Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
LA REPUBLICA, Jueves 15 de Febrero de 1978 SECRETO. 1948 Crecen rumores de ataque a Nicaragua desde Rica a MEMORANDUM de la conversación del Jefe interferencia, y que el peligro de un no reconoch de la Division de los Asuntos de Centroamérica miento a su regimenes ya no existe, como resuly Panamá en el Departamento de Estado (Newtado de Bogotá. Yo le hablé sobre la desconfianbegin. za mutua tan prevalente en el Area en estos tiem Confidencial. Washington, 29 de junio de pos, y hubo acuerdo de que sería deseable un espíritu de confianza en las relaciones entre los di 1948.
ferentes paises de la región del Caribe, como la única solución real a la inquietud actual.
El Embajador Sevilla Sacasa llamó esta tar de. El Embajador lanzó un ataque contra las actividades revolucionarias que se desarrollan en Costa Rica y que podria terminar en una invasión Memorandum de conversación, por el señor WIL.
eontra Nicaragua. este punto de la conversa.
liam Tapley Bennett, Jr. de la División de Asuntos ción le respondi que según yo entendia, Costa Ride Centro América y Panamá ca había tenido recientemente algunos gestos tendientes a mejorar las relaciones entre ese país EXTRACTOS y Nicaragua, y que confiaba en que los nicara.
güenses se sintieran en posición recíproca.
Confidencial, Le expliqué que la situación general de CenWashington, 10 de agosto de 1948.
troamérica era causa de gran preocupación para nosotros, sin que yo atribuyera la culpa a ninEl Embajador Esquivel y el señor Oduber vk gún país especialmente. Sin embargo, era obvio nieron a discutir un poco más el interés que tie que los rumores de ataques de un país a otro José Figueres ne el Gobierno de Costa Rica de obtener ciertas aumentaban con frecuencia y con ello habían dearmas, y para informar sobre conversaciones con ca do considerablemente las relaciones generales oficiales del Departamento del Ejército durante entre países centroamericanos. En relación con el día de ayer. Pareciera que ambos entendían el tema el Embajador fue informado de que nos CONFIDENCIAL. Washington, 20 de julio claramente las razones del reciente rechazo, por otros teníamos réportes de los vuelos de recono de 1948. 30 parte del Comité de Politica de Armas, de la llscim ento que efectuaban aviones de Nicaragua ta presentada por la Embajada de Costa Rica con sobre el territorio costarricense. Le agregue tam Esta tarde llamé al Embajador Esquivel para base en la recomendación de la Misión Militar de bién que los nicaragüenses debían entender que discutir con él el status de varias solicitudes pre los Estados Unidos en San José, El Embajador el Gobierno de Costa Rica tenia el legitimo de sentadas para embarque de armamento a Cos. Esquivel expresó su satisfacción con los arreglos recho de objetar las acciones nicaragüenses en es ta Rica, y para dar a conocer alguna informa que estaba haciendo el Departamento del Ejér.
te campo. Que Nicaragua debía siempre tener ción relacionada con algunos aviones que están cito para ayudar al Gobierno de Costa Rica en en mente, después de todo, que ella mando más ahora en California y que según se informa van la compra del equipo a través de canales comer de 1000 hombres a Costa Rica para tratar de para Costa Rica.
ciales de los Estados Unidos.
someter a las fuerzas del presente Gobierno, cuanDiscuti franca y detalladamente con el Emdo se enfrentaban precisamente a las fuerzas de bajador la situación con respecto a la lista pre El Embajador volvió a mencionar su preocupación con la situación en Nicaragua y reitero Calderón y Picado. Que en consecuencia era muy sentada recientemente por la Embajada, de las estimulante ver al Gobierno de Costa Rica hasus anteriores expresiones de preocupación por armas que se pedían de acuerdo con la asesociendo lo posible por mejorar las relaciones con las maniobras y ejercicios de adiestramiento de ria de la Misión Militar Estadounidense en San Jas fuerzas nicaragüenses en Corinto y a lo lar Nicaragua José, ara cambiar las armas anticuadas que es.
go de la frontera con Costa Rica. Como en oca.
tán ahora en poder del Ejército Costarricense.
siones anteriores, el alegaba que un número sus El Embajador enfrascó entonces en una serie Se le informó al Embajador que la lista que el tancial de exiliados costarricenses está recibiende detalles acerca de las obligaciones que el Go presentó fue enviada por el Departamento de Es.
do adiestramiento militar por parte de Somoza bierno de Figueres podria tener eon el de Gua tado al Departamento del Ejército a fin de que el cerca de la frontera con Costa Rica, y que fretemala. Condenó a este país y al Presidente Aré segundo expresara su opinión y se investigara cuentemente hay incursiones que cruzan la fronvalo en términos muy fuertes. Hizo énfasis en si los artículos pedidos están disponibles ahora.
