Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
1973 El Industrial Costerricense Página La sociedad multinacional en Centroamérica (II)
SEROR JMPORTADOR: encuentre la solución a sus problemas ANTES DE QUE COMIENCENII Si Ud. no dispone de bodegas adecuados para almacenat la materia prima e mercadería que importa, tráigalas a almacenadora a.
Dr. SALVADOR JUNCADELLA GAMBA, MACEN ALMACEN FISCAL NOTA EXPLICATIVA. En el número anterior de este suplemento correspondiente a la edición del 30 de enero próximo pasado, se Inserto una primera parte de este Interesante trabalo del Dr. Juncadella Gamba. En esa primera parte, el autor plantea como una de las cuestiones que mayor desconcierto han generado en el funcionamiento del MCCA, la diversidad de legislaciones en materia comercial y fiscal; y empieza por analizar las dificultades que se presentarían a un empresario costarrcense que deseara hacer negocios en otros países de la regin, en lo que respecta a la forma o mene ra de conducir sus negocios, para lo cual parte del supuesto de que ese empresario tiene establecida en Costa Rica una sociedad anónima que es duena de una planta manufacturera de cierto tipo de produce tos, cuya venta desea fomentar en los otros mercados del área, amparado al régimen de Nbre comercio establecido en el Tratado General de Integración Económica Centroamericana; y para ilustrar concretamente eSas dificultades, enuncia las alternativas que se le plantetrian a ese hipotético empresario: nombrar agentes o distribuidores en los otros palses. organizar una sucursal de su soc edades anónimas. o 2crear sociedades fueran subsidiarias de la empresa costarricenEn la parte ya publicada de este estudio, el Dr. Juncadella pasa revista a la legisla.
clón centroamericana actunl sobre los contratos de agencia o distribución, y sobre el establecimiento y regulación de las su cursales.
Tal es el contendio, expuesto. grandes trazos, de la parte ya publicada de este trabajo, cuyo resumen nos ha parecido conveniente para fcilitar la lectura de la segunda y última parte, que de seguido incluiTNOS: Gerente Corporativo do FERTICA para Centroamérica Paramd, miembro distinguido de la Junta Directiva de la CdWara do Industrias de Costa Rica.
sociedad. La sucursa de una empresa costarricense. segura stendo costarricense. En camblo, si se organiza una sociednd anónima en los otros países del Area, aunque la sociedad 8nónima costarricense sea la tenedora de las acciones de la sociedad constituída, esta altl.
MA tendra la nacionalidad del pois donde se constituya.
Las dificultades que se presentaran, en la constitución de tales sociedades anónimas Jocales, se deben a la diversidad existente de leyes comerciales, Inclusive de códigos nuevos, como ocurre en Guatemala y en El Salvador, en que por la mis ma razón de ser de reciente promulgnción, existe diversidad do criterios entre las autoridades y abogados, en cuanto a la Interpretación de muchos de EUs preceptos. Lógicamente, un empresario costarricense puede estar famil arizado con el Código de Comercio de Costa Rica y querer aplicar en xus silogismos mentales los tos de ese Codigo, al funcionamiento de las sociedades anóni.
mas constituídas en los otros paises del Mercado Común y ahl podran venír graves erroTes de fatales consecuencias.
Ilustremos estas afirmaciones con algunos ejemplos.
En Costa Rica, una asamblea de accionistas Junta directia va de una sociedad anónima, puede celebrarse dentro o fuera del país. Esto está prohibido en el resto de los países centroamericarios, salvo Panamá.
En Costa Rica, una sociedad snónima que llegara a tener un solo accionista, no por ello tendrla que disolverse. Sin embargo, ello es causn de disolución en el resto de los países centroamericanos, salvo Panamá.
