Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
8. LA REPUBLICA, Miércoles de Mayo de 1973 LA REPUBLICA Rodrigo Madrigal Nieto, Director Julio Rodriguez Bolaños. Subdirector Alvaro Cedeño Gómez. Gerente General Willredo Chacón Jefe de Redacción do rem Editorial El consumidor indefenso Han aparecido por ahi unos manifiestos que dicen: El pueblo al poder. ayer unos oradores gritaron: El pueblo al poder. 0 0Palabra que suena blen eso de el pueblo al potter.
Leimos en días pasados una denuncia del mentablemente, la acción oficial para poner 0 0periodista de La Nación, Lic Carlos Morales, coto a los abusos ha sido débil o ineen la que relata, en apretada sintesis, una xistente. Numerosas han sido las amenaPero. qué es el pueblo en esta frase? He aquí el busilis. Su triste experiencia en un restaurante Josefi. zas contra quienes abusan del consumidor, por pueblo entendemos todos los habitantes de Costa Rica, entonno en el que, a la hora de pagar la cuenta, pero, como ocurre frecuentemente en nues. ces el pueblo ha estado siempre en el poder.
el propietario o administrador abulto la fac tro pais, no se ha pasado de las palabras a oooo tura en un 200 por ciento, lo que Indujo al los hechos. Y, como se sabe, no hay cosa denunciante periodista a tomar nota del he peor que amenazar con la vaina vacía. Al Si en el término pueblo acogemos solo a las clases más nece cho y a presentar la correspondiente queja respecto, nos apresuramos a aclarar que el sitadas de nuestra sociedad, definitivamente el pueblo no ba esta ante el Ministerio de Economía. Como blen Estado no ha de convertirse en un persegu do en el poder, ni podrá estar en él.
termina el artículo citado, el consumidor dor de los empresarios y su acción en una costarricense está indefenso.
constante caza de brujas, ya que la libertad oooo Es innegable que el alza en el costo de la comercial es uno de nuestros principios, peCosta Rica sufre graves problemas económicos y sociales. Co.
vida es mundial y que casi ningún país ha ro si ha de reprimir con energia el abuso por mo estos males son patentes y lacerantes, algunos sostienen que la escapado de este fenómeno. Se dice, por otra atentar contra la justicia, cuya defensa es única y nuejor solución es llevar al pueblo al poder. De este modo, parte, que en Costa Rica dicho Incremento uno de los deberes máximos del Estado. nuestros problemas desaparecerán como por arte de encantamiento ha sido inferior al de otras naciones, no saEl consumidor costarricenses sufre, tam oooo bemos si por deficiencia de nuestras estadísı bién otros abusos. Si sobre el pesan los erroticas o por aquello de que mal de tontos, res de la política gubernamental y el abuso Pero. cómo haremos para que este pueblo pobre y necesitade consuelo de burros. Lo cierto es que la gri de algunos comerciantes, también ha de sollegue al poder. Si se realiza una revolución con este fin, los revota general sobre el alza en el costo de la vida portar la demagogia de muchos dirigentes lucionarios serán, indudablemente, elementos pertenecientes a las se ha extendido a todo el país. la recien que, sin saber por qué y sin tener capacidad clases media y alta. Sólo en contadas excepciones en la historia del mundo ha ocurrido lo contrario. Si la toma del poder se lleva a te reunión de los diputados de Liberación Na alguna, se erigen en defensores de los consucabo por medio del sistema democrático, solamente los miembros cional en la Casa Presidencial para sentar midores, sin reparar en los medios que utiilde estas clases tienen posibilidad de escalar las alturas en el banquillo de los acusados al Consejo zan para llevar a cabo sus propósitos, que Nacional de Producción así lo confirma. y generalmente sólo tienen en cuenta el luci ORO de ello se han valido unos para hacer dema.
miento personal o la defensa de un problegogia y llevar agua a su molino político, y ma nacional para lograr otros objetivos sePor otra parte, si existen graves problemas en nuestra socie.
dad, estos males no se resolverán a punta de corazonadas o de laotros. muy pocos por cierto. para anacundarios en el terreno politico o en otros mentaciones. Para ofrecer una solución adecuada a un problema lizar el problema con seriedad, campos, en los que la demagogia, la propa económico y social es preciso haber estudiado y dominar a per.
