Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
8. LA REPUBLICA, Viernes de Febrero de 1978 LA REPUBLICA mi Rodrigo Madrigal Nieto, Director Julio Rodríguez Bolaños, Subdirector Alvaro Cedeño Gómez, Gerente General Wilfredo Chacón Jefe de Redacción do rem Editorial Albricias al Hospicio de Huérfanos de Cartago.
El domingo pasado apareció en LA REPUBLICA un anuncio de esta institucion en la que se solicitaban los servicios de un contador. tesorero. Entre los requisitos figura el siguiente: Edad minima: 28 anos.
Déficit hospitalario Lo corriente en la mayor parte de los anuncios de este tipo es fijar la edad máxima que, generalmente, oscila entre los 30 y los 40 años, y no una edad minima. Es decir, la costumbre ahora es rechazar a los hombres maduros, sobre todo, a los viejos. y abrirles la puerta a los jóvenes, Defendamos, pues, hoy a los viejos. los llamados rocos por los pachucos. debilidad estatal Nuestra sociedad castra a los hombres, cuando estos estan en la flor de la vida o en la plenitud de su experiencia, esto es.
en el momento más oportuno para comenzar a producir.
Hay pensionados en Costa Rica de 40 años de edad, que, por kerlo, se consideran seres inutiles, al borde de la muerte. Hay también hombres valiosos de 60 o más anos a los que la sociedad mira con desdén y. veces, con mofa. El derroche de energias y de talentos en nuestro país por arrinconar los hombres maduros y de experiencia, aunque sean viejos, debe alcanzar sumas astronómicas.
Publicamos ayer un artículo del Dr. Le escucharon. El Estado siguió la ley del minín Sáenz, Director General de Asistencia, nimo esfuerzo. Primero que la Caja la que Y, todo. por qué? Porque se ha instaurado la estúpida costum.
bre de creer que sólos los jóvenes producen o al menos, porque, en el que responde a nuestro editorial del abrió las compuertas de sus recursos en beteniendo el joven mayores expectativas de vida, se considera que 28 de enero pasado sobre el déficit del Sis neficio de los sindicatos, que consumieron sus servicios durarán más en una empresa.
tema Hospitalario Nacional, que asciende a el producto de la ruptura de topes, y a ella unos trece millones de colones.
siguieron el Ministerio de Salubridad Públi qué es lo que ocurre? Que, en muchos puestos de respon.
Según el Dr. Sáenz, nuestro editorial de ca y las Juntas de Protección, pues el alud sabilidad, en los que se exigen capacidad y experiencia, tenemos muestra falta de conocimiento o interpreta era ya incontenible. El Estado falló al prina numerosos Jovencitos quo todavía necesitan el biberón mental, ción errada de la realidad. y la razón de cipio, y luego no pudo detener la bola de y que, pese a proclamarse revolucionarlos, no pueden caminar dosclento, metros a pie, trabajar más de una hora, sin pedir el pago aquel fue la misma que guió a Don Quijote nieve. Y, luego, a los empleados hospitalarios de la hora extra, o se ponen a llorar cuando se les exige un poco a arremeter contra molinos de viento, pen siguieron los otros empleados públicos, y to más de abnegación y disciplina.
sando que eran gigantes malvados.
đo el ejército de los sindicalizados. Una de Naturalmente, ante este preámbulo tan las consecuencias de esta política está a la En las huelgas del año pasado, observamos a muchos de estos categórico creimos que la razón estaba de vista: un déficit fiscal cercano a los 600 mijovencitos Inmaduros que, sin rubor alguno, lanzaban sus dintrbas al viento, insultaban a medio mundo, y, al hacer un análisis de parte del Dr. Lenin Sáenz y que nosotros, llones de colones. Naturalmente, el Dr. Le sus escritos, ni siquiera podrá asegurarse que hab an pasado por legos en la materia, habíamos desbarrado es nin Sáenz, como médico, es decir, como el kindergarten.
trepitosamente. Sin embargo, cuál no sería miembro de un gremio que provocó aquel nuestra sorpresa al comprobar que el Direc. movimiento de alza desmesurada, hasta el Nuestra sociedad rechaza a los viejos, precisamento en el motor del Consejo de Asistencia Médico Social extremo de sancionar a los colegas que en mento en que su consejo y experiencia nos es más oportuno. lo más curioso es que a los jóvenes valiosos también los deja un nos daba la razón en su nota de respuesta. cumplimiento de la ley, no quisieron sumarse lado, por ser una peligrosa competencia.
Valga aclarar, en primer término, que a aquella actitud agresiva, no puede sostener al tocar el tema de los servicios de salud que el déficit de los hospitales es producto que brinda el Estado costarricense, nos refe de la debilidad del Estado, pues, con ello, Uno de los viclos peores de nuestro país no es el Irrespeto riamos a todas las instituciones que laboran criticaría a los dirigentes. colegas que dirial Presidente de la República, sino el Irrespeto a los viejos y, sobre todo, el enterrarlos en vida y suprimir sus servicios, cuando han en este campo, y no sólo a un sector de ellas, gieron las huelgas, pero no podrá negarnos llegado a la etapa ideal de su vida para comenzar a producir y como parece haberlo entendido el Dr. Lenin que si el Estado hubiera procedido en otra flaceoer.
