Guardar

LA UBL104, Miércoles 21 de ebrero de US de Marzo de 1973 Convención: un proceso de Representación Popular Los organismos vivos tienen sus propias leyes de existencia. No se les puede imponer otras. Así es el Partido Politico. Tiene sus propias leyes de existencia. Estas nacen de su propio ser.
Una de esas leyes de su existencia es la representación orgánica. Esta representación consiste en que la soberanía de las bases populares es delegada a organismos superiores reducidos por medio de una cadena de delegaciones, manteniendo siempre el nexo vital con la base popular que es la que dirige a su partido a través de sus representantes.
Es delegación orgánica supone diferentes estratos o niveles de delegación. Un partido que tenga unos 300. 000 miembros distribuidos en un gran número de distritos por el país entero, les pide que de cada distrito los afiliados deleguen unas cuantas personas para representarlos en un segundo nivel, donde se reúnen delegados parecidos de otros varios distritos, en una Asamblea donde está presente por medio de un número de compañeros la voluntad de un número mucho más crecido de afiliados del Partido. Esta Asamblea saca de su seno unos pocos compañeros a quienes encarga la tarea de representarla en un nuevo nivel de delegación o Asamblea, donde se encuentran con otros delegados de otras Asambleas que representan conjuntos de distritos. Este es el tercer nivel de la delegación de la voluntad de las bases populares. En este tercer nivel se escogen delegados de esta Asamblea para que se reúnan con compañeros de otras Asambleas parecidas de tercer nivel a representar la voluntad de las bases populares que desde los distritos ha ido corriendo por canales claros hacia un cuarto nivel de representación. Este cuarto nivel aunque integrado por un número relativamente reducido de compañeros en realidad están expresando una voluntad de las anchurosas bases populares a través de una cadena de delegación orgánica y vital, espiritual y democrática que ha partido desde abajo sin perder su nitidez y autenticidad. Lo que hagan estos compañeros no será producto de la voluntad arbitraria y artificial de unos pocos sino de la voluntad general de las bases populares que miran en ellos su legitima representación.
Esto si es democracia de Partido.
Pretender que democracia consiste en detener una multitud que se reúne en el mercado, o se encuentra en las playas o en las aglomeraciones de una ciudad para preguntarles su deseo sobre algún punto, adoptando su decisión como la del pueblo entero, es demagogia de la más baja calidad, La representación orgánica es la gran conquista democrática de los partidos populares que tienen vida propia y constante como un organismo que vive y crece con leyes de existencia propia. Esta es la conquista del siglo XX. Esta es la conquista que Liberación Nacional ha ofrecido al pueblo costarricense desde hace un cuarto de siglo como su mejor Instrumento para hacerse vitalmente presente en las grandes decisiones que determinan el curso de la historia y afirman la liberación de ese pueblo.
Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.

    DemocracyNational Liberation
    Notas

    Este documento no posee notas.