Guardar

LA REPUBLICA, Lunes 18 de Diciembre de 1972. 29 De gustos y mandarines Colocaciones bancarias fueron 328 millones Fernando Durán Aynnegu; Hasta el 31 de octubre del presente año, en el término de diez meses, el total de colocaciones hechas por los bancos comerciales ascendieron a 328 millones de colones.
Según un informe que conoció LA REPUBLICA, a actividades agricolas se destinaron 588. mi llones de colones o sea el 25. del total general. Para la gana.
deria se destinaron 620. millones de colones o sea el 26. y para la industria 419. millones, o sea un 18. de las colocaciones. Estos tres rubros su maron 627. millones de colones.
Para el rubro de Otras COlocaciones se destinaron 700. millones de colones distribuidas así: Electricidad 27. millones; comercio 130. millones; Servi.
cios 143. millones; Vivienda 201. millones; Crédito Personal 178. millones: No Identificado 19. millones de colones.
Cuando se tome en consideración las colocaciones de los dos últimos meses del presente año, es probable que se llegue a 106 tres millones de colones presta dos por los bancos comerciales.
NUEVA YORK iPan Am lo lleva todos los días a Miami y Nueva York!
MIAMI Hace algunas semanas tuve la oportunidad de proponer que se bautizara la biblioteca de la Universidad de Costa Rica con el nombre de un expresidente de la República. Como mi sugeren Cia iba dirigida al señor Rector de la Universidad, el Consejo Universitario se pronunció al respecto en forma negativa y presumo que, en manos de la Comisión que ese Consejo nom bró, la idea de rendir un ho.
menaje universitario a la persona que propuse pasará pronto al olvido. Con lo cual ej a.
sunto se da por terminado.
Pero no puedo guardar la capa sin decir algo sobre nuestra costumbre de esculpir a Júpiter en barro. Después de todo, en el siglo veinte el cielo no se oscuTece ni rugen las nubes cuando hablan los mejores de los hu.
manos, y me veo obligado a re ferirme a la intervención de mi viejo y gran amigo de don Alber to Cañas, hoy Ministro de Cul.
tura, Juventud y Deportes Don Alberto ha do, a lo lar go de muchos años, un árbitro benevolente, y a veces simpáti.
co dictador de las modas y cos tumbres de los costarricenses.
Idiay, como diria don José Figueres es que don Alberto sabe mo decir las cosas y posee un muy fino para detectar y cenunciar el ridiculo. Además, en las cuestiones inofensivas aparentemente inofensivas diria yo los ticos acostumbramos, no por domesticados como supo ne alguien, sino por perezosos y por enamorados de la tranquili dad, a no cambiar con saluda.
ble frecuencia los iconos andan tes que nos orientan bien 0rientados por cierto Por deeenios y decenios, sin discusión y amén.
Más, acostumbrado a ser con tundente y definitivo, mi ami.
go don Alberto olvida que, para quienes hemos visto el amanecer sobre otros horizontes, es muy difícil creer que la sorna es un argumento, Lamentando tener que apartame del rito nacional que ordena cerrar la boca después de oir repicar cam panas rotas, me voy a tomar la Jibertad de pedirle a mi amigo el Ministro que me explique una de sus opiniones. Por qué, don Alberto, bautizar un edificio con el nombre de un ciudadano es un home.
naje barato? Mi sugerencia fue apoyada por varios profesores universitarios, por un ex Ministro de Educación y por un im.
portante órgano de prensa. Nin guno cons deró que se trataria de un homenaje barato; ni creyeron que ese seria un homenaje barato los colegas que pro.
pieron el nombre de nuestro querido exrector para el mismo edificio. Don Alberto mismo acaba de bautizar un salon de su Ministerio. es un edificio alquilado con el nombre de un pintor costarricense cuyo nom bre no consigno aqui por puro respeto, pues no quiero divulpar que fue victima de un homenaje barato.
Llevando la opinión de don Alberto hasta un punto lejano de sus extremos darle el nombre de Rodrigo Facio a la Ciu dad Universitaria fue un home naje barato que la familia de don Rodrigo apreció mejor que el amigo Ministro. seria, me pregunto, que mi compañero de Partido, ahora Ministro, no ve sino a través de un color que yo he aprendido a usar con entusiasmo pero sin prejuicios.
Que a un homentaje como el que propuse se le diera largas era de esperar pero no veo que fuera necesario calificar de barato un tipo de homenaje que es tradicional en las universidades europeas, norteamericanas y latinoamericanas, sólo por que el nombre propuesto no fue sacado del santoral de un rebaSo sagrado mi manera de ver la majestad de un edificio. no por el acero y la piedra que lo forman, sino por el uso a que se destina. puede embellecer más que ciertos adefesios antro pomórficos como la horrible es tatua de un héroe nacional que ha sido colocada en el edificio que alberga a uno de los Podenes del Estado.
Usted puede aprovechar diariamente el servicio de Pan Am a los Estados Unidos.
El vuelo 510 sale todos los días de San José a las 8:20 a. directamente a Guatemala, donde hace conexión con nuestro vuelo 504, que lo llevará a Miami y Nueva York.
GUATEMALA SAN JOSE Recuerde que todos los lunes, todos los martes, todos los miércoles, todos los jueves, todos los viernes, todos los sábados y todos los domingos, lo llevamos a Miami y Nueva York, via Guatemala, volando con Pan Am toda la ruta.
Su dinero va más lejos con Consulte a su Agente de Viajes o a Pan Am American World Airways.
Edificio Solera Bennett, Avenida 3a. y Calle 5a. San José.
Teléfonos 21 88. 77 y 23 20 88.
Pan Am La linea aérea de mayor experiencia en el mundo.
CONSEJO NACIONAL DE NACIONAL DE PRODUCCION CND Los Expendios permanecerán abiertos hasta las de la noche.
Se comunica a los consumidores, que para facilitarles sus compras en los Expendios, se ha dispuesto que a partir de la presente semana, permanezcan abiertos hasta las de la noche, trabajando jornada continua.
El nuevo horario de trabajo es para todos los Expendios de la Meseta Central.
Compre bien. Compre en los Expendios del Consejo Nacional de Producción.
Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.

    Notas

    Este documento no posee notas.