Guardar

Somoza prueba que gobierno de Picado había pedido invasión Confidencial.
Managua, 19 de abril de 1918 a las tres de la tarde.
97. Telegrama 96 del 17 de abril de la Embajada. El General Somoza informó a esta Em.
bajada hoy en la mañana que las tropas nicaragüenses en Costa Rica se limitaban a cien números en cada uno de los puntos dichos, a saber, en Los Chiles, La Cruz y Villa Quesada, con instrucciones precisas de restringir sus actividades a vigilar los movimientos de los revolucionarios que intenten entrar en Nicaragua, pero sin tomar parte en el conflicto costarricense. El reportó que ayer logró dispersar en Villa Quesada una columna revolucionaria de 500 guatemaltecos y venezolanos destinada a Chontales. Retiró su deseo de retirar sus tropas si le daban garantías internacionales de que le respetarían la frontera nicaragüense.
Al informarle de mi conversación telefónica con Newbegin, Sor Oza insistió de nuevo en el carácter defensivo de su acción y la ausencia de cualquier deseo de intervenir en el conflicto costarricense. Agregó que la situación a la vez que se aclaraba, se veia que era peor, por la amenaza que representaba Vanguardia Popular. Anta mi consejo muy firme de que se retirara a la fron tera en atención a la fuerte reacción internacional que había suscitado su actitud, dijo que no podía permitir que los revolucionarios fueran a utilizar el aeropuerto de Villa Quesada y los otrog puntos ocupados por él para lanzar desde ahí, eventualmente sus ataques contra él. El sub see cretario de guerra coronel Tellería me explicó Juego la importancia estratégica de estos puntos como los únicos prácticamente significativos para penetrar en la frontera nicaragüense.
La información que esta embajada tiene indica que hay más de 300 guardias nacionales de Nicaragua en Costa Rica. Pero la vez tenemos indicios de que el número de los llamados voluntarios que no son tropas uniformadas es muchisimo mayor. Aún cuando los motivos que has.
ta ahora dominan la acción de Somoza puedan ser los que él llama de autodefensa, la Embajada tiene motivos para creer que esta interpretación pueda extenderse y se haga muy elástica eventualmente, y hasta querer llegar a convertir su acción en toda una cruzada para sacar a los comunistas de Costa Rica. Esta embajada sugiere que cualquier acción que tomemos al respecto sea firme e ine quivoca. Por favor que el Departamento pase esto a Bogotá.
BERNBAUM MEMORANDUM de una conversación tele mento el Ministro de Relaciones Exteriores de fónica de larga distancia del Jefe de la División de Costa Rica se comunica con la delegación de Cos.
Centroamérica y Panamá del Departamento de ta Rica en Bogotá a fin de aclarar lo dicho por el Estado, Robert Newbegin.
Gobierno de Nicaragua y le pedirá al mismo tiemConfidencial po a nuestro Ministro en Managua que haga una Washington, abril 19 de 1948 representación apropiada ante el Gobierno de NiA Mr. Bernbaum, Encargado de Negocios de caragua con el fin de que ordene retirar las troNicaragua, se le había pedido conversar infor pas de Nicaragua que hayan invadido el territomalmente con el General Somoza acerca de las rio costarricense.
Instrucciones que Nicaragua había girado a su El Presidente se desconcerto visiblemente cuan canciller Bogotá. Que la Embajada deseaba: do se dio cuenta de que nosotros teniamos el tele1) Negar que cualquier posible intervención de grama de Somoza, y creo que ese fue el único Nicaragua en Costa Rica, tenia el soporte de los factor que le hizo revocar su decisión de recibir la Estados Unidos, ya que anteriormente se había ayuda de Somoza.
dicho que la Embajada habío sido informada de la DAVIS acción nicaragüense; 2) hacer énfasis en que el (Uno nota al pie manifiesta lo siguiente: SeGobierno de los Estados Unidos no considera que gún el despacho 205 del 20 de abril enviado destal acción se justifique a pesar de que se arguya de Managua por el Encargado de Negocios Bernque había sido solicitado por el Gobierno de Cos baum, incluyó copias auténticas según el Gobierno ta Rica. 3) Dejar bien claro que este Gobierno de de Nicaragua, de dos documentos firmados en p! ora esta acción unilateral que es Intervención Puntarenas el 16 de abril, con los cuales el Ge improcedente a la luz de principios claramente re neral Somoza prueba que él si había sido autoconocidos por el Sistema Interamericano 4) Ex rizado por el Gobierno de Picado para mandar plicarle con la mayor claridad que este Gobierno tropas a Costa Rica.
estima que la acción de Nicaragua entraña, la pos bilidad de una conflagración mucho más seria.
