Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
5 LA REPUBLICA, Sábado 10 de Marzo de 1973 LA REPUBLICA Rodrigo Madrigal Nieto, Director Julio Rodriguez Bolaños. Subdirector Alvaro Cedeño Gomez. Gerente General Wilfredo Chacón Tete do Redacción En la línea de la reestructuración do re (Editorial de La Prensa de Managua.
Prime número después de la tragedia. de marzo de 1973. Este es un periodico que va a seguir sien. los escombros de Managua sean removidos Pedimos perdón a nuestros lectores per haber publicado anteayer do el mismo de antes.
de su lugar y amanezca la limpieza, y ese Una carta del Secretario General de SITET. sinuleato que agrupa los trabajadores eléctricos del Estado.
Eso quiere decir que continuará en su li tiempo debe aplicarse también en una dimen nea, representando el interés común de los sión igual a los otros escombros producidos nicaragüenses.
por las fallas morales de nuestro sistema, Seguirá siendo pues, el diario de los nica ahora bien detectadas y claras, mucho más Sin embargo, en aras de la libertad de prensa, veces no que da más que publlenr ciertas notas, pese a que, desde el punto de vie ragüenses.
claras que las fallas geológicas del subsuelo. ta de la forma y del fondo, son un esperpento y un Insullo ali Tal vez las limitaciones presentes que en Recomenzamos hoy de frente al porvenir, tellgenela y decoro del pueblo de Costa Rica algunos aspectos no pueden explicarse ple esperanzados por la necesidad que nuestra namente, nos impidan llenar con urgencia sociedad ha manifestado de poder leer o prolas necesidades de la cludadanía en materia ducir pensamientos e ideas, como los que en Aclaramos que la carta publicada ayer de dicha señor es ohra de verdades, pero con el tiempo estamos com LA PRENSA suelen publicarse diariamente.
suya. Decimos esto porque cualquiera podria suponer que o periodico intencionalmente deformó la nota para burlarse de su autor y prometidos a lograr ese objetivo, Vivimos dos meses en silencio, y ese sl. ponerlo en ridículo. oo lencio nuestro fue el silencio de todo el pueAsí como han faltado tantas cosas ma blo, que junto con nosotros hacía diariamenteriales a Nicaragua durante estas últimas te este periódico antes del 23 de diciembre, Declamos un dia que algunos dirigentes sindicales de Costa semanas, ha faltado también el elemento pri participando plenamente en él y de él. Ries necesitan con urgencia la creación de un instituto Sindical mario en la vida de una sociedad, la comu. Sin LA PRENSA Nicaragua vivió largas Después de leer la carta del Secretario General de Sitel, tetamo In conclusión de que no es un instituto sindical lo que algunos ne nicación a través de la verdad, pero eso no semanas con una pieza menos en la maqul cesitan, no regresan at kindergarten una escuelta de parvulor puede ser eterno y en la tarea de reestruc naria de su destino.
turación de nuestra sociedad demolida por Este hecho se ha palpado y se repite en el terremoto, el replanteamiento de todos los calles, esquinas y debajo de los techos provla El Secretario General de SITET ha conquistado, sin embargo, problemas a través de la verdad, es piedra sionales y en las tiendas de campaña. Es otra un triunfo histórico en su vida. Casi un premio Nobel. La suya es fundamental vivencia del terremoto, y por esa razón, al la inica nota que se ha recibido en periodico alguno de este mundo en la que no hay un solo renglón que no contenga algun error seamos contribuir al establecimiento de reiniciar nuestras labores, lo hacemos con de lógica, do sintaxis, de gramática o de puntuación. Si nosotros fuéramos miembros del sindicato de SITET, ni siquiera saldríamos una sociedad nueva, sin hipocresias y ausen muchisima más conciencia del papel que es. la calle, tan grande seria nuestra vergüenza de que el secretario te de corrupciones.
te órgano de opinión pública, abierto a to.
elegido con nuestros votos no conozca los rudimentos del español No debemos limitarnos a una mera tarea dos los nicaragilenses significa y va a sig.
de reconstrucción porque eso conlleva el re. nificar en el futuro.
sucitar algunos vicios de lo antiguo, las Con todo y ser ese fenómeno producido Como ahora estamos en los albores del curso tecto, ICS RON fallas estructurales de lo caído con el terre por nuestro silencio tan trascendente, es su sejamos a los profesores de espanol que recorten la carta del Secretario de SITET, don Guido Nonez, se las muestren a sus alum mo o, y seria una Insensatez repetir los erro mamente sencillo de explicar.
nos como modelo de lo que nunca se ha de hacer ni decir en la res pasados, o edificar encima de los basa En el pasado quisimos ser honestos con vida, por respeto proplo, de los periódicos y de los semejantes mentos carcomidos. los demás y con nosotros mismos. Nos proNosotros vamos mucho más adelante por pus mos abrir nuestras páginas al hombre que creemos que de este desastre deben sa sufrido, al trabajador, al que reclama, al em.