En Costa Rica, Jos balances generales que aprueben las asainbleas de accionistas no tienen que publicarse en el Diario Oficial. En Guatemala y El Salvador este requisitos obligator o. En El Salvador existe también, una Inspete ción de sociedades mercantiles, que ejerce la vigilancia del Estado sobre las sociedades anónimas, y a la cual hay que enviarle copia de los balances y las actas de juntas generales de accionistas, lo cual no existe en Costa Rica ni en el resto de los países.
En Costa Rica, a una letra de cambio se le puede fijar inte reses y sin embargo, bajo los nuevos Códigos de Comercio de El Salvador y Guatemala, sl se le fijaran tales integeses a las letras, se tendrán por no puestos; es decir, que no se pueden cobrar intreses comerciales en Jas letras de cambio, salvo que se incluyerand chos intereses como parte del principal. En materia de protestos de titulos 004 se?
THE Al utilizar nuestro servicio de Almacés Fiscal, usted puedo mantener los mercancios depositadas hasta por dos años sin pegar Impuestos de importacioNGS o do consumo.
valores, si no se quieren protestar, el librador tiene que poner la frase sin protesto u otra equivalente, pero el nuevo Código de Comercio de Guatemala dice que nunca hay que protestar dichos títulos valores, aunque no lleven tal frase de sin protesto. salvo que se puslera una frase con protesto.
La Factura Comercial, debldamente firmada por el deudor es titulo ejecutivo en Costa Rica, de acuerdo con el Código de Comercio, pero no lo es cn el resto de los países de Centro América y Panamá, salvo en el caso de Guatemala, que se ha creado una nueva modaJidad juridica en el Código de Comereio, que se llama la Factura Cambiaria, que funciona como un título valor y se prede endosar y hasta descontor en los bancos comerciales, y por consiguiente, también contituye un titulo ejecutivo, en caso de ejercitarse la acción cambiarla.
Todo lo anterior nos da la Idea de que con la mentalidad de las leyes de Costa Rica Dodramos tener serios trop! ezos, a) operar una sociedad no costarricense para la conducción de nuestros negocios en los otros palses. Es lo que yo he llamado pisar tierra movediza. por las dificultades técnicas que se presentan en cada país, que no es desde luego solamente pecuJiar de estos países, sino que los empresarios de tales paises sentirán la sma situación de extrañeza Juridica, al hacer sus negocios fuera del pals de origen, aunque estemos en un Mercado Común. CONTINUARA) SUBSIDIARIAS Nosotros sl disponemos de amplios higiénicos bodegas, perfectamente condicionadas, donde usted puede tener su mercaderia almacenada con tada seguridad y garantía.
Y, si no tiene dinero disponible en el momnto preciso, también podemos gestionar la obtención 30 de préstamos a través de la nogociación de Benes de Prende, out La constitución de sociedades locales en los demás paises del érea, a fin de que la compania costarricense sea la tene orn de las acciones, en vez de la organización de una sucursal, también plantea sus problemas, quizás mucho más serios que los de la organización de una fucursal. En realidad, la sucurEnl no es una sociedad nueva, como ustedes conocen, sino la misma sociedad anónima costaTricense (en el caso nos cupa. que ha decidido prolongær Bu esfera de acción en tre pals, con el asentamiento de una ramificación de dicha Miembre de la Cadena Controamerleana y del Caribe de Almacenes Generales de Depósito, Teléfonos 22 11 94. 22 13 94. 22 14 94.
ense en la lámina larga, larga, larga y.
Metalco tiene para usted, una lámina más larga, más fuerte.
Tan larga, que con una sola puede usted cubrir hasta 20 pies de techo, con un solo soporte a cada tremo.
Para la industria y hogares de gran tamaño, es ideal.
Además, su fortaleza, forma estructural y novedoso tamaño extra largo, hacen que, a la hora de construir, usted y Metalcor tengan la última palabra.
VOLEDO o Name. Metalco a al teléfono 21 48 77 para mayor información.
Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.
Este documento no posee notas.