También se le dijo al señor Bernbaum que desde Aparentemente los documentos que ne Washington esta actitud de Nicaragua, de mandar refiere el despacho 205, del Sr. Bernbaum, fuerzas a Costa Rica parecís más bien una acción que el General Somoza presento como nutenticos, son los siguientes: provocativa del que decía que cortar, ya que cualquiera que fuera el nuevo Gobierno de TEODORO PICADO Costa Rica, su primer cometido sería, sin duda ell PRESIDENTE CONSTITUCIONAL DE minar todas las tropas de Nicaragua que se enCOSTA RICA contraran en Costa Rica. De acuerdo con lo quienes las presentes letras Jeyeren anterior, esa acción aparecia particularmente tor SALUD: pe y ajena a otras consideraciones que obviamenPor medio de ellas confiere poder amplio te Somoza no había calculado como para espey bastante, en calidad de Agente Confidencial acreditado ante el Gobierno de NicarsTar los resultados que él deseaba derivar de ella. gua, a don Francisco Calderon Guardia.
Mr. Bernbaum manifestó que él había recibido quien puede tratar con dicho Goblerno, con una llamada telefónica del general Somoza poco la misma amplitud con que lo har a el poder antes de nuestra conversación, y que Somoza le dante, pudiendo, desde luego solicitar la cooperación del referido Gobierno fin de pa.
reportó que las tropas de Nicaragua habían ocu clicar el país. Dado en Puntarenas, a los pado tres puntos en Costa Rica: Los Chiles, La dieciséis días del mes de abril de mil noveCruz y Villa Quesada. Cien hombres habían sido cientos cuarenta y ocho.
llevados por avión para detener una columna reTEODORO PICADO volucionaria compuesta por unos 500 hombres destinada a Chontales. La columna, que segun SoMARIO FERNANDEZ PIZA.
moza la integraban en su mayor parte guatemal.
Jefe del Estado Mayor.
tecos venezolanos, había sido dispersada, con PETICION ROMAN REYES.
un saldo de 10 revolucionarios muertos y un número indeterminado de heridos, incluso un coManagua, Abril 16, 1948.
ronel guatemalteco que era jefe de la columna.
Excmo. Sr. Dr. Victor Román y Ryes.
Presidente de la República.
El señor Bernbaum continuo diciendo que de Casa Presidencial Managua, acuerdo con el General Somoza las tropas nicara Excelentisimo Señor: güenses habían recibido instrucciones estrictas de Los abajo suscritos, el primero como EnJimitar sus actividades a detener cualquier intenvlado Extraordinario y Ministro Plenipotenclario de Costa Rica ante Vuestro Gobierno, to de parte de los rebeldes de pasar a territorio y el segundo como Delegado y Agente Connicaragüense, y al mismo tiempo de no avanzar fidencial del Excmo. Sr. Presidente de Cos.
más allá de las localidades mencionadas que él la Rica. Lic. don Teodoro Picado, conforme habia autorizado. Bernbaum dijo que en cuanto credencial que se acompaña, nos permitimos a que el Gobierno de Costa Rica, de al mensaje nicaragüense a Bogotá Somoza ma. bido a la critica situación política y militar nifestaba que él deseaba que otros países ameri porque atraviesa en los actuales momentos, canos mediaran en el conflicto para que le die se encuentra imposibilitado para complacer ran garantías de que la frontera nicaragüense no el pedimento de de resguardar la fron sería violada. Dijo que si le daban esas garantías tera con Nicaragua, y, en consecuencia, facultados por el señor Presidente Picado nuel retiraría las tropas inmediatamente. El señor tori. amos al Gobierno de Nicaragua para que Bernbaum dijo que se le había asegurado que no ocupe los lugares que crea conveniente en hab an tropas de Nicaragua en otras partes de el territorio de Costa Rica, con el objeto de resguardar la frontera de vuestro país y Costa Rica y que Somoza no se había comprome. evitar cualquier penetración de las fuerzas tido en ninguna actividad aérea que no fuera la revolucionarias costarricenses al territorio ni caragüense.
de transportar las tropas a los lugares mencioEl Gobierno de Costa Rica que preside el Lle.
nados.
