Guardar

18. LA REPUBLICA, Miércoles 20 de eiembre de 1972 El Arsenal Bélico de las Jugueterias: Canalizar.
El desarme infantil lico, pero siempre que haya tros juegos y Jugue es que sean de tipo constructivo, creadores o preparatorios de algunos de las funciones que han de instaJarse en la edad adulta.
Hay que insistir, sin embar go, en la necesidad de provocar, al menos entre los fabricantes vendedores, una Conferencia del Desarme Infantil.
Mercado. Viene de la primera página)
La educación es una funsión primordial del Estado que debe garantizar a todos los costarricenses la igualdad de oportunidades educativas. De esta me.
ta conceptual a la realidad hay una larga distancia, y es nues.
tro deber buscar continuamente la manera de reinterpretar la real dad existente de modo que se acerque siempre mas a los de les de justicia en que se ba sa nuestro sistema democráti.
CO.
La creación de FONAPE, que ha sido anhelo nuestro desde hace varios años, viene a dar ma yor contenido Eocal y económi co al sistema educativo. La e decación superior, si bien es un derecho para jvenes de escasos recursos, es en muy pocas ocasiones una realidad. En la estructura social las capas más necesitadas son las más numero sas; no obstante, el número de estudiantes que se beneficia de una educación superior está en proporción inversa al número de ciudadanos pertenecientes a esos niveles económicos. La ca pacidad intelectual no es coroJario del dinero, aunque hay que reconocer que un niño desnu.
trido empieza a educarse con gran desventaja.
CARACTER CLASISTA En vez de considerar la capa cidad intelectual o manual del ciudadano como el alervo nacio nal de mayor envergadura para el futuro del país, lo recono cemos a medjas y lo premiados con ayudas parciales que a lo largo cuestan muy caro al Es tado por las dificultades que para el estudiante y los años que necesita para terminar sus estudios. FONAPE sienta las ba ses para convertir de privilegio en derecho la escogencia de la vocación o carrera a que aspiTa el costarricense Este proyer to elimina en gran parte el ca rácter clasista de la educación personales y gastos de trans.
porte. En general, las normas para la concesion de créd tos se de arrollarán mediante disposi cjones reglamentarias, Entre las normas básicas está linecesidad de comprobar su impo Servicio CIMPEC OEA sibilidad de sufragar el costo de sus estudios, así como dar Como si se tratara de una Sublimación del instinto muestras de su vocac ón y ca revista militar preparatoria, se pacidad para el estudio. Sola exhiben en las vitrinas los ju La sublimación no elimina de mente se otorgarán créditos pa guetes que aumentarán este. ninguna manera el instinto.
ra estudios en el extranjero ño el arsenal bélico de los nipues éste tiene sus raíces en jo cuando se trate de cursos que fios. La tradic onal paradoia na orgánico, en lo ancestral, en el no se dicten en Costa Rica. El videña cobra de nuevo expre inconsciente colectivo. El insestudiante reembolsará a la Ins sión. Porque entre la fiesta del tinto agresivo permanece, vla titución las asignaciones perci amor cristiano mue evocn el na tarea del padre y del educador bidas de acuerdo con la renta cimiento del Niño Dios, y el re parece consitir en perm tir que bilidad de la profesión u oficio parto indiscriminado de jugue se descargue de manera orieescogidos, coi base en una esca tes guerreros media una stan nada y ojalá útil. Hay que bus la creciente y favorable de amor cia muy grande. Nada en CO car una salida, un drenaje a tizaciones de acuerdo con una mún tienen esas pistolas me las tensiones. De esta manera paulatina elevación del nivel tralletas de plástico, imitacio no habrá peligro para el enuigraduado.
nes realistas de las armns. Jibrio emocional del niño, ni haténticas, con los personajes de) brá que temer una explosion ASIGNACION MENSUAL pesebre tradicional.
de aquellas que conocen preocupan a los especialistas en cr!
El defecto coriente del sis.
El juguete y su objetivo minologia infantil. tema de becas es que fija una Los juegos infantiles que su Todo juego infantil eney standard bliman el instinto agresivo esasignación mensual cumple una finalidad: prenera tán marcados por nuestra reali lo que es suficiente únicamente la instalación de una función es dad cultural. De ahi, entonces, en casos ailslados. El sistema pecifica. El juguete bélice, tan la lucha de policia ladrones.
de becas considera al estudiandiscutido Vanuleado, pod ja de de marinos y piratas, de vaquete como un individuo solo, pero finirse como un instrumento ros con ndios. La temática amla realidad es que la persona es destinado a sublimar el instin biental ha fortalecido esos inetá en una situación económica to agresivo del niño, instinto gos que va pertenecen al patri y familiar que puede variar eque nace con él, y que alguna monio infantil universal normemente; hay dependientes: vez le resultó indispensable Padres o hijos; puede formar cuando era menester eliminar nl Definición social parte de la mano de obra de urival frente a la necesidad de na pequeña finca o estar Obliga la supervivencia.
