Guardar

Pág Viernes 80 de marzo de 1973 Suplemento RENUEVE SU CASA El mejoramiento del habitat del hombre: una responsabilidad de todos Colaboración del Arq. Werner Sequeira este medio ambiente prospero.
se consigra aun mas al cuidado de su máquinas El equipo, costoso, deja muy poco tiempo para gozar de otras COS; entonces, el automóvil y la televisión lo dominan Es posible que la transforma clón que el hombre ha llevado Bu habitat haya sobrepasado, Sin esperanzas, su capiedad de adaptación, ya que la animación y le variedad, vejos tributos de las ciudades, han sido reemplaza das por tráfico peligroso y ruido ensordecedor.
La preocupación del hombre moderno, por jus comodidades y satisfacciones privadis, le han hecho descuidar la responsabilldad pública. La recuerda con pr la atención, hasta que una crl.
als grave, obliga al interés priVado a darse cuenta de la necealdad pública. Las sorprenden.
tes dificultades que cualquier ur banista o arquitecto encuentra, tratando da dar el más elemen.
tal orden para frente nuevas condiciones, son suficien tes para desanimarlo.
La programación cuidadosa y Data norma ya no puede ser.
vir un pals en el cual, no lo la cludad sino cada segmento de el, es esencialmente un luga de acceso, dentro de un sistema glo bal de comunicaciones, suscepulble de extensión y modificación, El hombre tendrá que diseñar y proveer un conjunto de luga.
res de diversas dimensiones, es calas, caracteres y formas apro piidas al propósito especial de el esmero dado a la producción cada uso, de propiedad privada, se reempla De lo contrarlo, pronto pueden zan por indiferencia y oportunisacabarse los espacios naturamo cuando se trata particular. les. donde el espíritu del hom.
mente del patrimonio público.
bre se refresca Las hermosas excepciones a es Parece entonces imprudente ta deprimente regla general, aun restringir la construcción en no son suficientes para lograr la gran escala, la cual nos hemos atención, eu reconocimiento y el acostumbrado, sin un programa respeto público; en un momento equivalente de áreas de espare!
en que tomando una frase del miento. Debemos proveer una Arq. Serge Chemayeff lo consparcelación jerárquica de los re.
truido en un siglo es más que 10 manentes de nuestre naturaleza que la humanidad construyó en desde el gran terrene Inculto ja toda la historia y los propósitos Jano, hasta el pequeño arbusto para los cuales estos lugares que dentro del más recóndito altio Ton concebidos, han pasado de de la ciudad moda buto la presión inexorable Las continuas advertencias de la tecnologia, que cambia sce de expertos en la materia como leradamente Patrick Geddes y Lewis MunAl tratar de adaptar viejas clu ford deben repetirse cuando dades nuevas necesidades, a se trate de la lucha contra el factores siempre en aumento y al paso de la gente y su séquito de cogasse han encontrado, cuando más, soluciones transito rias.
El movimiento de una ilimitada cantidad de personas a y, des de las existentes eludades, ha Ha visto que regro se ve un provocado una incapacidad de sofá con almohadones? Entonces proveer apropiados: in por no hace los suyos? Pue clusive, los nuevos pueblos no de llenar de colorido un rincón parecen estar conformes a la ne con sólo poner unos cuantos, cesidades, tractor, el herbicida y particu Jarmente alle denmbalar de nuestro hombre voraz Si fuésemos a poner en pro tica la planeación y el diseño co los espacios públlcos, estramos en aprietos para preste var su integridad individual y la experiencia nos lo chinir ma Pues sin vigilancia continua, el proceso de interferencia de lo concebido por el hombre y y los aportes de la natureza están una vez más en peligro y entonces, sobre el paisaje ru ral y urbano y, en cualquier es pacto público, en que el vidtan te se mueva prevalecera el caos.
Resulta que repentinamento el huir del dinero, las magul nas, las multitudes y los rit dos extraños, crean tantos o blemas como los que ya exis ten y no se han resuelto.