Picado tiene pleno conocimiento de que colum El señor Bernbaum me dijo que le había ex nas de esa revolución integrada, en su mayopresado su satisfacción a Somoza por haber gi. ria, por Individuos guatemaltecos y miembros Tado órdenes tan estrictas a sus fuerzas de no ir de la oposición de Honduras, El Salvador, Re publica Dominicana y otros mercenarios. Se más lejos. Al pedirle al señor Bernbaum que estidirigen a la frontera de Nicaragua con el mara el número de soldados nicaragüenses en deliberado propósito de invadir a esta RepúCosta Rica dijo que a su juicio habían quizá unos blica, ensantren ándola como lo han hecho, 200 soldados en Los Chiles, otros 200 en La Cruz con la ayuda económica y bélien de ciertos gobiernos extranjeros, con nuestro pa s; ray aproximadamente unos 2000 en la frontera.
zón por la cual el Gobierno de Costa Rica, de Robert Newbegin seando evitar futuros males para la hermana Del Embajador en Costa Rica (Davis) al De.
nación de Nicaragua, de que el actual espartamento de Estado tado bélico de nuestra patria se convierta en una guerra centroamericana, como es el Confidencial propósito de los directores de esa revolución.
San José, 19 de abril de 1948 a las 10 de la Rutorizamos amplia y plenamente al Goblermañana.
no de para que, en la forma que lo es.
173. El siguiente es el texto en inglés de las ume conveniente proceda en territorio de Costa Rica, a resguardar la frontera divisomanifestaciones leidas por Picado al Cuerpo Di ria con Nicaragua.
plomático en presencia de los líderes políticos con Arovechamos la oportunidad para festimo respecto a la invasión de Nicaragua: El Presi.
niar a las demostraciones de nuestra dente de la República declara categoricamente más alta consideración.
que él nunca ha autorizado al Presidente de NiVICENTE URCUYO caragua para invadir el territorio de Costa Rica. Ministro de Costa Rica.
Que la única solicitud hecha al Presidente de Ni.
FRANCISCO CALDERON GUARDIA caragua ha sido la de establecer una guardia Agente Confidencial del Sr.
fronteriza conforme a prácticas de reciprocidad Presidente Teodoro Picado establecidas a fin de que cumplieran el deber de mantener y vigilar la neutralidad internacional y evitar la participación de elementos nicaragüen Del Encargado de Negocios de Nicaragua ses en las fuerzas de la revolución. En este mo. Bernbaum) al Secretario de Estado.
MEMORANDUM DE UNA CONVERSACION TELEFONICA de larga distancia por el Sub director de la oficina de las Repúblicas Ame.
ricanas en Departamento de Estado, señor Woodward.
Confidencial 19 de abril de 1948 ASUNTO: Extraordinaria publicidad en Bogotá con respecto a la invasión de Costa Rica por Nicaragua El señor Daniels dijo que el 19 de abril en la tarde la Asamblea completa de la conferencia (se refiere a la conferencia de cancilleres que se celebraba en Bogotá. se habla sobrecogido, alarmada por los titulares de un periódico en Bogotá en los que se decía que el Departamento de Estado reconoce que fuerzas nicaragüenses han inva.
dido Costa Rica.
El General Marshall fue interpelado en la reunión acerca de si conocía las bases de este informe del Departamento de Estado. Pero como el General Marshall no había visto los telegramas recibidos en Bogotá sobre este asunto dijo que no sabia absolutamente nada al respecto. El señor Daniels dijo que el delegado de Nicaragua de plano negó la veracidad de este reporte y que telegrafiar a inmediatamente a su Gobierno en Managua. Obviamente el delegado costarricense se encontraba muy perturbado. Yo comenté con el señor Daniels que no parecia que hubiera duda alguna concerniente a la veracidad de ese reporte. El General Somoza ha admitido personal.
mente a Bernbaum en Managua que él había mandado tropas a tres diferentes ciudades en te rritorio costarricense. También el Gobierno nicaragüense había mandado un mensaje a la delegación nicaragüense en Bogotá explicando las razones de por qué lo había tenido que hacer y en consecuencia admitiendo el hecho. Yo le dije al señor Daniels que yo estaba de acuerdo en que era lamentable que este reporte concerniente a una acción militar se le atribuyera al Departamento de Estado, como su fuente de origen. Agregué que hacer del conocimiento público esa ac.
ción en esta forma era un error, y que yo lamentaba muchísimo que esto hubiera ocurrido.
Me pidió que le telefoneara inmediatamente, en el curso de la mañana del 20 de abril, cualquier in formación adicional con respecto a este incidente, sobre todo, el posible retiro de las tropas nicaragüenses del territorio costarricense.
Robert Woodward (Continuará)
Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.

    CommunismInvasionPartido Vanguardia Popular (PVP)
    Notas

    Este documento no posee notas.