Sáenz. Por lo tanto, aun en el caso de que forma, el desequilibrio hospitalario sería mufuera cierto que los hospitales administrados cho menor, pese a los aumentos de costos en Conocemos. vlejos de temple que trabajan pobremente y pro.
por el Consejo de Asistencia se desenvolvie otros renglones y al incremento de las neduces cantaradan conocemos también a bellas y Jóvenen secre ran a la perfección, nuestra objeción de fon cesidades en este campo.
tarias, y a donceles barhllamplios que, rodeados do contodidades, de eserltorlog enormes, de alfombras y floreros, sólo pasan en er do sigue en pie en cuanto al conjunto, Se lamenta el Dr. Lenin Sáenz que haya pera de una oportuna llamada telefonica.
El presupuesto de los hospitales durante mos dicho lo siguiente: en materia de salud 1973 se ha elaborado para sólo 10 meses. sólo se sabe cuánto se gasta, pero nadie sa Ha hecho bien el Hospicio de Huérfanos en fijar una edad mlComo se ve, este es un artificio presupues. be cómo se gasta.
nima en una solicitud de servicios. Ya es hora de que los jóvenes Rario y legal, que, aunque hubiese sido ap! Nuestra divergencia de criterios está en estudien y se formen, que los hombres maduros, produzcan. cado por los antecesores del actual Direc el cómo. Para el Director General de AInes todo en la vida tiene su tiempo.
tor General de Asistencia, no por ello deja sistencia se sabe cómo se gasta porque exis. El que se madura antes de tiempo, se pudre o se queda eele. de ser censurable. El repetir un error no ten mecanismos permanentes de control de como dices Buestros campesinos, produce la verdad.
los gastos de la ejecución de los presu.
Coincidimos con el Director General de puestos. Para nostros, el control no indi.
Asistencia en que se han encarecido los su ca racionalización de los gastos, pues se pue ministros necesarios para la operación de los de controlar con eficiencia hasta la propia hospitales, lo que constituye factor determi ineficiencia de un sistema. La prueba de nante en el aumento de los costos. Nadie ello nos la da el propio Director de Asistenpuede negar el crecimiento secular de las ne cia, pues, por un lado sostiene la bondad Ayuda para que mi hija venga al país cesidades. Con todo, esta comprobación no de los controles existentes, y por el otro nos Señor Director: Estoy sumamente agradecida con ese perio.
invalida nuestra afirmación de que, en el enumera una serie de vicios del sistema de dico por las diligencias y gestiones que hizo para que mi hija caso concreto del déficit actual de los hospi salud del país que, realmente, ponen los pe Marla Estrella Arley Quirós, fuera localizada después de largos nños tales del país, este ha sido resultado de la los de punta, lo que nos lleva a la conclusión de Ignorar su paradero, en Caracas, Venezuela debilidad del Estado costarricense no de que entusiasmados por los árboles renl. Pero ahora se trata de que venga al pa s, pues carece de medel Consejo de Asistencia, como parece en mente no estamos contemplando el bosque, dios para pagar el pasaje. Pienso que LA REPUBLICA podria tenderlo el Dr. Lenín Sáenz que cedió tan y hechizados por el control de los detalles, perfecionar la buena obra que ha hecho con nosotras, gestionando la ayuda de alguna compañía aérea o de casas comerciales o indus fácil y generosamente ante las demandas no nos estamos dando cuenta, como lo prue triales pudientes, para que obtenga el pase y así tener la dicha desorbitadas de los sindicatos, aun en contra ba el propio Director General de Asisten. de que yo la abrace y la bese después de tanto tiempo de estar sede la propia estabilidad financiera de las ins. cia, que el conjunto no funciona. Aún más, paredas.
MICAELA QUIROS DIAZ tituciones hospitalarias, fuesen estas las de en lo tocante a los detalles, y habría que Palmichal de Acosta las Juntas de Protección o las de la Caja definir qué se entiende por este vocablo Costarricense de Seguro Social.
estamos seguros que si ahondáramos un poTrae a colación el Dr. Lenin Sáenz los co en la administración de los hospitales del Protestan por no saber campos en que ha habido aumentos de cos. país, surgirian terribles sorpresas, que no son, tos. Tampoco negamos esta realidad. Más como dice el Director General de Asistencia, Señor Director: Me refiero a una carta aparecida en LA REbien, estos datos prueban la veracidad de los molinos de viento o gigantes malvados, PUBLICA el 26 de enero con el titulo Suprimido servicio de agua en Grecia. Deseo explicar a esos 41 vecinos que antes de hablar nuestro aserto, pues, si pese a estos natura de Don Quijote, sino problemas auténticos deben conocer la situación. Los vecinos de la calle Lucas Fernán.
les aumentos de costos, el Estado no hubie. que están esperando la mano de Sancho. dez de Grecia dicen que es una irresponsabilidad del Municipio ra cedido tan fácilmente ante las presiones Creanos el Director de Asistencia si le suprimir el servicio de agua sin previo aviso. Pero yo pregunto, o de los sindicatos, sin duda alguna el déficit decimos que al tratar estos temas no nos avisa anticipadamente cuando va a ocurrir un incendio, un accidente? Que se dañen las bombas de agua sólo Dlos lo podria adivinar, hospitalario sería mucho menor. Lamentable guia afán polémico o persecutorio alguno. y este fue precisamente el motivo de que faltara el preciado liquimente, las pocas voces que se elevaron al Nos interesa, solamente, que nuestras cons do. Yo los invito a que acudan a la Municipalidad y se informeo.
otro día de las huelgas ilegales que se le tantes llamadas de atención, sirvan de acl. Estoy seguro de que hasta los llevarían a ver el trabajo que están realizando varon a cabo, en contra de estos procedi cate para quienes tienen el poder y el deber RODOLFO RETANA mientos arbitrales y discriminatorios, no se de enmendar los males.
Grecia ARIAS AL DIRECTOR Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.
Este documento no posee notas.