Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
8. LA REPUBLICA, Martes 13 de Febrero de 1973 LA REPUBLICA mi Rodrigo Madrigal Nieto, Director Julio Rodriguez Bolaños, Subdirector Alvaro Cedeño Gómez, Gerente General Wilfredo Chacón Jefe de Redacción do re Editorial Aún sin quererlo habrá que seguir hablando de política. Este año es politica.
Carreteras: pistas de la muerte Entre los grandes mitos Politicos que escuchamos en estos dias figura uno que quisiéramos comentar, pues no es la primera vex que aparece en boca de algunos dirigentes: He trata del cuento de la diyisión de la familia costarricense.
Varlas personas han perecido en estos dias respectiva, hace que la Justicla se atrase en del viernes al domingo en accidentes en sus pronunciamientos, y que otros asuntos Cuando alguien quiere criticar a Liberación Nacional o a la las carreteras. ya se está convirtiendo en más graves y urgentes, que requieren una Unificación nos sacan a relucir el grave problema de la división tradición que en todos los fines de semana acción inmediata, se postergaen. También de la familia tica. Cuando alguien pretende aparecer como original en politica, sostiene sin rubor que ya es hora de que la falos periódicos tengan que consignar algunos resulta inexplicable observar cómo indivimilia costarricense te una y que el velo del amor fraterno a todos accidentes mortales en la carretera Bernar duos que han cometido auténticos crímenes nos cobije.
do Soto, como si esta hubiese sido construi en las vias públicas, de inmediato son libe da para la muerte y no para el progreso del rados, o bien, siguen conduciendo sus ve país. Resulta dolorosamente paradójico que hículos. Habría, a este respecto, que preAl respecto, nos preguntamos. Bueno, y, quien ha dicho que la familla costarricense esta dividida por los hechos del 487 Qulas, haya más muertos en una vía nueva y có guntarse si las pólizas del Instituto Nacional tras la revolución del 48, el odio prendió en los corazones y en al moda que la anterior que conducía de Ala de Seguros no sirven a veces sino para al gulas campanas políticas de los años 68 y 62 se habló de la revojuela a San Ramón, en la cual no había dos cahuetear a algunos irresponsables que, am.
lución del 18 y los contendientes se sacaron todos los trapon Nocio habldos y por haber. Sin embargo, en las campañas de 1966 y cientos metros de vía sin una curva.
parados a este derecho, cometen toda sueren la pasada, el tema de la revoludón del 48 pasó a mejor vide Los accidentes, como se sabe, no son re te de desafueros en las carreteras.
sultado de la deficiencia de las carreteras, Es preciso, asimismo, como lo apuntába.
sino de la irresponsabilidad de los conducto mos anteriormente, que los inspectores de res. Las estadísticas nos dicen que cuanto tránsito tengan en sus manos mecanismos Es decir, para los costarricenses ja revolución del 48 es una más ancha y recta es una cuestión eminentemente histórica, no un motivo de odio entre comcarretera, más más expeditos para imponer su autoridad, patriotas, al tema para una campaña política. El político que se numerosos son las tragedias. Es decir, los y que, a la vez, sean amparados por las le presentara ante sus votantes con una bandera de esta clase, seria culpables no son la deficiencia de los vehicu yes, no sólo en el ejercicio de sus funciones, irremisiblemente liquidado.
yos o la incomodidad de las vías, sino la con sino ante cualquier situación surgida por el ducta criminal de los conductores. No es, cumplimiento de su deber. Como se sabe, La familia tica Bo está dividida desde el punto de vista do por cierto, un pasatiempo agradable para las amenazas o venganzas pueden convertir la revolución del 48. La división política que aparece en algunos los costarricenses abrir los periódicos el lu se en causa de debilidad de parte de las au sectores ca obra de algunos dirigentes sin oriclo nl beneficio, pero nes y enterarse de que, en una carretera que toridades. Una de las mejores formas de co el pueblo costarleense Le presenta fisuras nl divisiones.
costó muchos millones de colones y que se rregir estos males es la estabilidad del em.
levó a cabo con el fruto del trabajo de to pleado en su puesto, a la vez que el pleno dos nosotros, los vehículos siegan vidas to. respaldo del Estado, por medio de las leyes Lo que tendriamos que lamentar profundamente. en vez de dos los días.
y de sus superiores.
