Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
. LA REPUBLICA, Lunes 12 de marzo de 1973 LA REPUBLICA Rodrigo Madrigal Nieto. Director Julia Rodriguez Bolaños. Subdirector Alvaro Cedeño Gómez, Gerente General Wilfredo Chacón Jefe do Redacción re do Editorial Un ejército de medio millón de estudia nies Algunas personas se muestran confusas y calidas de la incer.
tidumbre política actual. Algunos hasta llegan a afirmar que esta mos en el fin de los tiempos, pues antes no se habla vita cosa semejante.
Nuestra politica fue un tiempo binar. Ahora, e pollfetten, multiple y, como ciertas cajas de galletas o de contites, bien sur da. Las partidos y los candidatos abundan. Puede esperarse, ne un espectáculo mais placentero? Aquilay para todos los gustos y do todos los estilos y modas.
En cuanto a las banderas, le hemos robado todos los colores la aurora. Nuestra realidad politica actual no es que faltan parts.
dos o candidatos, sino colistes para hacer las banderas. esto si que es un serio obstáculo para las aspiraciones políticas de quienes todavia están haciendo artesala y no se han animado a dar el gran salto cualitativo hacia una diputación, una municipalidad a la Presidencia de la República.
En cuanto al origen, nes vienen de San José. Otras, de las mis remotas provincias. Algunos tienen ucenta guatemalteco, otras ni.
ca y no falta quien hable y piensa con acento grlago. Somos las Naciones Unidas y la Torre de Babel De acuerdo con los informes suministra a su eficacia, tanto desde el punto de vis dos por el Ministerio de Educación Pública, ta de la calidad del sistema en sí, cuanto unos 550. 000 estudiantes cursan sus estudios desde el de su influjo en el desarrollo del este año en los diferentes niveles de ense país. Pese a que este es un estudio en expanza: preescolar, primaria, secundaria, uni. tremo laborioso, algún día tendrá que reaversidad e Instituto Tecnológico. De este lizarse, sobre todo cuando las reformas que total, unos 24. 000 corresponden a la educa. en estos dias se están introduciendo comien.
ción superior, y el resto a los restantes ni cen a rendir sus primeros frutos. Nuestro veles de la enseñanza.
progreso en el campo educativo. académico, Si tenemos en cuenta que la población to técnico o fisico. no puede quedar al arbital de Costa Rica es de 700. 000, esto quie trio solamente del empuje de un hombre o re decir, que más o menos una tercera par de un grupo de ciudadanos interesados en te de nuestra población se encuentra en las este quehacer nacional, sino que ya es hora aulas. De estos montos globales se despren de aplicar ciertos métodos cientificos y técden algunas conclusiones. Estas cifras nos nicos en la evaluación global y proyección permiten extraer algunas consideraciones. del mismo para marchar en lo futuro sobre En primer lugar, si bien, el porcentaje de bases más firmes y más adecuadas a nuesalumnos, en relación con la población to tra realidad, recursos y aspiraciones.
tal, parece muy elevado, lo cierto es que En cuarto lugar, el número de alumnos nuestro sistema debería recibir más edu que año con año engrosan la población escandos en todos los niveles de la enseñan tudiantil de Costa Rica y el interés mani.
za. Conforme a datos del Ministerio de Edu fiesto de la mayor parte de nuestros ciudacación Pública, todavia es digno de atención danos por educarse o instruirse denota que el grado de deserción así como la ausencia nuestro pais tiene una clara vocación cultude la escuela, por razones económicas o so ral en su historia, que todos estamos obli.
ciales. Sin embargo, nuestro país se está gados a cultivar, a fin de que realmente sea aproximando al punto ideal, sobre todo en la fuente de nuestro desarrollo social y ecolos dos primeros ciclos de nuestra educa nómico.
ción.
La democracia costarricense es hija de En segundo lugar, se observa una seria nuestro sistema educativo. El afianzamiento desproporción entre el número de alumnos de este significará el enriquecimiento de en primaria y secundaria de acuerdo con aquella, así como su reblandecimiento o dela terminologia antigua y los que cursan bilitamiento podría entorpecer los logros obsus estudios en la educación superior. Pa tenidos en nuestro régimen democrático.
reciera que en este nivel se encuentra una Conforme avanzan los años y más patentes de las deficiencias más graves de nuestro se nos tornan las exigencias de esta era te sistema, máxime si se tiene en cuenta que nológica y cientifica, mejor comprendemos gran número de alumnos que aparecen en el destino histórico de nuestro país con es.
este sector los que corresponden teórica ta pléyade de jóvenes y de adultos deseomente a la Universidad Nacional. apare. sos de cultivar su espíritu y de conquistar cen incluidos en el campo de los estudios so el futuro por medio de la cultura y de la bre educación. Es deeir, no sólo es exiguo ciencia.
toclavia el número de alumnos en los cen Cuando se elaboran los programas de los tros de educación superior, sino que esta apa partidos políticos, generalmente todo el enrece muy poco diversificada. El Instituto fasis se pone en los problemas económicos Tecnológico, recientemente creado, contará del país. Las reformas educativas generalpor ejemplo, con sólo un centenar de alum mente no son parte de un plan elaborado nos en razón de la falta de instalaciones. por una agrupación política, consciente de En cuanto a la Universidad Nacional, toda la importancia de la educación en el des.
via no se sabe si ofrecerá nuevas oportu arrollo de un país, sino obra de hombres nidades o carreras a la juventud, o si se li aislados que, contra todo tipo de obstáculos mitará a ampliar las existentes.
y de presiones, llevan adelante sus planes.
