Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
LA REPUBLICA, Lunes 26 de marzo de 1973. 11 EL CASO VESCO CARTA ABIERTA LA OPINION PUBLICA está alentando esta campaña en los Estados Uni.
dos, y en los demás poises se recoge con intención o sin ello, prolongándose la difusión preconcebida.
suficiente, pero en esta oportunidad los señores diputados de la Comisión reaccionaron dignamento protestando por la ingerencia ante la Embajada Americana.
LA SITUACION LEGAL La SEC no se conforma con haber entablado una acción civil ante una Corte Federal de los Es.
tados Unidos, por supuestas infracciones técnicas do leyes bajo la denominación de fraude civil. sino que pretende establecer mérito para una acción criminal por supuestos fraudes en perjuicio de los inversionistas. Pora ello, según el procedi.
miento judicial americano, primero tiene que abrir.
se una investigación criminal administrativa y des pués, sl hay principios de prueba, yo se puede acufor criminalmente. De este verdadero juicio último mente apuntado se concluye la culpabilidad o la Inocencia.
Los personeros de la SEC sabían muy bien que los normas internacionales de usanza general en tre Estados indican para estos casos el uso de comisiones rogatorios. letterrogatorio. United States Code, Titulo 28, Sección 1781, 2) y The Federal Rules of Civil Procedure, Rule 28 y sus reformas. con preceptos que señalan claramente que las notificaciones de los Tribunales de los Estados Unidos en el extranjero deben realizarse mediante comisiones o cartas rogatorias. por los con.
ductos diplomáticos correspondientes.
CENSURAS LA SEC EN LOS PROPIOS ESTADOS UNIDOS EL SUPUESTO FRAUDE La SEC está perfectamente al tante de que los tenedores do fondos mutuos de la 105 nunca han sido víctimas del fraude que ellos alegan de 224 millones de dólares por el Sr. Vesco y 41 otros Individuos y compañías y sin embargo han permitido que esto se informe a la prensa repetidas vetes. Ellos ocultan que el fraude no es más que ol importe, en dólares, de los valores americanos vendidos durante un período de tiempo sin tomar en cuenta las redenciones y re inversiones en otros valores FUERA DE LOS ESTADOS UNIDOS o el efectivo que se había depositado en caja TAMBIEN FUERA DE LOS ESTADOS UNIDOS en una forma se.
gura en importantes Bancos. Los equivocos plan teamientos de la SEC, cuidadosamente redactados por abogados periodistas. aunque no haya habido lucro personal alguno por parte de los acusados mediante el uso de frases como en beneficio de intereses y actividades personales han podido confundir a la prensa dando pie para que se empleen (en la prensa) palabras como, saqueo, estafa y fraude. El pueblo de Costa Rica debe saber que el Honorable Juez norteamericano, Charles Stewart, quien tiene a su cargo juzgar la demanda civil presentada por la SEC, le dijo al abogado de osa institución, no fue mi intención insinuar que usted no había procedido correctamente. Simplemente estaba señalando la obvia realidad de que no he encontrado apoyo para lo que usted alega.
Es tan impresionante el despliegue de poder efectuado por la SEC, dentro y fuera de sus fronte res, que hubo necesidad de nombrar una Comisión Asesora sobre Políticas y Prácticas Para Observen cia de las Leyes. ADVISORY COMMITTEE ON ENFOR.
CEMENT POLICIES AND PRACTICES. que integraron economistas expertos en la Bolsa de Valores, como el Sr. John Wells, Manuel Cohen y Ralph Demler, con el fin de estudiar sus actitudes y el resultado dodo e conocer en junio de 1972 fue una fuerte censura para la SEC por dedicarse a defender principalmente los intereses de los monopolios norteamericanos por encima de los intereses de los accionistas. En el estudio emitido por dicho Comité se dijo expresumente que existia en los procederes de la SEC un abuso del poder discrecional concedido a los miembros encargados de la vigilancia sobre violaciones técnicas y se recomendaban procedimientos para poder corregir estos abusos.
Fueron simples recomendaciones. La SEC ha hecho caso omiso de tales admoniciones y cuando el lector, oyente o televidente costarricense lea u oiga noticias espectaculares sobre el Sr. Vesco o sobre cualesquiera otras personas físicas o juridicos con imputaciones parecidos deberá preguntar.
se una vez más, honestamente, hasta que punto tales intereses ocultos de la SEC están promoviendo y alentando la campaña de descrédito puesta en marcha hace tiempo para evitar que compañias correctas de los Estados Unidos o de otros países, con inversiones en valores de los Estados Unidos, dirijan sus ojos hacia países que como los de América Latina necesitan de tales inversiones para su desarrollo con perspectivas más prometedoras. Inversiones, a fin de cuentas más justas también, pues muchos millones de dólades proceden precisamente de estos mismos paises que tanto los necesitan.