Los Psicólogos, preocupados do por otras situaciones. La su Observado desde este ángulo. por este problema estrhleren presión de estas distinciones el uso del juguete bélico cons dos elementos esenciales: prime burla el derecho consagrado en titu ría un aprendizaje de la To, el instinto: segundo, la ne la Constitución. Es por estas crueldad, con una finalidad de cesiind de definirlo socialmenrazones que el proyecto contem esnecie y no de realización indi te El instinto no es malo en sf pla un salario ajustado a las ne vidual.
mismo y un encauzamiento da cesidades reales de cada edu Este planteamiento no puede cuado es lo que procede. Puerle cando. Sólo asi estamos logran. defenderse. Hay que rerordar orientarse entonces, hacin โก do una solidaridad social en que el hombre ya no vive en competencia entre lo justo lo cuanto a estudios. La meta del manadas. y que, por el contra injusto, lo creativo loncivo.
plan es universal en el sentido rio, descubrió su propio yo la actividad y la inercia. Fline de que debe ir icorporando es tiene concencia de sus posibili pove iuguete deben cumplir tudiantes, tanto profesionales co dades y limitaciones, una función como elementos mo vocacionales, para lograr un crentivos, de posesión de com desarrollo integral del país. El Otro tipo de agresividad nlementación. Ciertamente en la plan tiende a incorporar y rein vidn hay que luchar para con corporar, mediante este proceso El instinto tiene que ser en apietar lo que se desea na educacional, gente de todos los cauzado de manera positiva. No. pero en ningún caso esa cha niveles y todas las edades, des ya hacia la agresividad decil debe ir marcada nor el epli da de la base hasta la cúspide.
nada a eliminar a un contrin In necesaria eliminación o descante sino a una actividad te. trnerinn. como lo estarian ndi.
GARANTIZAR ESTUDIOS naz que se orientará hacia la su nin esas réplicas de armas de peración. convertir en fácil fuego Es sabido que gran cantidad lo dific en posible lo imposible.
de estudiantes se ven obligados El ataque y el daño Todos los juguetes infantiles. abandonar la segunda ense.
incluyendo los bélicos. podrian ñanza por obligaciones de susComo objeto de ataque de servir este objetivo. El deporte daño el juguete bélico acentua tento suyo o de sus familiares, en donde hay competencia y no así como también darse lo negativo del instinto. Si pe Por eliminación fisica puesto nue cuenta que no tienen posibilitimula el deseo de herir elisiempre queda al posibil lad de minar al contrario, es criminal dad de estudio después del Ba.
revancha representa bien esa chillerato. Por eso la Universientregar juguete de este ti senda de esfuerzo de conquis dad y otras instituciones de en pra un fio.
ta hacia la cual debe encauzar En muchos casos circunstan señanza, no reciben aquellas per se el instinto del niño.
cias. el juguete beliro, por su sonas capaces que deben aban.
funcionamiento, el ruido que ha estudios ce la atracción técnica y tie cunstancias Sociales y económi Salgamos cas adversas. Si a ellas se he results útil para el desarro les lle del niño.
garantizara, durante los años de de la época Entonces, no es totalmente estudio, un ingreso mensual que nocivo: nero sí es incompleto.
viniera sustituir el selario, de los bautizos porque nada crea. nada vence, podrían seguir sus estudios.
ni nada conquista.
Este sistema permitirá a los Sr. Lic Eugenio Rodriguez, estudiantes dedicarse a sus es Rector Universidad de Rica Un regalo discutible tudios de tiempo completo, lo Estimado don Eugenio: que no pueden hacer en la actua Leyendo el telegrama que le Podria aceptarse un jupuete lidad aquello de pocos recursos, envió don All to Cañas, Minis hélico como medio para frenar siendo esta una de las causas tro de Juventud, Cultura y De la noresividad natura! donide la excesiva duración de sus portes, me permito gestionar en ño siempre que se lo motivara estudios, los que llegan casi igual forma: resrecto de su uso. Mas en la al doble del tiempo normal pro Que salgamos de la época de mavaria de los casos, lo pie medio. Aisimismo se reducirá los bautizos que coloquemos bus nrocede es frenar la agresividad la deserción estudiantil, que es tos, y quizás dentro de un tiem infantil y en esas circunstanaltisima hoy en la educación Po sea la época de los muñecos cias. el juguete bélico reenita superior, y que en gran parte de cera y de las lápidas, MO contraindicado como elemento se debe a los problemas econó numentos que recuerdan y educativo micos del estudiante. embellezean.
