Guardar

8. LA REPUBLICA, Lunes 29 de Enero de 1978 LA REPUBLICA Rodrigo Madrigal Nieto, Director Jullo Rodriguez Bolaños, Subd rretor Alvaro Cedeño Gómez, Gerente General Wilfredo Chacón Jefe de Redacción re mi mi do Editorial El rito de la austeridad Ya es un rito en la Administración Pú teriormente, la medida no dio los resultados Nos rasgamos las vestiduras y nos pelamos de rape, al enteblica solicitar todos los años a los Ministros que de ella se esperaban. En el presente pre Tornos que buena parte de nuestra riqueza indígena se encuentra de Estado austeridad en el gasto público y su fuera del pais.
supuesto, no se ha adoptado una disposición colaboración para no Jenar las plazas a de este tipo, lo cual extraña sobremanera, probadas por la Asamblea Legislativa. Esta por cuanto el déficit fiscal es mucho más petición tiene, a continuación, una coletilla: elevado. Esto significa que o la norma im También pegamos el grito al clelo y nos rechinan Jon dientes, solo se aprobaran aquellas plazas que, a jui plantada el año pasado no fue eficaz, o que cuando vernos que la casa de un patricio se convierte en restaurante o fonda, que un edificlo tocado por la mano de la historia o del cio del Departamento de Productividad y este año no es tan firme la voluntad de imarle de transforma en centro Docturno, que una mansión señorial Eficiencia Administrativa. sean absoluta primir un poco más de austeridad en la Ad Be destruye y se trueca en un estacionamiento de vehículos mente indispensables.
ministración Pública.
En este sentido, el Ministro de Planifica En las declaraciones del Ministro de Pla.
ción ha cursado una nota a sus compañeros nificación publicadas el sábado pasado, se Pocos paises son tan irrespetuosos del arte de la cultura, de de Gabinete para que procedan, en su esfe afirma que en el Ministerio de Educación la arqueologia, de todo lo que entrañe algún valor del espiritu, cora de acción propia, con parsimonia y ener. Pública los gastos son mucho más elevados mo el nuestro a, a fin de que el cargado presupuesto de que los fijados por la Asamblea Legislativa.
1973 sea un poco más llevadero, o, al menos, En otra parte, se dice que se autoriza a este se ejecute con la conciencia más tranquila. Ministerio a pagar sin contenido económico Este es un pals de leonoclastas. Y, cuando hacen mut por al No pueden ser mejores los deseos del Mi.
al personal docente de algunas instituciones, gunos momentos los leonoclastas, aparece de inmediato la simonia cultural.
nistro de Planificación, sobre todo, en un pero, a la vez, se le restan recursos a dicha momento en que se habla con generosidad dependencia. Además. sostuvo el Ministro de Planificación se crean colegios sin conque pasma de mayores gastos y de crecientes necesidades. Sin embargo, abrigamos tenido económico.
No nos explicamos, por ello, como y por que se mantiene viva cierta duda en cuanto al procedimiento. SoEstas declaraciones nos demuestran que todavia la Editorial Costa Rica. Es realmente sorprendente que algún grupo de presión no haya propuesto que el presupuesto de la lictar austeridad ahora a los Ministros de el mal no está en la forma como se ejecuta Editorial Costa Rica se utilice en la recolección de la busura o en Estado, una vez aprobado el presupuesto na.
el presupuesto nacional. aunque es nece. alguna red de cloacas, cional, puesto este en ejecución cuando han sario proceder en este punto con estricta reventado los fuegos de la campaña política austeridad, sino fundamentalmente en la y ya casi en la última etapa de la gestión forma de elaborar los presupuestos en los En el campo de la cultura, la Editorial Costa Rica es una de ministerial, constituye un acto de buen goministerios, así como en la manera de discu las pocas cosas que dignifican al país. Mientras otros se roban los bierno pero no en el momento más oportuno, tirlo en el seno de la Asamblea Legislativa. ohfetos Indigenas o los envían al exterior, y otro grupo destruyo por cuanto la ocasión ideal para imprimirle Todos los esfuerzos que se llevan a cabo posnuestros mejores recuerdos históricos, la Editorial Costa Rica ha decidido conservar el pasado, enriquecer el presente y preparar el austeridad a la Administración era en el moteriormente, una vez que esta ley está procamino para el futuro. Es decir, hucer cultura. Pero, ya llegarán mento de elaborar el presupuesto, o bien, bado, no son sino remiendos en un edificio los iconoclastas y los simoniacor. Estemos preparados para la evdcuando este se discutia en la Asamblea Lecuarteado y que amenaza ruina. Todo el tra blón de les vendelos, slativa. Dentro del marco de circunstan bajo posterior de los funcionarios responsac as que hemos apuntado, pareciera que se bles no es sino una tarea para tratar de corá obra de titanes proceder con parsimonia rregir los efectos, pero que deja en pie las Los vándalos se revisten en Costa Rica de muchas formas o en la ejecución del presupuesto nacional.