Robert Vesco CONFUSION DE EXPRESIONES El Sr. Robert Vesco sigue siendo objeto de ataques aparentemente inexplicables por su insis.
tencia y de informaciones periodísticas que presen fan una falsa imagen de su persona y de sus actividades financieras.
Muchas gentes se preguntarán qué fines persiguen quienes así actúan y muchas gentes tienen ya su propia respuesta en cuanto a ciertas personas que destacan en esta persecución. Pero lo que muchas gentes ignoran es que en los Estados Unl.
dos existe una agencia del Gobierno Federal, denominada SECURITIES AND EXCHANGE COMMISSION, abreviada SEC, que no perdona al Sr. Vesco hober apartado del mercado de valores norteamericano y de sus crisis tradicionales, fuertes inversiones de compañios que podían invertir con mayores resulTados, a largo plazo, en países más necesitados por su esfuerzo de desarrollo, como por ejemplo Costa Rica.
La función de la SEC, que es en realidad la de los consorcios americanos, es la de procurar sorprender y presionar, abierta o tácitamente, en todas las esferas y no se detiene ante fronteras ni ante soberaníos pues es mucho lo que tiene en el aire el poderio económico norteamericano.
Los vanos esfuerzos de la SEC en la acción civil, le han hecho pensar en la investigación cri.
minal administrativa, más escandalosa, y en Costa Rica alguien que parece estar mal informado afir.
mó públicamente que el Sr. Robert Vesco había sido ACUSADO criminalmente por el Procurador Ge.
neral de los Estados Unidos, Sr. Richard Klein.
dinst y el suscrito se vio obligado a desmentirle también públicamente por no ser cierto. Ahora la misma persona viene o ratificar aquella noticia falsa diciendo que ha confirmado que se ha abier.
to una investigación criminal lo que es diametralmente opuesto. pero parece lo mismo.
Hay un aforismo universal de que todo el mundo es inocente mientras no se pruebe lo contrario y el Sr. Vesco, como tantos otros financieros que cometieron parecidos pecados contra los monopolios norteamericanos que defiende la SEC tienen razones para esperar serenamente el desarrollo de los acontecimientos ante los Tribunales, superados ya virtualmente los esfuerzos de la SEC ante los supuestos fraudes civiles. Sin embargo lo SEC continúa su campaña en todos los frentes y allende Jas fronteros estadounidenses, POSICION DEL SR. VESCO INTERESES MONOPOLISTAS IRRESPETO LAS SOBERANIAS EXTRANJERAS La SEC simula velar por los intereses de los Inversionistes (quienes se venian perjudicando con las fluctuaciones de valores) pero en realidad ha Servido y sigue sirviendo con todos sus fuerzas y con su demostrado poder los intereses de los gran.
des compañías que forman los monopolios nortea mericanos afectados directamente, duramente, con la orientación financiera del Sr. Vesco y de otros empresas inversionistas. La SEC necesita a toda costa evitar el mal ejemplo y para ello cuento, ade.
más de con los millones de dólares que está malgostando, con esa arma terrible que, paradógicamento, descansa en la libertad de prenso: esos jul.
cios de periódico. como los llamó el Sr. Vesco, que en los grandes medios de Información de los Estados Unidos representan cuando el conviene y debidamente planeado una maqulavélico desvieción del cuarto poder, con una sincronización que es capaz de dejar Indefenso al más poderoso de los financieros o al mos honesto de los gober montes, no dispuesto a comprar plumes conclenclos.
Le SEC. todo el mundo puede constaterloEl Sr. Vesco no desea polemizar fuera de los Tribunales y menos si se encuentra en mil aspeetos bajo indefensión notoria por todo lo que antes se ha dicho.
El Sr. Vesco apela por este medio a la inteligencia intuición del pueblo costarricense, ya acostumbrado e valorar en toda su dimensión cam poñas parecidas y actitudes como las expuestos, las cuales en el fondo tinden a dificultar su nor mal y merecido desarrollo.
El Sr. Vesco, una vez más, ratifica que en todo momento ha sentido, siente y seguirá sintiendo el mayor y más profundo respeto por la ejemplar democracia costarricense, por sus instituciomes, por sus leyes y por sus hombres públicos, asf como por la Nación entera, pero ha estimado necesario alertar una vez más en esta forma, dedos los teneces ataques de que os objeto, sobre el verdadere juego que fuerzas poderosas están des.
plegando en los países en desarrollo, al servicio de ocultos intereses come los que se han explicado. RAUL ESPINOSA Representante del Sr. Vesco en Costa Rica El digno pueblo de Costa Rica merece esta explicación sencilla pero claro, fan clara y evidente como la audacia de la SEC al irrespetar reciente.
mente su Asamblea Legislativa entregando en for me espectacular una supuesta citación. un du dadano que gentilmente estaba atendiendo la invi.
tación de la Comisión nombrada sobre las actividades de los fondos mutuos, comisión que por cierto wa la documentación facilitada por la propia SEC.
Is obvio que el verdedero propósito de la SEC lograr jurisdicción extraterritorial. Influende Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.
Este documento no posee notas.