Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
LA REPUBLICA Rodrigo Madrigal Nieto, Director Julio Rodriguez Bolaños, Subdirector Alvaro Cedoño Gómez, Gerente General Wilfredo Chacón Jefe de Redacción mi do re Editorial Participación política de los sindicatos Hablábamos ayer sobre la necesidad de hechos concretos en la vida nacional.
Nuestros politicos y, en general, nuestro pueblo je tiene un mledo cervallo concreto, sin que esto quiera decir que es contemplativo o entregado a la reflexión, Loy Jóvenes, declamos ayer, andan a la caza de soluciones, esto es, de hechos concretos. Sin embargo, cuando algunos de ellos sobre todo los dirigentes juveniles o estudiantiles. pretenden resolver algún problema nacional, caen en el vicio de sus mayores.
La mejor forma de evadir un problema es hablar sobre el. La mejor forma de evadir la solución de los problemas de un país cs proclamarse revolucionario y quedarse ahl. La mejor forma de Do estudiar es leer resúmenes. La mejor forma de no avanzar as nonbrar una comisión y echarse a dormir. La mejor forma de elimipar un mal social es crear una institución y hacer propaganda so bre la institución que se creó.
El surtido de formas de autoengaño son, pues, infinitas, como lo es la imaginación del hombre.
Don Quijote es el prototipo del hombre Idealista. Sancho Panza del hombre pegado al suelo. Nuestros politicos necesitan una con binacion de ambos. Upos, para que pongan los pies sobre la tiepra. Otros, para que miren un poco al cielo.
En declaraciones brindadas a la prensa, el Si, por el contrario, lo que el Ministro quieMinis. ro de Trabajo, isco Morales, re reformar es la ley y, por consiguiente, que decia ayer que los sindicatos deben partici los sindicatos formen partidos políticos, espar activamente en politica, y que deben lle te podría ser el fin del sindicalismo en Costa var su política a los partidos, pero impedir Rica, por más que se pretenda cerrar las que estos los invadan con la suya. La poli puertas de los sindicatos a la intromisión de tica que los sindicatos deben llevar a los par los partidos politicos. Nuestra duda se afir tidos es la de sus planes y programas para el ma más aún, al tomar nota de la compara.
mejoramiento de los trabajadores, su mayorción que hace el Ministro de Trabajo entre participación en la toma de decisiones, par. los empresarios, que participan activamente cipación en la dirección de la empresa, me en política y financian partidos, y los sinaijaramiento del Código de Trabajo y otros catos. Qué es lo que quiere decir el Ministro aspectos. Con esto se enriquecerían los par. con este parangón?
tidas políticos, se fortaleceria la institucio Si su intención es que también los sindinalidad y mejoraria la democracia. Por catos deben financiar partidos políticos, no otra parte, sostiene el Ministro de Trabajo podría encontrarse mejor instrumento para que si los sindicatos permiten la intromi deformar el sindicalismo, pues todo pago tiesón de los partidos políticos en su seno, es ne una contrapartida. Qué seria, entonces, tarian propiciando la división entre sus agre lo que se vende, o bien, a qué condiciones se miados y la destrucción de estas organiza. sujetaría la contribución financiera en pociones.
lítica. No seria esta también una malsana Este es, en sintesis, el pensamiento minis intromisión de los partidos en el sindicalis.
teral sobre la participación de los sindicatos mo, por su flanco más peligroso: el dinero?
en política, que no es sino una prolongación Creemos, al respecto, que los sindicatos de y confirmación de criterio del anterior Mi ben convencer a los partidos por la bondad nistro de Trabajo, aon Danilo Jiménez, 60 de sus planes, no por el financiamiento preb. e el mismo tema. La coincidencia, por vio que ofrezcan. Tampoco caben en este eierto, es tal que, en esta oportunidad, nos punto la comparación con los empresarios, asaltan las mismas dudas que cuando se pues si bien algunos de ellos financian a alenunció esta idea por primera vez. Nues gunos partidos, lo hacen a título personal, y tras dudas se refieren no tanto al contenido, no a nombre de una cámara o asociación.
que todavia no lo hemos captado claramen. Además, entre ellos se da un rico abanico te sino básicamente en cuanto a la termi politico, en el que caben todas las tendennologia cias, de modo que la aprobación de un pro.
