Guardar

Libros de la Editorial Costa Rica Rápida solución a un La Esfinge del Sendero problema quirúrgico El problema del celibato sncerdotal. Se concreta en esta frase simple el tema de la esfinge del sendero. Pero hay alLo más: esta es la obra maestra de nuestro realismo nove.
cent sta. El moto. Las hijas del campo, La propla, y aun El primo, del mismo Jenaro Cardona, le van quedando muy atrás.
ta tenían algún electo. Se toniaron muestras de re de los com partimientos y se comprobó el número de particulas cutáneas desprendidas.
Se descubrió que las prendas ro rrientes no hacian ninguna dife.
rencja. El número de particulas recogidas procedentes de una persona completamente vestida era igual que la del mismo hom.
bres desnudo. el vestirse con las prendas especiales caracteris ticas de la cirugla producir los mismos resultados.
Se llegó a la conclusión de que las particulas cutáncas se diseminaban a través de diminutos agujerns, en los materiales de las prendas.
terias transportadas en pequeñas particulas de tejido cutáneo y que incrementan el riesgo de in.
fección han ocasionado tremendos inconvenientes en la cirugia, puede que la solución radique en unos pantalones a prueba de bacterias, Un grupo de Investigadores del Centro de Estudios Clínicos del Consejo de Investigación Médica, en el Northwick Park Hospital, Londres, describió las tentativas para solucionar el problerna.
La dificultad es que las bacte.
Tins estafilococos en su mayor parte pueden ocasionar infec.
ción, constituyendo una complicación innecesaria en el trala.
miento de los pacientes del hos.
pital. El problema resulta ineludible. El tejido cutáneo está continuamente siendo sustituido medjane el desarrollo de capas más profundas y muda de las de la superficie. Incluso la persona más limpia lleva gran número de bacterias en la piel. Por ello no hay forma de ev tar que la piel portadora de bacteria se di.
semine en particulas casi micros cópicas. Por Felipe Azofelfo)
se cuentan a partir de sus fue gos infantiles y cuya pasión amorosa, reprimida una y otra vez, rechazada, sublimada, y al fin aceptada, conforma la más delicada historia de amor, que se ha contado en nuestra nove ilst ca.
Muy oportuna ha sido la publicación de esta segunda edición en nuestros dias. La obra guarda toda su vigencia, por el tema, recién actualizado a pro pósito del Concilio Vaticano IT. Deben casarse los sacerdotes. Deben permanecer solteros?
La novela do Jenaro Cardona está por una tesls ciertamento humana: si el sacerdote hace voto de castidad, ha de ser absoluto (es el caso del padre Juan. pero si ha de servir prra dar vida de escándalo dentro de la iglesia (es el caso de los padres Félix y Martin. es preferible el matrimonio dentro del sacerdocio. El mismo santo padre Juan da la solución en su lecho de muerte al problema planteado, al aconsejar al padre Rafael Marla: No perJures, no cometas hipocresia.
Antes de deshonrar tu vestidura de apóstol, abandonala, des pojate de ella.
El lector asiste a los tremendos tormentos de conc ència En La esfinge del sendero se halla el lector ante una de las mejor construidas novelas de nuestra literatura. Lo extremadamente delicado, espinoso, del 1ema del cellbato sacerdotal ro cria una gran maestria de cicio para soslnyar el peligro de convertir la obra en un ban fleto, en una acusación o defen sa simplista de pos ciones pole micas. Jenaro Cardona sabe elegir sus personajes: el padre Juan y su santidad de sacerdote obrero, profundamente entregado a su obra de caridad cristiana; el padre Felix, enjoquecido finalmente por su mis mo desenfreno vital de sensurJidad: el padre Martin, munda no, brillante orador, mediocre Intelectual. Pero estos personajes son secundarios. Los prota gonistas son el padre Rafael Maria y Engracia, cuyas vidas PRENDAS ESPECIALES RAPIDEZ DEL NOMBRE que en diverso grado se poseslonan de todos los personajes.
El padre Juan, logra dominar pronto sus impulsos y entrega su vida entera a su función sacerdotal en absoluta pureza. Aprende el oficio de zapatero, porque, dice que la mente ociosa de un cura de aldea es lo que lleva a la obsesión erótica.
En contraste se nos ofrece e caso del padre Felix, obligado por sus padres a tomar la via del sacerdocio sin vocacón nin guna; el padre Martin es de la misma naturaleza. Pero el destino que se nos ofrece como centro argumental de la novela es el del padre Rafael María, a quien la orfandad causada por ej abandono de su madre y la muerte en presidio do su padre, mezclada con una for mación propicia en el ambiente de pureza religiosa del padre Juan, lo inclinan al sacerdocio como un medio oscuramente sentido de limpiar con su dedicación a la Iglesia las culpas de sus padres.
Es clara la intención de pre sentar una tesis contra el celibato sacerdotal. El autor ha es pulgado los textos biblicos, las vidas de santos y la historia del ontolic smo, guiado princinalmente por el filósofo Proudhom, cuyo libro, Amor y matri monio, cita en pie de página varias veces. Los personajes mismos están presentados como casos modelicos, como prue.