tera y entran a Costa Rica. También menciono que Nicaragua ciertamente se defendería contra Se le explicó al Embajador que el Departamento otra vez los vuelos ocasionales que hacen los aviocualquier ataque. Yo estuve de acuerdo con el no se opone a la solicitud y que, de hecho, la nes de guerra nicaragüenses sobre territorio cogen cuanto al derecho que tenía todo país de re ve con simpatía; pero que las dificultades surtarricense y expresó su temor, el cual considero currir a las medidas necesarias para su autode gen por la falta de armas en la presente oporhonesto de su parte, de que el General Somoza fensa. Pero al mismo tiempo le hice ver que era tunidad, la falta de autoridad legal para declarar definitivamente tiene la intención de invadir a totalmente indeseable que acciones tomadas por otras cantidades de armas como excedentes debi Costa Rica y causar dificultades en la Provincia un país fuera de sus propias fronteras se disfra do a la reciente acción del Congreso y las difi de Guanacaste, aunque quizás no tenga suficienzaran con el pretexto de la autodefensa. Le co cultades que se esperan con la exportación de te fuerza militar para penetrar hasta San José, menté además que una acción de ese tipo des armas debido a nuestro propio programa de rear cruzando una población hostil.
truía la posición moral de un país que en cambio mamento. El Embajador Esquivel mostró su degpodía recoger la simpatia general en el caso de ilusión porque la posibilidad de conseguir armas Dijo que su Gobierno había cometido un que fuera realmente objeto de un ataque por par. parecia que estaba esfumándose cuando su Go.
error al expulsar a los exiliados nicaragüenses te de sus vecinos. El Embajador Sevilla Sacasa bierno las necesitaba, mientras que algunos pal del territorio costarricense como medida conciliadijo que estaba en completo acuerdo con esto úl ses vecinos ya las habían conseguido; pero apa toria hacia Somoza. El Embajador dijo que su timo y que él había reomendado a su gobierno rentemente por fin se dio cuenta completa de que Gobierno, piensa que el Gobierno de los Estados actuar con gran cautela y tener paciencia. Le ad el probable fracaso de la solicitud costarricense Unidos deberia asumir una linea más dura con verti entonces que yo había hablado acerca de los se debería a causas fuera del control del De Somoza para evitar que siga adelante con sus mismos temas en los mismos términos con uno partamento y no a falta de simpatia hacia el Go planes de agresión. Dijo que su Gobierno cree o dos de los otros representantes centroamerica bierno de Figueres.
que tiene el derecho de solicitar tal acción de par nos en Washington.
te de los Estados Unidos.
El Embajador enfáticamente dijo que se hallaba sumamente molesto con el enredo de las ar En respuesta, yo le dije al Embajador que es. En el curso de un almuerzo intimo que fue mas, y muy desalentado con lo que el consideraba te Gobierno ha recibido numerosas seguridades đado por el Embajador Esquivel hoy, yo tuve como necesidad de su Gobierno de armar al país del Genera Somoza y del Gobierno nicaragüenla oportunidad de alabar la conocida política cosa un nivel mayor que el que anteriormente se con se relativas a sus intenciones pacíficas y que este tarricense, de no intervenir en asuntos de sus sideraba esencial para la seguridad nacional. DI Gobierno no ha perdido ninguna oportunidad, ni vecinos y de ocuparse de sus propios asuntos. Le jo que a él no le gustaba llevar armas a Costa tampoco perderá ninguna en el futuro, para urexpresé la esperanza de que Costa Rica mantenRica y que especialmente no le placia la carga gir a todos los Gobiernos del Area sobre la con dría esta politica ya tradicional. El Embajador financiera que ello imponía, pero que aparente. veniencia de un cumplimiento general con las Esquivel indicó que este era el deseo de Costa Rimente en la actualidad no habia ninguna otra al obligaciones internacionales relativas a la no inca y que ya había intentado un acercamiento ternativa en vista de lo que él describió como tervención en los asuntos internos de otros pale con los nicaragüenses con el propósito de mejopreparaciones obvias de parte del General So ses. También se sugirió que muchas de las historar sus relaciones. El personalmente le había hablado al Embajador Sevilla Sacasa para ver qué mismo completo sobre las posibilidades de paz en moza para una acción agresiva. Expresó un pesi rias que circulaban en toda el Area caribeña en esta época, que involucraban a varios países, a podía hacer a fin de mejorar esas relaciones, el Area del Caribe durante los próximos pocos menudo están basadas en rumores en vez de he meses y habló en forma extendida condenando chos reales y que el rumor aumenta y crece con Ha conversación con Sevilla Sacasa fue muy las actividades conjuntas de Somoza y Trujillo, su repetición. Se le aseguró al Embajador que escordial en todo momento y me manifesto su sin haciendo mención de varios incidentes e Informes te Gobierno está dando todos los pasos legales cero aprecio por los puntos de vista del Departa. que él conocia con relación al embarque de ar dentro de sus posibilidades para alentar la paz mento.
mas y aviones de guerra de la República Domini en Centro América, y que nuestra labor está 11cana a Nicaragua. También lanzó el cargo de que mitada solamente por nuestro deseo de no inter Roberto Newbegin)
Honduras estaba lista para ayudar a Nicaragua ferir en los asuntos internos de los hermanos Esen su acción agresiva. Aseguró que Somoza y Tru tados soberanos. También se le aseguró al EmbaMemorandum de Conversación, por William jillo se encuentran envalentonados por la políti jador que el esfuerzo de este gobierno continua.
Tapley Bennett, Jr. de la División de Asuntos de ca estadounidense de no intervención y creen que rá en la misma dirección.
Centro América y Panamá.
pueden seguir adelante con sus maquinaciones sin (Continuará)
Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.
Este documento no posee notas.