Guardar

10. CAMARA DE COMERCIO DE COSTA RICA. 30 NOVIEMBRE, 1972 Turismo: Ponencia de la Cámara de Comercio de en convención interamericana de cámaras EL ICT Se celebró en México en este mes la Convención Interamerica na de Presidentes de Cámaras de Comercio. En esta oportuni.
dad el representante de la Camara de Comercio de Costa Rica, don Fernando Goicoechea, en calidad de Presidente de la mis ma, presentó la siguiente ponen cia bajo el titulo: Medidas pa.
ra el Desarrollo Turistico del Continente. muy lejanas, nos interesa ahora únicamente fijar nuestra atención sobre ese periodo reciente de su desarrollo, cuando ha irrum pido tan vertiginosamente en el sistema económico y social del Hemisferio pleno de esa actividad y conside rando que el turismo como tal no tiene otras fronteras que las que señalan la cultura, los atrac tivos naturales y la hospitalidad de los pueblos, es necesario aunar esfuerzos y lograr la colaboración de todos nuestros gobiernos Para llegar a esa meta claro está que tendremos que recorrer un largo y arduo camino. Pero al final de la jornada hemos de encontrar la solución a muchos problemas que impiden nuestro desarrollo económico y de paso recogeremos también otros tru.
tos de bien social que brinda el turismo: como factor de acercamiento entre los pueblos y como medio para asegurar la paz entre los hombres.
El control de la actividad turistica se inició en Costa Rica en 1955 con la creación del Institu to Costarricense de Turismo. Al año siguiente, 1956, se registro ya una entrada de más de 26. 000 visitantes extranjeros lo cual re presentaba un ingreso en divisas superior a los millones de dó.
lares. Dentro de muchas limitaciones de presupuesto se continuó desde entonces con programas de promoción turística, que aunque no eran de gran alcance, por las limitaciones señaladas, sus resultados fueron positivos, toda vez que los ingresos de turistas y el del renglón de la divisas continuaron en forma ascendente, hasta que en 1971 Cos ta Rica recibió 170. 000 visitantes extranjeros, con un ingreso que se calcula en más de 23 mi llones de dólares. Esto significa que aún con recursos bastante modestos, en un periodo de quin ce se logró un aumento de apro ximadamente 144. 000 turistas al año y la correspondiente elevación de un ingreso de divisas su perior a los 19 millones de dóla res.
danos, las siguientes medidas ea favor del desarrollo de la industria del turismo.
a) Promover la promulgacióa de todas aquellas leyes que faci.
liten en forma efectiva y práctica el movimiento de turistas, cualesquiera que sean sus nacio nalidades, raza o religión. Asi.
mismo, propiciar la revocatoria o suspensión de aquellas medis das que no siendo fundamentales para el ordenamiento juridico, o imprescindibles para cada esta do, restrinjen o demoren innecesariamente el libre movimiento de las corrientes turisticas; b) Brindar todo el apoyo postble a la iniciativa privada, a tra vés de incentivos fiscales o do otra índole, con el propósito de que cada uno de los países logre el mejor equipamiento o acondi.
cionamiento con sus propios recursos, para constituir así una importante oferta turistica.
c) Dar el necesario apoyo eco nómico a los organismos oficiales para el desarrollo efectivo de sus programas de promoción do la oferta turistica de sus propios pa ses.
PONENCIA: Para que se apruebe una reco mendación especial a todos los gobiernos de los pases del Hemisferio Occidental en el sentido de que adopten, con la cola.
boración de la empresa privada y el concurso de sus conciudaAUMENTO DEL 11 Vemos así, en base a la información suministrada por la Unión Internacional de Organis.
mos Oficiales de Turismo UIOOT que el movimiento turistico mundial durante el año pasado acusa cifras en el orden de los 19. 900 millones de dólares, como ingreso de 74 países y que esa considerable cantidad, aunque excluye el pago del trans.
porte internacional, constituye un aumento del 11 sobre el movimiento que se efectuó en 1970. Este ingreso económico fue generado por la corriente de 181 millones de turistas en todo el mundo. En lo que se refiere pro piamente al Hemisferio Occiden tal tenemos que el movimiento de turistas el año pasado fue de 33. millones de personas con ingresos de mil quinientos millones de dólares (5. 500 m)
Estas cifras como Uds. comprenderán hablan por sí solas y dan evidencia de que estamos frente a un próspero negocio que bien administrado puede ofrecer una rápida solución a mu chos de los problemas económi.
cos que hoy padecen los países en desarrollo.
