Guardar

8. LA REPUBLICA, Lunes 12 de Febrero de 1973 LA REPUBLICA mi Rodrigo Madrigal Nieto, Director Julio Rodriguez Bolaños, Subdiretor Alvaro Cedeño Gómez, Gerente General Wilfredo Chacón Jefe de Redacción rem do Editorial Una nueva forma de Diálogos con el Pueblo El guardia civil y el guardia rural son con frecuencia objeto de mofa en Costa Rica La cobardia y el Irrespeto más abyectos se refugian en los La semana pasada el Ministro de Obras las ligaduras de la materia, y que, por lo poy numerosos, en la masa. Desde abi unos cuantos suelen lanzar Públicas y Transportes, Ing Rodolfo Silva, tanto, tiene su mente en otros intereses y denuestos contra estos servidores públicos, amparados al apont junto con otros funcionarios, deseosos de objetivos.
muto y su propla miseria espiritual.
comprobar la clase de servicio que algunos Nuestras fotos denuncias que, casi diariapropietarios de autobuses brindan a los pa mente aparecen en la Sección de Sucesos, son sajeros, recorrió, dentro de una de estas uni una constante acusación contra los funcioLa autoridad es, en Costa Rica, el juguete preferido, la nota de dau. es, el trayecio de algunas líneas. La ex narios públicos y una muestra irrefutablel humor, el ludibrio de una buena parte de nuestros cultos com.
periencia, según palabras del Ministro, fue del sinnúmero de pequeños y grandes problepatriotas.
ino vidable, no por la bondad del servicio, mas. a veces los pequeños son los más sino por las deficiencias que se observan en molestos. que padece el costarricense por las lineas de autobuses.
incuria o incomprensión de los funcionarios La semana pasada se realizaron en el Parque Antonio Escarro El Presidente de la República instauro la púb icos.
dos juegos entre las novenas de Costa Rica y de Nicaragua costumbre de dialogar con el pueblo me Cuán necesario es, por ello, que nuestros diante exposiciones semanales en la televi. más altos funcionarios públicos se echen a sión y visitas a las empresas, y en el Gobier la calle. como se dice popularmente, se mezEn uno de ellos, la pelota, lanzada por un bateador, fue a pono pasado el Profesor José Joaquín Trejos clen con la gente, se sienten en los desvenci. sarse, como ocurre en el beisbol con frecuencia, cerca de las mallas, pola visitar los pueblos del pais todos los jados autobuses de San José, recorran las donde un jovencito se In apropio. Un guardia rural se acercó al domingos para conocer de cerca sus necesi. sucias calles de nuestras ciudades, perciban Jovencito y se lo pidió, Aquel habla recibido la orden de impedir, a dades y problemas, sus luchas y congojas.
toda costa, que los nficionados tomasen las pelotas. aunque riachuelos los nauseabundos olores de los en otros estadios se estila asi por cuanto el beisbol nacional en El Ministro Silva ha puesto en práctica que cruzan algunas poblaciones, penetren en pobre y estas pérdidas representan fuertes gastos para los dirtotro estilo de dialogar con el pueblo. que ciertos negocios y comprueben el abuso de gentes, consiste no tanto en intercambiar opiniones algunas personas en la fijación de precios, con la prensa o en recorrer los poblados del observen de cerca la lentitud desesperante país, cuanto en seguir paso a paso el via de algunas oficinas públicas en las que el Loy aflelonados se pusieron de inmediato de parte del jovencrucis de los servicios puestos a disposición adverbio mañana está a flor de labios y clto, cosa muy frecuente en Costa Rica, donde entre un joven malde los ciudadanos, y cuyo desenvolvimiento en las que la expresión no está constituye erlado y un guardia Civil, o entre un delincuente y un detective los funcionarios públicos sólo conocen de oiguardia rural, el público siempre apoya al que pisotea la ley y se un Jema o distintivo; entren en algunas canmofs de la autoridad, das, cuando no deformado por los intereses tinas y burdeles para conocer de cerca el de los grupos de presión o mediatizado por dolor y la miseria, la explotación y el vicio, el temor de los propios subalternos.
o bien, en algunos centros sociales donde Conviene que los altos funcionarios del oel vicio y la explotación tienen otros nom Después de esta triple pugna entre los aficionados, el jovenzue Gobierno se refresquen, de vez en cuando, bres y diferentes ropajes y dueños, o se sienJo y el guardia rural, este recibió la pelota y se la entregó de inmediato al umpire o juez de los partidos de beisbol, quien, sin en contacto con el pueblo, para recibir di tan a la mesa de los pobres sin avisar. dudarlo, se la devolvió al niño entre las risas y burlas de los afirectamente de él sus inquietudes y proble Los jesuitas exigen a sus novicios recorrer cionados contra el guardia civil.
mas, sin intermediarios interesados, ni aspi los pueblos para conocer de cerca la pobrerantes a políticos que, generalmente, todo lo za y los sufrimientos ajenos. Escritores ha encubren o transforman. No se trata de que habido que para mejor captar el ambiente de Quiza el umpire esté feliz de haber hecho un gracejo y he estos funcionarios públicos abandonen sus sus novelas experimentan un tipo de vida berse mofado de in autoridad. nosotros lo hubiéramos destituido labores habituales o que, como ha ocurrido, similar a la que describen en sus obras. Al de su oflelo y quizá la anécdota parezea superficial. Sin embar.
