Guardar

6. LA REPUBLICA, Lunes de Febrero do Confidencial. 1948 El Departamento de Estado de EE. UU. frenó diplomáticamente a Guatemala y Nicaragua Del Secretario de Estado a la Embajada en Nicaragua Washington marzo 16 de 1948, a las de la tarde.
Confidencial.
42. Debe ser entendido por Somoza que este Gobierno no puede tomar ninguna posición ofl.
cial en cuanto el status de facto que enfrenta el Gobierno de Nicaragua en razón de la asistencia dada por este último al Gobierno de Costa Rica. Al mismo tiempo no vemos ninguna obje ción a que usted pueda tener algunas otras conversaciones informales con Somoza, recordándole la obligación de los Gobiernos Americanos de abstenerse de intervenir en asuntos Internos de otras repúblicas americanas. Debe ser obvio para Somoza que el Gobierno Americano ha observado escrupulosamente su obligación en este sen.
tido desde que le retiró su reconocimiento en Mayo último y confía en que otros países deseen seguir una linea milar de política.
NOTA DE REDAOCION: Esta un traduedón libre, de los Documentos del Departamento de Estado de los Estados Unidos sobre la Revolución de 1948 en Costa Rica, Las afirmaciones que en ellos se consignan son personales de los funcionarios que las calzan co nsus firmas, y se publican por cons tituir valiosa ilustración sobre un importan.
te capítulo de nuestra historia.
FE DE ERRATAS: En página 14 de ayer, primera columna, línea 29 y 30 del primer mensaje, dice a bordo. léase idóneo. Pá.
gina 15, línea 9, de la primera columna, dice poner en libertad Ulate, INDIRECTA.
MENTE. léase inmediatamente. En la misma página, 23 líneas antes de terminar la primers columna, dice Señor Paul Daniels, Director de América. léase Director de Asuntos de las Repúblicas Americanas en el Departamento de Estado. 19 lineas an.
tes de la última firma en la página 15, dice crecientes y es recientes.
De ahí en adelante el Embajador Gutiérrez se refirió a la disputa de Belice, explicando que Guatemala había solicitado el apoyo de Costa Rica. Dijo que era locura pensar que Costa Rica tomaría una posición contra su amiga la Gran Bretaña en favor de Guatemala, que era hostil a Costa Rica.
Se tocó entonces lo relacionado con la asistencia de Nicaragua. El Embajador defendió con algún calor la acción del Gobierno de Nicaragua y dijo que no se podia siquiera trazar un parale lismo entre las posiciones de Guatemala y de Ni.
caragua en este asunto. Puntualizó que bajo la Convención de La Habana, Guatemala estaba obligada a no ayudar al grupo de oposición, en tanto que la misma convención, le otorgaba el derecho perfectamente lógico de un pais a defenderse y a que un país amigo les brindara asistencia a un gobierno reconocido a solicitud suya.
El Embajador Gutiérrez preguntó cuál sería la posición de los Estados Unidos en caso de que el Gobierno de Costa Rica le pidiera ayuda militar. El señor Daniels, dijo que comprendia que eso era un asunto meramente hipotético, y expresó la esperanza de que no surgirían ya mayores problemas.
El Embajador Gutiérrez pasó a referirse al ángulo eminentemente doméstico de la crisis y expresó que sería deseable que los Estados Unidos, hicieran algo al respecto. El señor Daniels preguntó qué seria lo que nosotros podiamos hacer considerando nuestra invariable política de no intervención en asuntos internos de otros pai.
ses. Concordamos en que sería deseable poder encontrar cuanto antes una solución que fuera acep table para los partidos mayoritarios y para el pueblo costarricense, más que esperar a que se tomara una decisión en la sesión del Congreso del primero de mayo de acuerdo con las normas constitucionales.
Al enfatizar el señor Daniels que nosotros no deseábamos intervenir en los asuntos internos de Costa Rica, manifestó que consideraria la posibilidad de un acercamiento con Picado. Dijo que si algo se hiciera tendría que ser sobre la base de que el Embajador Davis se abstuviera de proponer alguna solución específica.
Tomado Robert Newbegin. MAR HALL Hay una nota al nie que explica el por qué hizo vehementes criticas al Presidente Arédel mensaje anterior. La nota dice: El Envalo de Guatemala, por estar mandando ayuda cargado de Negocios de los Estados en Nicay municiones a los rebeldes de Costa Rica. Agre.
ragua a la época, el señor Bernbaum, habia Inforgó que el Gobierno Guatemalteco trataba de estamado que el General Somoza aparecía genuinablecer un régimen amigo en Costa Rica a fin de mente alarmado por la amenaza que para él realcanzar asi una mejor posición para dominar a presentaba el que la Revolución triunfara Nicaragua y Honduras. En tales circunstancias, en Costa Rica y que se mostraba muy ansioso dijo, no sería extraño que Nicaragua, y posible.