Por una parte, afirma el Ministro de Tra. yecto que los favorezca o el rechazo de algubajo que los sindicatos deben participar en, no que los perjudica no depende de una ley, politica, pero, a renglón seguido, define di sino del propio poder de convicción.
cha participación como la de llevar a los Huelga decir que no negamos el derecho partidos sus planes y programas para el me que asiste a todo ciudadano de trabajar acjoramiento de los trabajadores. esto es, ser. tivamente en política. Sin embargo, en punvirse de los partidos políticos para me pro to a participación política activa de un sin.
pos y sanos fines sindicales. Luego, formu dicato, deberia el Ministro de Trabajo amLa votos porque los partidos políticos no in pliar o aclarar un poco más sus afirmaciovadan a los sindicatos. No entendemos, pues, nes o ideas, de modo que se nos aclare si dónde está la novedad de esta propuesta, lo que se pretende es la organización politipor cuanto, de acuerdo con la definición mi ca de los sindicatos o, más bien, su mayor nisterial de participación política, nunca se dinamismo en la aprobación de los proyectos les ha prohibido a los sindicatos que toquen que los favorecen. Si lo primero, repetilas puertas de los partidos para el logro de mos. debe modificarse la ley y los efectos sus propios fines. Por el contrarlo, esta ha de dicha decisión serían nefastos. Si lo se sido la costumbre en nuestro país, ya que de gundo, bastaría la voluntad de los propios Jos diputados proviene la aprobación de las sindicatos, y si no se ha procedido así, la leyes que podrían favorecer o perjudicar a culpa no es de la ley, sino de ellos, al menos los trabajadores. St, desde este último punto en lo tocante a planes y proyectos, porque, de vista, menguados son los beneficios obte en cuanto a aumentos de salarios de algunidos por los sindicatos en su aproximación nos sindicatos, el apoyo político ha sido ge.
a los partidos políticos, habría que buscar la neroso y total, aun contra los intereses del causa en otras fuentes y no en la vigencia Fisco y de otros trabajadores más necesita.
de una ley que prohibe que los sindicatos se dos.
organicen políticamente. si, acaso, alguien se sallera de banda que sea por lo prlmero y no por lo segundo, que sea más idealista que terrenal. El problema está en que el idealismo de algunos políticos o dirigentes nacionales no es tal, sino lisa y llanamente ensoñación, un dulce vagar imaginativo por los horizontes del mundo o de la Patria, sin Aterrizar en ninguna parte.
Algunos gobiernos y dirigentes en la historia de Costa Rica dan la Impresión de fragmentos sacados del diario de alguns quineeahera: Sólo aparecen lamentos y suspiros.
El cristianismo. y citamos el cristianismo, pues, más o menos, todos los somos. no es, como algunos creen, una doctrina volá.
til, sino algo terriblemente concreto. Hay algo más tremendamente concreto que la Encarnación de Cristo, que la Pasión o que la muerte de Cristo. Hay algo más tangible que el Nuevo Testamento?
El cristianismo es tan acabadamente concreto y busca con tanta pasión los hechos, las obras, que la Biblia nos dioe sobre qué nos va examinar Cristo en la otra vida: si dimos de beber al sediento, al vestimos al deshado, si dlmos de comer al hambriento, si dimos fecho al desamparado, etc.
La tragedia es que algunos sacerdotes han equivocado el camino y, como si fueran politicos nacionales, nos han acostumbrado los sermones etéreos, pomposos y vacios, en los que Dios aparece como una abstracción, la religión como un efluvio y la tierra no como la arena del gladiador, sino como una noche oscura y soñoHenta. los políticos han seguido las huellas de los sacerdotes, aunque nunca vayan a misa, Hacia conquista Siglo XXI meta campaña Oduber Nuestro pueblo le tiene horror lo concreu. la culpa no ca de nosotros, sino de otros. De quienes nos han educado y formado.
Quizá, por ello, la palabra preferida de nosotros los ticos es mañana. o venga después. lo vamos a estudiar. que, en la práctica, se resuelven en su afición a la loteria, a las riſas o en su le inconmovible en los adivinos, es decir, en todo lo que signifique la solución de un problema por medio de un poder extraterrestre o terrenal, sin que medle ningún esfuerzo propio.
602 DMLI RECUERDO QUE LA CAMANDA PASADA LA HIZO EN HELICOPTERO.
CARTAS AL DIRECTOR :DISCRIMINACION DEL MINISTERIO DE CULTURA: 353 am El Ministerio de Cultura, Juventud y Deportes, que tanto degee difundir la cultura a través del pals por todos los medios, solo publica sus programas de actividades en el periódico La Nación, tal vez Ud. lo habrá notado. Muchas presentaciones me perdid afio anterior porque yo no compro ese periodico, quiere decir que Jos que estamos suscritos a LA REPUBLICA no tenemos derecho a asistir al Teatro Nacional, en especial, porque en ella no se public can esas cosas será que no hay dinero para ello?
Este año, ya se inicio la temporada del Teatro al nire libre y lo supe porque de casualidad le La Nación pero no porque en LA KEPUBLICA salga nada, ies que acasa esta cobra más?
Atentamente, Yera de Trejos Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.
Este documento no posee notas.