, o donde su distribuidor Kodak Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud Costa Rica.

    Bourgeoisie
    Notas

    Este documento no posee notas.