Así como es un hecho universal el aumen ganda y la actividad meramente externa fección el campo de que se trate. De lo contrario, se esta bateanto de los precios, también es indudable que cuentan mucho a la hora del recuento de vodo de lo lindo. Y, además del conocimiento de la materia, se nece sila una buena dosis de sentido de la justicia y de la moral la politica económica del Gobierno no ha sitos.
do la más acertada y que positivos y since Muchos dirigentes de este tipo son, a ve. 00 00 Tos esfuerzos realizados con el fin de aliviar ces, más dañinos para los consumidores que Ja situación de los sectores más necesita el mismo aumento en el costo de la vida o El pueblo tendrá muy arraigado el sentido de la Justicia, pero definitivamente, no está preparado para gobernar. Todas estas dos del país todavía no han dado sus frutos, que los excesos de algunos comerciantes, frases de el pueblo al poder y cosas por el estilo carecen de senno por los planes o iniciativas en sí. que pues, al adoptar una posición extrema, ma tido, pues son Irrealizables, ya que sus panegiristas no distinguen han sido excelentes en muchos casos. si tizada de violencia, en sus hechos y en su entre lo que significa el pueblo al poder y lo que quiere decir no, básicamente, porque la eficiencia o eje lenguaje, sólo consiguen un objetivo: la radi saber interpretar las necesidades y sentimientos del pueblo.
cución de los planes propuestos no es una de calización de los grupos que combaten, la 000 las características del pueblo de Costa Rica imposibilidad le discernir el bien del mal, y, y de sus dirigentes.
con ello, la persistencia de los males que Lo ideal no es que el pueblo llegue al poder. pues esto es Pese a las causas citadas más arriba, exis aquejan a los consumidores.
imposible En ningún país gobierna el pueblo, ni siquiera en aquete otra causa que ha motivado un alza des. En síntesis, el consumidor costarricense llos que se llaman populares. Pero, si es posible que se instale en mesurada en el costo de la vida: el abuso de no halla hacia dónde volver la mirada en deel poder un grupo de personas que interprete fielmente al pueblo, sin demagogia, ni coqueteos, ni violencia, pero que lo eduque, lo algunos comerciantes e intermediarlos, que fensa de sus intereses y derechos. No le que dirija y lo lleve a puerto seguro, aunque sea impopular, no son reflejo de la actitud general del co da más recurso que el tradicional berreo mercio nacional, pero que si desprestigian o la acción personal ante una oficina públi.
000 con sus actos a los empresarios nacionales. ca, que tampoco resuelve nada. No es este, También en este punto las quejas de los aquí está el quid: cómo llevar al poder a un grupo de diri.
acaso, un campo abonado para la prolifeconsumidores han sido incesantes, pero, lagentes capaces y justos, es decir, que combinen tres virtudes esenración de los demagogos?
cales en el arte de gobernar: la eficiencia, el talento y el sentido de la justicia, esto es, un gobierno que en verdad conyhva con el pueblo, provengan sus dirigentes de las raices mismas del pueblo o de cualquier otra clase social. La justicia no es monopolio de na die. Lo mismo brota en los estratos más bajos como en los más altos. Muchos tiranos han brotado del pueblo y muchos ricos poseen más sentido de la justicia que muchos oradores, que no refle.
Jan en realidad interés por los pobres, sino frustración y que, una vez conquistado el poder, se convierten en el peor de los tiranos 0 0Al fin de cuentas, todavia sigue siendo verdad que sólo de la abundancia de riqueza interior y no de lo exterior brotará el cambio.
CLOCOS OHH. CO RAL DIRECTOR Dolido por tragedia de Tilarán Señor Director: He sabido del teremoto de Tilaran, Guanacas te y quiero por este medio unirme al dolor que sufren las familiar afectadas en esa calamidad, que ha dejado 15 muertos, La noticia de tan triste acontecimiento hace que se conduelos los corazınes de los latinoamericanos que vivimos aqui, en Los An.
geles de California.
MAC GOVERN lalo?
Deseo el pronto restablecimiento de los damnificados en est terremoto y también mis condolencias son para el hermano pali de Nicaragua en su tragedia.
Vietor Manuel Solera 4816 Lennox BLDV Inglewood California 90304 EUA.
Watergate.
Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.
Este documento no posee notas.