Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
8. LA REPUBLICA, Lunes de febrero de 197.
LA REPUBLICA do re Rodrigo Madrigal Nieto, Director Julio Rodríguez Bolaños, Subdirector Alvaro Cedeño Gómez, Gerente General Wilfredo Chacón Jefe de Redacción Editorial Aceptemos que en Costa Rica se produce y toma el mejor caft del mundo.
Admitamos que los cafetos en flor, cuando los cafetales visten de novia, despertarian la envidia de la corte de un Faraga o del seguito de Onasals.
De nuevo el derecho de respuesta Pero, de aqui a que los rios que atraviesan nuestros pueblos y cludades lleven en su seno toda la bediondez del residuo de los be.
neficios y que con sus olores nauseabundos nos apesten, media un gran trecho.
Hay pueblos. Curridabat es uno de ellos por los que no se puede pasar Di de dia nl de noche, no por el olorcillo tentador de una taza de café en una casta que despide luz y amor, sino por la felidez de los plachuelos y de las acequias. rios hediondos son pueblos hediondos.
En vez de aguas cristalinas, como la conciencia de un niño, se oboervan riachuelos oscuros y nauseabundos, como la conciencia de. aquí que el lector agregue el nombre que le venga en gana. Pero. qué le vamos a hacer. Hoy en este mundo sociedades para defensa de los animales, para la protección de los recursos naturales, para la conservación de las vaquillas, pero no hay ninguna sociedad o asociación en defensa del hombre.
Una vez más vuelve a salir a flote el El proyecto de Ley del Colegio de Perioproyecto de Ley de Derecho de Respuesta. distas persigue, entre otros saludables obEste nuevo intento de aprobación de es. jetivos, la eliminación de la responsabilidad te proyecto merece, sin embargo, algunos co solidaria del periódico para sustituirla por el mentarios no sobre el contenido pues has de responsabilidad subsidiaria. De este modo, ta la saciedad lo hemos hecho sino so el periodismo nacional se vería libre de la bre el procedimiento y sobre otros aspec. pesada y temida espada de Damocles que, tos.
en muchas publicaciones, pende sobre el diEn primer lugar, habría que preguntar rector y la empresa, para dar curso a una se si la decisión de someter dicho proyecto mayor libertad de información en el pais, en de ley a consideración de los diputados obe beneficio de las instituciones nacionales y de dece a razones circunstanciales o fortuitas, la moral pública.
o bien, a motivos más poderosos, que miran Si lo que se quiere en verdad es forta.
a la consecución de determinados objetivos lecer el régimen de opinión pública y afiande bien público. Si lo primero, el proyecto zar la libertad de prensa, no debe postergarde ley no tiene razón de ser. Si lo segun. se la aprobación del proyecto de ley del Codo, ningún diputado ha podido demostrar que legio de Periodistas. Hay muchos campos en dicho proyecto tiene como meta el bien del los que todavía no ha entrado desgraciada.
país o el afianzamiento de la libertad de mente la luz, por la existencia de una ley prensa o del régimen de opinión pública. Por que, indirectamente, crea la censura, al obliel contrario, se ha demostrado con hondura gar al director del periódico a eliminar toda de argumentos que, si este proyecto se con expresión o término, denuncia o acusación, vierte en ley, los periódicos menos volumino que pudiera, si fuese publicada, considerarse, sos serán perjudicados seriamente y, por con directa o indirectamente, injuria o calumnia.
siguiente, la libertad de prensa sufriría me. Sin embargo, cuando la responsabilidad sonoscabo. De aquí que no comprendemos qué lidaria sea eliminada, el periódico podria confines se persigue con la decisión de some vertirse realmente en un mejor instrumento ter a conocimiento de los diputados este pro de información, máxime en aquellos camyecto.
pos que, por su naturaleza, están urgidos de Por otra parte, cuando dicho plan se dis un debate más amplio y más franco en nuescutió en presencia de los diputados, el Presi tro país, y que, hasta ahora, apenas se en.
dente de la Asamblea Legislativa, oídos los trevén y comentan sotto voce.
argumentos de los directores de periódicos, En síntesis, si queremos consolidar la li dio un plazo al Colegio de Periodistas para bertad de prensa y el régimen de opinión púelaborar un nuevo proyecto que realmente blica en Costa Rica, es preciso reparar en afianzase el régimen de opinión pública en las cuestiones esenciales, y no en los aspec.
Costa Rica. Dicho proyecto se elaboró y se tos secundarios. Por lo tanto, es necesario remitió a la Asamblea Legislativa. Sin em aprobar aquellos proyectos que producen un bargo, no ha sido aprobado, lo que no tiene bien inmediato a la sociedad, y rechazar aexplicación, si el interés verdadero de los quellos que, so capa de libertad de expresión, diputados es el de fortalecer la libertad de más bien perjudican a algunos periódicos deprensa, y no lograr otros fines distintos y se bilitándose así, precisamente, la causa que se mundarlos.
pretende defender, Hay agripaciones que se dleen defensoras del consumidor como si la condición esencial del hombre fuera ser consumidor pero ninguna que se preocupe del hombre.
Del hombre de carne y hueso, que sufre y llora, goza y se exalta, y que, al caer la noche, rendido por el trabajo, tiene que acostarse con los suyos. Junto a un riachuelo oncequia indecentes, que envenenan el ambiente, así hay poeblos enteros en Costa Rica que apestan. Pueblos rlsueños, colocados a la vera de las carreteras principales o en el Interior de los valles, al allsbo de una nueva belleza, pero partidos de medio a medio por mas acequins negras, revidas, malolientes Y, cuando no hay cnfe o cafetales cercanos, algunos rios o ria.
chuelos arrastran todas las suciedades del mundo. Digalo si no esta pobre ciudad de San José, flanqueada por unos rios tan hediondos que, cuando los vemos o sentimos, maldecimos la hermana agua de los poetas, Algún día habrá que alargar un poquitin la lista de los derechos humanos, e Insertar en ellos algunos tales como el derecho a la Jinipleza, el derecho a un aire sano, el derecho a disfrutar de La naturaleza, el derecho a que las ciudades no sean la opresión del progreso, y el derechos que los dirigentes de un país, en vez de moar, pongan sus ojos y sa alma en los problemas inmed Atos del hombre.
LJABON RIAS AL DIRECTOR MOEU 100 Filatelista quiere canje Señor Director: Me dirijo para solicitarle el favor de que pu.
blique mi nombre y dirección, así como mi actividad de coleccionista de sellos de correo, postales, monedas, etc.
Dereo tener correspondencia con costarricenses con Igual atlción para efectos de canje.
EDDIE AUGUSTO VASQUEZ Barrio San Pedro, Casa Nº Juan Dlaz. Panamá Zona 12 Estupenda foto Sr. Director: La estupenda fotografia que figura en la página de la edición del 30 de enero de 1973, es una voz de alerta de gran severidad que debe oir y aprovechar la Dirección de Tránsito y el Ministerio de Transportes, así como todos los conductores de carros para corregir la falla que existe en forma permanente en la esquina de la Iglesia de Santa Teresita. Al felicitar a LA REPUBLICA por el acierto de esa publlcación, hago votos para que el esfuerzo encuentre ero decidido en quienes deban proceder de inmediato y sirva para salvar tantas vie das amenazados todos los días en ese lugar.
Atentamente, Fausto Coto Montero El boticario. Creo que no ha probado estas, señora.
Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.
Este documento no posee notas.