de poder ayudar al Gobierno pero que temía que mente Honduras y El Salvador tomaran medidas esa intervención de su parte le podía hacer per definitivas.
der las posibilidades de ser reconocido en un Le dije al señor Sevilla Sacasa que anteriorfuturo cercano.
mente yo ya le había expresado al señor Embajador de Guatemala preocupaciones semejantes.
Le pregunté al señor Sevilla Sacasa si por ca.
MEMORANDUM de la conversación sostenisualidad él podía sugerir qué pasos debían tomarSe para restablecer la normalidad. El señor Sevi.
da por el Director de la oficina de Asuntos de las la Sacasa se refirió a la convención de La Ha.
Repúblicas Americanas Señor Paul Daniels.
bana de 1928 y pensó que sería muy bueno si varios países, especialmente Guatemala, se pudieran Washington Marzo 19, 1948.
sujetar a sus cláusulas. Yo le dije que precisamente ése era el punto de vista del Departamen.
Llamé al señor Sevilla Sacasa (se refiere a to de Estado.
Guillermo Sevilla Sacasa Embajador de Nicara.
gua en los Estados Unidos. a su residencia. ano MEMORANDUM de la conversación sosteniche a las 9, para hacer una cita con él. Discuti. da por el Jefe de la Sección de Asuntos de Cenmos extensamente las dificiles condiciones en troamérica y Panamá señor Robert Newbegin.
Costa Rica.
Confidencial. Washington, marzo 19 de 1948.
Le refiri los rumores de que hombres y ar mas habían entrado de Nicaragua a Costa Rica PARTICIPANTES: para ayudar al Gobierno a dominar la rebelión.
El señor Sevilla Sacasa me confirmó que efecti. Sr. Francisco de Paula, Gutiérrez, Embajador de vamente algunos nicaragüenses habían pasado a Costa Rica, Costa Rica para ayudar al Gobierno, pero sub Sr. Paul Daniels, Director de la Oficina de rayó que era en ejercicio de su libertad individual Asuntos de las Repúblicas Americanas que lo habían hecho, no como parte de una poll y el Sr. Robert Newbegin, Jefe de la Devisión de tica de asistencia oficial del Gobierno de Nicara los Asuntos de Centroamérica y Panamá del De.
gua. en cuanto a armas argulló que Nicara. partamento de Estado.
gua más bien retenia a todas las que podía por te mer una agresión de Guatemala.
El Embajador Gutiérrez llamó al señor Daniels esta mañana para ponerlo al corriente de los acon Le expresé cuan infortunado sería que la distecimientos de Costa Rica. Manifestó que al moputa en la política interna de Costa Rica se ex.
mento, el grupo de Figueres representaba la ex.
tendiera a otras fronteras y pudiera envolver a los trema derecha de los que seguían a Ulate.
Estados Centroamericanos. El señor Sevilla Sa.
La mayoria de los seguidores de Ulate y la mayocasa dijo que estaba enteramente de acuerdo, e ría del Partido Republicano constitu an el centro, en tanto que Vanguardia era la extrema izquier da. Manifestó que se necesitaba una solución que fuera aceptable para el grupo del centro y que si alguna solución se alcanzara se podia asumir 16gicamente que la extrema derecha y la izquierda representarían factores sin importancia. Manifes.
to categóricamente que ni Calderón Guardia ni Ulate llegarían a sumir la presidencia. El Emba.
jador Gutiérrez agregó que su Gobierno estaba muy preocupado por la intervención guatemalteca. Que su Gobierno siempre había sospechado que Guatemala jugaba un papel muy importante en los presentes disturbios, pero que no había tenido pruebas de ello sino hasta ayer, que se habían logrado capturar armas en cajones con Ja leyenda República de Guatemala. Secretaria de Defensa Nacional. Otras, aparentemente, lle vaban la marca del Quetzal. o sea el pájaro nacional guatemalteco. Mencionó que estas evidencias habían sido presentadas a la atención del Cuerpo Diplomático por el Ministro de Asuntos Exteriores, Bonilla Lara. Sugerió que Arévalo estaba interesado en conquistar todo Centroamé.
Dr. Ca derón Guardia rica.
Del Secretario de Estado Interino a la Emba.
jada de los Estados Unidos de América en Gua.
temala, SECRETO. WAashington marzo 19 de 1948 de la noche.
116. En el Departamento de Estado sentimos gran preocupación por los reportes oficiales según los cuales en Costa Rica estaban siendo usadas armas y municiones de Guatemala (un telegrama de San José al Departamento N: 98 de marzo 18. Se le ruega conseguir una entrevista lo más pronto posible con el Presidente Arévalo a fin de enterarlo de estos informes y obtener una declaración de la posición guatemalteca. En esta conexión el Departamento hace referencia de nuevo a nuestra circular telegrafica de enero 17.
Firmado Thorp (Continuará)
Don José Figueres Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.

    Notas

    Este documento no posee notas.