causas ropajes. Pero, el estilo favorito es poner en contradicción Ja justiApoyamos la medida del Ministro de PlaPor cierto, a mediados del año pasado, el cla social con la elevación cultural Para muchos compatriotas, nificación, pero para que este resulte beneMinistro actual de Planificación elaboró, en Justicia social y cultura no son una y la misma cosa, como debiern ser para todo hombre civilizado, sino dos miembros antitet.
ficiosa se requiere una voluntad de acero y compañía de algunos funcionarios del Ban.
cos y, por lo tanto, destructibles en una dialéctica de pachucos y de un temple a toda prueba para vencer las co Central, un proyecto de ley para intro polos, de demagogos y fracasados.
ducir un poco más de sentido técnico en la presiones que surgirán en estos meses. Por lo demás, la austeridad no sólo debe cen.
elaboración del presupuesto de la República.
Pues bien, dicho proyecto, pese a su importantrarse en la autorización de nuevas plazas, El mejor representante de esta dlaléctica del pachuco fue Jusino también en otros renglones del presucia y necesidad, todavía duerme el sueño de dar, quien, según Dos narra la Biblia, apenas se dio cuenta que los justos, lo cual demuestra que, en punto a una buena mujer de prestaba a rociar con perfume los pies do puesto. La experiencia indica que, en Costa cuestiones vitales para la Administración Jesús, de inmediato exclamo: Para que tanto gusto. Más vaRica, el presupuesto nacional sólo sirve para liera que vendleramos exe tesoro y el fruto se lo dléramos a los poPública y para la salud del Estado costarribresh.
dar una pauta a los funcionarios públicos: cense, no todos proceden con igua) respongastarlo todo y no el límite de los gastos.
sabilidad y visión. En la cuadriga del EstaDe aquí la necesidad de extender los buenos do costarricense, no todos tiran en la misma propósitos de la Oficina de Planificación a dirección. Con todo, estas consideraciones no Pues bien, entre nosotnys hay millares de Judas de este linaje, otros rublos del presupuesto para que, realsolapados unos, desembozados otros, pero todos tras una meta com significan que no apoyemos con entusiasmo mún: destruir el tesoro culiural del pais, o bien, impedir su flore.
mente, el ideal de parsimonia fiscal cristali todo trabajo tendiente a entronizar un poco cimiento.
ce.
de parsimonia en el Estado costarricense. El año pasado se ordenó a los ministerios veces, esta labor es dar coces contra el aguirecortar su propio pre esto en un 10 por jón, pero la peor tarea es la que no se emciento. Según informes dados a conocer pos. prende, Dos enemigos acérrimos llene el contarricense que ha furado destruir: los árboles y los valores culturales. El idea de muchos compatriotas, en el campo urbanistico, es el deslerto, y, en el orden cultural, la cultura de los anunciou comerciales de neón. La cultura fluorescente o fosforescente.
CUIDADO CURVA No extrañemos, por ello, que los mediocres scan exaltados y que, en el campo cultural o pol tico, sigan apareciendo los grupis de presión, los intereses creados, el miedo, los iconoclastas y los simoniacos CANDIDATURE RAG AL DIRECTOR AMIGOS DE LA NATURALEZA CRM Señor Director: Me permito poner en su conocimiento la fun.
dación de la asociación Amigos de la Naturaleza, cuya función y finalidad serán las de aumentar la conciencia sobre la importancia que tiene el medio ambiente para el bienes or de los pueblos.
laby?
Delegados de Estados Unidos, México, Venezuela, Panama, y Costa Rica se dieron cita durante la semana pasada en el Hotel Royal Dutch y el edificio central de la ANDE para estudiar formos de promover la conservación de la fauna y la flora en los paises de Mesonmérica, las Antillas y la América del Sur, y ya se tomaron Jos primeros acuerdos. Esperamos contar con el apoyo de LA REPUBLICA para llevar adelante nuestros proyectos.
Cuál es el apuro?
Atentamente, WALTER BINE Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.

    Notas

    Este documento no posee notas.