Guardar

8 KA REPUBLICA, Jueves 30 de Noviembre de 1972 LA REPUBLICA Rodrigo Madrigal Nieto, Director Julio Rodríguez Bolaños, Subdirector Alvaro Cedeño Gómez, Gerente General Wilfredo Chacón Jefe de Redacción César Güell Nieto, Jefe de Publicidad do re Otro batallón en la lucha contra drogas Cuando se llega al poder, se trata de ejercer el poder, y no se tiene, se busca por medios licitos.
Sólo los incapaces no tienen noclón del poder. Si lo tienen, Do saben usarlo. si no lo tienen, no lo buscan.
Quizá por este motivo las instituciones autónomas hechizaron siempre a los Gobiernos, pues llegó un momento en que eran más las instituciones que los ministerios, y más poderosas que el propio Gobierno Central. De este modo, el Estado costarricense quedó partido en dos, sin posibilidad de reconciliación entre ambos.
Los resultados están a la vista.
Al ver el Gobierno Central que las instituciones autónomas lo estaban devorando por dentro, como los buitres las entrañas de Prometeo encadenado a las montañas del Cáucaso, resolvió pena trar en ellas y dominarlas en parte, a fin de que todo el poder del Estado no se escapara por los desfiladeros de los entes autóDomos.
Así nació la famosa Ley del 3, famosa no por su bondad por los resultados obtenidos con ella, sino por las intenciones que escondia.
La Ley del 3 vio la luz del dia arropada en las más bellas.
teorias y en los más puros designios de buen gobierno. Con alla Se decia las instituciones autónomas volverán a atarse lerro del Gobierno, habrá una sola mano y una sola mente, y la cuadriga estatal llegará victoriosa a la meta, El Club Kiwanis de San José anunció, en naran, de tal modo que no haya duplicación conferencia de prensa realizada anteayer, de esfuerzos y que pueda el país dar esta que emprenderia una campaña contra el uso pelea de frente y unido, en forma eficiente, y el abuso de las drogas en Costa Rica, en oportuna e inmediata.
tendiendo por tal no sólo la aplicación de La experiencia cosechada en estos últimos métodos represivos y preventivos, sino tam meses, a raíz de la captura de una banda bién terapéuticos, a fin de rescatar a los jó de traficantes de drogas, nos muestra a las venes o adultos que hubieran caido bajo las claras a qué extremos recurren los traficangarras de este mal. Esta labor se extendería tes con tal de conseguir sus fines y cómo al campo publicitario. mejor llamado edu una de sus artes favoritas es dividir a quiecativo. al apoyo a las instituciones esta. nes trabajan en este campo, sea el Poder tales que trabajan con este fin y a la reha Judicial, las autoridades civiles, o los partibilitación culares que contribuyen a intensificar y viTienen en mente también los organizado. gorizar este esfuerzo. Vimos en esta oportures de esta campaña realizar un estudio para nidad cómo se utilizaron los medios más abdeterminar por qué motivo los traficantes yectos para que los traficantes no sufrieran de drogas adquieren tan pronto la libertad, condena alguna y cómo, al final, se sentó y si las leyes se aplican con rigor, por lo que a las autoridades en el banquillo de los acuse llevará a cabo un análisis de la legisla sados, y no a quienes estaban acusados por ción actual en materia de drogas, así como dicho delito.
de las sanciones que aquella contiene, a fin Ha comenzado el país a movilizarse en es.
de que el traficante de drogas. el verdade ta urgente tarea nacional y mundial. Se han ro culpable de la extensión de este vicio. dado ya los primeros pasos para establecer sea castigado con justicia, de acuerdo con la un sistema más eficiente en la lucha conmagnitud de su delito. La labor que se ha tra las drogas, sobre todo, en orden a impetrazado el Club Kiwanis de San José no sólo dir la labor de los traficantes y a rehabilitar abarca, pues, aspectos teóricos del proble o recuperar a las víctimas que han caído pre ma, sino que se extiende también a planes sas del negocio de estos últimos. Con todo, concretos, sin los cuales aquellos no tendrían apenas estamos comenzando. Ante la magsentido ni serian productivos.
nitud de la tarea no hemos hecho sino abrir Junto con el Club Kiwanis de San José, o, un poco los ojos para descorrer el velo que mejor dicho, antes que este valioso contin cubre un mundo de poder, de recursos ingente de jóvenes emprendiera esta tarea, gentes, de maldad, toda una estrategia, en otros grupos han estado trabajando con fin, encaminada a asestarle a nuestros pai.
iguales objetivos en el país. Citamos, por ses un golpe mortal.
