Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
8. LA REPUBLICA, Lunes de Marzo de 1973 LA REPUBLICA Rodrigo Madrigal Nieto, Director Julio Rodríguez Bolaños. Subdirector Alvaro Cedeño Gómez. Gerente General Wilfredo Chacón Tete de Redacción mi do re Editorial El Salvador de hoy en Costa Rica En una de nuestras pasadas columnas detinanuos la revolucion nuténtica como una fuente de libertad y de Justicia, y no como insIrumento de opresión También manifestábamos mestra sorpresa ante el inconcebla ble y desatinado criterio de un señor que, sin ruborizarse, deeja que ningún periódico de Costa Rica contaba con criticos sobre las obras literarias costarricenses. pese a que quien tal decia había sido premiado por críticas publicadas por la prensa nacional y pese a que los libritos que ha publicado hun sido tema frecuente de nuestro critico, don Alberto Cañas Escalante. no consignamos la atención y el tiempo que otros periódicos dedican a la critica de obras nacionales, por cuanto la lista ser a de nunca acabar. Como bien nos decia un distinguido amigo, lo que faltan en Costa Rica son críticos, no espacios en el periódico para publicar criticas. repetimos esto porque en Costa Rica generalmente se critica y se lanzan mandobles a diestro y siniestro, sin haber leido siquiera lo que se está criticando. Otros, en cambio, censuran a los que hasta hace poco eran sus amos y ellos, obsecuentes servidores. Lo que ocurre es que algunos cambian de ideologia como canibian de Bcera.
El Salvador nos ha brindado valiosas sor Los pueblos centroamericanos, pese a los presas en los últimos meses. En el campo esfuerzos hechos en el campo de la unidad comercial, se ha lanzado con vigor a la política, en lo pasado, y de la económica, en conquista de mercados internacionales. los últimos años, todavía están separados En el educativo, ha logrado feeundos repor prejuicios y malentendidos. Cuán benesultados con la televisión educativa. En el ficioso sería, por ello, seguir el ejemplo de orden industrial, sus ferias han sentado la los salvadoreños y realizar en cada país jor.
pauta en Centro América. En el cultural ma nadas de mutuo conocimiento. De este moravillo a todo el mundo con el Tercer Fesdo, a lo largo del año, podrian establecerse tival de Música y, ahora, del 25 al 31 de en forma escalonada semanas guatemaltemarzo llevará a cabo en nuestro país una cas, hondureñas, nicaragüenses, salvadoreñas semana de actividades y exposiciones bajo el y costarricenses, con ampliación, si fuera polema: El Salvador de hoy en Costa Rica. en sible a Panamá. Estas visitas reciprocas hala que nos ofrecerá, en apretada sintesis, un rian más por la unidad de los paises cenrecorrido por su comercio, su industria, su troamericanos que las reuniones de los gocultura y el deporte, a fin de que los costa.
bernantes, que las declaraciones de los mi.
rricenses conozcamos mejor dicho país tranistros o que los habituales discursos sobre bemos más estrechas relaciones en todos los la unión centroamericana.
En el campo de la televisión se ha comencampos.
zado ya a trabajar en este campo, mediante Esta semana salvadoreña en Costa Rica las trasmisiones de cada país a los restantes es una lección para los costarricenses, pues es de Centro América. Así, los paisajes, los arun signo de la vitalidad del pueblo salvadotistas, las danzas, en fin, todo el colorido de reño, de su espíritu de trabajo, de su sentido cada país se convierten en el mejor mensade la renovación, de su lucha constante para jero de comprensión y de unidad. Se ha forvencer con el trabajo y el talento su pe.
jado también una estrecha relación entre los queñez geográfica, asi como una muestra de periódicos centroamericanos, así como en el su preocupación constante, labrada a lo lar.
campo de la radio por medio de transmigo de la historia, por la unidad centroamesiones directas de cada país a todos los resricana. También significa esta presencia de tantes de Centro América. Sin embargo, to.
El Salvador en Costa Rica la solidaridad que dos estos esfuerzos sólo son el vestibulo de reina en dicho pais entre varias esferas que, algo más profundo y directo: la presencia en nuestros países, generalmente se mantie. de misiones comerciales, deportivas y cultunen desunidas o en pugna: los empresarios, rales en un lapso determinado, en cualquielos politicos, los artistas y el Gobierno. La ra de los países centroamericanos. De este semana salvadoreña en nuestro país consti conocimiento y sólo de él se originará una tuye una manifestación del esfuerzo mancomunado de estos sectores para dar a cosimpatía más profunda y una unión más auténtica entre los países centroamericanos, nocer a El Salvador en el exterior. Estamos capaz de mover a los gobiernos a más ele.
seguros que los frutos de esta iniciativa se vados ideales y a metas más concretas.
rán abundantes.