Inventar divisiones que no existen es que no haya dirigentes caSi, por consiguiente, la causa está en los Llama, asimismo, la atención contem paces de aprovechar el sentido de unidad del pueblo de Costa RI conductores, la labor de las autoridades de plar la dispersión de esfuerzos entre los funca para conducirlo a conquistar más altas metas en su desarrollo bería orientarse hacia este objetivo. Todos cionarios encargados de velar por la seguri.
cultural, económico y social.
hemos comprobado los esfuerzos que estas dad de los ciudadanos. No nos explicamos, han hecho para vigilar las carreteras, pese por ejemplo, por qué motivo los miembros He aqui el punto.
a la exigüidad de recursos y de personal. del cuerpo de radiopatrullas no contribuyen También hemos tomado nota de la labor con los inspectores de tránsito en la aplieducativa que han llevado a cabo algunas cación de medidas correctivas en las carreEn cuanto a los partidos Hamados tradicionales Liberación y Uniticación, nunca han estado tan unidos como en esta Adminisinstituciones privadas y públicas para ins teras, así como otros miembros de seguri tración. Precisamente, lo que se le enrostra a la Unificación es truir a los conductores. Sin embargo, no só dad del país. Tan criminal es quien toma un que se haya plegado con tanta facilidad y generosidad al Partida lo es preciso intensificar este trabajo, sino fusil para matar a otra persona, como quien Liberación Nacional. Se han amado tanto que la oposición ha de que es preciso completarlo con otras decisio maneja irresponsablemente un vehículo. saparecido. La unión ha sido tan estrecha que a veces. no se nes. Una de estas deberia referirse al cam Aún más, quizá en el primer caso pueden sabe quién forma el cuatro y quién forma el tres.
po legal o de las sanciones que deben impoconcurrir algunas causas de tipo emocional, nérseles sin miramiento a los conductores de que no se dan en el segundo. No debería havehículos que manejan irresponsablemente ber puies división en esta clase de labores. Resulta, por ello, bastante Ingenuo afirmar que la publicacion o que violan, aunque sea levemente, alguna Urge, en fin, que cambiemos todos de actide los documentos secretos del Departamento de Estado que, a estos dias, esta realizando LA REPUBLICA podrian resultar los de las normas del tránsito.
tud ante los criminales del volante en las hechos del 18 y evitar los odios. Cuáles odios, preguntariamos Una de las grandes deficiencias en ma. carreteras del país. veces, se les mira co nosotros Eos non tempor idor, y no ha habido mejor coyuntura teria de tránsito es la existencia de una le mo a héroes, como a seres osados o a exhi que esta para publicar aquellos documentos, cuando las pasiones gislación inoperante y anacrónica. La auto bicionistas. Sin embargo, en el fondo de Ke han apagado.
ridad no cuenta todavía con instrumentos quienes asi proceden en las vias públicas se rápidos para imponer el orden y el respeto, esconde una buena dosis de irresponsabiliy nuestros tribunales marchan en esta ma dad y de espíritu criminal. Naturalmente, El 48 es un hecho histórico. tan torpe se muestra quien quiera teria con lentitud pasmosa. veces, la re seguirán los accidentes inevitables, producrevivir aquellos tempos para su benefício electoral, como quien construcción de un hecho, solicitada por un to de la fatalidad, pero el Estado ha de espretenda darle la cara por miedo, o quien diga que los partidos irresponsable, sólo con el fin de ganar forzarse por disminuir los otros, los que son politicos de Costa Rica están divididos por aquellos hechos.
tiempo y de calcular una reconsideración, resultado de la irresponsabilidad.
pese a haber perdido el juicio en la agencia Nunes tantos calderonistas votaron a favor de Liberación con mo en las elecciones pasadas, y nunta tantos liberacionistas votaron por la Unificación como en 1966. Lo único cierto es que Producen más división en el pueblo costarricense Jos politico, incapaces que los que, no teniendo ideas nl planes, sólo pueden ro.
vivir ej 48 para su propio desprestiglo.
PARE ESE TIRO, DON CLAUDIO BATALLE NO AFLOJE, CAFETALERO SANCH MIN APCA promete ayuda a diarios nicaragüenses CAFETALERO VOLIO CLAUDIO SI MANAGUA (AP) Miembros de la Asociación de Perio distas de Centroamérica (APCA) estuvieron aquí para entrevistarse con los directores de dos importantes diarios en esta Capital devastada por un teTremoto el 23 de diciembre.
LA APCA prometió a los al.
rectores de Novedades y La Prensa su gestión para que el Barco Centroamericano los 0torpue préstamos que les permitan seguir funcionando ya Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.
LARES LIBRE lalons que los diarios reportaron una carencia casi critica de capital de trabajo.
Nicaragua es otro caso es pecial como consecuencia del terrereto.
El diario Novedades Informo que desde el terremoto ha perdido 10. 000 dólares en publ cidad no cancelada por anuncantes cuyos locales también fueron destruidos. La Prensa dijo que se le deblan 200. 000 do lares también por publicidad.
Este documento no posee notas.