Estos son precursores de un más alto nivel de vida pero la ancestral falta de culdado o negligencia de nuestra respon sabilidad Individual, se ha reem plazado por una nueva residia que nos llevará al caos, 31 no respondemos a ese llam ido que nos hace el futuro cercano.
Hágalo Ud. misma Consiga cuadros de yute, dinn head, poplin, o cualouier otra tela de algodón en color tir me. Unalos dejando el lado llbre para meter el cuadro de es puma, WW He creido muy conveniente des tacar la necesidad de reforzar la conciencia nacional, sobre la importancia y la responsabilidad que los costarricenses, tenemos de preparar un futuro urbano ca da vez más sano, confortable y por que no, bello, Destara aquf la necesidad de los espacios Il.
bres, para mantener ese contac.
to directo con la prodigiosa naturaleza, de la cual, lamentablo mente, en muchas oportunidades nos hemos olvidado Resulta que, ante la prosperi dad de la iniciativa privada y la desidia pública, que se presen.
In en esta época de tan elevado desarrollo general de nuestro pais, por primera vez el costatni cense está en tu singular e incó moda situación, de ser altamente responsable de nuestro futuro medio ambiente.
Al mismo tiempo se encuentra Amenazado por las realizaciones que le permiten modiricarlo, en.
tre otras, el celerado progreso cientifico y técnico de los últimos años, que en un momento, ha prometido una continua y be miévola afluencia de comodidades, Jamás soñadas.
Por otra parte, no obstante la observancia de una disminución en nuestra tasa de crecimiento, seguimos aumentando la población a un ritmo mayor de lo con veniente, lo que nos obliga a Una gran expansión rápida, que Fólo puede producir mayores Areas urbanas Sigfried Giedeon ha señalado como máquinas relativamente amples han tomado el mando al comienzo del siglo Ahory hemos añadido la electrónica que, en las palabras de Marshall Me Luham ha transformado un mun do fragmentido, en una aldea global.
El hombre se ha tornado asom brosamente inestable, se mueve alrededor de la tierra en diversi dad de vehículos, a diferentes ve locidades y, a través de un medio ambiente, no siempre diseña do para ellos.
El automóvil la forma más satisfactoria de transporte has tn ahora 1deada, pre Borciona co modidad, gutonomía y prestigio, dicen algunos Pero aún más inquietante es que el hombre se bava vuelto co municativo La radiocomunica.
ción y la televisión han colocado al mundo en general con toda u infin ta variedad de ruidos e imágenes, al alcance de la mano, con mover un botón, Estarán los países mas civilizados preparados para esta Inva.
sión, no será que la cacofonia ha reemplazado la cultuta?
Mirando atrás, a tiempos y pro cesos que se movían más lenta.
mente, podemos reconocer las fuerzas que generaron nuestras ciudades: la necesidad de intercambios, de centros de producción, de mercados, de lugares de culto etc. han dado nuestras ciudades un carácter especial y una verdadera forma. El plan y la estructura de tites funda.
ciones, reflejan las necesidades de la comunidad, para los cua.
les ellas fueron el motiva. ja topografia en la cut fueron fun dadas, fue el complemento natuTal de la cludad preconcebida por nuestro hombre Pero resulta que nuestro mis.
mo hombre ha venido trastornan de la armonía, entre lo reconociblemente natural y la presencla urbana.
Sus vehiculos deslizándose en tre log piaceres flusor os de nues tro campo y entre la Igunmente Ilusoria comodidad de las ya sa turadas cludedes han enturblado el plan general de unas y otras Pronto, esta misma liber tal de movimiento representada por el ciudadano que va donde quiere en su propio automo. hara imposible la libertad de movimiento, en Turdres densamente poblados, Debemos entonces desarrollar melores formas de reporte co Tertivn, enseñar la pente ca mirar distancias rables particularmente timinel de Armilo de un desen a wetud mientras tanto, el hablante de INTERPRETES DEL ARTE MODERNO EN PAPEL TAPIZ DE CONTACTO PLYWOOD SHOP Itda.
LA CASA DEL DAMASCO 100 varas Norte Estación del Pacifico Teléfonos: 22 28 25 22 29 25 22 24 34 Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.

    Private Property
    Notas

    Este documento no posee notas.