En tercer lugar, habría que preguntarse ¿Cuándo esta fuerza enorme de 550. 000 si el costo del mantenimiento de esta es. estudiantes llegará a ser objetivo predilecto tructura educativa corresponde, en realidad, de todos los partidos y agrupaciones del pais?
En cuanto a las convenciones, las hay de todas formas y gustos. La de Liberación Nacional fue selectiva, callada y sin pleitos Su caracteristica fue no tener característica. La de Unificacion fuo a base de padrón. Su caracteristira fueron los pleitos. La de la Gran Coalición fue en escala nacional, y espumosa, pues poco a poco fue decayendo. Su caracteristica fue el abandono y el relevo. La del Partido Nacional Independiente fue señorial y versallesca, tecnoldgica y generosa. La del Partido Comunista nació en un teatro. Su caracteristica fue el silencio La del Movimiento Socialista Costa rricense se realizó en una clicina. Su caracteristica fue haber con vocado desesperadamente a los órganos de prensa para anunciarles, como primero y unico punto del programa de gobierno, la muerte de los periodicos, por lo que dedujimos que el interés supremo de su candidato era ser no ya presidente de esta Insula Barataria costa rricense, sino director de algún periodico.
Tenemos, asimismo, additos para lados los estos femeninos, Los hay flacos, robustos, endebles, borribles, bien parecides mone tudos y atléticos.
Sin embargo, entre tanta disparidad o diversidad, hay un de nominador común, que si no es tan comun, al menos estingue a la mayoría: no saben aprovechar las oportunidades que se presentan.
Con frecuencia, los periódicos envian redactares a les politicos para que formulen alguna declaración, y lo que rermes es un diseurso politica de plaza publien. En otras ensos, nas referimos a alguna declareión o afirmación de ellos, como querendo ofrecer les una percha para que enloquen su sombrero, y en vez de eserle bir y pensar con seriedad y hondur, sólo manifiestan una profunda frustración ante la vida y ante todo el mundo.
Otros ni siquiera saben leer, pues, con tal de salirse con la suya, todo lo tergiversan, además de manifestar en sus escritos un terrible complejo de inferioridad. El modelo de este tipo es el Presidente del Movimiento Socialista Costarricense. No hay escrito en que no se autodibuje. Como se nombre autocandidato con los más subidos colores de sapiencia y donosura intelectual, antes las que nosotros, pobres mortales, quedamos aniquilados, arendados y turulatos.
En una de nuestras pasadas columnas, deemos que una reveTuelon socialista también puede ser a medins, poes la profundidad de una revolución depende fundamentalmente de la calidad de las dirigentes, más que de la etiqueta politica o ideológica. Con todo, el inefable Autocandidato Socialista sostiene que nestres dijimos lo siguiente: El socialismo es sólo una revolución a medias. villa al hombre. Mala fe a incapacidad para la lectura?
Niña de Ires años muridal atropellarla un bus Dijimos que no conocamos un solo periódico en un pals sortalista dirigido por trabajadores (se entiende desde el punto e vista material e intelectual. pues, generalmente, si bien este tipo de empresas se ponen ficticiamente en manos de trabajadores, en linea editorial, la esencia del periódico, depende de los jerareas e dirigene tes, y que, por el contrario, en el mundo capitalista si había algunos periódicos en manos de los trabajadores, por medio de coo perativas. Pero, como interpretó el inefable Autocandidato nuese tro pensamiento? Dijo: Las cooperativas sólo se dan en un régbmen capitalista. Mala ſe o incapacidad para la lectura?
lalo 73 Ya veu, querdos lecteres, de Indo tenemos en esta in política del Señor. Desde quienes nos anuncian el cicle hasta los que buscan chivos expiatorios (generalmente la prensa para su proplos fracasos o frustraciones Desde quienes sostienen que Costa Rca es una dietadura hasta los que afirman que este es el mejor de los mundos. Desde los que se proclaman marxistas y, por lo taniej profundos conocedores de Marx y de Lenin de Engelsa de Feur bach, hasta quienes deberian cambiar estos autores por algo mais simple e inteligible. Para ellos: Paes y Lola.
Necesitamos una gran campaña de alfabetización nacional fin de que el hábito de la lectura y de la comprensión de lo que se lee sea un hecho en Costa Rica. La incapacidad para la lectura es un cancer nacional.
Sr conductor recuerde que la muerte también se ensaña en los niños. que, por favor, no nos quiten este espeetano. fre los die cursos de Robert Vesco y algunos escritos de nuestros politicos, la estamos pasando la mar de contenlos.
Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.
Este documento no posee notas.