se conviertan en jueces públicos para llamar gunos grandes pintores necesitan profundi go, no lo es, pues constituye un dato revelador y constante del comla atención, sino que seriamente, con sanos żar en el contorno de sus personajes para portamiento de los costarricenses ante la autoridad.
propósitos de bien social, conozcan de cerca reproducir sus trazos con mejor estilo y fir las angustias populares.
meza. También los funcionarios públicos neComo lo hemos manifestado en varios edi cesitan un baño popular no para exhibirse, Dificilmente haya en Costa Rica ser humano más vilipendiado toriales, el ciudadano costarricense se en sino, calladamente, para captar las casi iny ultrajado que nucs ros guardias.
cuentra indefenso ante una serie de necesi finitas necesidades del pueblo y poder tomar dades y de problemas que lo aquejan. Pare las decisiones con más sentido de justicia y Da lástima Ir en nuestro país a un estadio, y contemplar a unos CRAE ciera que el centro o ideal de la labor de al con menos miedo. Nuestro país está urgido tos cafres que al asomarse un guardia, comienzan a slibar ritmica gunas dependencias públicas no fuera el de defensores no tanto del consumidor. mente, como queriendo yparodiar la marcha de un ejérelto. Esto ne hombre, sino unos seres abstractos, que no solo es un Irrespeto circunstancial hacia la autoridad, sino la con.
como dicen algunos, sino del hombre de la firmación de un hecho en nuestra vida nacional: la defensa del sufren nl lloran, que no padecen privaciones, calle, del hombre de carne y hueso, que, al dellncuente, del transgresor, y la burla o critica hacia la autoridad.
y que pueden soportar sin chistar toda suer fin de cuentas, es la razón de nuestro sistete de vejámenes. Otros quizá creen que el ma democrático.
ciudadano costarricense es un espíritu, sin El traficante de marihuana, el secuestrador de aviones, el delincuente reciben de inmediato toda suerte de atenciones. La autori.
dad, en cambio, que ha cumplido con su deber, es censuradn. Receso nacional?
CARTAS AL DIRECTOR cuán dignos de lastima nuestras Autoridades y funcionarios chando tienen que ir a cumplir con sa deber en el reducto de algún Los diputados acordaron la semana pasa camino de los países que han llegado a la kran seber, o bien, cuando hay un oumerosa concurrencia en algún da concederse un receso de un mes. Esta de.
lugar. En estas ocasiones, el costarricense saca a relucir su natucima de su desarrollo. En lugar de imitarlos ral sentimentalismo y una buena dosis de cobardía para favorecer cisión no es sorpresiva, ni tampoco es la pri en su trabajo, es decir, en los antecedentes o al culpable y burlarse de la autoridad.
mera vez que esto ocurre en Costa Rica. Por condición del progreso que alcanzaron, los el contrario, no es sino el fiel cumplimiento seguimos en sus resultados. Copiamos sus de una costumbre.
objetivos, pero no sus procedimientos.
Ah, que se habrán hecho las lecciones de educación civica en Nuestro comentario versa, entonces, no Dentro de este estilo de vida nacional, tan nuestros colegios.
sobre esta decisión concreta, sino sobre lo endeble y raquítico, ocupan, asimismo, luque está detrás de ella: una actitud nacional gar preferente las llamadas jornadas contihacia el reposo, hacia el descanso, hacia el nuas, que en nuestro país no son sino un dolce far niente. en medio de problemas medio de trabajar menos y de descansar sin cuento y de necesidades que exigen de in. más, y, lo que es más grave, una sujeción mediato la mano y el talento de nuestros de los ciudadanos a los caprichos e intereses hombres públicos.
de los funcionarios públicos, en vez de ser No criticamos a los diputados por haberse condicionar el trabajo de las dependencias LAVAN REPARAN BUSES EN LA CALLE otorgado unas largas vacaciones, mientras oficiales a las necesidades e intereses de los otros empleados públicos sólo disfrutan de ciudadanos. Copia de memorial dirigido a Dirección General de Tránsito. Señor Director: Log obajo firmantes vecinos de Barrio Méxiquince dias, o mientras un grueso sector del La Asamblea Legislativa está en receso co, obligados por las continuas violaciones a la disposición emanapaís ni siquiera tiene posibilidad de gozar de durante un mes. No nos preguntemos por da de ese organismo, referente al no uso de vias públicas para esalgunos días de descanso, pues su destino es qué los diputados han tomado esta decisión, tacionamiento, lavado y reparación de buses de servicio público, o descansar en la otra vida. Pero, si nos pretalleres mecánicos, respetuosamente pedimos se aplique la Jey, ya sino por qué pareciera que muchos sectores que el problema es alarmante.
ocupa que este sea un estilo de vida en Cos. del pais, están en receso permanentemente, Pedimos que haya estricto control en este sentido, porque ta Rica y que, en vez de inspirarnos y de y si puede un pueblo resolver sus problemas con tal están bloqueadas las salidas hacia el centro de la ciudad.
lanzarnos tras la consecución de elevadas más graves, cuando el escanso, el día feria.
Ejemplo, los alrededores de la Plaza Morelos y la calle 10 entre avenidas 13 y 15.
metas en la vida nacional, aunque cuesten do, el día encajonado, y el receso, son sus lágrimas y sangre, con frecuencia sigamos el cbjetivos preferidos.
Firman FLORA AMADOR y 16 más.
Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.

    Kidnapping
    Notas

    Este documento no posee notas.