Menciona en su nota el Secretaria General de Sitet al Banco carse no solamente lecciones, sino nuevos presario progresista, a quien deseaba una Obrero y trata de defenderlo. Cuidado. Hay temas que nunca deben tocarse en la vida, Nunca hay que nombrar la soga en casa neamientos dedicados especialmente a dar a vida más apegada a la justicia, y le propor del ahorcado.
Jas generaciones venideras una esperanza cionamos un instrumento para expresar su real, suficiente para que ellas se sientan angustia y decir su verdad, muchas veces araigadas a su patria.
contradictoria de la verdad oficial.
Efectivamente, nosotros pedimos un dia un préstamo al Banco un verdadero concepto de patria. Una partir de hoy, o sea, en el futuro, con Obrero y nos lo concedieron para terminar nuestra casa, predueto no de la explotación de ningún trabajador, sino de nuestro propatria que no sea identificada en el exterior, tinuaremos haciéndolo y por eso decimos al plo y personal trabajo. En este caso, el pedir fue segulde del reel o dentro de nuestra comunidad, con persoIniciar nuestras labores, una cosa muy simnas determinadas o con intereses creados, sl. ple y al mismo tiempo muy profunda: no con el bien común de todos aquellos que Este es un periódico que va a continuar para dicha o desgracia suya, nacieron y vi siendo el mismo, y su destino correrá slem.
Sin embargo, dicen que una persona un dia pretendjá recibir ven en ella, de manera que puedan asi co pre, paralelo al destino de Nicaragua.
del Banco Obrero sin pedir. esto que es trave. Ato nos rrer conscientemente el mismo riesgo, tanto Por último: referiamos cuando, tangencialmente, tocamos al Banco Obrero en nuestra columna pasada. El asunto fue tan grave que se mantuvo en la ventura como en la desventura, igual Confiamos principalmente en Dios para en secreto.
o parecida a la recién pasada del terremoto. que auxilie nuestra tarea, y en ese sentido No deseamos por el momento, hacer encontinuaremos recogiendo la voz de sus ml.
juiciamientos, sino colocarnos en una linea nistros, quienes antes del 23 de diciembre Como el Secretaria General de SITET se proclams defensor de de servicio pleno y absoluto respeto de nues Identificaron el servilismo con la Idolatria y los trabajadores y del Banco Obreto, Dodrimes, en rex de pelen sar sobre la manera Infantil como el escribe, unir nurser tro pueblo, ignorando (y es lo menos que afirmaron que el anhelo y el reclamo de jus.
zos para Investigar este asunto y para que se haga Justicia. Aceppodemos hacer) a quienes por una u otra ticia en Nicaragua no había sido arrollado, La circunstancia, le fallaron en la hora de su do y también nos sobrecogemos, al recordar que lor más profundo el último titular de esta columna impresa el El subsuelo de Managua estaba fractu 22 de diciembre de 1972, decla: Irán a re¿Por qué la prensa y los dirigentes sindicales hem de dis.
rado y eso ya lo sablamos, como también te partir el juicio final a domicilio. cutir sobre cuestiones hwladies. Por qué no nos unimos para in niamos conocimiento de otras fracturas tan 0 vestigar graves denuncias que han quedado en el aire, verdaderos atentados contra la clase trabajadora y de las que habla con to o más profundas, en nuestra conformaEl terremoto fue un ensayo de ese juicio trecuencia, pero que nadie scara ción social.
fra en sólo 30 segundos, y eso significa que Ellas han sido expuestas y los escombros nunca como ahora, debemos de reflexionar están a la vista, de modo que hablar de rulsobre el equilibrio de la creación a traves del nas, físicas o morules, ahora no es tan opor cual, el Ser Supremo reclama su verdadero con gusto pubilearemos todo lo que nos mande e Secretaria de Sitet. Pero, por el amor del cielo, escriba poco y correctamente.
tuno como hablar de una reestructuraci in y perenne lugar como Señor de todas las No es un tulo de gloria para un dirigente escribir el Denn nacional crlautras que entre si, deben ser iguales y y el apellido sin blogun error.
Hacen falta meses o afios quizá, para que tratarse con equidad y justicia.
bir.
Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.
Este documento no posee notas.