Son muchas las cifras de fuen tes oficiales que puedo citar aqui para hacer conciencia sobre las bondades del turismo, pero estoy seguro que mis colegas co nocen bien el asunto que tratamos y no es necesario una expli cación exhaustiva. Sin embargo, a modo de ejemplo y dentro de la modestia de pequeños números, quiero hacer referencia a las ventajas, cada vez más no torias de lo que esta industria re presenta para mi pais.
INTRODUCCION Por una grata coincidencia me corresponde ahora someter a estudio de esta Convención una po nencia sobre el turismo cuando, precisamente este año de 1972, fue declarado en forma oficial por las naciones del Continente, como el Año del Turismo de las Américas Influído así por lo significati.
vo de esa declaración, deseo referirme en primer lugar a algunos de los aspectos de esa indus tria que considero de mayor interés y de los cuales se deducen consecuencias de gran valor con las que me propongo robustecer el argumento en favor de mi intervención.
Todos sabemos que el turismo, como industria de gran alcance, va tomando dia a dia ma yor ingerencia en el campo económico de nuestros pa ses. Por lo tanto, es un tema cuya significación ha venido acrecentando se notoriamente desde los prime.
ros años de la post guerra y que sigue aumentando en forma ace lerada. Su final no lo podemos predecir con certeza pero si sabemos que la corriente del turis mo va dejando a su paso grandes beneficios a aquellas naciones que saben encauzarla debl.
damente para obtener de ella las mayores ventajas posibles de sus efectos positivos en el ámbito económico, social o cultural. Aún cuando sabemos que la historia del turismo remonta a épocas COLABORACION Corredores de bolsa y ventas callejeras Vemos entonces que el anterior ejemplo, aún cuando puede parecer pequeño a los ojos de las economías de nuestros her manos mayores en la América, no por eso deja de ser muy sig.
nificativo para el caso que nos ocupa. De tal manera y guardan do las proporciones del caso, es toy seguro que los distinguidos compañeros que me escuchan y que representan fuerza viva del comercio del Continente, sabrán deducir así las enormes po sibilidades y gran beneficio que puede llegar a representar un desarrollo, más amplio, de la in dustria del turismo en cada uno de nuestros países.
Pero para llegar al desarrollo La Cámara de Comercio se ha dirigido al Ministerio de Seguridad Pública para plantearle las quejas presentadas por algunos asociados, en el sentido de que al apostarse los corredores de bol sa frente a algunas ventas del co mercio, impiden que los clientes puedan contemplar los artículos que se exhiben, Asimismo, la Cámara de Comercio de Costa Rica ha di.
rigido al Ministerio de Salubridad Pública para recordarle su promesa de que en este mes de diciembre próximo ya se habrían eliminado las ventas callejeras.
También se ha dirigido en igual sentido al Ministerio de Go bernación y al de Seguridad para expresarle su preocupación an te un problema que se agrava año con año, y que nunca se resuelve, pese a haber adquirido el Estado hace más de un año Una propiedad que se destinaria exclusivamente a los vendedores ambulantes, como se le ha mani festado reiteradamente a la Mu.
nicipalidad de San José.
Lo cierto es que las ventas callejeras han aumentado como nunca, sobre todo en vísperas del mes de diciembre, y la autoridad del Gobierno ha quedado por el suelo, por cuanto han sido numerosas las veces que se ha prometido eliminar este mal social, pero nunca se ha hecho nada positivo al respecto.
DON SALVADOR BORBON Don Salvador Borbón, abnegado funcionario de la Cámara de Comercio de Costa Rica de la Cámara de Representantes de Casas Extranjeras, ejemplar ciudadano y trabajador incansable, falleció este mes.
Réplica a Dirección de Comercio Interior La Cámara de Comercio expresa a su estimable familia sus condolencias, al mismo tiempo que espera que el recuerdo de la vida intachable de su querido deudo y la amistad y estima que todos le tributamos mitiguen en parte la pena de su ausencia.
La Dirección de Comercio In terior del Ministerio de Economia, Industria y Comercio emt to un pronunciamiento en el cual dicha dependencia sostiene la tes de que los impuestos di reclos, como el selectivo de con sumo, no deben considerarse co mo factores de costo en la co mercialización de una merca cia. este respecto, la Cámara ha elaborado un estudio para demos trar todo lo contrario, al mismo tiempo que reiterará su criterio acerca de la politica de fijación de precios y utilidades máximas, PARABRISAS Recibimos gran surtido de parabrisas para AUTOMOVILES, PICK UPSYCAMIONES AMERICANOS, EUROPEOS YJAPONESES GEBI vidrios cristales. celosas espejos aluminio cerraduras. Formica pinturas Glidden plosticos T1 632) Sac SA Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.

    Notas

    Este documento no posee notas.