bas argumentos Pero in maestria del novelista, aun den tro de las limitaciones que el mismo tema le mpone, der.
tro también de los limites do la escuela realista, logra infun dir poderoso aliento de vidan su creación. y la novela. num se desenvuelve en torno al amor Imposible de Engracia y el padre Rafael Maria logra un crescendo dramático que se Cumple en un final de rnn maestro de la narrativa realista.
Esta es la segunda edición de La esfinge del sendero. Fue ps.
crita en 1915 1916. darn ser pre sentada al concurso de novela americanas abierto por el Ateneo de Buenos Aires durante Jos festejos del Centenario de Ja Independencia argentina. Sa có el segundo premio. El primero fue para un mediocre novelista argentino, Hugo Wast.
Pero uno de los jurados voto contra la novela de Cardona, y luego se generalizó una nolé.
mica sobre el tema. raíz de Ja publicación del litro, un erf tico opinó que la obra mere.
cia el primer premo. La discusión sobre el tema y los as pectos ético y estético de la 0bra produjo documentos impor tantes, de los cuales se incluiyen varios en esta segunda edición.
El lector de hoy se encontrarå doblemente complacido: prl mero, porque esta es novela do lémica, sobre un tema polémico: y segundo, porque no es una novela cualquiera, sinn una de las pr meras de nuestra llteratura.
Sólo los enemos necesitan drogas El siguiente paso consistia en fabricar prendas de un tejido que no tuviese agujeros. Esto detuvo In diseminación de los particulas de piel, pero las prendas no re.
sultaban pract cas pues daban de masiado calor. El gruro trato entonces de descubrir de qué sector provenian las partículas, cubriendo parte del cuerpo o los hombres sometidos estudio condiciones de aislamiento.
Por último dieron con la respusta, Descubrieron que las particu.
Jas proceden de la zona del tra.
je de baño. lo que sugiere que puede qu todo lo que se ne cesite hacer para que los quiró.
fanos queden libres de bacterias diseminados por particulas de te.
jido cutánen sea unos pantalones a prueba de bacterins.
La industria de las prendas de vestir está ayudando ahora a en contrar tejidos y diseños apro.
piados.
Pero aún queda un misterlo.
Todavia no puede explicarse por que los hombres mudan la piel on mayor proporción las mu jeres.
Durante su investigación, cl prupo del Northwick Park des.
cubrió que la muda del teid, cu toneo varia de una persona a otra. Los ensayos en más de 600 personas demostraron que los hombres mudan de rel más de prisa que inmuieres y que al.
rededor de un 12 por ciento de los hombres y un por ciento de las mujeres se desprenden de bacterias que pueden tener una cierta influencia en el campo de Ja cirugia. Las duchos sorpren.
dentemente, contribuyen a aumentar temporalmente el núme.
ro de particulas cutáneas que se caen.
El grupo se encargó. Incluso, de aslar a cirujanos para ver CAMPAÑA KIWANIS PLAZA VACANTE LIBRERIA LEHMANN OFRECE RE Tel. 23 12 12 Apdo. 10. 011 LIBROS DE GRAN EXITO Título del puesto Salario Inicial INGENIERO 300. 00 REQUISITOS: Ser Ingeniero Civil.
Tener amplia experiencia en labores que le faculten para el ejercicio del cargo.
Tener licencia para conducir vehículos livianos.
REQUISITO ESPECIAL NECESARIO: Estar incorporado al Colegio de Ingenieros y Arquitectos de Costa Rica.
El Departamento de Personal recibirá Oferta de Servicio hasta el día viernes 26 de Enero de 1973, a las 16 horas. NOTA: Los interesados deberán retirar el formulario Oferta de Servicios en el Departamento de Personal del Servicio Nacional de Acueductos y Alcantarillado.
COMO HABLAR BIEN EN PUBLICO influir en los hombres de negocios.
Dale Carnegie, Rústica, 412 páginas. 1200 PLENITUD EN LA VIDA COTIDIANA Blay. Caminos y senderos hacia la autorrealización humana. Empastado, 30. 00 PABELLON DE CANCER Solzhenitsyn. Premio Nobel, digno heredero de la gran tradición de la novela rusa.
Dos tomos en rústica. 59, 00 ENCICLOPEDIA MEDICA PARA LA FAMILIA Dr. Eduardo Gallico. Un Volumen práctico, ernpastado e ilustrado. 69, 00 PADRES JOVENES, HIJOS PEQUES OS La educación de nuestros hijos, por Marguerite Bns, Empastado e ilustrado, 15. 00 ENCICLOPEDIA DE LAS HIERBAS DE LAS PLANTAS MEDICINALES Tina Cecchini. Un tratado completo empastado e ilustrado, 67. 00 JPS SJ LA JUNTA DE PROTECCION SOCIAL DE SAN JOSE PUNDADA EN 1652 EL OBSCENO PAJARO DE LA NOCHE José Donoso. a la vanguardia de la actual novela en Lengua Española.
Rústica, 513 páginas. 33. 00 MUTACIONES BRUSCAS Enrique Luis Revol. Una obra moderna, Rústica, 337 páginas, 25. 00 Requiere los servicios de un: JEFE DE SECCION (Cirugía)
Requisitos: Los establecidos en el Estatuto de Servicios Médicos.
Salario Base. 000. 00 Horario: De 7:00 a. a 11:00 a. y de 1:00 a 5:00 Las solicitudes de trabajo y mayores informes se suministrarán en el Departamento de Personal. La recepción de ofertas se cerrará el 10 de febrero de 1973 a las 11:00 a.
COMO SUPRIMIR LAS PREOCUPACIONES DISFRUTAR DE LA VIDA Dale Carnegie. El mundialmente famoso libro de auto.
superación personal. Rústica. 12. 00 PARA LIBROS LEHIAIANN Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.

    Notas

    Este documento no posee notas.