Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
24. LA REPUBLICA, Martes 13 de Febrero de 1978 Entrevista semanal MUSICA FOLCLORE LATINOAMERICANOS Como actualmente los profesores de música están en la 0bligación de enseñar folklore, el Ministerio de Educación Pública está impartiendo cursos de verano para todos ellos en todos los niveles. Por medio del Ministerio de Cultura, Juventud y Deporte con este fin lleRaron en dias pasados Costa Rica Jos Dres. Luis Felipe Ramón y Rivera y la Sra. Isabel Aretz de Ramón y Rivern. conocidos folklorólogos venezolanos, del Instituto Interamericano de Etnomusicologia y folklore, con sede en Venezuela, Perteneciente al Instituto Nacional de Cultura y Bellas Artes de aquel país y organismo consultivo de la Grato fue para nosotros reclbirlos en nuestra redacción en compania del Ing. Héctor ZuRiga, Director del Departamento de Folklore del Ministerio de Cultura, Juventud y Deporte y la Sra. Xinja Mora, Directora de la Escuela de Danzas Foiklóricas.
Nos cuenta la Sra. Aretz do Ramón y Rivera que ella durante treinta y tres años ha estado dedicada a la investigación y estudio del folklore Latinoamericano. En estos momentos es la Directora del Ins tituto Interamericano de Etnomusicologia y su afán es el de proyectar sus conocimientos con el fin de unir a Latinoamérica, ya que tenemos el mismo folklore con aglunos nexos y diferencias.
El Dr. Ramón y Rivera se muestra muy interesado en nuestro folklore. Hace algunos años en una de sus visitas hizo grabaciones de música folklorica en Limón y Bagaces. Guanacaste, de canciones Rajontes, infantiles, puntos, pasillos etc.
ejecutadas o el quijongo (un arco mus cal de origen afro. muy usado por nuestro camnr.
sino y en marimba. Tienen mucho interés en coleccionar los instrumentos musicales representativos de nuestra tierra, co sa que conseguirá, ya que con sus conocimientos y técnicas tiene el apoyo de nuestro Ministerlo.
Nos explica el Dr. de la Idea errónea del costarricense de creer que nuestro folklore es Conózcalo por sus ojos Aparecen en la fotografia en el orden usual el Ing. Héctor Zú miga, Sra. Xinia Mora, Dr. Luis Felipe Ramón y Rivera y la Dra. Isa bel Arotz de Ramón y Rivera en cmena charla, durante la visita que hicieron a nuestra redacción.
Vivos y pequeños: espiritu alerta y profundo.
Hundidos en la órbita: espírito positivo, sentido práctico.
Designales: amigo de la intriga.
Saltones: Poesía e imaginación.
Muy próximos: Habilidad manual.
Muy separados: sentido artístico.
Hay actitudes que no llevan a ninguna parte. una de ellas es esa, tan infantil, de resentirse por cosas pequeñas, tan pequeñas, tan pequeñas, que el reloj con sus manecillas girando, pasa y se las Keva.
nisterio de Culturn asistencer.
ca de 300 personns. Además, en la Escuela República del Pe.
rů. se están dictando conferencias para todos los amantes del folklore.
pobre. Al contrario dice: si to.
manos en cuenta que hay folklore en la vivienda, trnies, literatura, costumbres nuestrn tie ra es rica en el. Polklore puede ser. ERGOLOGICO, que es lo material. SOCIAL: Jengunje, costumbres, fuegos, etc.
y ESPIRITUAL: mental musi ca, teratura, etc. este curso que ofrece el Ministerio de Educación Pública con la cooperación del MiELLAS, Suplemento Fementno, aprovecha la oportun dad para hacer llegar unntento saludo a ton ilustres visitantes y les desea el mejor de los éxitos en esta tierra.
Conocimientos útiles Cuando los zapatos van holrados y no se tiene a mano una plantilla adecuada, puede usarse una de terciopelo, pano o confeccionada en cualquier otro puno blando.
Sepa elegir sus cortinas Las pieles húmedas jamás deben secarse cerca de un fue.
go o radiador o en secadora.
Hay que dejar que segue sola o espolvorearla con ácido borico, cepillándola después de unas cuentas horas.
Se experimentará una sensaclón menos ſuerte de calor si se observan las siguientes reglus, aunque parezcan paradoJicas: No vestir de oscuro.
Banarse en agua tibia.
Para la cara, preferir el agua ubia a la fria.
Preferir una bebida caliente.
Con lo frio sólo se sentirá un alivio pasajero, seguido de una sensación más viva de calor.
Nuestro hogar debe tener siempre el sello de nuestra personalidad y una buena forma de conseguirlo es sabiendo elegir nuestras cortinas.
Contamos para ello con infinidnd de materiales, colores y sobre todo con nuestro gusto personal.
Podemos transformar un hueco, una ventana o una puerta en un rincón verdaderamente encantador, con sólo saber colocar una delicada cortina.
Al instalaria tomemos er cuenta ej carácter de las personas que la habitará, y cuál es el fin de la misma. Esto nos ayudará inucho.
Hay algunas ventanas que abarcan toda una pared, general.
mente con salas de estar. Si dan jardines, terrazas, etc. se pueden conseguir efectos verdaderamente elegantes con la instalación de visillos de telas espumosns, bajo los cortinajes.
En ventanas pequeñas, si no dan al exterior, se pueden ins.
talar solamente slllos, sujetos arriba y abajo con pequeñas harillas de metal.
Las ventanas que dan a la calle, deben estar confeccionadas en telas cor cuerpo, que no dejen pasar la luz ni Ins miras indiscretas.
Un punto muy importante es el color. Si esta Indecisa o hay muchos colores y dibujos en la estancia, decidase por un color, continúe algún motivo de decoración o ponga la única nota viva o de contraste dándole asi un aspecto de alegría y luminosidad a la pleza. Tenga siempre presente: no elija rayas para sus cortinas si ya tiene otro dibujo en la decoración.
Con las cortinas se puede conseguir que una habitación parezca más amplia, más alta o más reducida.
Al elegir sus visillos dele preferencia a los colores pastel, transparentes, ya stan sujetos abajo o sueltos. Este tipo de cortina da idea de confort y elegancia.
Cuando se observe que las polullas han empezado roer una alfombra colocada o que no se quiere tocar, se pone cobre la parte atacada un trozo de pano mojado y se pasa luego por encima una plancha muy callente. El vapor de agua a alta temperatura que se produce y el mismo calor de la plancha determinan la muerte de los insectos.
CASAS, LOTES, HIPOTECAS Para limpiar muebles barnizados, Mezcle lejos de toda fuente de calor aceite de vacclina y acelte de trementina por partes iguales. Con esta mezcla frote BUS muebles, déjelos secar durante una hora y luego se le pasa otra capa. Al cabo de doce horas se le pasa una franela frotando en circulo. Quedan cowa Buevos.
Delicioso rincón do dormitorio, acondicionado con un escritorio de estilo. Nótese la coquetería coa que fue instalada esta cortina. Espumoso visillo sujeto en la por.
te superior y cortina confeccionada en damasco con bor litas del mismo color que el visillo, resultado tue me ravillose.
Todo lo relacionado con el ramo RICARDO ROJAS DIAZ Tel. 22 55 55 San José Calle 3, Avs. 3.
Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.
Este documento no posee notas.