ahora, a las personas que, bajo la guia de la Alienta, sin embargo, ante la dificultad Primera Dama de la República, ha estado la. de la empresa, el entusiasmo mostrado por borando con empeño y abnegación en el algunos grupos y por muchos ciudadanos, campo de la rehabilitación de los jóvenes dispuestos a dar lo mejor de sí en esta santa drogadictos, así como la gran comisión que, cruzada, ante la que desaparecen otros prorecientemente, se fundó para luchar contra blemas nacionales que, aunque graves, no se el tráfico de drogas, y que está formada por hincan tan profundamente en el corazón representantes del Gobierno y por ciudada mismo de nuestra sociedad, los niños y los nos que han decidido alistarse en este gran jóvenes. Aquellos otros problemas tienen soejército nacional en la lucha contra las dro lución, pero si un país pierde la guerra congas. Podríamos también recordar la campaña tra las drogas, ningún problema tendrá sodesplegada en la Universidad por la Federa lución nunca, ya que se habrá quebrado la ción respectiva y por otros grupos estudianti columna vertebral de la Patria. Ante esta les, uno de cuyos objetivos es demostrarles a histórica lucha reconforta una actitud res.
los jóvenes que el consumo de drogas, es en ponsable e idealista sanamente idealis.
buena parte, una imitación irracional y es ta. como la del Club Kiwanis de San José.
clavizadora de las modas y enfermedades y la de otras agrupaciones similares en el que aquejan a otras naciones.
país. Sólo esperamos que todos los que abriga Siendo, entonces, que ya existen varias mos estos ideales y hemos dicho presente agrupaciones que trabajan con idénticos ob nos unamos en un solo haz de voluntades, jetivos de bien social, y siendo que el enemi coordinemos nuestros esfuerzos y orientego cuenta con toda suerte de medios huma mos tantos valiosos recursos hacia una sola nos y pecuniarios, seria conveniente que meta, cuya consecución realmente da sentitodos estos recursos nacionales se coordi do a la vida de un hombre.
Pero, ay dolor, cuán levantados son a veces los ideales y cuán frágiles los procedimientos que se utilizan para que aquellos eris talicen. Nunca como ahora, después de la Ley del 3, ha habido tal falta de coordinación entre las Instituciones Autónomas, tal desorden y falta de entendimiento, Para citar sólo algunos casos, recordemos la huelga de los me dicos de la Caja. Acaso algunos representantes del Gobierno en la Junta Direeliva de la Caja procedieron como tales? De ninguna manera. Pensaron como médicos y no como responsables de Da definida politica gubernamental. qué decir del proyecto para el traspaso de los hospitales a la Caja del Seguro Social? El Gobierno decide una cosa y, al otro a, un ministro decide defender la posición de una junta, en contra del criterio del propio Gobierno.
El Ministro de Economia, Industria y Comercio negocia DR arreglo con Centro América en El Alcázar, en Guatemala, pero a Banco Central tiene otra posición, y todo se malogra, La colocación de una faja transportadora en Punta Morales se ha convertido, como decíamos recientemente, en cuestión de estado Después de múltiples refriegas y ataques, el Gobierno dccidió intervenir, por lo que anteayer ante cinco Ministros se resolvió que se instalaria la faja transportadora en dicho lugar y se construiria un puerto en el Pacifico. Pues bien, al otro dia aparece un manifiesto del INCOP en que se echa por tierra lo que se habia aprobado. así podriamos seguir con multitud de ejemplos. Pero, los expuestos son suficientes. Pareciera que vivimos los tiempos apecalipticos en los que el hermano se rebela contra el hermano, el hijo contra el padre, el yerno contra la suegra, el inferior contra al superior, y todo es una chanfaina. He aquí el término: una chanfaina.
CARTAS AL DIRECTOR VESCO CUÁL AVIÓN?
ODRA DOS CHILENAS DESEAN AMIGOS Señor Director: Debido al auge que ha tenido su periódico en Chile, nos dirigimos a Ud. para que se sirva hacernos el favor de publicar en el mismo que deseamos mantener correspondencia con amigos y amigas de ese pais, para intercambiar ideas, postales, tampillas, etc.
Maria Teresa Lunas Juastraza Población Huaiquillo. Pasaje A 36, Curicó, Chile.
Carmen Cecilia Vargas Casilla Nº 170. Curicó, Chile oo lalo OTRAS DOS CHILENAS.
Señor Director: Le rogamos publicar en su leido periódico pues tra dirección pues deseamos mantener correspondencia con personas de ese país.
Iza y Judith Lobos Población Juraiquillo, Pasaje Casa 15. Curico, Chile Torre de control Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.

    Seguro SocialStrike
    Notas

    Este documento no posee notas.