La conclusión más aceptable Atentamente, Gerardo Var tiene cierto eclecticismo: se a(Continuará)
gas Agüero, Céd. Nº 337 223 cepta uno que otro juguete he (Viene de la primera página)
El gobierno adquirió los te rrenos donde por muchos años ha funcinado la terminal Coca Cola y los traspasó a la Municipalidad de San José para la construcción de esta obra. EL costo de las nuevas instalaciones es de 983. 030, según el contrato adjudicado a la Compañia de Tanoues y Estructuras (TANQUESA. En las nuevas instalaciones establecerán sus negocios 283 vendedores callejeros de la ciu dad de San José, de acuerdo con el censo realizado por el Mnisterio de Trabajo con un corte definitivo a julio de 1970 De acuerdo con la ley 4983 que dispuso la construcción de este mercado para la instalación de los vendedores de San José, las municipalidades del país no podrán autorizar partir de su vigencia más ventas callejeras. La ley le da im pla20 de dos años a las municinglidades para que retiren todas estas ventas y deien libres las vias públicas.
La Contraloría General de la República, con fecha 14 de diciembre en curso, autorizó la ejecución del contrato celebrado entre la Municino de San José Ja firma TANQUESA. pesar de que la ley autorizaba a la municipalidad a contratar directamente, informó la electtiva municipal, se ahria una co tización en la que porticiparon siete empresas.
TANQUESA rind o va la garantia de cumplimiento, agregó, se le pirará inicialmente la su ma de 400. 000 para nue di co mienzo a los trabalos. De esa suma. 200. 000 corresponden a un aporte del Gobierno Central, girado por medio de la Dirección de Bienestar Social. Lo que falta para completar el costo de la obra. lo nancin In Municipalidad de San José.
Ayer en la mañana tuvo lupor una reunión en la que par ticiparon personeros del Minis terio de Obras Públicas y Trans nortes, de la Municipalidad, de los transportes y de otros sertores interesados, para discutir sobre el traslado de los autobu ses oue operan ahora en la Co ca Cola en forma provisional, a las instalaciones del rcado de Mayoreo, en la avenida decima. Barrio San Bosco Se preguntó a la ejecutiva municipal que se hará con los nuevos vendedores que parerie ron después del corte realizado por el Ministerio de Trabalo en julio de 1970. Están fuera de la ley, y no podrán continuar con sus actividades, fue la respuesta. Con la promulgación de la Ley 4983. dijo, se trata de terminar precisamente con los gra ves problemas de higiene con cestionamiento de las vías públicas y finalmente de anato, que ocasionan estas ventas callejeras, expresó la licenciada Matilde Marin.
CREDITOS EDUCATIVOS ¿Por qué ofrece el Estado cré dito para vivienda, y no para educación? No es el hombre en.
trenado, técnica o profesional mente, una inversión necesaria y reproductiva? Si para construir su casa un jornalero pue.
de pagar un préstamo con intereses en veinte años, un prefe.
sional lo podria hacer también: lo mismo puede hacer el técni co que también vive de un sa Jario. Con el tiempo hay casa se desprecia; un estudiante, en cambio, se adjestra y se valora.
INVERSION NO GASTO La educación es un factor de terminante en el desarrollo eco nómico y social, por lo que debe considerarse como una inver sión y no como un gasto, Con el sistema de beca salario se Jogra no sólo recuperar la in versión manetaria sino multiplicar la inversión económica.
Se crea un fondo de acum lación o capitalización que, colo cándose por millones cada año, adquiera un enorme potencial e conómico. El fundamento prin eipal es el hecho de que el hom bre preparado tiene mayores in gresos, o ingresos más seguros, que si careciera de titulo o pro fesjón.
CREDITO. SALARIO Se está creando un sistema que permita al joven saber que su esfuerzo en los estudios será coronado por la posibilidad de especializarse más adelante y que su situación económica o es ningún impedimento puesto que el crédito tiene ca.
racterísticas de un salario que cubre sus obligaciones particuJares mientras curse sus estu.
dios, Dentro de limites máximos, el crédito contemplará las contingencias económicas parti culares, que es la clave de la e.
fectividad de la misma. Se le podrá financiar la matricula, materiales de estudio, gastos ASOCIACION DE PROFESORES DE SEGUNDA ENSEÑANZA La Directiva Central de agradece a todos los señores Diputados que favorecieron con su voto, la derogatoria del artículo 138 del Código de Educación y un especial reconocimiento al Diputado PROF. JESUS FERNANDEZ MORALES por haber acogido nuestro proyecto de reforma al mencionado artículo del Código de Educación, que prescribía un injusto rebajo doble por cada ausencia del educador.
Prof. MARVIN CARBALLO VARGAS Prof. SADI RETANA CHARPANTIER Presidente Vicepresidente Lic. GILBERTO GARRO GARITA Secretario General El Volcan Irazú pertenece al sistema de la Cordillera Volcánica Central y su altitud mayor es de 432 metros.
Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud Costa Rica.

    Democracy
    Notas

    Este documento no posee notas.