Quizá una de las fallas más graves en la Nos complace, asimismo, la presencia de El empresa histórica del Mercado Común CenSalvador en nuestro pais por cuanto los costa troamericano ha sido la pretensión de alcanrricenses, tan alejados de los intereses y aspi. zar este objetivo sin un conocimiento previo raciones de los otros paises de Centro Amé. de los pueblos, así como de forjar la unidad rica, tendrán la oportunidad de conocer de en la cima sin que, en la base, hubiera sócerca el esfuerzo de un pueblo hermano en lidos cimientos de comprensión y conoci.
procura del desarrollo económico y social. miento mutuos. Las jornadas que llevan coEste conocimiento directo no sólo estimula, mo lema El Salvador de hoy en Costa Ri.
sino que también instruye y nos debe indu ca aspiran a este ideal de hermandad popucir a reflexionar y a imitar este modelo de lar, que ojalá sean prontamente imitados por ección y de espíritu de iniciativa.
otros países centroamericanos.
En cuanto a la respuesta del Lic. Aguilar Bulgarelli, nove candidato presidencial del Partido Socialista Costarricense, no te sistimos el deseo de referirnos a algunos puntos.
Dice que no pretende una revolución a medias de las estructuras sociales de nuestro país, sino que trabajamos por la res volución socialista. Pero. quién ha dicho que una revolución socialista no puede ser también a medias. Acaso una revolución es total y perfecta por el simple hecho de ponerle la etiqueta de socialista: He aquí otro de los vicios de nuestro pueblo y de muchos de nuestros intelectuales: creer que la revolución y el Progreso se conquista a base de motes, etiquetas omarbetes. y no con otras condiciones y virtudes.
Sostiene, asimismo, el autor citado que el partido Socialista Costarricense Trabaja por la revolución socialista, en donde los trabajadores toman el poder. Pero, resulta que si observamos detenidamente al candidato presidencial de este partido, a sue vicepresidentes y a sus diputados, ninguno de ellos corresponde a la Clásica definición de trabajador de los socialistas. Por lo tanto, los que van a tomar el poder, si triunfa el Partido Socialista Costarricense, no son los trabajadores, sino otros señores no muy distintos a los otros señores que militan en los restantes partidos politicos de Costa Rica. Los trabajadores, en nuestro país, no son sino la carne de cañón de los partidos en las campañas y el dia de las elecciones. Una vez llegado al poder el grupo triunfador, los trabajadores ya no son los trabajadores.
PLAN DE E51BILIZACION Se afirma también que los periódicos serán entregados a los trabajadores, intelectuales, obreros y campesinos organizados. Esta es otra solemne estafa. En ningún pais del mundo ha llegado al poder un partido politico y les ha entregado los periódicos y demás medios de comunicación a los trabajadores. Por el contrario, ha sido en la empresa privada capitalista donde ha ocurrido este fa nómero socialista. al convertirse los órganos de prensa en cooperativas. La historia nos dice con demasiada claridad que, siempre que un partido toma el poder, lo primero que monopoliza son los medios de comunicación, pero no para ponerlos al servicio de la libertad y de la justicia, sino de los gobernantes, esto es, de una camarilla.
BANCO CENTRA SOS. N0103 13.
HOSPITALES PARTIDOS POLITICOS BALANZA En otra parte, dice el Lle. Aguilar Bulgarelli que el método dialéctico marxista es cientifico y por lo tanto en su aplicación no caben los subjetivismos sobre lo bueno y lo malo. Pero, a renglón seguldo afirma que los valores éticos emergerán del análisis de la realidad objetiva, realizada por medios cientificos. No es palpa.
ble la contradiccion. 500 000. 000 CVUTA Por otra parte, no comprendemos por qué dia el Lic. Agullar Bulgarelli con tanto afán el método dialéctico marxista para defens der sus tesis. Nos decia un dia de estos uno de los principales dirifentes del Partido Socialista que ellos no son marxistas?
VAGOS DEUDAS PAGOS REUDAS PAGOS PAGOS HRUDINE DEUDAS ACES En fin, en tiempos de politica, no nog van a faltar los tema para esta columna. Como lo prometimos un dia, pensamos tomar en serio. único caso en Costa Rica. los discursos y declaraciones de los politices.
Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.
Este documento no posee notas.